click here!
Cyber Click!

 
 ULTIMAS NOTICIAS:

 
 
 

- PSOE, EU y Bloc denuncian que el Plan Eólico «se olvida»
 de los bienes patrimoniales 

 La oposición dice que el proyecto responde a presiones de las empresas y tiene carencias

 RAMÓN PARDO .Castellon EL LEVANTE DIGITAL 20-10-2000

 Los portavoces del PSOE, EU y Bloc-Els Verds han criticado la exclusión del Plan Eólico de la
 Comunidad Provincial de las referencias a los bienes patrimoniales, al no delimitar claramente las
 áreas de influencia de importantes monumentos histórico-artísticos que se podrán ver afectados
 estéticamente por la colocación de parques eólicos. Y aluden, entre otros casos, al recogido ayer
 en este diario, de la posibilidad de colocar aerogeneradores en el castillo de Morella, que es un
 monumento histórico artístico y estar protegido al igual que el conjunto amurallado de la capital de
 els Ports.

 El diputado autonómico socialista, Daniel Gozalbo, considera que el plan eólico «tiene importantes
 deficiencias y carencias, que habrá de ser solventadas con el debate». Estos déficit, además de
 afectar a aspectos medioambientales, «se detectan también en el apartado del patrimonio
 histórico-artístico. Y es que el plan no incluye puntos importantes de interés patrimonial o
 arqueológico de la Comunidad y, entre ellos, los referidos a la provincia de Castellón».

 Esta situación considera el diputado socialista que es fruto de la celeridad con la que se ha
 desarrollado el plan y que también afecta a «los impactos ambientales que aparecerán a la hora de
 plantearse la evacuación de la energía y la posibilidad de incluir estaciones de transformación de la
 misma».

 En la línea de Gozalbo están las apreciaciones del diputado de EU, Ramón Cardona, quien
 considera que el plan responde «a las presiones de las empresas propietarias de los
 aerogeneradores o de las eléctricas que ya han comprado terrenos para colocar los parques. Esto
 nos reafirma en la teoría de que si se hace un plan con objetivos equivocados indefectiblemente se
 obtienen resultados equivocados».

 Además de cuestionar la fórmula que se ha de aplicar para repartir los beneficios generados por la
 instalación de los parques, Cardona dice que «se ve que no hay respeto por el patrimonio
 histórico, que en las poblaciones del interior de Castellón es un activo importante para reanimar la
 vida de los pueblos, a través del turismo». En este punto coincide con Gozalbo y con el secretario
 intercomarcal del Bloc, Vicent Carda.

 Carda critica la forma empleada para elaborar el plan «de espaldas a los municipios, a los grupos
 políticos y a los colectivos ecologistas». Y que «el plan no trata de usar la energía eólica como
 alternativa, sino como complementaria de la eléctrica. Es, por ello, un plan del PP, que parece
 primar a los pueblos en que gobierna». 

       Navarra guarda las distancias 

       R. PARDO .Castellon

       El Plan Eólico Valenciano excluye como posibles puntos de ubicación de parques de
       aerogeneradores aquellas zonas de interés paisajístico o de valores faunísticos. Sin
       embargo deja de lado zonas con valores patrimoniales, algo que sí se cuida en otras
       comunidades como la navarra o la aragonesa, a la que alude en los antecedentes. Ambas
       autonomías cuentan, junto a Galicia, con experiencia en este tipo de instalaciones. 

       El gobierno navarro tuvo que actuar con urgencia y cancelar la concesión de permisos de
       instalación de parques eólicos al recibir más de cuarenta propuestas -situación similar a la
       que planteó la presentación del plan en la Comunidad Valenciana, que originó inicialmente
       la presentación de doscientos proyectos-. La Comunidad Foral de Navarra se vio obligada
       a intervenir para legislar sobre la ubicación de los aerogeneradores en 1996 y lo hizo a
       través de un informe de las consejerías de Medio Ambiente, Territorio, Industria, Comercio
       y Turismo. El decreto elaborado sólo permite la implantación de parques eólicos en suelo
       no urbanizable, mientras que establece zonas protegidas, caso de los parques naturales, el
       entorno de núcleos de población o de bienes inmuebles de interés cultural -cañadas e
       itinerarios de interés-.

