NOTICIAS ANTERIORES:

 
 
 

 - Vecinos del Alt Penedès se movilizan contra un futuro parque eólico 

                                  La Vanguardia - 04:30 horas - 18/01/2001

                                  RAMON FRANCÀS

                                                          FONT-RUBÍ. - Un grupo de vecinos
                                                          del Alt Penedès se ha movilizado
                                                          contra un proyecto de central
                                                          eléctrica de energía eólica que
                                                          promueve la empresa Unión Fenosa
                                                          en la sierra de Font-rubí. El parque
                                                          eólico se promueve en la sierra del
                                  Bolet. Los vecinos contrarios a la central, agrupados en el colectivo
                                  Grupo de Vecinos de l'Avellà, han presentado ya alegaciones a esta
                                  instalación que contaría con una pantalla de aerogeneradores (molinos)
                                  de hasta 92 metros de altura y con palas con diámetros de hasta 64
                                  metros. 

                                  Los vecinos piden a la Administración que "en función de la gravedad
                                  de los impactos que puede producir la central en las personas, la
                                  ecología y la fauna se desestime la posibilidad de instalación de una
                                  central eólica". Para conseguirlo pretenden que la sierra del Bolet se
                                  incluya como "zona incompatible" en el mapa de implantación de la
                                  energía eólica en Cataluña y se declare este paraje como un espacio
                                  protegido en el PEIN. 

                                  En sus alegaciones aseguran que la central afectaría al agua del
                                  acuífero del que se abastece Font-rubí, Mediona, Sant Quintí de
                                  Mediona, Capellades y Carme. También incluyen un informe que
                                  asegura que esa zona "tiene una elevada biodiversidad, con especies
                                  protegidas" como las águilas perdicera y culebrera, el azor, el búho
                                  real, el ratonero o el cernícalo. El director de relaciones informativas de
                                  Unión Fenosa, Ramon Barro, explicó que el proyecto está todavía en
                                  fase de estudio de viabilidad y que "aún no se ha decidido del todo" si
                                  se acabará realizando. 
 


 - Intelectuales catalanes abren una campaña contra la térmica, el PHN y el mapa eólico 

La Vanguardia - 04:15 horas - 19/01/2001

Especial: El Plan Hidrológico Nacional

                                   ROSA M. BOSCH / TARRAGONA
                                                           Un grupo de intelectuales y artistas
                                                           catalanes, entre los que se
                                                           encuentran el cantautor Lluís Llach,
                                                           el actor Joan Anguera y los
                                                           escritores Andreu Carranza, Ignasi
                                                           Riera, Xavier Garcia y Maria Antònia
                                                           Oliver, son los promotores de un
                                   manifiesto contra la instalación de una térmica en Móra la Nova,
                                   contra la propuesta de mapa eólico de la Generalitat y también contra
                                   el Plan Hidrológico Nacional (PHN). 

                                   Los intelectuales justifican la redacción del "manifiesto en apoyo a las
                                   Terres de l'Ebre por la gravedad de proyectos socioeconómicos
                                   agresivos, que se concentran en el sur de Cataluña, y en solidaridad
                                   con las plataformas en defensa del territorio". Respecto al mapa
                                   eólico, se tacha de "discriminatorio e injustificado que recaiga
                                   nuevamente en estas comarcas, especialmente en el Priorat y la
                                   Terra Alta, la mayoría de centrales que, por más limpias que sean,
                                   causarán la destrucción del paisaje". 

                                   Al rechazo de los intelectuales y de las plataformas del Priorat, la
                                   Ribera d'Ebre y la Terra Alta al proyecto de la térmica de Enron, se ha
                                   sumado el de ERC e IC-V. El consejo ejecutivo de ERC ha aprobado
                                   oponerse a la construcción de dicha central, mientras que IC-V
                                   presentó ayer en el Parlament una proposición no de ley en la que
                                   pide la paralización del expediente de la planta. También el pleno del
                                   Consell Comarcal del Priorat aprobó una moción contra el proyecto de
                                   térmica. 
 

 - 'Explosión' del sector eólico en Aragón 

 Ricardo Pereda (El Periódico de Aragón) Sabado, 20 Enero 2001 

 El Plan de Evacuación de Régimen Especial de Aragón (PEREA)
 acaba de poner de manifiesto la explosión de la energía eólica en
 la comunidad, ya que se han presentado solicitudes de
 integración en el programa que superan en 3,5 veces la potencia
 que prevé autorizar el Gobierno autónomo hasta el año 2002.
 Según fuentes del Departamento de Industria, Comercio y
 Desarrollo de la Diputación General de Aragón (DGA), un total de
 201 promotores de energía en régimen especial (cogeneración y,
 sobre todo, eólica) han presentado solicitudes de integración en
 el PEREA, cuyo plazo se cumplió el pasado 26 de diciembre. 

