Home l presentación l filosofía l ciencia l pensamiento l varios l quien es o que es tut69
El espíritu y el alma
Existe
una gran confusión con respecto a lo que es alma y espíritu. Generalmente son
dos términos que se identifica. Veamos lo que dice la filosofía rosacruz al
respecto.
"El
hombre es un espíritu que habita en un cuerpo y que tiene un alma. Espíritu se
es, alma se tiene". El espíritu es la parte divina, inmortal y eterna, la
chispa divina o emanación de Dios que portamos en lo más profundo de nuestro ser.
Esta es la fuerza de Dios, la luz eterna e inextinguible que nos ilumina en los
momentos cruciales de nuestra vida. Podríamos comparar
El
alma es la parte animal inteligente, o sea, lo que llamamos personalidad, que
se forma gradualmente como producto de la unión espíritu-cuerpo. Cuando un
sujeto tiene pena o sufre un estado de profunda tristeza generalmente es el
alma la que está sintiendo esto. En cambio, cuando alguien dice: "yo soy
el que soy", es el espíritu el que sé esta manifestando.
La
meta máxima consiste en realizar el maridaje entre alma espíritu, para lo cual
es necesario cultivar el alma, dándole conciencia e inteligencia. Es como un
animalito o niño pequeño al cual debemos imponer nuestra voluntad para
enseñarle a obedecernos en todo momento, y no ser nosotros los que obedezcamos
a la parte animal.
Cuando
el alma adquiere conciencia e inteligencia, podemos actuar a voluntad con las
fuerzas de la naturaleza. La ley de correspondencia dice: "como es arriba
es abajo, como es abajo es arriba". Aplicándola a este caso particular,
podemos afirmar que todo lo que está dentro de nosotros también está afuera y,
por lo tanto, aquel que conquiste su naturaleza interna alcanzará también el
dominio de la externa.
La
alquimia, arte tradicional del ocultismo, enseña a transmutar los metales viles
en oro. En el aspecto espiritual esta simboliza la transmutación de las bajas
pasiones en virtudes. El alma que se desprende de la escoria de los
sentimientos y pasiones desenfrenadas es cual refulgente escudo de oro que
acoraza al individuo en contra del mal y la miseria humana.
Como
una manifestación del alma, podemos apreciar el sello característico del alma
colectiva familiar imprime en todos sus integrantes. Sus facciones no solamente
llevan un parecido físico, sino que también algo que llamamos "aire de
familia", algo que se siente en el ambiente al tratar a algunos casos en
un verdadero tirano egoísta y pasional que trae desgracia y miseria a los
integrantes de este núcleo. Si existe armonía y perfecta unión puede brindarles
prosperidad, protección, riqueza y felicidad.
En
el aspecto colectivo es interesante observar el alma de un país. Todos sus
habitantes tienen una idiosincrasia similar, una manera especial de comportarse
que no nace de la vida conjunta. Todos los extranjeros que llegan son
rápidamente tomamos por esta fuerza colectiva y adoptan con presteza el aire
regional hasta llegar a simular nativos. En esta alma colectiva gravitan todas
las hemorroides, instintos, pensamientos y pasiones del pueblo, y es a causa de
esto que para poder triunfar en cualquier sentido, para superar la mediocridad,
es necesario elevarse sobre la vibración de esta alma colectiva, sometiéndose a
una férrea disciplina personal.
Así
como el ser humano tiene alma, también la tienen los animales, las plantas y
aun así los minerales, ya que la vida está en todo. Tal como afirma el
principio hermético de vibración, "nada está inmóvil, todo vibra".
Al
hablar de alma debemos considerar el corazón como centro de la vida anímica y
emocional. Grandes loas se han elevado en su homenaje y se considera algo muy
acertado actuar según sus dictados. La verdad es que el corazón, mientras no
haya sido educado debidamente, es el gran enemigo del ser humano, ya que lo
empuja constantemente a cometer errores. El corazón es como el alma de un niño,
capta inmediatamente cualquier vibración o fuerza que tenga la virtud de
impresionarlo e impulsa al individuo a cometer actos de los cuales tendrá que
arrepentirse posteriormente. El mundo invisible que nos rodea es receptáculo
donde vibran buenos y malos sentimientos, que son captados y tomados como
propios por el corazón en momentos de expansión. Posteriormente, la mente sufre
grave perturbación a causa de estos estados emocionales. Podemos así observar
que tanto el amor como el odio son ciegos. Un hombre enamorado lo perderá y
sacrificará todo por la mujer que ama. El que odia lleva en sí el germen de su
propia destrucción. El amor debe ser guiado en todo momento por la razón, a fin
de que sea una fuerza positiva para el individuo. De lo contrario es una fuerza
tan ciega como el odio. Desde luego, es infinitamente mejor que un hombre ame a
otro a que lo odie, pero es necesario saber amar, amar impersonalmente, sin
egoísmos. ¡Que pocos conocen el verdadero amor! Una mujer se enamora y cree que
con esto ella ama. Generalmente el supuesto amor es un engaño del corazón. Es
una embriaguez de magnetismo psíquico que produce una especial euforia a la
cual han llamado amor. Cuando satisface el deseo de posesión y pasa la embriaguez,
se termina este falso amor. Esta es la causa común de los fracasos
matrimoniales. Una pareja se casa muy enamorada y descubre después de un tiempo
que sólo los une el hábito y un contrato. Esto es muy natural, ya que las
pasiones humanas son como el viento que primero sopla y después se calma.
Solamente podemos llamar amor verdadero al que nace de una perfecta unión entre
corazón y cerebro. Este amor es inmortal y eterno porque está dentro del campo
vibratorio del espíritu, y todo lo espiritual es sagrado, divino, eterno e
inmortal.
La
clave de muchos secretos se encuentra oculta entre líneas de lo que hasta aquí
se ha expuesto. El que sepa comprender podrá utilizarlas. La sabiduría es
incomunicable, solamente se puede dar las bases para estudiar y realizar.
El hombre
| EL espíritu y el alma | La mente
Home l presentación l filosofía l ciencia l pensamiento l varios l quien es o que es tut69