| Biografía | Discografía | Letras |
|
|
Viendo la trayectoria de Alex hasta ahora, podemos afirmar que todo esta saliendo a pedir de boca, pues con su primer disco, ya se ha hecho un hueco en el panorama musical español, y para la gente que disfrutamos con la música ya no es ningún desconocido. Es mas, ya hay bastante gente que tenemos su CD y descubrimos que sólo con éste disco, ya va a dar mucho de qué hablar. De momento, ya es triple disco de platino (más de 300.000 copias vendidas), cosa que quizá a alguien le pueda parecer que no es mucho viendo las cifras de venta de otros artistas que llegan en un par de semanas a cifras mucho más altas. Lo cierto es que para ser el primer disco de un artista y ser alguien que no sale a diario en TVE, es una cifra bastante buena, y que esperemos siga aumentando. Como dijo en una entrevista, para darse cuenta del valor de vender 100.000 copias hay que pensar en individual, en cada persona que tiene tu disco y que lo escucha. Entonces es cuando te das cuenta de lo que implica ser disco de platino. Hablando del disco, con gran acierto a mi entender, los dos primeros primeros singles de su disco son "¿Qué pides tú?", canción que da título al disco y "A gritos de esperanza", dos canciones que demuestran que estamos ante un disco de enorme calidad, y además, demuestra que no necesita poner de single de lanzamiento la canción que canta con Amaia, pues sus canciones tienen suficiente calidad, y la gente se da cuenta de que si una gran canción como "Sin miedo a nada" cantada a dúo con Amaia no es single es porque el resto de canciones del disco son magníficas. Vamos a repasar un poco lo que nos vamos a encontrar en ese CD. Decir que son 10 canciones, que aunque tal vez puedan parecer pocas, son más que suficientes para llamar la atención a cualquiera que lo escuche, incluso aunque la música romántica y baladas no sean tu género musical favorito (claro, que si no te gusta siquiera un poco este tipo de música, dudo que este CD haga que te replantees seriamente tus gustos). El disco arranca con "¿Qué pides tú?", una canción marchosilla, de medio tiempo que se llaman, y que une un ritmo alegre con una letra que no pasa inadvertida y que te pone en antecedentes de lo que te espera con las demás canciones. El videoclip que acompañaba a esta canción estaba bastante bien teniendo en cuenta que es el primero de un artista novel: se deja ver y demuestra que para hacer un videoclip adecuado no hace falta invertir muchos euros. La segunda canción (y single) es "A gritos de esperanza", una canción algo más reposada, con ritmo lento y acompañamiento de guitarra, que evoca los momentos en que a solas piensas en tu chica y en lo que os deparará la vida, con sus miedos e incógnitas. El videoclip de esta canción es, al igual que la canción, más íntimo y menos espectacular para estar acorde con la letra de la canción: Alex sentado en una silla a solas con su guitarra y su voz, y los únicos efectos visuales se reducen a unos focos detrás suyo. La tercera canción, "¿Sabes?" aún no es single, pero seguramente algún día lo sea, pues es una balada rompedora, directa al corazón, pero sin resultar en absoluto empalagosa ni aburrida, sinó que Alex logra sacarle un gran partido, y oyendo su voz, tu mente poco a poco va relajándose, continuando con la dulce sensación que dejó la anterior canción. Decir que esta fue una de las canciones incluidas en esa maqueta que le grabó a su novia. La otra fue "Hay que ver". Sólo por estas canciones ya merecería la pena comprar el disco, pero es que las restantes no le van a la zaga, sinó que mantienen la calidad del disco, alternando ritmos alegres con otros más íntimos, siempre con alguna guitarra de acompañamiento que da ese toque español tan nuestro. No todo van a ser elogios al disco, así que habrá que intentar buscarle sus defectillos, pero por mas que lo pienso, creo que su principal problema es que la gente pueda catalogarle como "muermo" sin darle el beneficio de la duda. Hay gente que asocia canción melódica con aburrida y para gente adulta (de más de 30 años me refiero), pero Alex logra acercar éste género a la juventud (18-30 años). Entre el público más joven (quinceañeros/as) puede que no tenga demasiado tirón, pero ¿qué artista puede dirigirse con éxito a todos los públicos?. No sería justo ni para Alex ni para Amaia, no hablar de ese temazo que cantan juntos: "Sin miedo a nada", y que es una balada de las que dejan huella, pues al juntar dos voces de semejante calibre, el resultado es... fantástico. Amaia le da una dosis de fuerza y energía a la canción que evita que ésta pueda aburrir o resultar pesada, pues el principio es lento y suave (sin Amaia, no creo que Alex hubiera podido sacarle partido a la canción) hasta que entra Amaia, y a dúo hacen reaccionar a cualquiera que les oiga, pues el ritmo aumenta, y la potencia de voz de Amaia salva la canción, y cuando canta Amaia a solas, solo con un leve acompañamiento musical... uff. No olvidaré el día que escuché esta canción en el coche a un volumen superior al habitual: fue impresionante. Para probar la calidad de la canción basta con decir que aunque no ha sido single, mucha gente la pide que la pongan en programas de radio, cosa que es muy raro que ocurra en otros discos. Si por mi fuera, ésta canción sería la última del disco y no sería single, pues es todo un regalo para los oídos, y quizá si suene de single, a base de oírla muchas veces, dejes de apreciarla en su justa medida. Es la guinda de este pastel hecho música. Bueno, pues Alex parece que no me ha hecho mucho caso, y ha comenzado el lanzamiento de "Sin miedo a nada" como tercer single, y lo ha hecho en solitario, sin contar con Amaia, es decir, en las radios, evidentemente ponen la canción a dúo, ya que en el CD solo viene esta versión, pero en las actuaciones que hace por programas musicales la canta a solas, y es más, incluso en el videoclip lo canta a solas. ¿El motivo? Lo ignoro, la verdad. Comprendo que las actuaciones las haga solo como es lógico, pero ¿y el videoclip?. Misterio. ¿Y qué tal suena a solas? Pues hombre, el chaval la saca adelante, pero no es lo mismo: Amaia le da un toque de fuerza, calidad (y calidez) a la canción que con Alex no se alcanza (¿se nota mucho que admiro a Amaia? ;->) Pero bueno, el video está currado y si no has escuchado la canción a dúo, es una canción muy buena. Si ya has tenido la suerte de escuchar a ambos cantar la canción... las comparaciones son odiosas, pero también inevitables, así que tú mismo. Para concluir, me gustaría decir una cosa (y que tomen nota quienes deban):el CD de Alex Ubago lo encontré por 8€. Ese es un precio que hace que no te plantees el pillarlo pirata, pues te pierdes las letras, fotos, carátulas de calidad... y sabes que esta bien grabado. Gracias al buen hacer de los que ponen los precios de su CD, Alex ya lleva vendidos bastantes copias de su disco. Ojalá muchos artistas tengan la misma suerte que él y pongan sus CDs a buen precio para que podamos disfrutar de ellos durante mucho tiempo. En la sección de piratería desarrollo en profundidad este tema, así que si te interesa el tema, te aconsejo que la visites. [ir a Piratería]
|