AGRUPACION "LAUDATE DOMINUM"

INICIO

CORO "CARMEL"

NOTICIAS DEL CORO CARMEL

Coro Carmel como en sus inicios

Concierto en el Hogar Carmel

Coro Carmel invitado a San Miguel

Encuentro de Música Judeo-española en agosto de 2007

Festival de Coros en B’Ne Jisroel

Bat Mitzvah de Tali Rosenberg Muñoz.

Fallece León Uris.

Invitación IV Encuentro Música Judeo-española

3er. Encuentro organizado por el Coro Carmel

Invitación XIV Ciclo de Coros Laborales

Invitación III Encuentro Música Judeo-española

Ceremonia de entrega de Premio Jerusalem 2002

Alocución Profesor Alfredo Matus Olivier

Carta Comunidad Israelita Sefaradí (03.04.2001)

Himno de WIZO

____________________________________________________________________________________

CORO CARMEL COMO EN SUS INICIOS

La historia se repite. Tal como nació el Coro CARMEL (nombre creado por los primeros integrantes, como Pablo Trebitsch, Israela Rosenblum y otros idealistas), hoy se encuentra nuevamente en busca de un alero, luego que la Comunidad Israelita de Santiago le cerrara sus puertas y su muy escaso apoyo financiero. En ese entonces, por el año 1989, los primeros integrantes lograron que un Banco Israelí (Bank Leumí) les brindara los primeros auspicios y con ese bagaje económico, acordaron en el año 1990, desarrollar su actividad bajo el alero de la Comunidad Israelita de Santiago, la cual solamente actuaba como receptora de los dineros que luego traspasaba al Coro Carmel, sin haber tenido nunca conocimiento la directiva del Coro, ni los demás integrantes, de que monto percibía por este concepto la Comunidad, pese a que el acuerdo inicial era que se entregaría exclusivamente al conjunto, lo que en ningún momento fue posible aclarar.

Habría que precisar que, gracias a la dedicada y entusiasta participación de este conjunto en todas las ceremonias y actividades, tanto de la propia comunidad, como de todo tipo de instituciones judías y del mundo gentil que requerían de la actuación del Coro Carmel, éste se ganó el apoyo financiero de la Comunidad Israelita de Santiago, cuando hace unos cinco años atrás se informó que ya no se contaría con el apoyo del Banco. Por esta razón, el Coro comenzó a figurar como “dependiente de la Comunidad Israelita de Santiago”, en una dependencia muy cómoda para esta institución, pues solamente se pagaba a un Director Musical y a un pianista acompañante cuando se necesitaba. No se consideraba presupuesto alguno para gastos de oficina, copias de partituras, carpetas, lugar de ensayos, refrigerios para ensayos o actuaciones. Ni siquiera era posible conseguir aporte alguno para traslado a lugares de actuación. Todo lo anterior era solventado por cada uno de los integrantes del Coro, quienes aportan una cuota mensual para atender las diversas necesidades del Coro. Incluso, los ensayos se realizan desde 1994, en casas de los integrantes, rotando para no molestar excesivamente a la familia del integrante anfitrión de turno.

El término de esta relación con la Comunidad Israelita de Santiago, luego de participar en todos los Actos en que el conjunto era invitado, habiendo sido nominado por el Directorio de la Comunidad como “uno de los máximos representantes de esta entidad” no queda claro, ya que el grupo no abandonó la institución, si no que ésta, con una carta en la que desconoce la anterior relación, señala que los integrantes deben, obligadamente, “tener un lazo de pertenencia con la Comunidad”, dando a entender que solamente si cada cantante se convierte en socio, podría integrar el Coro, situación de absoluta resolución personal, ya que hay familias involucradas y costumbres arraigadas por generaciones. Con esto, el conjunto completo se sintió marginado, no por elección propia, si no por cierre de las puertas de la entidad, por los términos de la carta citada.