 El plan pretende coordinar las actuaciones de los promotores,
 para que encaren de forma conjunta la construcción de
 infraestructuras de transporte de la energía. Red Eléctrica de
 España (REE) invertirá 16.000 millones de pesetas en el plan y los
 promotores privados aportarán otros 12.000 millones, además del
 dinero destinado a los parques eólicos (estimado en unos 205.000
 millones). 

 Industria puso el plan en marcha el año pasado al constatar que
 los autorizaciones eólicas superaban ya los 800 megawatios (MW)
 en Aragón, cuando el objetivo para el año 2005 era de 720 MW.
 Además, existen 230 MW en funcionamiento. El Plan de
 Evacuación autoriza una capacidad de evacuación de 1.830 MW,
 pero los 201 promotores han presentado una potencia total de
 6.614 MW. 
 


Gamesa proyecta un parque eólico en Herrera de los Navarros 

EL PERIODICO

Zaragoza

El grupo vasco Gamesa tiene previsto poner en marcha un parque eólico en la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros en el que invertirá 5.728 millones de pesetas (34,43 millones de euros). El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha expuesto a información pública el proyecto para que los afectados presenten alegaciones antes de ejecutar la autorización administrativa, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón.

El parque eólico proyectado por Gamesa contará con 55 aerogeneradores de 850 kilovatios de potencia nominal y tiene prevista una producción de 99.684 megavatios. Además, dispondrá de cuatro líneas eléctricas de 20 kilovatios, de unión de las máquinas entre sí. 

El grupo vasco ya cuenta con varios parques eólicos en la comunidad autónoma, actividad que complementa con el negocio aeronáutico.
 


Explosión' del sector eólico en Aragón
Un total de 201 promotores presentan solicitudes al plan de evacuación 
Suponen una potencia de 6.414 MW, pero la DGA prevé autorizar sólo 1.830 
Industria agrupa las peticiones por áreas y abrirá las negociaciones en febrero 
RICARDO PEREDA

Zaragoza
 
El Plan de Evacuación de Régimen Especial de Aragón (PEREA) acaba de poner de manifiesto la explosión de la energía eólica en la comunidad, ya que se han presentado solicitudes de integración en el programa que superan en 3,5 veces la potencia que prevé autorizar el Gobierno autónomo hasta el año 2002. Según fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo de la Diputación General de Aragón (DGA), un total de 201 promotores de energía en régimen especial (cogeneración y, sobre todo, eólica) han presentado solicitudes de integración en el PEREA, cuyo plazo se cumplió el pasado 26 de diciembre.
 
El plan pretende coordinar las actuaciones de los promotores, para que encaren de forma conjunta la construcción de infraestructuras de transporte de la energía. Red Eléctrica de España (REE) invertirá 16.000 millones de pesetas en el plan y los promotores privados aportarán otros 12.000 millones, además del dinero destinado a los parques eólicos (estimado en unos 205.000 millones).
Industria puso el plan en marcha el año pasado al constatar que los autorizaciones eólicas superaban ya los 800 megawatios (MW) en Aragón, cuando el objetivo para el año 2005 era de 720 MW. Además, existen 230 MW en funcionamiento. El Plan de Evacuación autoriza una capacidad de evacuación de 1.830 MW, pero los 201 promotores han presentado una potencia total de 6.614 MW.
Un portavoz oficial del Departamento de Industria señaló a este diario que muchas de las peticiones "no se admitirán a trámite" y que "habrá que cribar" el resto. De hecho, la propia aparición del plan ha supuesto una primera criba en el sector, ya que la DGA tramita expedientes que en total superan los 16.000 MW de potencia en régimen especial. Los resultados del plazo del 26 de diciembre apuntan a que proyectos por unos 10.000 MW se han quedado por el camino, por lo que, por lo menos a corto plazo, no entrarán en las autorizaciones.
Industria trabaja ahora intensamente en la agrupación de proyectos por zonas geográficas, "para racionalizar la evacuación y evitar que se construyan 7 líneas cuando se puede realizar", añaden las fuentes consultadas. El siguiente paso, previsto para febrero, es abrir las mesas de trabajo con las empresas admitidas al PEREA, que coordinará la DGA. En caso de que los promotores privados no lleguen a acuerdos sobre la realización de infraestructuras, Industria decidirá. 