       El decreto del gobierno navarro delimita un área de colocación de los aerogeneradores de,
       al menos cincuenta metros de distancia de los bienes inmuebles de interés cultual o de
       bienes de interés histórico, cultural o medioambiental. 
 


EL COMPLEJO ENERGÉTICO DE LA SIERRA DE LOS LAGOS SÓLO ESTÁ PENDIENTE DE SUPERAR EL EXAMEN DEL PRINCIPADO

- Allande cambia su plan urbano para iniciar las obras del parque eólico

     María ALONSO LA NUEVA ESPAÑA, 20-10-200

     El primer parque eólico que tendrá Allande cada vez está mas cerca. El Pleno del Ayuntamiento aprobará el cambio necesario en la normativa urbanística municipal para que puedan comenzar las obras. 

     El parque eólico estará ubicado en la sierra de los Lagos y el proyecto se encuentra en estado muy avanzado. De hecho, está previsto que las obras comiencen en los próximos meses puesto que ya se cuenta con el beneplácito municipal. El proyecto está participado por una filial de Hidrocantábrico. 

     El Ayuntamiento de Allande no estaba de acuerdo con la implantación de la energía eólica en el concejo. No obstante, ante la propuesta de varias empresas el alcalde, Jesús Jardón, decidió sacar partido a este proyecto y mantuvo una larga negociación con los promotores del proyecto. La empresa que se instalará en la sierra de los Lagos reportará al Ayuntamiento una importante partida económica que supondrá, según el Alcalde, un refuerzo muy importante al pequeño presupuesto municipal. El regidor de Allande confía en que las obras del parque eólico comiencen pronto. «Ahora pasará a la CUOTA y después lo aprobaremos definitivamente», afirmó.

     En estos momentos existen más proyectos para ubicar otras instalaciones de este tipo en el concejo de Allande; entre ellos está el proyecto de la sierra de Carondio. La mayor parte de las iniciativas que existen en estos momentos en Asturias para ubicar estas instalaciones se centra en el occidente asturiano. El primero que ha conseguido salir adelante es el de la Casa del Puerto, en Tineo, pero también existen otros proyectos en los concejos de Salas, Grandas de Salime e Illano. 
 


LOS HABITANTES DE VILLATRESMIL EXIGEN LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA COMARCAL

Una protesta vecinal paraliza por segunda vez el parque eólico de Tineo

     Mariola RIERA LA NUEVA ESPAÑA, 21-10-200

     «Sólo queremos que nos arreglen la carretera». Ni más ni menos. Vecinos de varios enclaves rurales de Tineo, que utilizan a diario la carretera que une Villatresmil con la capital de concejo, cortaron ayer por segunda vez el tráfico en la vía para conseguir un compromiso firme de que ésta será reparada en un futuro.

     «Que conste que no tenemos nada en contra de los conductores que se ven afectados. Sólo queremos hacer visible nuestra protesta y que se nos escuche de una vez». Así sentenció Fernando Álvarez Mon, portavoz de los más de 80 vecinos que participaron ayer en el corte de carretera y que proceden de las localidades de Villatresmil, Fostias, Bustrillán, Peñafolgueiras y Brañalonga.

     La presión vecinal hizo efecto. El corte de carretera afectó de nuevo a las obras de construcción del parque eólico en Pico El Gallo. El tráfico permaneció parado poco más de media hora. Luego, la Guardia Civil de Tineo intervino y dispersó a los vecinos, sin que se produjera ningún problema.

