OPINIÓN PERSONAL: PACO REYES, GRACIAS POR AQUEL MOMENTO


 

El pasado sábado 11 de marzo, hubo un concierto en Madrid, en la sala "La Riviera" que podía haber sido uno más, un concierto como otro cualquiera, pero creo que fue un concierto en el que todas las escuelas del hip hop español nos vimos representados. 

Una jam con varios grupos con la habitual afluencia de público adolescente (nueva escuela) que apoyan y consumen el hip hop de ahora El rap en castellano está ya en su etapa de madurez, al igual que el breakdance (ahora b.boying) y qué decir del graffiti… ya está todo perfectamente asentado y conciertos de este tipo hacen crecer más y más el movimiento.

Pero junto a este público, había una parte de los que empezaron en esto en 1990 con el boom del rap en españa (media) y también pude comprobar que la vieja escuela (los que empezamos con el break en 1983-84) también "estuvo en la casa". Pues bien, tanto los b.boys de ahora, como los del 90 y los mas viejos del lugar, tuvimos nuestra particular ración de hip hop. Hubo para todos, y Tony Toca con su voluminoso MC de apoyo se encargó de demostrarnos desde el principio que se puede ser un b.boy completo: bailó break, rapeó e hizo su trabajo como DJ, sólo le faltó hacer un graffiti en una sábana en el escenario. No sería mala idea (ya lo hizo Blackstone en el Ya´sta, alguien se acuerda?).

Y como siempre los conciertos empiezan mas tarde de la hora que anuncian, te da tiempo a darte una vuelta y hacer "el papel del b.boy", que consiste en andar con la cabeza bien alta, a ver a quien te encuentras, pero como aparentando que no deseas encontrarte a nadie, porque para eso eres un b.boy y por definición el mas chulo del lugar (la esencia del hip hop, el ego trip).En una de esas vueltas pude ver a Randy (sin dj Jonco),Doblehache, Faze (zeta), Suso 33… los mismos de antes. Y ésto, unido a la música que estaba pinchando Tony Toca (RUN DMC, Grandmaster Flash, Slick Rick…) me hizo viajar en el tiempo, pero lo mejor, la actuación de Paco, aún estaba por llegar.

Jota, sudando la gota gorda y haciendo bien su trabajo fue poniendo música a la verborrea que fueron soltando todos los mc´s que desfilaron por el escenario, y así Kultama como siempre se esforzó por llegar a todo el público y montar su show dejándose la garganta. La mala, con su habitual pasotismo dejó claro que le sobra calidad aunque no se implique con el público en demasía.

Chulito Camacho y Mr Rango hicieron las delicias de los aficionados al ragga para dar paso a la actuación de Doble uve: los de Zaragoza demostraron que tenían al público de su lado y como siempre fueron los más aplaudidos. Sobre todo Kase O, (¿el mejor MC del país?) que en cada una de sus intervenciones hizo que el respetable (sobre todo las féminas) se desgañitase coreando sus rimas. La improvisación del final, como siempre, magnífica. ¿Por qué otros grupos no se atreven?.

Ari y Roldán hicieron de la fusión un espectáculo y se compenetraron a la perfección. La pequeña MC enamora al público con su simpatía y su buen hacer sobre el escenario.

Mucho Mu, algo descafeinado pero dándole la réplica a Jota, demostró que "el que tuvo retuvo", y que en el rap de vacileo su sombra es aún muy alargada. Supernafamacho y Kami, nos dejaron bien claro una vez más que son los dos miembros de CPV que mejor se complementan. 

Y a continuación, señoras y señores… el momento álgido de la Jam llegó con la presencia de Paco. Mi tocayo de nombre y apellidos se encargó de explicarnos que es un "vago" y que por eso no escribe, que los que seguimos su trayectoria desde el principio, tenemos razón, debería sacar disco, pero no se lo curra porque no tiene tiempo.

