O Perú

Apontamentos da sua História

César Ayala

Durante la epoca pre-inca: 

Los pueblos de los andes y la costa central de Sudamérica, donde actualmente es el Perú tuvieron a la guerra como parte de sus principales actividades, enfrentándose reinos, señoríos e imperios entre sí.

En la Costa Norte destaca el pueblo Mochica con sus Sacerdotes-Guerreros y sus enfrentamientos dibujados en los cerámicos que en abundancia nos han legado, describiendo los enfrentamientos de sus guerreros que pelean armados con porras, estólicas y macanas. Sucesores de ellos, en la misma zona, fue el Imperio Chimú quienes conquistaron y ampliaron sus dominios hasta abarcar la Costa Norte y Central del Perú, teniendo que enfrentarse al avance de los Incas quechuas y al ser derrotados pasaron a formar parte del Tahuantinsuyo, con la presencia Pizarro se convirtieron en aliados de los españoles y se enfrentaron nuevamente contra los Incas.

En la zona Central de la Sierra destacan los pueblos de los Huancas, Xauxas y Chancas, estos últimos se enfrentaron contra los Incas quechuas del Cusco en cruenta guerra que casi los convierte en vencedores, pero finalmente son derrotados y se retiran a la selva. 

En la parte sur Andina se desarrollo el Estado Imperial de Wari que se extendió hasta abarcar una gran parte de los Andes Centrales y la meseta del Altiplano, con la peculiaridad de que estuvieron dirigidos por una casta de mujeres-Sacerdotisas. 

En la selva destaca la presencia de pueblos poderosos como los Chachapoyas que construyeron fortalezas ubicadas estrategicamente dominando asi los montes de la selva alta.

Los Incas del Tahuantinsuyo

Logran derrotar y conquistar en sucesivas expediciones a los demás pueblos y naciones, sostenidos en un ejército altamente organizado (utilizaban la decena como forma de agrupar sus tropas: 10 - 100 - 1000 - 10000 soldados, distribuidos en segmentos especializados como lanceros, macanas-porras, hondas-boleadoras, flechas).

Basaban las guerras en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y en la fuerza física de sus soldados. 

Si bien se mencionan 14 incas gobernantes, se tiene que separar aquellos más antiguos que comprenden jefes legendarios locales, ubicándose principalmente a consolidar su presencia en los alrededores de la ciudad de Cusco. 

El Tahuantinsuyo,como se denomina al extenso territorio gobernado por los Incas, empieza su desarrollo con el Inca Pachacute, primero de los denominados Incas históricos, quien derrota a la nación Chanca y extiende su territorio hasta conquistar buena parte de los andes y la costa del Perú, el continuador de su obra es su hijo Tupac Yupanqui quien siendo aun príncipe heredero fue el ejecutor de las conquistas de su padre, derrotando a los señoríos Yungas de la Costa y ya coronado Inca consigue la anexión de los Chinchas y Chimués extendiendo sus dominios hasta el río Maule en Chile y la parte norte de la actual Argentina.

Inclusive se recoge referencias de que llegó a organizar una expedición que surco la mar pacífico y retorno con hombres de piel oscura y el cuero de animales extraños (para algunos científicos el viaje alcanzó las islas de la polinesia-melanesia-micronesia, para otros solo arribaron a las islas Galapagos). 
El sucesor en el gobierno fue el Inca Huayna Capac quien se dedico principalmente a consolidar la presencia quechua en los territorios conquistados, sometiendo con dureza distintas rebeliones de pueblos y naciones que se trataron de liberar del dominio Inca. 

Con Huayna Capac el Tahuantinsuyo alcanza su máxima extensión desde Pasto al Norte (en la actual Colombia) hasta Chile en el sur. Sus conquistas lo llevan a desarrollar y fortalecer en la parte norte del Imperio a la ciudad de Quito, punto estratégico desde donde dirige en persona las conquistas en esa parte del Tahuantinsuyo, durante esta guerra entre sus generales y jefes militares se destacan algunos de sus hijos entre los cuales se encuentra el futuro Inca Atahuallpa.

