El Centro Educativo PANDO fue fundado con el nombre PERUANO DE LOS
SAGRADOS CORAZONES en el pueblo de Concepción la tierra natal de la señorita Edelmira del
Pando, pasando después a la ciudad de Tarma en 1912, donde organizó y fundó una nueva escuela, luego el colegio se traslada a Huancayo y finalmente en 1915 en compañía de sus hermanas Zoila e Isaura del Pando instalan un nuevo colegio llamado
Peruano de Los Sagrados Corazones de
Lima, en la calle Corcovado 418. En este tradicional plantel se desarrolló ampliamente la orientación de la capacidad creadora
de cada alumno y se toma especial énfasis a la Educación Femenina.
El plantel se traslada a la Calle Judíos, y a la muerte de la fundadora Edelmira del
Pando el 05 de julio de 1938, se cambió el nombre del plantel oficializandose como
COLEGIO PANDO.
El Centro Educativo PANDO desde sus inicios ha tenido una visión del futuro
estableciendo por primera vez:
1.- Las Actividades Extracurriculares, con el inicio de las Charlas Semanales.
2.- El Veredicto Escolar, dando responsabilidad a las alumnas para que designen a la mejor alumna del Plantel.
3.- Se fundó el primer Centro Vespertino de Educación Secundaria, teniendo en cuenta la
problemática de la mujer de esa época.
4.- Actualizó los métodos pedagógicos implantando el Plan Dalton, por primera vez en nuestro Perú.
5.- Su renovador espíritu abarcaba todos los aspectos de Educación Integral, así fuimos los primeros en establecer el Deporte Femenino y los primeros que rompiendo viejos prejuicios, llevaron al equipo de Voley a hacer pública demostración en el Estadio Nacional, alentando en el espíritu ciudadano,
el respeto por el deporte femenino.
6.- En el 2002 se realizo el 1er. Concursos de Becas y Semibecas para Primaria y Secundaria, teniendo siempre en cuenta la realidad nacional en que vivimos
y el espíritu de ayuda social.
Desde el año 2002 la dirección
esta a cargo del Ing. Henry Yalán Reyes, quien ayuda al colegio que estaba a
punto de ser desalojado, cerrar y ser olvidado, por una mala dirección y
desempeño administrativo de su anterior promotoría. La nueva dirección y
promotoria actualizó y modernizó el
plan educativo de progresiva evolución, adoptando metodologías de estudio y de
enseñanza acorde a las necesidades mundiales del siglo XXI, nuestro colegio se
encontraba desde 1945 hasta finales del 2006 en el Jr. Callao 456, casona que
aún continua en pie, actualmente
el colegio junto con todos sus recuerdos y documentación histórica, se localiza en el Jr. Trujillo 140, Urb. Sta. Catalina, La Victoria. (Altura de
la cdra. 9 y 10 de la Av. Canadá), realizando labores sociales, estimulando el sentido crítico y formación de los
valores humanos desde los primeros años primaria y añadiendo a los niveles superiores una orientación y motivación a la búsqueda de prolongar sus
conocimientos a niveles
universitarios logrando desarrollar peruanos capaces de brindar lo mejor de cada uno y
formar un digno y orgulloso Perú.
Visite nuestro Centro
Educativo Pando, donde respirará tradición, responsabilidad y estudio en cada
uno de sus ambientes, en su visita podrá observar nuestra Pabellón Nacional que
nos acompaña desde 1945, así como los documentos de inicio del siglo XX, una copa obtenida la primera mitad del siglo anterior,
un Corazón de Jesús, entre otros objetos históricos que vienen desde nuestra fundación.