- PSOE, EU y Bloc denuncian que el Plan Eólico
«se olvida»
de los bienes patrimoniales
La oposición dice que el proyecto responde a presiones
de las empresas y tiene carencias
RAMÓN PARDO .Castellon EL
LEVANTE DIGITAL 20-10-2000
Los portavoces del PSOE, EU y Bloc-Els Verds han criticado la
exclusión del Plan Eólico de la
Comunidad Provincial de las referencias a los bienes patrimoniales,
al no delimitar claramente las
áreas de influencia de importantes monumentos histórico-artísticos
que se podrán ver afectados
estéticamente por la colocación de parques eólicos.
Y aluden, entre otros casos, al recogido ayer
en este diario, de la posibilidad de colocar aerogeneradores
en el castillo de Morella, que es un
monumento histórico artístico y estar protegido
al igual que el conjunto amurallado de la capital de
els Ports.
El diputado autonómico socialista, Daniel Gozalbo, considera
que el plan eólico «tiene importantes
deficiencias y carencias, que habrá de ser solventadas
con el debate». Estos déficit, además de
afectar a aspectos medioambientales, «se detectan también
en el apartado del patrimonio
histórico-artístico. Y es que el plan no incluye
puntos importantes de interés patrimonial o
arqueológico de la Comunidad y, entre ellos, los referidos
a la provincia de Castellón».
Esta situación considera el diputado socialista que es
fruto de la celeridad con la que se ha
desarrollado el plan y que también afecta a «los
impactos ambientales que aparecerán a la hora de
plantearse la evacuación de la energía y la posibilidad
de incluir estaciones de transformación de la
misma».
En la línea de Gozalbo están las apreciaciones del
diputado de EU, Ramón Cardona, quien
considera que el plan responde «a las presiones de las
empresas propietarias de los
aerogeneradores o de las eléctricas que ya han comprado
terrenos para colocar los parques. Esto
nos reafirma en la teoría de que si se hace un plan con
objetivos equivocados indefectiblemente se
obtienen resultados equivocados».
Además de cuestionar la fórmula que se ha de aplicar
para repartir los beneficios generados por la
instalación de los parques, Cardona dice que «se
ve que no hay respeto por el patrimonio
histórico, que en las poblaciones del interior de Castellón
es un activo importante para reanimar la
vida de los pueblos, a través del turismo». En este
punto coincide con Gozalbo y con el secretario
intercomarcal del Bloc, Vicent Carda.
Carda critica la forma empleada para elaborar el plan «de
espaldas a los municipios, a los grupos
políticos y a los colectivos ecologistas». Y que
«el plan no trata de usar la energía eólica como
alternativa, sino como complementaria de la eléctrica.
Es, por ello, un plan del PP, que parece
primar a los pueblos en que gobierna».
Navarra guarda las distancias
R. PARDO .Castellon
El Plan Eólico Valenciano
excluye como posibles puntos de ubicación de parques de
aerogeneradores aquellas zonas
de interés paisajístico o de valores faunísticos.
Sin
embargo deja de lado zonas con
valores patrimoniales, algo que sí se cuida en otras
comunidades como la navarra o
la aragonesa, a la que alude en los antecedentes. Ambas
autonomías cuentan, junto
a Galicia, con experiencia en este tipo de instalaciones.
El gobierno navarro tuvo que actuar
con urgencia y cancelar la concesión de permisos de
instalación de parques
eólicos al recibir más de cuarenta propuestas -situación
similar a la
que planteó la presentación
del plan en la Comunidad Valenciana, que originó inicialmente
la presentación de doscientos
proyectos-. La Comunidad Foral de Navarra se vio obligada
a intervenir para legislar sobre
la ubicación de los aerogeneradores en 1996 y lo hizo a
través de un informe de
las consejerías de Medio Ambiente, Territorio, Industria, Comercio
y Turismo. El decreto elaborado
sólo permite la implantación de parques eólicos en
suelo
no urbanizable, mientras que establece
zonas protegidas, caso de los parques naturales, el
entorno de núcleos de población
o de bienes inmuebles de interés cultural -cañadas e
itinerarios de interés-.
El decreto del gobierno navarro
delimita un área de colocación de los aerogeneradores de,
al menos cincuenta metros de distancia
de los bienes inmuebles de interés cultual o de
bienes de interés histórico,
cultural o medioambiental.
|
EL COMPLEJO
ENERGÉTICO DE LA SIERRA DE LOS LAGOS SÓLO ESTÁ PENDIENTE
DE SUPERAR EL EXAMEN DEL PRINCIPADO
- Allande cambia
su plan urbano para iniciar las obras del parque eólico
María
ALONSO LA NUEVA ESPAÑA, 20-10-200
El
primer parque eólico que tendrá Allande cada vez está
mas cerca. El Pleno del Ayuntamiento aprobará el cambio necesario
en la normativa urbanística municipal para que puedan comenzar las
obras.