     Los manifestantes trasladaron su protesta al Ayuntamiento, donde se entrevistaron con el teniente de alcalde, José Ardura, y el concejal de Urbanismo, Pablo Osendi. De los representantes políticos municipales volvieron a conseguir un compromiso que, tal y como señaló Fernando Álvarez, «esperamos que esta vez se cumpla».

     Con ello hizo referencia a que el pasado martes, tras cortar por primera vez la carretera, «no vimos disponibilidad por parte del Ayuntamiento a cooperar con nosotros. Por eso hemos vuelto a protestar».

     El gobierno local de Tineo se comprometió así a fijar una entrevista con el consejero de Infraestructuras para que la carretera de Villatresmil se arregle una vez finalizadas las obras de construcción del parque eólico de Pico El Gallo.
 


- Los ecologistas piden abrir el plan eólico a los pequeños
 productores 

 El grupo Tamus cree que el proyecto debería ser «más
 ambicioso» 

 JAVIER RUIZ .Buñol LEVANTE DIGITAL, 23-10-2000

 El grupo ecologista Tamus de Buñol ha reivindicado un plan eólico
 valenciano de mayor envergadura, que dé cabida a «pequeños
 empresarios o particulares que produzcan su propia energía de forma que puedan ser autosuficientes»,
 según manifestó el portavoz de este grupo, Joaquín Zanón.

 Esta reivindicación se produjo en el seno del Foro de Debate de Esquerra Unida, que analizó en una
 mesa redonda celebrada este fin de semana el plan eólico valenciano y su implicación las energías
 alternativas. Zanón matizó que «no está en contra de los parques eólicos, por que cualquier sistema de
 producción de energía tiene su impacto».

 El portavoz de Tamus matizó que se debía haber dado la oportunidad «a pequeños productores para
 que no quede todo en manos de grandes empresas», lo que conllevaría, además, «un descenso en el
 precio de la tecnología». Zanón añadió también que para disminuir el impacto medioambiental de las
 líneas de evacuación, «los centros de producción deberían estar cerca de los centros de consumo».

 Zanón reivindicó el estudio y posterior puesta en marcha de un plan real de eficiencia y ahorro
 energético que permitiera la concienciación ciudadana y la explotación de recursos para disminuir, «o
 al menos racionalizar», el consumo de energía, y compatibilizar la producción de energía eólica con el
 impulso de la energía solar.

 En el mismo foro estaba presente José Carlos García, jefe de Servicios del Instituto Valenciano de la
 Pequeña y Mediana Empresa -IMPIVA-, quien defendió que la administración pública «no solo
 potencia los parques eólicos, también la producción de energía fotovoltaica», y dejó abierta la puerta a
 que pequeños inversores produzcan energía eólica para su autoabastecimiento.

 En el debate también participó el jefe de Proyectos de Aciloe, Marcos Lacruz, la empresa que ha
 abierto el Parque Eólico Sierra Cabrera, en Buñol, quien también defendió la implantación de la
 energía solar como una opción de futuro viable. 
 


                           -P lan eólico, ¿ecológico? ...

                          Verity Peterson (El País, 23/10/2000)

                           Hoy todo el mundo es consciente de que el medio
                           ambiente es frágil y de que tenemos que protegerlo. Los
                           recursos naturales son limitados. Por eso alguna gran
                           empresa sin escrúpulos, se ha dado cuenta de que si le
                           llama a una cosa 'ecológica', 'natural' o 'verde', puede
                           cobrar más caro su producto, y dar al consumidor la
                           agradable sensación de contribuir al bienestar del
                           planeta.

                           Pero llamar una cosa 'ecológica' no la convierte
                           automáticamente en ecológica en realidad.

                           Esto es lo que sucede con los molinos eólicos
                           generadores de electricidad. Como todo en la vida,
                           existe más de un punto de vista: las empresas eólicas
                           han resaltado todo lo positivo de los llamados 'parques'
                           eólicos. Están en su derecho: objetivo primordial es
                           obtener beneficios para sus accionistas.

