DESCRIPCIÓN
1. -Educación y desarrollo de la tolerancia. Trabajo publicado
en 1993 en cuatro libros y un vídeo, y conocido coloquialmente como la Caja Verde.
En él se comprueba experimentalmente la eficacia de un programa de
intervención, aplicado por profesores que trabajan habitualmente en centros
interétnicos de educación primaria, y que permite mejorar la integración
escolar de las minorías étnicas y desarrollar en todos los alumnos la
tolerancia y el respeto intercultural. En
“comunicación” puede verse el impacto
producido en prensa y televisión por los resultados y la divulgación de este
trabajo, recogido, entre otros con los siguientes titulares: Desafío al racismo, El País,
14-12-1993; De una escuela anti-racista a
una sociedad tolerante, El Mundo 6-12-1993; As ventagens dos conflictos étnicos, O Publico, Lisboa, 9-11-91; Educar en la tolerancia, educar contra el racismo,
Revista de la Oficina de Información Diplomática distribuida a todos los
países con los que España tiene relaciones diplomáticas; Integración racial, El Mundo-Metrópoli, 22-11-93. Se incluye a
continuación un extracto de este último artículo sobre el vídeo Educación y desarrollo de la tolerancia:
"Una obra de marcado carácter educativo que debiera estar en las videotecas de centros culturales(...) El mensaje de este trabajo es claro y contundente: La escuela, como reflejo de la sociedad, puede convertirse en el contexto idóneo para erradicar el racismo. (...) Los testimonios de niños/as y las opiniones de profesores/as, son un valiosísimo testimonio de cómo luchar contra el racismo desde la base sobre la que se construye la sociedad: los niños y la escuela" (A. Fernández, Metrópoli, El Mundo, 22-11-93).
2. -Como antecedente de la investigación
anterior cabe mencionar el trabajo: Un modelo de intervención para favorecer la
adaptación escolar en contextos étnicamente heterogéneos iniciado en
1988, y publicado por el CIDE en 1993. Investigación que ha sido reconocida
como el primer trabajo experimental de educación intercultural realizado en
España y de una calidad excepcional.
3. -Los trabajos anteriormente mencionados
han sido continuados en tres trabajos posteriores:
3.1. -La obra Escuela
y tolerancia en la que se
incluye, además, una nueva investigación subvencionada por la Comisión Europea
sobre la integración escolar de los hijos de inmigrantes. En la presentación de
sus resultados realizada en el informativo de Canal Plus el 24-12-96 se recogía
con claridad una de sus principales conclusiones: "los adultos deberíamos
mirarnos más en el espejo que los niños nos proporcionan de lo que somos; podríamos
comprobar así su sensibilidad para captar el racismo de los adultos".
3.2. -Aprendizaje
cooperativo y educación intercultural,
investigación subvencionada por el Centro de Investigación y Documentación
Educativa, y que incluso siendo inédito ya despertó un gran interés tanto en la
prensa nacional (artículos de El País, 17-2-98, Un programa escolar potencia el respeto y la cooperación con las
minorías, y El Mundo, 17-2-98, Minorías
étnicas. La asignatura pendiente. Ocho años: edad para la esperanza), como
internacional (Revista Japonesa de Temas Sociales, 7-8-1998). Esta
investigación obtuvo en 1999 el Premio de
Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos, publicándolo en
español (Psicología Educativa, 1999, 5,2, 115-199) y en inglés (Psychology in
Spain, 2000, 4,1, 88-119; versión que puede encontrarse en: www.psychologyinspain.com)
3.3.
-El origen de la tolerancia y la integración en niños de dos a seis años, investigación subvencionada por la Comunidad de Madrid, y
que fue galardonada con una Mención Honorífica por el Consejo Económico y
Social de la Comunidad de Madrid, en su Convocatoria de Premios a la
Investigación de 1999; publicándolo dentro de su colección Estudios un año
después. Puede encontrarse un resumen de este trabajo en el reportaje realizado
sobre sus resultados en el diario El País, Madrid, titulado “El legado de la
exclusión”, 26-3-2000.
4. -Todos iguales, todos diferentes.
Título genérico de la serie de investigaciones publicada en 1995, en cinco
volúmenes, por la O.N.C.E. (Organización
Nacional de Ciegos Españoles). En dicho trabajo se incluyen modelos
teóricos, de evaluación y de intervención, destinados a favorecer la
integración educativa de los niños con necesidades especiales a través de
experiencias que ayuden a comprender la relatividad de las diferencias humanas
para hacer compatibles el derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia.
Su divulgación a través de la prensa, se produjo a través de titulares como: La integración de las minorías mejora la
educación de todos, El País, 9-5-95; Diferentes
pero iguales, ABC 14-3-95. La presentación de este trabajo en el
informativo de Canal Plus lo destacaba como el trabajo más exhaustivo realizado
en nuestro país sobre la integración educativa.