Como reflexión adicional, es muy extraño que un grupo que demostró mística, dedicación, responsabilidad, reconocimiento (tanto de la comunidad como del mundo gentil), representatividad de la institución, ganancia por méritos propios de un prestigio inobjetable, de pronto se considere casi como desleal. ¿Después de 17 años?. Al parecer, en el Directorio de la Comunidad hay algunos dirigentes muy mal informados, o quizás no saben que formar un Coro requiere de mucho trabajo, sacrificio, estudio, dejar de lado muchas veces a la familia y a los amigos, tener problemas en el trabajo, descuidar la salud por cumplir con compromisos adquiridos. Realmente, falta una reflexión seria y respetuosa.

Actualmente, los 25 integrantes que conforman las cuatro cuerdas de este Coro Mixto, siguen ensayando con todo entusiasmo, como siempre lo han hecho, estudiando con gran dedicación nuevos y hermosos temas de la música judía, demostrando el gran espíritu y la indestructible mística que los ha unido durante tantos años.

De este modo mantienen la esperanza viva en que lograran éxito en su accionar musical, pese a los duros golpes, ya no de cualquier persona o institución, si no de las propia casa, máxime si la Comunidad Israelita de Santiago ha propalado a los cuatro vientos que uno de sus máximos esfuerzos es lograr la integración entre todas las instituciones judías  (?)

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

____________________________________________________________________________________

CONCIERTO EN EL HOGAR CARMEL

Como ya es tradicional, el Coro Carmel desarrollará un Concierto en el Hogar Carmel, en los próximos días, mostrando su repertorio a los usuarios y sus familiares, y al personal que labora en el Hogar. Como siempre, se espera hacer un grato momento a los asistentes a la presentación.

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

____________________________________________________________________________________

CORO CARMEL INVITADO A SAN MIGUEL

En algunos días más se desarrollará una Jornada Coral a la que ha sido invitado el Coro Carmel, junto al Coro “Benedictus”.

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

____________________________________________________________________________________

BAT MITSVAH DE TALI ROSENBERG MUÑOZ

El viernes 11 de julio de 2004, a las 19:30 horas, en la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Santiago (Serrano 214), Tali Rosenberg, hija de Gustavo Rosenberg, integrante de la cuerda de bajos del Coro CARMEL y de Mirtha Muñoz, ex - integrante de las contraltos del mismo coro, celebra su Bat Mitzvah. El Coro participará en la Ceremonia interpretando "Yerushalayim Shel Zahav" - "Va pensiero" y "Yevarechecha" y posteriormente, en la Recepción, los temas "Ine matov umanaim" y "Oración Sabática".

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

____________________________________________________________________________________

FALLECIO EL AUTOR DE "EXODO", LEON URIS

El escritor murió el sábado a los 78 años por causas naturales, informó su ex - esposa.

León Uris, autor de la famosa novela "Exodo", que trata sobre la creación del estado de Israel, falleció el sábado 21 de junio de 2003, informó su ex - esposa, Jill Uris.

El escritor, de 78 años, murió por causas naturales en su casa en Shelter Island, un suburbio de la ciudad de Nueva York en Long Island, dijo la ex mujer de Uris desde donde reside en Aspen, Colorado.

La más conocida entre las obras de Uris es "Exodo", un tomo de 600 páginas publicado en 1958 que narra la odisea de los judíos europeos en su esfuerzo por crear el estado de Israel en 1948. La novela se publicó en decenas de idiomas y se repartía clandestinamente en los países comunistas.

"EL LIBRO"


"'Exodo' se ha convertido en la biblia de los disidentes judíos en Rusia",
comentó Uris a la agencia The Associated Press en una entrevista en 1988. "Allí le dicen simplemente 'El libro"'.
Otros libros conocidos de Uris son "El Haj" (la continuación de "Exodo"), "Topaz", "Mila 18".
Uris era un hombre enérgico, osado y aventurero: viajaba incansablemente y en ocasiones arriesgó su vida. Cuando investigaba para escribir "Exodo", viajó por todo el Medio Oriente y llegó a cubrir la guerra de 1956.

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

____________________________________________________________________________________

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIO JERUSALEM 2002

Roberto Muñoz P., Presidente de la Federación Sionista de Chile, ha invitado al Coro "Carmel" para participar en la Entrega del Premio Jerusalem que, este año, se otorgará al Sr. Ricardo Claro Valdés, destacado empresario, amante de la cultura y el arte y gran amigo del pueblo judío.