Recuerdo que un b.boy de los de antes me dijo hace muchos años: "Si yo fuera MC, me gustaría tener la voz de Ice.T o la de Paco, de Jungle Kings, que es la misma". Pues sí, Paco Reyes permanece en los recuerdos de muchos de nosotros desde MC Franksky, Dj Cowboy, Los Jungle Kings… y su voz ha formado parte de muchas de nuestras vivencias de adolescencia.

Y de repente, llegó la sorpresa: se puso a cantar la de "Jungle Kings".

Si, no me lo podía creer, pensé que esa era una etapa que todos querían olvidar y que sólo unos pocos recordábamos con cariño. Y cual fue mi sorpresa que no sólo se puso Paco a cantarla, sino que la gente de Zona Bruta le seguía la letra desde el escenario.

No salía de mi asombro, es lo que siempre me hubiese gustado oir en un concierto. Porque parece que hay un cierto rechazo a todo lo que suene a la etapa del "Madrid Hip Hop", el "Rap´in Madrid" o el "Rap de aquí". Ya era hora de que alguien hiciese un flashback y que fuese respetado por el resto. 

Un grupo de incondicionales del sector izquierdo del escenario se sabía la letra, pero por el lado derecho no se la sabía nadie, y te miraban sorprendidos al ver que la cantabas a la vez que Paco.

Los mas viejos coincidimos en que es lo mejor que habíamos visto en un escenario en mucho tiempo. Una b.girl me llegó a decir que "Merecía la pena haber pagado las 2500 pelas sólo por escuchar al Paco cantando la de Jungle Kings".

El colofón lo pusieron todos los MC´S que habían participado en evento con el freestyle del final, que nos dejó a todos un sabor de boca inmejorable y una sensación en el cuerpo de haberlo vivido ya antes. Stimie me dijo que parecía el final de la película de Beat Street, a mi también me recordó a Beat Street o a Electric Bogaloo; el Hip Hop entendido como fiesta, sin malos rollos, como cuando no había gangsta´s de pega.

Ya veis, cada uno lo interpretó a su manera, y como dije antes: "hubo para todos", para la nueva, la media y la vieja escuela. Pero sobre todo, gracias a Paco por aquel momento.
Madrid, en la sala "La Riviera" que podía haber sido uno más, un concierto como otro cualquiera, pero creo que fue un concierto en el que todas las escuelas del hip hop español nos vimos representados. 

Una jam con varios grupos con la habitual afluencia de público adolescente (nueva escuela) que apoyan y consumen el hip hop de ahora El rap en castellano está ya en su etapa de madurez, al igual que el breakdance (ahora b.boying) y qué decir del graffiti… ya está todo perfectamente asentado y conciertos de este tipo hacen crecer más y más el movimiento.

Pero junto a este público, había una parte de los que empezaron en esto en 1990 con el boom del rap en españa (media) y también pude comprobar que la vieja escuela (los que empezamos con el break en 1983-84) también "estuvo en la casa". Pues bien, tanto los b.boys de ahora, como los del 90 y los mas viejos del lugar, tuvimos nuestra particular ración de hip hop. Hubo para todos, y Tony Toca con su voluminoso MC de apoyo se encargó de demostrarnos desde el principio que se puede ser un b.boy completo: bailó break, rapeó e hizo su trabajo como DJ, sólo le faltó hacer un graffiti en una sábana en el escenario. No sería mala idea (ya lo hizo Blackstone en el Ya´sta, alguien se acuerda?).

Y como siempre los conciertos empiezan mas tarde de la hora que anuncian, te da tiempo a darte una vuelta y hacer "el papel del b.boy", que consiste en andar con la cabeza bien alta, a ver a quien te encuentras, pero como aparentando que no deseas encontrarte a nadie, porque para eso eres un b.boy y por definición el mas chulo del lugar (la esencia del hip hop, el ego trip).En una de esas vueltas pude ver a Randy (sin dj Jonco),Doblehache, Faze (zeta), Suso 33… los mismos de antes. Y ésto, unido a la música que estaba pinchando Tony Toca (RUN DMC, Grandmaster Flash, Slick Rick…) me hizo viajar en el tiempo, pero lo mejor, la actuación de Paco, aún estaba por llegar.