5. -Estudios sobre el
origen de la violencia y el maltrato infantil, iniciados en 1990 en
colaboración, por una parte, con la Dirección General de Protección Jurídica
del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales y, por otra, con la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la protección
de los derechos de la infancia, al: desarrollar instrumentos que permitan
detectar lo antes posible a los niños que están siendo maltratados, para
adelantar su protección; estudiar la naturaleza del deterioro originado por el
maltrato, para poderlo curar; y evaluar el efecto de las distintas intervenciones
que con estos niños se realizan, para poderlas mejorar. Estas investigaciones
se recogen en tres publicaciones: 1) Niños
con dificultades socioemocionales. Instrumentos de evaluación, Ministerio de Asuntos Sociales, 1995; 2) El desarrollo socioemocional de los niños
maltratados, Ministerio de Asuntos Sociales, 1996; 3) Niños en situación de riesgo social. Un instrumento para su detección a
través de la escuela, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,
1996; y La educación infantil y el riesgo
social. Su evaluación y tratamiento. Un instrumento para la detección de niños
y niñas de tres a seis años a través de la escuela, Consejería de Educación
de la Comunidad de Madrid 2001.
6. -Programas de educación para la tolerancia y
prevención de la violencia en los jóvenes. Trabajo
publicado en 1997, en cuatro libros y dos vídeos, conocidos coloquialmente como
La Caja Azul, en el que se incluyen
los resultados y materiales elaborados a través de la serie de investigaciones realizadas
desde 1994 hasta 1997. Los 3.000 ejemplares de esta publicación han sido
distribuidos a todos los centros de secundaria de territorio M.E.C. así como a
las instituciones y asociaciones que trabajan con jóvenes. Inicialmente se
desarrolló a través de un convenio firmado en 1994 entre los Ministerios de
Asuntos Sociales y Educación con la Universidad Complutense. Tanto la firma de
dicho convenio como sus resultados han sido ampliamente divulgados por la
prensa y la televisión (Un programa
educativo contra la violencia, El País, 20-2-96; Qué hacer con los violentos, Cambio 16, 16-9-96, Retrato
del racista adolescente. La tolerancia se abre camino, El País 10-2-98, El MEC distribuye material didáctico para
atajar la violencia escolar, El Mundo 10-2-98, Educar en la tolerancia, Cambio 16 16-2-98, Cuando gritan Abajo la Escuela, ABC 15-2-98, "Solo la educación nos hace libres" ABC, 18-12-97, Qué podemos hacer con ese 10% de
adolescentes racistas, Magisterio Español 11-2-98. Como se refleja a
continuación, desde distintos sectores de la Comunidad Educativa se destaca el
valor de estos programas para responder a la creciente demanda existente en
nuestra sociedad de prevenir la intolerancia y la violencia desde la educación:
"La
falta de formación y de materiales adecuados para el desarrollo de estas
cuestiones (la prevención del racismo y la violencia) en el aula ha sido una de
las reivindicaciones más repetidas por parte de los profesionales. A este
respecto, la reciente presentación del material elaborado por los Ministerios
de Educación y Trabajo, junto con la Universidad Complutense de Madrid -Programas de educación para la tolerancia y
prevención de la violencia en los jóvenes- ha puesto al día una cuestión
que adolecía de posibilidades de ponerse en práctica.
Una vez superada esta carencia, sólo cabe esperar que los
profesionales de la educación seamos capaces de sacarle partido a las
posibilidades que se nos brindan, máxime cuando la sociedad en general ha detectado
ya claramente la importancia del problema". (Qué podemos hacer con ese 10% de escolares racistas. Editorial
publicado en Magisterio Español el 11-2-98).
7. -Prevención de la violencia y la
exclusión social. El
trabajo descrito en el párrafo anterior ha sido desarrollado a través de nuevas
investigaciones, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto
de la Juventud, en las que se busca avanzar en la prevención de la violencia
interpersonal y la exclusión con la que suele estar relacionada. Algunos de los resultados obtenidos en esta
nueva fase han sido ya divulgados por cuatro cadenas de
televisión (TVE1, TV2, Canal Plus y TeleMadrid) y por la prensa (El País,
23-6-98; El Mundo, 16-6-98; Magisterio Español, 24-6-98) a partir de la
presentación realizada en uno de los Institutos que han desarrollado los
programas en esta nueva fase. En dicha presentación se destacó la importancia
de una de sus innovaciones, el Aprendizaje
cooperativo en grupos heterogéneos, procedimiento que ayuda a superar una
de las principales dificultades que debe afrontar actualmente la educación:
adaptarse a la diversidad, convirtiéndola en el contexto idóneo para aprender a
construir la tolerancia y la paz. La proximidad temporal de dicha presentación
y la del Informe sobre el Sistema Educativo realizada por el Ministerio de
Educación en junio de 1998 hizo que algunos medios relacionaran ambas
noticias: ÛMAS TV
"La Ministra de Educación ha vuelto a decir hoy
que hay que enseñar más y mejor las matemáticas y la ortografía porque uno de
cada tres alumnos de 16 años no alcanza el nivel mínimo necesario (...). Para
mejorar esta situación en numerosos institutos se esta trabajando con nuevos
métodos. Se llama Educación Cooperativa.