                           Sin embargo, los consumidores tenemos derecho de
                           discrepar.
                           Y aquí, en la Vall de Seta, somos muchos los que
                           discrepamos del punto de vista de las empresas de
                           energía eólica.

                           La experiencia de otros países demuestra que los
                           'parques' eólicos son en realidad instalaciones
                           industriales de gigantscas turbinas, y en vez de mejorar
                           el medio ambiente, contribuyen a degradarlo. No son
                           eficientes, ni limpios. Por citar un ejemplo concreto, su
                           propia instalación supone unas emisiones importantes
                           de dióxido de carbono: su colocación requiere miles de
                           toneladas de hormigón, y la industria hormigonera es
                           una de las más contaminantes del mundo...

                           Pero de todos los inconvenientes, quizás lo más
                           preocupante para esta zona que tanto padece la sequía,
                           es que estas turbinas gigantescas pueden soltar
                           chispas que provoquen incendios.

                           Se cree que más de 30 incendios ocurridos en una zona
                           seca de California durante el año pasado, han sido
                           originados por estos molinos. Otro ejemplo concreto: el
                           día 24 de diciembre de 1997, una turbina del parque
                           eólico de Mynnyd-y-Cemaes en el País de Gales se
                           quemó, desparramando sus restos hasta unos 150
                           metros. ¿Hace falta que continúemos?...

                           Sería una locura arriesgar el bellísimo paisaje de esta
                           zona, que justamente ahora empieza a recuperarse
                           económicamente por el turismo rural -que
                           paradójicamente ha recibido mucho apoyo por parte de
                           la Administración y el Plan Leader de la Unión Europea-
                           y la única solución válida es la retirada de la zona 14 del
                           plan eólico.
 

                           - La UE premia la energía verde española

                           A. N. (Gaceta de los Negocios, 26/10/2000)

                           La Comisión anunció ayer los nombres de los
                           proyectos galardonados con los premios anuales al
                           desarrollo de las energías renovables en la UE. Entre
                           los siete proyectos seleccionados hay dos españoles.

                           La comisaria de Energía y Transportes del Ejecutivo,
                           Loyola de Palacio, fue la encargada de anunciar los
                           nombres de los ganadores durante la celebración de la
                           Conferencia para el Desarrollo de las Energías
                           Renovables en Toulouse.

                           El galardón al mejor proyecto regional fue concedido a
                           Prosol (Programa Andaluz de Promoción de
                           Instalaciones de Energías Renovables), que ha sido
                           desarrollado por la Junta de Andalucía desde 1993, y
                           que hace hincapié en aprovechar de la energía solar.

                           El galardón al mejor proyecto industrial fue para
                           Bioetanol, programa conjunto de Repsol, Cepsa y
                           Abengoa que desarrolla los ecocarburantes en las
                           instalaciones que estas empresas tienen en
                           Cartagena, Puertollano, La Coruña y Algeciras.

                           Con estos programas, España se sitúa en la
                           vanguardia europea de proyectos de energía verde,
                           sólo igualada por Dinamarca, también con dos
                           galardones.
 

el periodico on line
R. L. CASTELLON 26-10-2000

Unos 20 alcaldes socialistas de la provincia de Castellón se reunieron ayer en la capital de La Plana para analizar el Plan Eólico y acordar, por unanimidad,
                                 solicitar a la Generalitat Valenciana que amplíe en un mes el plazo de presentación de alegaciones. El motivo de esta decisión obedece a la falta de información.
                                 Ayer, algunos ediles recibieron por primera vez documentación sobre el plan. 

                                  "Esto ha pasado así porque se trata de un plan oscurentista, que olvida por completo a los pueblos del interior", explicó el diputado autonómico
                                 Daniel Gozalbo. 

