|
|
¿Qué pasa con los Salones en Facultad? |
|
12/4/04 Y
RECTOR ….. ¿NOS TIRA ALGÚN SALÓN? El nuevo año en facultad comenzó bastante tranquilo, salvo algunos problemas puntuales de cambios de curso, inscripciones tardías y demás que son casi inevitables todos los años, como dicen en Bedelía, casi no hubo problemas comparado con otros años. Sin embargo hubo un problema que es verdaderamente preocupante y que no paso desapercibido, y es que la mayoría de los estudiantes tuvimos que sufrir que por falta de espacio, terminamos teniendo alguna clase casi en los pasillos. Nos referimos al que es el gran problema que hoy sufre nuestra facultad: la falta de salones para dictar clases, lo que hace que clases con mas de 400 estudiantes, tengan que acomodarse en salones donde a duras penas entran 200. Pero ¿porque este año se profundiza el problema? Ya que siempre hubo clases grandes y nunca se noto tanto este problema. Todo surge cuando el Rector a fines del año pasado nos quita 6 salones del liceo francés, entre ellos el gimnasio, que era donde se dictaban los cursos mas numerosos, cursos que tuvieron que volver al edificio principal causando el efecto de falta de espacio que todos sufrimos. Con esta medida el Rector marca su incoherencia ya que deja casi sin salones grandes a la facultad que tiene mas estudiantes de la Universidad y a la que se le otorgan menos recursos edilicios, y para colmo de males ni siquiera tenemos salón de actos!!!(recordemos que el paraninfo es de la Universidad no de Facultad de Derecho). |
||
|
¿Y el CED donde esta? Ante esta la incapacidad de acceder a un lugar en sus clases, cientos de estudiantes preocupados se acercaron a nuestras mesas buscando una solución, obviamente el ámbito adecuado para solucionar temas de estas características es el CED, pero dicho planteo fue imposible porque el CED no se reúne desde Diciembre ya que ni Foro ni Frezelmi van a su órgano de dirección (la Secretaria coordinadora), no permitiendo que el CED pueda decidir nada ya que a pesar de que CGU asistió a todas y cada una de las convocatorias (tal como surge de las actas del CED) con nuestros 3 secretario no alcanzamos el quórum mínimo para sesionar, de manera que de 11 secretarias que se convocaron, solo sesionó una. Y así andan o mejor dicho no andan las cosas por el CED (mas información en pagina siguiente). Lo que hizo la CGU Así que sin el CED (que no funciona) intentamos por nuestra parte buscar alguna solución e intentamos hacer una reunión con el Rector (que fue quien nos sacó los salones en primer lugar) para plantearle nuestros reclamos. Sin embargo cuando fuimos a solicitarla, amablemente fuimos “despachados” ya que se nos respondió que el Rector estaba muy “ocupado”, fue por esto que sin dejar de lado el reclamo de fondo (conseguir más salones), y sabiendo que muchos estudiantes no podían tener clases en estas condiciones, intentamos solucionar puntualmente y de manera practica los problemas y fue así que nuestros compañeros con gran esfuerzo y con las pocas armas con que contábamos (se me viene a la mente la frase “ir a la guerra con un palito”) fuimos a intentar arreglar las cosas a los cursos mas masificados e intentamos profesor por profesor conseguirles los salones mas adecuado que había en la Facultad, y fue así que con este trabajo de hormiga fuimos mejorando, la situación de grupos como los de Larrañaga, Feder, Klett, y muchos más, vale recalcar que luego de varias gestiones pudimos conseguir el préstamo del salón de actos de la Fac. de Humanidades e incluso luego de varias peticiones se consiguió lo que nunca antes, que la Universidad nos prestara el Paraninfo para dictar algunas clases, precedente que abre nuevas posibilidades para el futuro. Y para el futuro ¿que va a pasar? Como consecuencia de esta situación se discutió el tema en el Consejo para buscar soluciones para el segundo semestre y allí se manejaron 2 propuestas bastante diferentes, una que corta y limita los derecho estudiantiles y la otra que trata de solucionar los problemas sin que salgamos perjudicados LA
SOLUCIÓN CONTRA LOS
ESTUDIANTES El Dr. Pérez Pérez y Frezelmi plantearon que el problema de la masificación y los salones era consecuencia de que había grupos que tenían mucha gente y otros que tenían pocos estudiantes, y la manera de solucionar esto era estableciendo turnos ( mañana , tarde y noche) de manera que todos los grupos tuvieran la misma cantidad de estudiantes. De manera que de aprobarse esta propuesta el estudiante a la hora de inscribirse únicamente pueda elegir el turno ya sea la mañana, la tarde o la noche, pero sin saber que horario, que grupo ni que profesor elige para cada materia, quitándole al estudiante el derecho que siempre tuvimos de elegir la hora y el profesor CGU se opuso y se va a oponer siempre a este tipo de planteo ya que lo consideramos limitacionista y contrario al interés del los estudiantes y no entendemos como desde el propio orden estudiantil se pueden presentar este tipo de soluciones que nos quitan derechos tan básicos como determinar nuestros propios horarios, pero además erra el enfoque y no soluciona el problema de fondo. Si aplicáramos la propuesta de Frezelmi no se llega a ningún beneficio ya que si lo que se busca es que los cursos puedan entrar en los salones, por mas que tengan el mismo numero de estudiantes, si los cursos tienen mas de 200 estudiantes como inevitablemente va a pasar, nunca podrían entrar en los salones de facultad Es que el problema de fondo de la facultad no es el quitar o no derecho a elegir los horarios al estudiante, sino la masificación y esta solo se soluciona con mas recursos, en este caso con mas salones. |