Cómo ordenar y limpiar un sector en fuerte auge 
 
El Plan de Evacuación de Régimen Especial de Aragón (PEREA) garantiza la viabilidad de las inversiones eólicas en la comunidad hasta el año 2002, ya que los proyectos superan en mucho la capacidad de evacuación de la red eléctrica. Además de poner orden, el plan ha tenido un primer efecto beneficioso: limpiar la actividad eólica de especuladores que buscaban entrar en un sector que ha comenzado a mover miles de millones. Esa era, además, la principal preocupación de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón, que agrupa al 92,80% de la potencia instalada en la comunidad.


EUROPA PRESS GALICIA 01/25/13-48/01 

GALICIA.- Galicia contará con más de 1.000 megavatios de potencia eólica en funcionamiento a
finales de año SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS) La puesta en marcha de
nuevos parques eólicos durante este año permitirá a Galicia superar los 1.000 megavatios (MW) de
potencia en funcionamiento a finales del 2001, según datos facilitados por la Consellería de Industria
de la Xunta. Actualmente existen en Galicia 23 parques eólicos con una potencia total de 661,6
MW. Durante este año serán conectados a la red seis nuevos parques eólicos que actualmente están
en construcción y que suman una potencia de 229,5 MW. Además, hay otros seis proyectos de
parques éolicos, con una potencia instalada de 252,2 MW, que ya cuentan con autorización para su
construcción y que podrían entrar en funcionamiento también este año. Los parques éolicos que se
están construyendo actualmente son el de Sil/Meda (Ourense) (35,6 MW), que promueve Iberdrola;
los de Masgalan-Monte do Coco (Pontevedra) (49,5 MW) y Monte Treito (A Coruña) (22,44
MW), que construye Gamesa; el de Castelo (A Coruña) (16,5 MW), de Unión Fenosa; el de
Montouto (Lugo) (20,4 MW), de Norvento; el de Pedra Chantada/Pena Luisa (Lugo) (43,5 MW),
promovido por Made; y el de Monteseibane (Lugo) (41,4), que construye Desa. La energía eólica
experimentó un importante desarrollo en Galicia durante los últimos años, de forma que se durante el
año pasado esta Comunidad Autónoma se convirtió en la mayor productora de España de energía
eléctrica y térmica procedente de fuentes renovables. Galicia produce actualmente en torno al 25 por
ciento de la energía eólica total de España. Las previsiones de la Xunta apuntan a que en el año
2010 la potencia eólica de Galicia alcanzará los 3.000 MW instalados, con una inversión de más de
400.000 millones de pesetas, de forma que el 40 por ciento de la electricidad consumida en esta
Comunidad Autónoma sería cubierta con energía de origen eólico. Si se consigue este objetivo, se
evitaría la combustión de más de 540.000 toneladas de petróleo, así como de las emisiones de 5
millones de toneladas de CO2 (que provoca el efecto "invernadero" y de 60.000 toneladas de
dióxido de azufre (causante de la "lluvia ácida"). NUEVO SECTOR INDUSTRIAL Las energías
renovables --especialmente la eólica-- y el gas natural son las alternativas recogidas en el Libro
Blanco de la Energía de Galicia para reducir y diversificar la dependencia energética de esta
Comunidad Autónoma. Además de estas ventajas, el Plan Eólico de Galicia que desarrolla la Xunta
ha permitido la creación de un sector industrial vinculado a esta energía, con la generación de 900
nuevos puestos de trabajo. Actualmente hay una docena de proyectos industriales en marcha
(fábricas de componentes eólicos y plantas de ensamblaje) que atienden las necesidades del parque
eólico gallego y exportan piezas al mercado español e internacional (China, Dinamarca, Cuba). |
 


 -Caixa Cataluña participará y liderará la financiación y construcción de un nuevo parque eólico en la población 

             LA VERDAD • CARCELÉN

              Caixa Catalunya participará y liderará una operación de crédito en una inversión de
              7.850 millones de pesetas para la construcción de un nuevo parque eólico en
              Carcelén, según fuentes de la caja de ahorros.

              El proyecto será acometido por la sociedad Parque Eólico de Carcelén, participada
              en un 55 por ciento por el grupo empresarial Elecdey, en un 23 por ciento por el
              norteamericano Cinergy y en un 20 por ciento por Caixa Catalunya.

              El parque eólico tendrá una capacidad de 50 megawatios y Caixa Catalunya se
              encargará del diseño y en la dirección de la gestión del proyecto de financiación
              global, en el que participarán otras entidades financieras mediante un crédito
              sindicado.