Para tal efecto, se realizará una Ceremonia de Entrega en el Salón de Diputados del Ex - Congreso Nacional, el día miércoles 14 de agosto de 2002, a las 20:00 horas, en conjunto con la Embajada de Israel, en representación de la Alcaldía de Jerusalem.

El Coro Carmel interpretará canciones alusivas a Jerusalem.

Alternativas de repertorio:

  • YERUSHALAYIM
  • YERUSHALAYIM SHEL ZAHAV
  • LACH YERUSHALAYIM

Se debe llevar preparados los Himnos Nacional de Chile y Hatikva, si lo requiriera el ceremonial.

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum | Servicios Eventos | Coros | Temp. Conciertos | Archivo Musical

_____________________________________________________________________________________

INVITACION IV ENCUENTRO DE MUSICA JUDEO-ESPAÑOLA:

Se invita al Coro "Carmel" para participar en el IVº Encuentro de Música Judeo-española a realizarse el día Sábado 3 de Agosto de 2002, a las 18:30 horas, en el Salón Reyes de España del Estadio Español de las Condes..

El Programa Musical que ejecutará el Coro es el siguiente:

1.- LA ROSA ENFLORECE / Arreglo: M. Angélica Farías M.

2.- POR QUE LLORAX BLANCA NIÑA / Arreglo: M. Angélica Farías M.

3.- LACH YERUSHALAYIM / Arreglo: Gastón Abarzúa L.

Agradecemos a los organizadores esta oportunidad para compartir con otros intérpretes (solistas y grupos) una hermosa tarde de música.

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

_____________________________________________________________________________________

3er. ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CORO CARMEL

Por tercer año consecutivo, el Coro CARMEL, con el auspicio de la Comunidad Israelita de Santiago, está organizando el 3er. Encuentro Coral a realizarse el día domingo 18 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Salón Auditorio de la Comunidad, ubicado en Tarapacá 870, Santiago Centro.

Participan las siguientes agrupaciones (según orden de actuación):

  • Coro CARMEL. Director: Gastón Abarzúa Lara
  • Coro ROTARY CLUB DE SAN BERNARDO
  • Coro PROYECTO - MUSICA CADE-IDEPE
  • Coro CAPELLA CORALE
  • Coro ESCUELA DE INGENIERIA DE LA P. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

El Coro CARMEL interpretará los siguientes temas:

1. SHIR HA'EMEK / Arr.: U. Givon

2. VOLVER (Tango) / Arr.: Juan David Arroyo

3. EXODO / Ernest Gold

4. ORO Y PLATA (Milonga Candombe) / Arr.: Juan David Arroyo

(Repertorio de los demás conjuntos se detalla en CONCIERTOS)

La entrada es liberada

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

_____________________________________________________________________________________

INVITACION XIV CICLO DE COROS LABORALES

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Gerente, don Alejandro Lara Aguilar, ha invitado al Coro "Carmel" a participar en el XIV Ciclo de Coros Laborales, a realizarse durante los días 2, 3 y 4 de Octubre próximo, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de los Andes, ubicado en Alonso Ovalle 1465, Santiago Centro. El Coro Carmel actuará el día martes 2 de Octubre. La entrada es liberada y se presentarán cuatro coros cada día.

El Programa Musical que ejecutará el Coro es el siguiente:

1.- TZION TAMATI / Arr.: Gastón Abarzúa

2.- SHEHECHEYANU / Meir Finkelstein

3.- KOL HANESHAMÁ / Arr.: Gastón Abarzúa

4.- REI'ACH TAPU'ACH VE'ODEM SHANI / Arr.: Gil Aldemá

5.- AL KOL ÉLEH / Arr.: Waldo Aránguiz

6.- TUMBALALAIKA / Arr.: Gastón Abarzúa

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

_____________________________________________________________________________________

INVITACION III ENCUENTRO DE MUSICA JUDEOESPAÑOLA:

Se invita al Coro "Carmel" para participar en el III Encuentro de Música Judeo-española a realizarse el día Sábado 11 de Agosto de 2001, a las 18:30 horas, en el Salón Reyes de España del Estadio Español de las Condes. Las invitaciones para acompañantes y público en general, pueden ser solicitadas a Gastón Abarzúa (Fono: 474 2809 E-mail: [email protected] ) o bien a Sussy Priewer (Fono: 2019293).