El fin del Tahuantinsuyo

Costumbre adoptada como criterio para determinar quien sería el máximo gobernante, el seleccionar entre los hijos del Inca a la persona mas capacitada para gobernar y no necesariamente era el primogénito quien era elegido sucesor, además de prepararlo como dirigente mediante una suerte de co-gobierno entre el Inca padre y el hijo sucesor.

La repentina muerte de Huayna Capac y del sucesor elegido, a causa al parecer de una epidemia de viruela, enfermedad traída por los europeos - y que diezmó a los pueblos americanos, originó que desde el Cusco la elite dominante designara y coronara como Inca a otro de sus hijos llamado Huascar.

Esta designación originó el malestar entre las tropas asentadas en la parte norte del Tahuantinsuyo quienes pidieron como gobernador de la zona primero y como Inca después a Atahuallpa, con lo que se inicia la Guerra Civil entre ambas facciones del Tahuantinsuyo, la misma que culminaría; después de varios años de lucha- con la derrota de Huascar y su posterior captura por los Generales de Atahuallpa. 

La 'conquista' o invasión española

En los últimos años de la vida de Huayna Capac, le informan de noticias referidas a la presencia de unas personas extrañas que llegan en grandes embarcaciones, vestidos de manera rara y rodeados de unos Animales tan o más extraños que ellos mismos. Los vaticinios de los sacerdotes no son claro sobre estos seres y lo que su presencia significaría para el imperio.

Por esta época los españoles (153... y tantos) ya se habían extendido por la Mar Caribe, estaban poblando y explorando la América Central, habiendo invadido no hace mas de unos años al poderoso Imperio Azteca.
Como todas las actividades de descubrimiento realizadas en esta época, se constituye una empresa privada formada por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, quienes organizan tres expediciones dirigidas a "conquistar" y "descubrir" los reinos de la Mar del Sur, garantizando obviamente los respectivos intereses y privilegios de la Corona española.

Se firma después del segundo viaje la denominada Capitulación de Toledo con lo que se reconocen títulos y mercedes a los firmantes, con un marcadofavoritismo por Pizarro sobre los demás. 

Francisco Pizarro en el Norte del Tahuantinsuyo

Organizada la última de sus incursiones, desembarca Pizarro en Tumbes (norte del Perú) con unos 150 españoles (entre infantes y caballería), reforzados por "indios" centroamericanos, negros esclavos y sus correspondientes dotación de "perros de guerra". 

Toma conocimiento de la guerra civil entre Huascar y Atahuallpa, y siguiendo el ejemplo de Hernan Cortez en Mexico, implementa la 'doble intención' como práctica de relación con los pueblos con que se encuentra a su paso.

Comienza a ofrecer alianza a todos las naciones para que unieran fuerzas con ellos, presentandose para unos como "libertadores" frente a la opresión de los Incas del Cusco, para los seguidores de Huascar mantienen la imagen de ser seres casi divinos que han venido a apoyarlos y a castigar al Inca usurpador, y para los Atahualpistas se ofrecen como nuevos súbditos que vienen a rendir su vasallaje ante el Inca Atahuallpa.

Con los refuerzos de las naciones aliadas como los Chimus y Tallanes, se dirigen desde la Costa hacia Cajamarca a donde se encuentra descansando el Inca, aduciendo que van a mostrarle sumisión.
Por información de sus generales quienes señalan que los españoles no son un peligro, Atahuallpa decide que los "sungasapa" (barbudos) lleguen a Cajamarca, rechazando la sugerencia de algunos militares quienes creían que era mejor exterminarlos entre los difíciles caminos que debía superar Pizarro al cruzar los Andes. 

Era deseo del Inca, matar a la mayoría de los hispanos y aliados, castrar a algunos y hacerlos guardianes de su serrallo, respetar la vida y beneficiarse de los conocimientos de solo unos cuantos (al barbero entre ellos) por la utilidad que consideraban podían ofrecerle.