(...) Los profesores tienen que dedicar más tiempo a preparar estas clases
que las de antes, pero están encantados porque los alumnos se implican más.
(...) Los cuatro o seis que forman un grupo son muy diferentes entre sí para
que se complementen. Los más brillantes con los menos, los más tímidos con los
más lanzados (...) Esto ayuda a desarrollar la tolerancia. (...) También les
ayudará a superar mejor una situación que hoy preocupa a muchos jóvenes: la
selectividad..... (Noticias de las 22.00 horas de TV2, de 17-6-98").
"Vamos a
presentarles los resultados de una experiencia piloto muy interesante que se ha
desarrollado este curso para combatir el fracaso escolar y la violencia en las
escuelas; problemas que disminuyen cuando los estudiantes cooperan en grupos
reducidos (...). Si todos los alumnos se
sienten reconocidos por el profesor, si todos tienen oportunidades de
protagonismo (...) estamos reduciendo el riesgo de violencia escolar porque
estamos integrándoles, (Declara una de las profesoras que ha trabajado en
los programas). (Noticias de las 15.00 horas de TVE1 del 17-6-98). ◄
atrás
"La violencia en las escuelas es un fenómeno
creciente. Profesores e investigadores están buscando fórmulas de relación que
impidan la aparición de estos sucesos, que revelan un fracaso en la comunicación
y el entendimiento del alumno con sus profesores e incluso con sus propios
compañeros. Este parece ser el principal problema, conseguir que la
comunicación y el diálogo sean los mejores aliados contra la violencia. El
procedimiento que mejores resultados está revelando (...) se denomina
aprendizaje cooperativo, y se trata de entregar parte de la responsabilidad al
alumno. Esto favorece el diálogo, rompe barreras y eleva la autoestima de los
jóvenes, alejándolos de la violencia. (...) Se trata de una experiencia (...)
que revoluciona el sistema tradicional de la enseñanza. (...) Otra de sus
novedades es que cada alumno tiene su nota personalizada a la que se suma la
nota del grupo con el que colabora. (...) Así todos aprenden a reconocer en el
compañero de al lado a alguien que les puede ayudar. (...) Abdeslam (un alumno
marroquí de E.S.O.) se convirtió así en un profesor que enseñaba a sus
compañeros todo lo que querían aprender de la Cultura Islámica (su cultura de
origen). Se sintió así más integrado y muy útil. (Como él mismo reconoce) Me he sentido más metido en clase, con
más... con muchos amigos, mejor. (...) La experiencia de Abdeslam y del
resto de sus compañeros ha sido hoy presentada en sociedad. Los profesores que
la han llevado a cabo quieren transmitir al resto de los profesores que existe
un método eficaz para prevenir el fracaso escolar y la violencia"
(TeleMadrid, Informativo de las 20.30 del día 16-6-98).
"En algunos centros escolares se está aplicando un
nuevo sistema, de aprendizaje cooperativo, que está dando sus frutos. Según los
resultados obtenidos en los 14 Institutos que lo han puesto en marcha este
curso, la creación de grupos heterogéneos de trabajo en las aulas, en las que
el profesor cede parte de su poder a los alumnos, mejora los resultados
académicos y evita la marginación de los peores estudiantes. (...) En este
nuevo sistema de aprendizaje cooperativo los profesores orientan, ya no se
limitan a ser meros transmisores de conocimiento, además hay grupos de trabajo
heterogéneos, en los que se mezclan alumnos de todos los niveles académicos, de
todas las clases sociales (...). José
Antonio, quince años, es uno de los alumnos que se ha beneficiado de este
modelo. El año pasado suspendió siete asignaturas. Este curso, aún a la espera
de las notas finales, ya sabe que los resultados van a ser mejores. Ahora hay mucho ambiente de trabajo, y
además un trabajo ameno, ¿sabes? No como en una clase normal que tienes que
estar todo el tiempo aguantando al profesor (Declara José Antonio, alumno
de E.S.O.) Ayuda a mejorar el rendimiento
académico y especialmente el clima de convivencia de las aulas. Ayuda a acabar
con el llamado malestar docente, con los problemas de desorden y de violencia.
Para todo ello, el aprendizaje cooperativo se ha demostrado que puede ser muy
eficaz (Declara una de las
profesoras que lo ha aplicado). Canal Plus, Informativo de las 21.30, del
17-6-98.
8. -Estudios sobre Mujeres en situación de desventaja, la construcción de
la igualdad y la prevención de la violencia doméstica desde la educación, subvencionados por el Instituto de la
Mujer. En el primero, publicado por dicho Instituto con el título Las mujeres inmigrantes y su integración
social, se estudian los mediadores psicológicos originados por las diversas
situaciones de desventaja sufridas por este colectivo que pueden llevar a
perpetuar dichas situaciones y el papel que en su superación puede desempeñar
la comprensión de los derechos humanos. El segundo trabajo, finalizado en 2001
aplica la perspectiva desarrollada en trabajos anteriores, basada en la
construcción de la igualdad y la conciencia de los derechos humanos, para
prevenir una de las formas de violencia contra la que resulta más difícil
luchar: la violencia doméstica.