El
parque eólico estará ubicado en la sierra de los Lagos y
el proyecto se encuentra en estado muy avanzado. De hecho, está
previsto que las obras comiencen en los próximos meses puesto que
ya se cuenta con el beneplácito municipal. El proyecto está
participado por una filial de Hidrocantábrico.
El
Ayuntamiento de Allande no estaba de acuerdo con la implantación
de la energía eólica en el concejo. No obstante, ante la
propuesta de varias empresas el alcalde, Jesús Jardón, decidió
sacar partido a este proyecto y mantuvo una larga negociación con
los promotores del proyecto. La empresa que se instalará en la sierra
de los Lagos reportará al Ayuntamiento una importante partida económica
que supondrá, según el Alcalde, un refuerzo muy importante
al pequeño presupuesto municipal. El regidor de Allande confía
en que las obras del parque eólico comiencen pronto. «Ahora
pasará a la CUOTA y después lo aprobaremos definitivamente»,
afirmó.
En
estos momentos existen más proyectos para ubicar otras instalaciones
de este tipo en el concejo de Allande; entre ellos está el proyecto
de la sierra de Carondio. La mayor parte de las iniciativas que existen
en estos momentos en Asturias para ubicar estas instalaciones se centra
en el occidente asturiano. El primero que ha conseguido salir adelante
es el de la Casa del Puerto, en Tineo, pero también existen otros
proyectos en los concejos de Salas, Grandas de Salime e Illano.
|
LOS HABITANTES DE VILLATRESMIL
EXIGEN LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA COMARCAL
Una protesta vecinal
paraliza por segunda vez el parque eólico de Tineo
Mariola
RIERA LA NUEVA ESPAÑA, 21-10-200
«Sólo
queremos que nos arreglen la carretera». Ni más ni menos.
Vecinos de varios enclaves rurales de Tineo, que utilizan a diario la carretera
que une Villatresmil con la capital de concejo, cortaron ayer por segunda
vez el tráfico en la vía para conseguir un compromiso firme
de que ésta será reparada en un futuro.
«Que
conste que no tenemos nada en contra de los conductores que se ven afectados.
Sólo queremos hacer visible nuestra protesta y que se nos escuche
de una vez». Así sentenció Fernando Álvarez
Mon, portavoz de los más de 80 vecinos que participaron ayer en
el corte de carretera y que proceden de las localidades de Villatresmil,
Fostias, Bustrillán, Peñafolgueiras y Brañalonga.
La
presión vecinal hizo efecto. El corte de carretera afectó
de nuevo a las obras de construcción del parque eólico en
Pico El Gallo. El tráfico permaneció parado poco más
de media hora. Luego, la Guardia Civil de Tineo intervino y dispersó
a los vecinos, sin que se produjera ningún problema.
Los
manifestantes trasladaron su protesta al Ayuntamiento, donde se entrevistaron
con el teniente de alcalde, José Ardura, y el concejal de Urbanismo,
Pablo Osendi. De los representantes políticos municipales volvieron
a conseguir un compromiso que, tal y como señaló Fernando
Álvarez,
«esperamos que esta vez se cumpla».
Con
ello hizo referencia a que el pasado martes, tras cortar por primera vez
la carretera, «no vimos disponibilidad por parte del Ayuntamiento
a cooperar con nosotros. Por eso hemos vuelto a protestar».
El
gobierno local de Tineo se comprometió así a fijar una entrevista
con el consejero de Infraestructuras para que la carretera de Villatresmil
se arregle una vez finalizadas las obras de construcción del parque
eólico de Pico El Gallo.
|
- Los ecologistas piden abrir el plan eólico
a los pequeños
productores
El grupo Tamus cree que el proyecto debería ser «más
ambicioso»
JAVIER RUIZ .Buñol LEVANTE
DIGITAL, 23-10-2000
El grupo ecologista Tamus de Buñol ha reivindicado un plan
eólico
valenciano de mayor envergadura, que dé cabida a «pequeños
empresarios o particulares que produzcan su propia energía
de forma que puedan ser autosuficientes»,
según manifestó el portavoz de este grupo, Joaquín
Zanón.
Esta reivindicación se produjo en el seno del Foro de Debate
de Esquerra Unida, que analizó en una
mesa redonda celebrada este fin de semana el plan eólico
valenciano y su implicación las energías
alternativas. Zanón matizó que «no está
en contra de los parques eólicos, por que cualquier sistema de
producción de energía tiene su impacto».