La Captura del Inca Atahuallpa

La víspera o en la mañana del encuentro, Atahuallpa se entera del triunfo de sus generales al mando de Quisquis, sobre las tropas huascaristas y la captura del Inca Huascar, reafirma su parecer de ir al encuentro con los españoles, acompañado solo con sus cortesanos ordenando al general Rumi Ñahui que con diez mil soldados rodee la ciudad de Cajamarca para que los españoles no puedan huir, ni se le escape ninguno, pues pensaba que ante su sola presencia, las tropas de Pizarro se retiraría temerosos. 

Francisco Pizarro había tenido mucho cuidado en no demostrar el verdadero poder de sus armas y del accionar militar de su ejército, y teniendo como objetivo la captura del soberano, ordenó que todos sus hombres se escondieran en las casas y templos alrededor de la Plaza principal de Cajamarca, esta actitud dio la impresión a los jefes militares del Inca que los españoles se escondían por que eran unos cobardes, y no falto el que pidiera solo unos cuantos guerreros y bastantes sogas para traerlos atados ante la presencia del Inca. Atahuallpa.

Recién en horas de la tarde se dirige Atahuallpa con sus cortesanos a la reunión, lo llevan en andas los principales 'orejones' (selectos miembros de la nobleza cusqueña), lo acompaña el señor principal de los Chincha quien recibe el honor de ir a su lado en otra litera, van precedidos por cientos de subditos que van limpiando el camino por donde va a pasar el Inca y señor, acompañan el regio cortejo los sacerdotes del sol y una buena parte del centenar de esposas del Inca, asi como y muchos nobles quechuas.

Al llegar el Inca a la plaza, la encuentra vacía, exige la presencia de los hispanos, sale con un interprete el cura Valverde, se acerca y ofrece al Inca un ejemplar de la Biblia, Atahuallpa agarra el libro, trata de saber que cosa es eso que le han pasado y al no encontrarle ningún significado, lo avienta lejos de si.

Valverde exclama 'los evangelios están por los suelos'. Pizarro da la señal, un tiro de arcabuz, y a la voz de 'Santiago'; los españoles junto con los miles de indios aliados que los acompañan, atacan la plaza y se dirigen hacia la litera donde esta el Inca.

Los cortesanos y servidores, algunos atemorizados por la sorpresa huyen de la plaza, otros reafirman su lealtad al Inca y sin armas ponen sus pechos y manos para defender a su señor, caen así heridos o muertos a golpe de espada y lanzas los llevan la litera imperial, pero esta no cae pues siempre hay otro indio que se ubica en el lugar del que es asesinado.

Al final es capturado el Inca, siendo el único español herido, el mismo Pizarro quien puso un brazo para desviar una lanza hispana que iba dirigida a matar al soberano. 

La captura y prisión del Inca Atahuallpa, es un golpe estratégico a favor de los españoles, pues de esta manera tienen en su poder al Dios vivo, considerado así por los pueblos del Tahuantinsuyo, motivo suficiente para evitar cualquier resistencia por parte de las tropas leales al Inca, siendo así que tienen que retirarse las fuerzas que al mando del general Rumiñahui se encontraban en los alrededores de Cajamarca.

La muerte del Inca

Atahuallpa negocia su rescate y ofrece un cuarto de oro y dos plata a los españoles, Pizarro acepta el trato y son enviados a los pueblos del 'estado' inca veloces mensajeros o 'chasquis' para hacer que les envíen la contribución para la libertad de su señor.

Durante el tiempo en que es prisionero, Atahuallpa es tratado de diferente manera por los castellanos, unos lo llegan a vejar (violando a sus mujeres-esposas en su presencia o entregándolas como concubinas de indios aliados), pero con otros españoles logran conversar y aprende así las reglas del ajedrez y/o de las bochas, entiende lo que es la escritura y 'como funciona', descubriendo que Francisco Pizarro es analfabeto (hace que le escriban la palabra 'Dios' en una de sus uñas y se la muestra a los principales capitanes españoles y a Pizarro, pero este no le dice lo que esta escrito).