El Programa Musical que ejecutará el Coro es el siguiente:

1.- RENDEZ VOUS A TI TE DAVA Arreglo: M. Angélica Farías M.

2.- MI PADRE ERA DE FRANCIA Arreglo: M. Angélica Farías M.

3.- LA ROSA ENFLORECE Arreglo: M. Angélica Farías M.

4.- KOL HANESHAMÁ (Salmo 150) Arreglo: Gastón Abarzúa L.

5.- SHEHECHEYANU Autor: Meir Finkelstein

Agradecemos a los organizadores esta oportunidad para compartir con otros intérpretes (solistas y grupos) una hermosa tarde de música.

Regresar a Inicio

_____________________________________________________________________________________

Carta recibida:

AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADI DE CHILE

Santiago, 03 de Abril de 2001.

Señor:

Profesor Gastón Abarzúa Lara

Director Coro Carmel

Providencia 1645 Dpto. 1608

Providencia

Santiago

De nuestra mayor consideración:

Nos es muy grato dirigirnos a Usted, y por su digno intermedio a todos los coralistas, para expresarles nuestro profundo agradecimiento por su generosa y brillante participación en la Ceremonia de Conmemoración de la Firma del Decreto de Expulsión de los Judíos de España, que se efectuó el pasado martes 27 de Marzo en nuestra sede.

Junto con deleitar a los asistentes con sus privilegiadas voces e imponer un sello de excelencia al evento, han demostrado ustedes que la buena voluntad traspasa las barreras del tiempo y de las lenguas, disposición que pueda guiarnos, Dios mediante, hacia un mundo mejor.

Nos complace asimismo hacer llegar a ustedes el texto completo de la extraordinaria alocución pronunciada por el Profesor Alfredo Matus Olivier, Presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua, que impresionó a todos los concurrentes y expresó cabalmente el sentido de la ceremonia.

Con un cordial shalom,

ISAAC NAJUM PALOMBO SALOMÓN CAMHI AVAYU

Presidente FeSela Presidente C.I.S.

JORGE ZUÑIGA RODRÍGUEZ

Coordinador

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

Alocución Profesor Alfredo Matus Olivier:_______________________________________________________

Conmemoración de la Firma del Edicto

de Expulsión de los Judíos de España

Santiago, 27 de Marzo de 2001.

Alfredo Matus Olivier

Academia Chilena de la Lengua

Quand la rosa es seca

e de su tiempo sale,

el agua della finca rosada,

que más vale.

Estas glosas diáfanas las escribió, hace más de seiscientos años, Rab Shem Tob ibn Ardutiel ben Isaac, más conocido como Don Sem Tob, " el judío de Carrión". "Cuando la rosa es seca y sale de su tiempo, queda de ella el perfume de agua de rosas, que vale más que ella misma".

Este quedar de la rosa en su perfume es una suerte de evocación que excede los límites de la nostalgia y de la melancolía. El "no sé qué que quedan balbuciendo" de San Juan de la Cruz. Este quedar "balbuciendo" de los místicos y aquel "fincar rosada" de¡ agua de las rosas se nos van al alma, se nos apozan en el corazón, y eso es recordar, traer a la memoria lo pasado, retenerlo, porque encierra un sentido, porque resguarda una esperanza. ¡Cuántos "no sé qué" quedaron balbuciendo en la Alhambra ese 31 de Marzo de 1492 y que hoy, una vez más, traemos al corazón, recordamos, instalamos en la memoria, conmemoramos.