20 de abril de 2004 Bien
por Frezelmi FRENO DE MANO Y MARCHA ATRÁS… Al fin el orden unido en defensa de los
estudiantes
Gracias a la presión estudiantil ejercidas desde el martes pasado, los consejeros de Frezelmi dieron el jueves en el Consejo marcha atrás en su propuesta de establecer un sistema donde a partir del 2° semestre el estudiante solo pudiera elegir turnos (mañana, tarde y noche). A pesar de que en dicho Consejo nunca se reconoció expresamente el cambio de posición, este se desprende claramente de la nota que presentaron (3 días después que CGU saliera a denunciar la situación) y donde dan un giro de 180° grados de su propuesta anterior, contradiciendo los mismos puntos que anteriormente eran defendidos y apoyando algunos de los puntos innegociables que la CGU venia estableciendo: como el mantenimiento del actual sistema de elección estudiantil y el mejoramiento de Bedelia. Esto es muy importante ya que significa que se hace muy difícil que la propuesta del sistema de turnos sea aprobada, sin embargo es importante también aclarar ciertas cosas que se están diciendo, ya que Frezelmi quedo en cierta forma “pegado” por este proyecto y por eso ahora salen a decir muy airados que nunca propusieron nada de esto (“todo mentiras de CGU”) y demás rollos. Cuando salimos a informar sabíamos que si lográbamos que Frezelmi cambiara de posición no lo iba a reconocer y seguramente iban a salir con algo, como efectivamente vemos que están haciendo. Pero bueno así son las cosas y al que le queden dudas pregúntese: ¿porque Frezelmi presenta una nota sobre este tema 3 días después de que CGU saliera a informar? ¿porque intentan cambiar el contenido de las actas de la sesión donde defendieron esta propuesta de quitar los derechos estudiantiles? ¿porque ahora le echan la culpa al sistema de Internet? Y todo sorpresivamente 3 días después de que CGU salera a denunciar su participación en le tema y luego de que dos semana antes mantuvieron la posición contraria. Nos parece perfecto (de hecho es lo que pedíamos) que cambien de posición, pero las cosas por su nombre.!! Todos tenemos derecho a cambiar de opinión (por los motivos que sean) pero decir que nunca trataron el tema, no!!, y que ahora traten de encubrirlo con una serie de propuestas sacadas de la galera tampoco. Igualmente lo que realmente importa es que el próximo jueves 22 de Abril todo el orden estudiantil unido se va a oponer a la propuesta de los turnos y respaldara la opción de los estudiantes Es por esto que el próximo Jueves 22/4/04
te convocamos a que te acerques al Consejo de Facultad a las 18:00 para
presenciar esta decisión que nos importa a todos.
Para seguir defendiendo nuestros derechos
|
|
|
En cambio lo que consiguen con esta propuesta es instaurar una forma de limitacionismo, ya que primero que nada perdemos el derecho a elegir profesor, no dejando al estudiante elegir determinadas corriente doctrinarias y formas de dar clases, pero además no se le permite al estudiante arreglar sus horarios de acuerdo a su vida particular, y recordemos que muchos estudiantes trabajamos y sino tenemos otras cosas que hacer aparte de estudiar. Pero además en ultima instancia va a generar mas problemas en Bedelia ya que si uno se anota a todas las materias del año en un turno (supongamos la mañana) inevitablemente se le van a superponer materias, lo cual va a traer problemas a Bedelía. Esta posición planteada por Frezelmi es insostenible y no entendemos como se apoya esta propuesta que no soluciona nada y cercena derechos básicos como estudiantes. La
propuesta que defiende nuestros derechos Nosotros por nuestra parte marcamos la defensa del actual sistema de elección estudiantil y reclamamos lo que creemos que es la única solución real para una facultad con mas de 15000 inscriptos, el reclamo de mas espacio edilicio, el reclamo al Rector y a toda la Universidad de que la facultad de derecho no esta funcionando bien, pero no pro problemas de Administración, no por problemas de Docentes o Estudiantes, no funciona bien porque no tiene salones para funcionar!!! Obviamente esto sin perder de vista la búsqueda de soluciones concretas de acuerdo a las posibilidades actuales, como lo hicimos con los cambios de salones de principio de año. Respecto a la propuesta de Frezelmi y Pérez Pérez para el 2| semestre: no creemos que quitando el derecho de elección se solucione nada, ya que los grupos igual seguirían siendo inmensos y no cabrían en los salones, además generaría mas problemas de cambio de horario en Bedelía, y por supuesto le quitaría el derecho de armar sus horarios y de elegir su profesor a los estudiante, siendo una medida claramente limitacionista ya que mucha gente (quienes trabajan u tengan otra ocupación además de ser estudiante) no podría venir a clases en esos horarios que le van a ser dados. Y partir de ahora La CGU se compromete desde ya a tratar de solucionar este difícil problema de la capacidad de los salones para el 2° semestre discutiendo y haciendo los reclamos donde sea necesario, sin dejar nunca de lado nuestro compromiso con el orden estudiantil, oponiéndonos a las propuestas de corte limitacionista que se están manejando, que consideramos absurdas y una traición al orden estudiantil. |
||
ARCHIVO CGU DERECHO 2003
|
LIBRECONTROLADOS ¡CON NOMBRE DEL DOCENTE! (desde el 2do. semestre de 2003 y luego de una pelea de tres meses logramos que en las inscripciones para estos cursos vuelva a figurar el nombre del docente) más info |
|