|
Los orígenes de nuestra propuesta.
Con motivo de las últimas elecciones para la Secretaría del Centro
Estudiantes de Derecho, la Corriente Gremial Universitaria, CGU,
propuso una plataforma y un conjunto de medidas tendientes a atacar los
problemas más urgentes señalados por el conjunto de los estudiantes de
nuestra Facultad. Estos consistían en 5 puntos, que se trataron de
Plebiscitar, y que la Secretaría Coordinadora del CED rechazó. En uno de
esos puntos se encontraba la solución para terminar con los padecimientos
que todos sufrimos al buscar un libro en la sala de préstamo (Salón 29)
en nuestra Biblioteca de Facultad. La iniciativa no fue una especulación
electoral ni pretendió mostrar una linda idea tras algunos votos, sino
que respondió a buscar soluciones para un problema real y cotidiano entre
nosotros, y al que pensamos, se puede solucionar. Por eso es que volvemos
a plantear el tema, con un proyecto armado, concreto y con posibilidades
suficientes de materializarse. Con esto buscamos alcanzar el!
apoyo masivo y contundente para demostrar que el problema de falta
de libros y escaso funcionamiento de este sector de la biblioteca más que
un "acto político", es un problema importante que sufrimos
todos los estudiantes. Por ello es que buscamos el apoyo tuyo a la
propuesta. No el apoyo a la CGU, sino a la idea de mejorar este servicio
para todos nosotros.
¿Por qué proponemos este
proyecto?.
El actual funcionamiento del Préstamo a Domicilio de nuestra Biblioteca
es claramente insatisfactorio. Pocos horarios de atención al público que
se demuestran en las largas filas que vemos durante la semana. Cae en lo
ridículo frente a la cantidad de estudiantes, que este sector abra sus
puertas apenas dos veces por semana y por unas pocas horas. Cuando se
tiene suerte de que te atiendan, los libros que te sirven están rara vez
disponibles. Cuando la fortuna nos acompaña y conseguimos un ejemplar de
lo que buscamos, muchas veces le faltan hojas o se encuentran en un estado
tal de deterioro que no siempre pueden aprovecharse. Dicho de otro modo,
el servicio atiende pocas horas, no están la mayor parte de los libros y
los que hay disponibles están deteriorados (y en muchos casos,
literalmente destrozados). En Los hechos, el préstamo ha caído en un
servicio simbólico que beneficia a unos pocos estudiantes frente a las
necesidades actuales.
Todos sabemos la importancia que tiene el acceder a libros en nuestra
carrera. Así como se explican las cooperativas de apuntes, los repartidos
y otros medios, los libros significan una herramienta fundamental en
nuestra formación. Pero el costo resulta muy alto hoy día y hay libros
que se recurren solo por unos capítulos lo que los hace más caros. Tanto
por las dificultades económicas como por conveniencia de acceder a otros
materiales, se explica que este sector de la biblioteca no puede funcionar
mal.
La idea: mejorar nuestra Biblioteca.
El proyecto tiene como objetivo principal: a) contribuir a mejorar
la situación del préstamo en la Biblioteca mediante el apoyo económico
del CED. b) ampliar la cantidad de libros disponibles con la incorporación
de la actual biblioteca del Centro Estudiantes de Derecho, c) continuando
además con compras de los materiales más solicitados.
En lo económico el CED está en condiciones de contribuir con los
recursos necesarios para el pago de becarios que logren ampliar el horario
de atención al público en provecho de todos y más especialmente de
aquellos que, por ejemplo, viven en el interior o trabajan y se encuentran
con estas oficinas cerradas al terminar su jornada laboral. Otro de los
aspectos económicos donde el CED tiene dinero para apoyar al préstamo
estudiantil, es comprar los libros que se demuestren más demandados,
tanto en la reiteración de solicitudes como por la cantidad de
estudiantes que necesitamos acceder a la publicación. La otra parte que
compone el proyecto es el enriquecer los libros disponibles mediante la
incorporación de la biblioteca gremial y de esa forma mejorar las
posibilidades de obtener libros en préstamo.
Algunas razones para apoyarlo
El proyecto que CGU presentará nuevamente ante la Secretaría del CED es
posible y se puede concretar rápidamente si existe la voluntad para
llevarlo adelante. En primer lugar puede ser una realidad tangible,
porque el CED cuenta con los recursos necesarios, su cuenta bancaria es más
que suficiente y los ingresos mensuales permiten sin duda alguna asumir el
apoyo que se pretende. En segundo lugar, es posible porque para la redacción
del proyecto se han realizado reuniones con la dirección de la Biblioteca
quien no ha puesto objeciones a la iniciativa, sino que por el contrario,
está de acuerdo. En tercer lugar, la incorporación de los libros de la
biblioteca del CED supone de inmediato, un incremento importante en los
libros disponibles para la demanda actual.
Como verás, no existen impedimentos para poder llevar esta propuesta
adelante (que incluso cuenta, como ya dijimos, con el visto bueno de la
propia dirección de Biblioteca) , más allá de la voluntad que haya en
la Secretaría del CED para apoyarlo, por lo que debemos hacerle ver todos
los estudiantes a nuestro CED, que esta medida contribuirá a solucionar
uno de los grandes problemas con que contamos a la hora de poder estudiar.
Tu participación es decisiva.
Tu participación en este proyecto es decisiva, porque solamente contando
con el respaldo estudiantil, es que podemos sacar esta iniciativa
adelante. El problema generado con la Sección de Préstamos a Domicilio,
es un tema ya viejo, que todos los que hemos sacado libros lo hemos
padecido, y que hoy finalmente, cuenta con una solución. Por eso te
proponemos, que si estás de acuerdo con la propuesta, apoyanos y firmá
para tener una mejor Biblioteca.
¡Porque entre todos, las cosas se pueden cambiar!
¡Firma para que la sala de prestamos a domicilio abra todo el día! |