El portavoz de Tamus matizó que se debía haber dado
la oportunidad «a pequeños productores para
que no quede todo en manos de grandes empresas», lo que
conllevaría, además, «un descenso en el
precio de la tecnología». Zanón añadió
también que para disminuir el impacto medioambiental de las
líneas de evacuación, «los centros de producción
deberían estar cerca de los centros de consumo».
Zanón reivindicó el estudio y posterior puesta en
marcha de un plan real de eficiencia y ahorro
energético que permitiera la concienciación ciudadana
y la explotación de recursos para disminuir, «o
al menos racionalizar», el consumo de energía, y
compatibilizar la producción de energía eólica con
el
impulso de la energía solar.
En el mismo foro estaba presente José Carlos García,
jefe de Servicios del Instituto Valenciano de la
Pequeña y Mediana Empresa -IMPIVA-, quien defendió
que la administración pública «no solo
potencia los parques eólicos, también la producción
de energía fotovoltaica», y dejó abierta la puerta
a
que pequeños inversores produzcan energía eólica
para su autoabastecimiento.
En el debate también participó el jefe de Proyectos
de Aciloe, Marcos Lacruz, la empresa que ha
abierto el Parque Eólico Sierra Cabrera, en Buñol,
quien también defendió la implantación de la
energía solar como una opción de futuro viable.
|
-P lan eólico, ¿ecológico?
...
Verity Peterson (El
País, 23/10/2000)
Hoy todo el mundo es consciente de que el medio
ambiente es frágil y de que tenemos que protegerlo. Los
recursos naturales son limitados. Por eso alguna gran
empresa sin escrúpulos, se ha dado cuenta de que si le
llama a una cosa 'ecológica', 'natural' o 'verde', puede
cobrar más caro su producto, y dar al consumidor la
agradable sensación de contribuir al bienestar del
planeta.
Pero llamar una cosa 'ecológica' no la convierte
automáticamente en ecológica en realidad.
Esto es lo que sucede con los molinos eólicos
generadores de electricidad. Como todo en la vida,
existe más de un punto de vista: las empresas eólicas
han resaltado todo lo positivo de los llamados 'parques'
eólicos. Están en su derecho: objetivo primordial es
obtener beneficios para sus accionistas.
Sin embargo, los consumidores tenemos derecho de
discrepar.
Y aquí, en la Vall de Seta, somos muchos los que
discrepamos del punto de vista de las empresas de
energía eólica.
La experiencia de otros países demuestra que los
'parques' eólicos son en realidad instalaciones
industriales de gigantscas turbinas, y en vez de mejorar
el medio ambiente, contribuyen a degradarlo. No son
eficientes, ni limpios. Por citar un ejemplo concreto, su
propia instalación supone unas emisiones importantes
de dióxido de carbono: su colocación requiere miles de
toneladas de hormigón, y la industria hormigonera es
una de las más contaminantes del mundo...
Pero de todos los inconvenientes, quizás lo más
preocupante para esta zona que tanto padece la sequía,
es que estas turbinas gigantescas pueden soltar
chispas que provoquen incendios.
Se cree que más de 30 incendios ocurridos en una zona
seca de California durante el año pasado, han sido
originados por estos molinos. Otro ejemplo concreto: el
día 24 de diciembre de 1997, una turbina del parque
eólico de Mynnyd-y-Cemaes en el País de Gales se
quemó, desparramando sus restos hasta unos 150
metros. ¿Hace falta que continúemos?...
Sería una locura arriesgar el bellísimo paisaje de esta
zona, que justamente ahora empieza a recuperarse
económicamente por el turismo rural -que
paradójicamente ha recibido mucho apoyo por parte de
la Administración y el Plan Leader de la Unión Europea-
y la única solución válida es la retirada de la zona
14 del
plan eólico.
|
|
- La UE premia la energía verde española
A. N. (Gaceta de los Negocios, 26/10/2000)
La Comisión anunció ayer los nombres de los
proyectos galardonados con los premios anuales al
desarrollo de las energías renovables en la UE. Entre
los siete proyectos seleccionados hay dos españoles.
La comisaria de Energía y Transportes del Ejecutivo,
Loyola de Palacio, fue la encargada de anunciar los
nombres de los ganadores durante la celebración de la
Conferencia para el Desarrollo de las Energías
Renovables en Toulouse.
El galardón al mejor proyecto regional fue concedido a
Prosol (Programa Andaluz de Promoción de
Instalaciones de Energías Renovables), que ha sido
desarrollado por la Junta de Andalucía desde 1993, y
que hace hincapié en aprovechar de la energía solar.