Jota, sudando la gota gorda y haciendo bien su trabajo fue poniendo música a la verborrea que fueron soltando todos los mc´s que desfilaron por el escenario, y así Kultama como siempre se esforzó por llegar a todo el público y montar su show dejándose la garganta. La mala, con su habitual pasotismo dejó claro que le sobra calidad aunque no se implique con el público en demasía.

Chulito Camacho y Mr Rango hicieron las delicias de los aficionados al ragga para dar paso a la actuación de Doble uve: los de Zaragoza demostraron que tenían al público de su lado y como siempre fueron los más aplaudidos. Sobre todo Kase O, (¿el mejor MC del país?) que en cada una de sus intervenciones hizo que el respetable (sobre todo las féminas) se desgañitase coreando sus rimas. La improvisación del final, como siempre, magnífica. ¿Por qué otros grupos no se atreven?.

Ari y Roldán hicieron de la fusión un espectáculo y se compenetraron a la perfección. La pequeña MC enamora al público con su simpatía y su buen hacer sobre el escenario.

Mucho Mu, algo descafeinado pero dándole la réplica a Jota, demostró que "el que tuvo retuvo", y que en el rap de vacileo su sombra es aún muy alargada. Supernafamacho y Kami, nos dejaron bien claro una vez más que son los dos miembros de CPV que mejor se complementan. 

Y a continuación, señoras y señores… el momento álgido de la Jam llegó con la presencia de Paco. Mi tocayo de nombre y apellidos se encargó de explicarnos que es un "vago" y que por eso no escribe, que los que seguimos su trayectoria desde el principio, tenemos razón, debería sacar disco, pero no se lo curra porque no tiene tiempo.

Recuerdo que un b.boy de los de antes me dijo hace muchos años: "Si yo fuera MC, me gustaría tener la voz de Ice.T o la de Paco, de Jungle Kings, que es la misma". Pues sí, Paco Reyes permanece en los recuerdos de muchos de nosotros desde MC Franksky, Dj Cowboy, Los Jungle Kings… y su voz ha formado parte de muchas de nuestras vivencias de adolescencia.

Y de repente, llegó la sorpresa: se puso a cantar la de "Jungle Kings".

Si, no me lo podía creer, pensé que esa era una etapa que todos querían olvidar y que sólo unos pocos recordábamos con cariño. Y cual fue mi sorpresa que no sólo se puso Paco a cantarla, sino que la gente de Zona Bruta le seguía la letra desde el escenario.

No salía de mi asombro, es lo que siempre me hubiese gustado oir en un concierto. Porque parece que hay un cierto rechazo a todo lo que suene a la etapa del "Madrid Hip Hop", el "Rap´in Madrid" o el "Rap de aquí". Ya era hora de que alguien hiciese un flashback y que fuese respetado por el resto. 

Un grupo de incondicionales del sector izquierdo del escenario se sabía la letra, pero por el lado derecho no se la sabía nadie, y te miraban sorprendidos al ver que la cantabas a la vez que Paco.

Los mas viejos coincidimos en que es lo mejor que habíamos visto en un escenario en mucho tiempo. Una b.girl me llegó a decir que "Merecía la pena haber pagado las 2500 pelas sólo por escuchar al Paco cantando la de Jungle Kings".

El colofón lo pusieron todos los MC´S que habían participado en evento con el freestyle del final, que nos dejó a todos un sabor de boca inmejorable y una sensación en el cuerpo de haberlo vivido ya antes. Stimie me dijo que parecía el final de la película de Beat Street, a mi también me recordó a Beat Street o a Electric Bogaloo; el Hip Hop entendido como fiesta, sin malos rollos, como cuando no había gangsta´s de pega.

Ya veis, cada uno lo interpretó a su manera, y como dije antes: "hubo para todos", para la nueva, la media y la vieja escuela. Pero sobre todo, gracias a Paco por aquel momento.
 

PASTRON#7

 
 
Hosted by www.Geocities.ws

1