Sabiendo que existe contacto entre los simpatizantes de su hermano Huáscar y los españoles, ordena a sus generales el ajusticiamiento de su rival prisionero, quien es asesinado con una gran cantidad de sus parientes, teniendo que huir y esconderse los otros hermanos partidarios de Huáscar.

Francisco Pizarro, ante las noticias de la llegada de Almagro a las costas del Perú, decide no dividir el botín con su socio y pese a que todavía no se había cumplido el plazo para completar el rescate se reparte lo recibido (6087 kg de oro y `11793 kg de plata) entre todos los que participaron en la captura.

Ordena además se realice el juicio al Inca, para lo cual envía fuera de la ciudad a los capitanes que simpatizaban con perdonarle la vida de Atahuallpa. 

El juicio es breve, las causas nominales que sustentan este asesinato son pueriles (no haber cumplido con el rescate, haber asesinado a su hermano, etc), Atahuallpa es sentenciado a morir quemado en la hoguera, una de las peores muertes dentro de la cosmovisión andina, el Inca es convencido para que adopte el cristianismo con lo que se le aplica la pena del garrote (muerte por estrangulamiento).A la muerte del Inca se da el suicidio de decenas de sus súbditos y esposas que deciden acompañarlo.

La resistencia andina.- Los generales de Atahuallpa

Comienza la primera etapa de la resistencia andina, los generales de Atahuallpa encabezados en el sur por Quisquis, luchan contra los españoles y sus aliados formados por indios centroamericanos, asi como por las naciones antes vasallas de los Incas y por los cusqueños huascaristas. 

Para seguir contando con el apoyo de este último sector, Pizarro corona como inca primero a Tupac Huallpa (Toparpa) quien es al parecer envenenado, en represalia Pizarro ordena ejecutar a Calcuchimac y varios generales atahuallpistas prisioneros, y luego designa al joven Manco Inca como nuevo soberano. Ambos gobernantes fueron hijos de Huayna Capac y por ende hermanos de Huascar y Atahuallpa.

La lucha es sangrienta y se da en todo el trayecto de Cajamarca hacia el Cusco, es un proceso de aprendizaje para las tropas andinas, los guerreros atahuallpistas se enfrentan a las nuevas tecnologías europeas de hacer la guerra, aprenden la importancia que tiene la caballería que más de una vez es decisiva en la consolidación de los enfrentamientos a favor española. 

Pese a lo cual, las tropas hispanas y sus aliados sufren más de una derrota, los cronistas refieren la importancia que cumplen las tropas aliadas a los españoles quienes son las que sostienen el grueso de los combates contra los generales de Atahuallpa, al final es derrotado Quisquis y se retira con los restos de su ejercito hacia el norte donde muere asesinado por uno de sus asociados.

Francisco Pizarro, en su trayecto va constituyendo ciudades y pueblos como centros de retaguardia, primero fue la ciudad de San Miguel de Piura, luego Jauja, Lima, Huamanga y por obvias razones Cajamarca y Cusco.

La resistencia andina - Manco Inca.

Designado como soberano, Manco Inca es considerado por los españoles como un simple títere a su disposición, y al igual que Atahuallpa es objeto de burla y vejamen por parte de la soldadesca (por ejemplo apagaban con sus fosas nasales las velas, se orinaban encima de él, etc). 

Aprovechando que Almagro había salido engañado hacia el Sur para realizar la conquista de Chile, el Inca les promete a los hermanos de Pizarro, que lo tenían cautivo en el Cusco, enseñarles donde escondía un tesoro fabuloso y aprovechando un descuido de sus captores, logra huir, dándose así inicio a la denominada segunda fase de resistencia inca.

La rebelión de Manco Inca abarca todo el territorio del Tahuantinsuyo, cuenta con el apoyo de los generales Huascaristas y de los sacerdotes incas, en especial del Villac Umo o Sumo Sacerdote del Sol. 
Envía sus tropas a enfrentar a los españoles, llegando a cercar las ciudades Cusco y Lima, es una guerra de liberación, cuyo objetivo es expulsar a los españoles del territorio del Tahuantinsuyo.