El galardón al mejor proyecto industrial fue para
Bioetanol, programa conjunto de Repsol, Cepsa y
Abengoa que desarrolla los ecocarburantes en las
instalaciones que estas empresas tienen en
Cartagena, Puertollano, La Coruña y Algeciras.
Con estos programas, España se sitúa en la
vanguardia europea de proyectos de energía verde,
sólo igualada por Dinamarca, también con dos
galardones.
|
el periodico on line
R. L. CASTELLON 26-10-2000
Unos 20 alcaldes socialistas de la provincia
de Castellón se reunieron ayer en la capital de La Plana para analizar
el Plan Eólico y acordar, por unanimidad,
solicitar a la Generalitat Valenciana que amplíe en un mes el plazo
de presentación de alegaciones. El motivo de esta decisión
obedece a la falta de información.
Ayer, algunos ediles recibieron por primera vez documentación sobre
el plan.
"Esto ha pasado así porque se trata de un plan oscurentista, que
olvida por completo a los pueblos del interior", explicó el diputado
autonómico
Daniel Gozalbo.
EVALUAR EL TEMPORAL
La reunión también sirvió para hacer una primera evaluación
de los daños ocasionados por el temporal que ha azotado la provincia
esta semana. El sentir
general fue de preocupación por los devastadores efectos.
|
-La directora general del IDAE conoce
el generador eólico TWT de M. Torres
DDN. PAMPLONA. Diario
de Navarra, 28-10-2000
La directorra general del IDAE, Isabel Monreal,
ha visitado las instalaciones de la empresa
M.Torres Diseños Industriales con el objeto de
conocer de forma directa las instalaciones y las
realizaciones que esta empresa ha puesto en
marcha en el área aeronaútica, papel y el
proyecto del generador eólico TWT-1.500.
El IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Indus tiria, ha tomado
una
participación como socio del desarrollo del proyecto mediante un
convenio en el
que cofinancia con un 40% el desarrollo de los trs primeros prototipos,
el primero
de ellos próximo a ser instalado en Cabanillas.
El IDAE está realizando un seguimiento y evaluación de resultados
del proyecto
conjuntamente con M.Torres y participará en las tareas de Cabanillas.
|
- Quitan los tornillos de una torre
eólica que se derrumba
y cae destrozada
LA
VERDAD • FUENTEÁLAMO 28-10-2000
Un singular suceso, con amplias repercusiones económicas, ha sido
denunciado en
la población de Fuenteálamo, en donde MSV, en representación
de la empresa
propietaria dañada, ha denunciado que persona o personas desconocida
quitaron
los tornillos que sujetan una torre de medición eolica, que ha caído
al suelo y ha
quedado inservible. Los daños valorados del resultado de esta accion
se sitúan en
torno a 1.100.000 de pesetas. Parece que s etrata del primer atentado que
sufre
una instalaicon de este tipo, d elas muchas que existen en determinadas
zonas de
la provincia.
Otras acciones policiales se refieren a la detención en Hellín
de JMCT, por agresión
y amenazas de muerte a su esposa. También en Hellín se detiene
a PJBL,
reclamado por la Audiencia Nacional para extradición, por tráfico
de
estupefacientes. En Albacete queda a disposición DRP y un menor,
por varios
rorbos.
Han sido recuperados cinco turismo en Albacete, todos ellos entregados
a sus
respectivos dueños. También se recupera un camión
en Albacete, cuya carga de
mil kilos de marisco, estaba valorada en 1.203.423 pesetas, y que había
sido
sustraída junto con el referido vehículo de transporte.
|
-
La Mesa Eólica estatal prepara un estudio sobre los parques de aerogeneradores
Cincuenta organizaciones, en su mayoría ecologistas procedentes
de casi
todas las comunidades autónomas españolas, constituyeron
ayer en
Quintana del Pidio (Burgos) una Mesa Eólica para defender la implantación
racional de parques aerogeneradores.
EFEBURGOS La voz de GALICIA 30-10-2000
La Mesa se articulará mediante una red en Internet y pondrá
en marcha un servicio
de asesoramiento para municipios y asociaciones que carezcan de la información
necesaria para presentar alegaciones o recursos contra la instalación
indiscriminada
de parques eólicos.
Los grupos integrados en este foro realizarán estudios sobre la
situación de cada
comunidad como parte de un informe estatal sobre la implantación
de
aerogeneradores, que pretenden trasladar a la Unión Europea para
pedir su amparo
contra el abuso de este tipo de instalaciones.
Uno de los participantes en esta reunión, Carlos Palma, explicó
que los responsables
de la Unión Europea «miran con recelo la falta de una normativa
seria en España para
evitar que esta energía, en principio positiva, termine por provocar
daños graves al
patrimonio paisajístico o histórico».
|