¡Con qué delicadeza nos convocan la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, el Comité Chileno de la Federación Sefaradí Latinoamericana y Los Estudios Sefaradíes en Chile a traer e instalar en la memoria aquella agua que "fincó rosada, que más vale"

Según Azorín, Don Sem Tob ya ha regresado a su antigua casa de la calleja toledana. ¡Con qué calidez se nos invita a participar en este acto de meditación profunda! 1492 estableció un silencio histórico, un corte, una escisión. La continuidad, tan frágil, de unas comunidades diferentes, con tres tradiciones poderosas, tres cosmovisiones netas, tres lenguas, tres culturas, tres credos...... cierta riqueza!, interrumpida.Tan frágil, pero ¡en qué sabia amalgama conjugada. Tolerancia, me parece palabra intolerante. Tiene tanto de llevar al otro como carga, soportarlo. Es más que tolerancia lo que en la matriz de la matrona España logró fraguar. Fue diálogo, fue respeto, fue reconocimiento del sagrado "ser con otro". Porque no se vive, se con-vive, o, como escribe Fernando Pessoa: "Todo lo que existe, existe quizás porque otra cosa existe. Nada es, todo coexiste: quizás así esté bien".

¡Cuántas palabras benéficas nos afloran esta tarde! Todas, o la mayoría, del orden morfológico del cum latino, que vale tanto como "con", que es "juntamente con", "conjuntamente", y equivale a la partícula griega syn. Desde el con-memorar, que es la operación que conjuntamente hoy realizamos. y el con-vivir que es el abrazar la existencia con el otro, con el otro que es siempre -¡qué bendición!- diferente. Un amalgamar, incrustar en mosaico, el deslumbrante cromatismo de lo diverso. Conjuntamente con, valgan los énfasis, no es más que la unidad conseguida, alcanzada, lograda, ganada, conquistada - no por un edicto de expulsión, puramente incidental en la historia de los pueblos - unidad conseguida, digo, por un largo aprendizaje del confluir con el otro, en el ser con otro, en el estar con otro, con ese otro que soy yo mismo sin merma alguna de la propia identidad. Unidad de corazón (con-cordia), unidad de sentido (con-senso), unidad de la voz (con-sonancia).Sinfonía y sintonía. Concordia me parece palabra cabal en esta tarde; pertenece al orden del corazón, al de aquella víscera profunda que es la "almendrilla" del alma, como la llamaba una gitana andaluza. La auténtica concordia se funda en el consenso, confluencia de sentido, y se manifiesta en la consonancia, suprema unidad de voz y sonido. Según Boecio, la consonancia "es la concordia de voces diferentes reducidas a unidad". Me entusiasma ese desafío polifónico en que procuramos sostener con respeto y generosidad el esplendor de la armonía y el contrapunto. ¡Cuántas palabras benéficas se nos caen del espíritu en este momento del agua rosada, que más vale!

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

Himno de WIZO:___________________________________________________________________________

DESDE EL COMIENZO (From the Start)

(HIMNO de WIZO)

JUNTAS HACIENDO LA DIFERENCIA CON CALOR, Y NUESTRA VOZ

MARCAMOS ESA DIFERENCIA HOY, WIZO NOS PERMITE LA ELECCIÓN.

NO ESCONDAMOS NUESTROS SUEÑOS, MUJERES DE ANTES HASTA HOY

A LA LUZ DEL SOL TODAS JUNTAS, Y EL MAÑANA SERÁ MEJOR.

ESTRIBILLO:

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

ABRE SUS BRAZOS, SUS PUERTAS Y SU CORAZON.

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

DESDE EL COMIENZO LA HERENCIA BRILLARÁ, BRILLARÁ.

POR AÑOS Y AÑOS EL HOGAR, WIZO HA SIDO Y SERÁ

SUEÑOS Y DESEOS CRECEN MAS, ASÍ COMO WIZO NUESTRO HOGAR

ESTRIBILLO:

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

ABRE SUS BRAZOS, SUS PUERTAS Y SU CORAZON.

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

DESDE EL COMIENZO LA HERENCIA BRILLARÁ, BRILLARÁ.

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

ABRE SUS BRAZOS, SUS PUERTAS Y SU CORAZON.

WIZO OFRECE SU MANO / WIZO LLEVA LA LUZ

DESDE EL COMIENZO LA HERENCIA BRILLARÁ, BRILLARÁ. BRILLARÁ.

(Adaptación libre del original en inglés

Santiago de Chile, Agosto 2000)

_________________________________________________________________________________________

Regresar a Inicio

Agrup. Laudate Dominum Servicios Eventos Coros Temp. Conciertos Archivo Musical

WEBMASTER: Gastón Abarzúa Lara

EMAIL: [email protected]

 

Hosted by www.Geocities.ws

1