Durante el sitio del Cusco logra derrotar hasta a cinco expediciones hispanas enviadas al rescate de la ciudad, llega a entablarse combate cuerpo a cuerpo en las calles de la recién fundada ciudad de Lima y en Cusco los españoles se ven obligados a refugiarse en la fortaleza de Sansayhuaman.

La muerte del general Inca Quizo Yupanqui encargado del sitio de Lima, la resistencia de los españoles en el Cusco y el apoyo brindado por naciones y pueblos aliados aun con los españoles (entre otros el apoyo por el noble quechua Paullu), logra detener el avance de las fuerzas rebeldes y los españoles con ayuda llegada de Centroamérica, del norte peruano y con el retorno de Almagro desde el sur, logran pasar al contra-ataque.

Después de duro batallar hacen retroceder a las fuerzas del Inca quien se ve obligado a retirarse hacia la ciudad-refugio de Vilcabamba. 

Esta guerra se caracteriza por la mejora en las técnicas para enfrentar a la caballería, inclusive Manco Inca adopta para si y un grupo de nobles, el uso de armas e implementos españoles, dándose el caso de dirigir personalmente un pelotón de caballería. 

Al igual que la vez anterior se sigue desarrollando una lucha sin cuartel, donde se dan situaciones de crueldad extrema por ambos lados con los prisioneros, se los castran, se los quema vivos, se les cortan orejas, manos o narices, son arrasados pueblos enteros como forma de venganza y represión.
En las victorias Incas sobre los españoles quedaba demostrada la superioridad de la infantería del Tahuantinsuyo sobre la hispana, hecho registrado por los cronista de la época que señalan el temor de ver flaquear a las tropas españolas de a pie durante el combate.

Se canaliza la difícil e irregular geografía para plantear una lucha en terrenos donde la caballería española no pueda desplazarse y actuar con facilidad. Al igual que los hispanos se realizan acciones de combate de noche, rompiendo con la tradición andina de luchar solo de dia.

Si bien Manco Inca logra aun tener presencia en algunas zonas del territorio peruano (sierra norte y central, zona alta de Cusco) donde no llega a ser derrotado, no volvería a lograr retomar la iniciativa y su temprana muerte asesinado por un soldado almagrista en su refugio de Vilcabamba pusieron fin a esta etapa de resistencia. 

Los últimos Incas fueron los hijos de Manco Inca, quienes guarnecidos por el difícil acceso hacia Vilcabamba realizaron una serie de incursiones hacia las ciudades españolas, principalmente el Cusco, pero estas no pasaron de ser enfrentamientos puntuales, sin la fuerza ni la magnitud de la realizada por su padre. 

En 1572 el virrey Francisco de Toledo ordenó la captura del aun adolescente Tupac Amaru Inca y su posterior ajusticiamiento con lo que se termina con el linaje imperial de los Incas. 

El epílogo de los soberanos del ahuantinsuyo se da en España, el Rey en lugar de conceder honores y riquezas al virrey Toledo lo manda poner prisionero pues él lo había 'enviado a servir reyes' y no a asesinarlos. Situación similar ocurrió con Hernando Pizarro, el único de los hermanos Pizarro que retorno a España, quien también paso a ser tomado prisionero por ser uno de los responsable de la muerte de Atahuallpa. 

En el siglo XVII un descendiente, por línea materna de los Incas de Vilcabamba fue el cacique José Gabriel Condorcanqui quien reclama para si el título de Inca y se rebelará contra el poder virreinal adoptando el nombre Tupac Amaru II.

La derrota de Manco Inca, es el preámbulo de las Guerras Civiles entre los 'Conquistadores' españoles ... lo que nos da pie para expresar la siguiente frase '... esta historia continuará...'

Lima, Octubre 2002

O Perú A Batalha de Campaldino A Conquista da Lídia

DBM PORTUGAL

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1