                                 EVALUAR EL TEMPORAL 

                                  La reunión también sirvió para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados por el temporal que ha azotado la provincia esta semana. El sentir
                                 general fue de preocupación por los devastadores efectos. 

 


 -La directora general del IDAE conoce el generador eólico  TWT de M. Torres 

                           DDN. PAMPLONA. Diario de Navarra, 28-10-2000

                             La directorra general del IDAE, Isabel Monreal,
                             ha visitado las instalaciones de la empresa
                             M.Torres Diseños Industriales con el objeto de
                             conocer de forma directa las instalaciones y las
                             realizaciones que esta empresa ha puesto en
                             marcha en el área aeronaútica, papel y el
                             proyecto del generador eólico TWT-1.500. 

                             El IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Indus tiria, ha tomado una
                             participación como socio del desarrollo del proyecto mediante un convenio en el
                             que cofinancia con un 40% el desarrollo de los trs primeros prototipos, el primero
                             de ellos próximo a ser instalado en Cabanillas. 

                             El IDAE está realizando un seguimiento y evaluación de resultados del proyecto
                             conjuntamente con M.Torres y participará en las tareas de Cabanillas. 
 


 - Quitan los tornillos de una torre eólica que se derrumba
              y cae destrozada 

            LA VERDADFUENTEÁLAMO 28-10-2000

              Un singular suceso, con amplias repercusiones económicas, ha sido denunciado en
              la población de Fuenteálamo, en donde MSV, en representación de la empresa
              propietaria dañada, ha denunciado que persona o personas desconocida quitaron
              los tornillos que sujetan una torre de medición eolica, que ha caído al suelo y ha
              quedado inservible. Los daños valorados del resultado de esta accion se sitúan en
              torno a 1.100.000 de pesetas. Parece que s etrata del primer atentado que sufre
              una instalaicon de este tipo, d elas muchas que existen en determinadas zonas de
              la provincia.

              Otras acciones policiales se refieren a la detención en Hellín de JMCT, por agresión
              y amenazas de muerte a su esposa. También en Hellín se detiene a PJBL,
              reclamado por la Audiencia Nacional para extradición, por tráfico de
              estupefacientes. En Albacete queda a disposición DRP y un menor, por varios
              rorbos.

              Han sido recuperados cinco turismo en Albacete, todos ellos entregados a sus
              respectivos dueños. También se recupera un camión en Albacete, cuya carga de
              mil kilos de marisco, estaba valorada en 1.203.423 pesetas, y que había sido
              sustraída junto con el referido vehículo de transporte. 
 


          - La Mesa Eólica estatal prepara un estudio sobre los parques de aerogeneradores

                     Cincuenta organizaciones, en su mayoría ecologistas procedentes de casi
                     todas las comunidades autónomas españolas, constituyeron ayer en
                     Quintana del Pidio (Burgos) una Mesa Eólica para defender la implantación
                     racional de parques aerogeneradores.
 

                     EFEBURGOS La voz de GALICIA 30-10-2000

                     La Mesa se articulará mediante una red en Internet y pondrá en marcha un servicio
                     de asesoramiento para municipios y asociaciones que carezcan de la información
                     necesaria para presentar alegaciones o recursos contra la instalación indiscriminada
                     de parques eólicos. 
                     Los grupos integrados en este foro realizarán estudios sobre la situación de cada
                     comunidad como parte de un informe estatal sobre la implantación de
                     aerogeneradores, que pretenden trasladar a la Unión Europea para pedir su amparo
                     contra el abuso de este tipo de instalaciones. 
                     Uno de los participantes en esta reunión, Carlos Palma, explicó que los responsables
                     de la Unión Europea «miran con recelo la falta de una normativa seria en España para
                     evitar que esta energía, en principio positiva, termine por provocar daños graves al
                     patrimonio paisajístico o histórico». 
 



MAS NOTICIAS 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1