              Caixa Catalunya participa en más de ocho proyectos de parques eólicos en toda
              España, así como en una minicentral hidráulica, con una inversión global directa de
              más de 11.000 millones de pesetas.

              La entidad de ahorros estudia actualmente nuevas inversiones en proyectos de
              parques eólicos y en una planta de tratamiento de fangos.

              En la provincia de Albacete, y de forma especial, con una mayor incidencia, en la
              parte que limita localidades como la propia Carcelén, Almansa, Montealegre del
              Castillo, Caudete y otras, se está ubicando una importante serie de instalaicones
              de parques eólicos, que van a convertir a la provincia en la primera de España a la
              hora de getsionar este tipo de instalaicones de producción de energía. Esta que
              ahora se anuncia e suna más que se suma a la ya larga lista de las existentes, que
              están decorando de forma especial gran parte del paisaje de las comarcas antes
              relacionadas, a veces con duros debates sobre su conveniencia. 
 


LA VECINA QUE RECLAMABA LA TITULARIDAD DE LOS TERRENOS DONDE SE CONSTRUYE LA INSTALACIÓN RETIRA LA DENUNCIA

El parque eólico de Tineo, en obras, se libra de un proceso judicial

Tineo, María ALONSO

     El Ayuntamiento de Tineo se ha librado de la denuncia que había presentado una vecina del concejo que aseguraba ser propietaria de parte de los terrenos donde se está construyendo el primer parque eólico de Asturias. 

     El alcalde de Tineo, Jesús Rodríguez, anunció que el equipo de abogados que llevaba la demanda le había confirmado «que la vecina de Bustellán que había presentado la denuncia ya la ha retirado». De esta manera, el Ayuntamiento no ha tenido que llegar a los tribunales y solamente compareció en un primer acto de conciliación, al que la afectada no asistió.

     El alcalde de Tineo aseguró estar satisfecho por la solución de esta situación. «Nosotros nos mantuvimos firmes, ya que creemos que tenemos razón», dijo. 

     El Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas de vecinos de la zona de Bustellán, en las cercanías del parque eólico. Estos vecinos alegan que parte de los terrenos donde se está construyendo el actual parque les pertenece y exigían, por tanto, compensaciones económicas. 

     El Ayuntamiento de Tineo siempre se ha negado a llegar a un acuerdo puntual con estos afectados, ya que considera que deberían ser los tribunales los que determinen si finalmente la propiedad no es municipal. 

     El Ayuntamiento tinetense asegura que la totalidad de los terrenos donde se asienta el parque eólico es de carácter municipal y, por lo tanto, que no tienen cabida las solicitudes de los vecinos de la zona.
 

(EUROPA PRESS GALICIA) 01/24/15-42/01 

GALICIA.- Gamesa Energía pone en marcha en Galicia su séptimo parque eólico y cuenta ya con
11 en España BILBAO, 24 (EUROPA PRESS) Gamesa Energía ha puesto en marcha en Galicia el
séptimo parque eólico promovido por la compañía vasca, que cuenta ya con once instalaciones de
este tipo en todo el país. El nuevo parque se encuentra instalado en el Monte Treito, en A Coruña,
cuenta con una potencia instalada de 30,29 megawatios, forma parte del primer Plan Eólico
Estratégico de esta comunidad autónoma y su titularidad corresponde a Sistemas Energéticos La
Muralla, participada por Gamesa. El parque eólico Monte Treito, que ocupa terrenos de los
municipios de Lousame, Dodro, Rianxo y Rois, se encuentra equipado con aerogeneradores modelo
G47, de 660 kW de potencia unitaria y 55 metros de altura, diseñados y fabricados por Gamesa
Eólica. La instalación se encuentra conectada mediante una línea de alta tensión de 66kV a la
subestación de Rois, porpiedad de Unión Fenosa. La producción estimada de energía eólica del
parque de Monte Treito equivale al consumo de 32.000 familias. Según fuentes de Gamesa, su
entrada en funcionamiento supone "una gran mejora medioambiental" al evitar la emisión a la
atmósfera de 480 toneladas por año de SO2, 480 toneladas al año de Nox, 78.000 toneladas/año
de CO2 y 5.500 toneladas/año de cenizas. El parque sustituye a 8.000 toneladas equivalentes de
petróleo (TEP). Gamesa Energía se encuentra implantada en Galicia desde 1995, al haberse
adjudicado el desarrollo de dos planes eólicos estratégicos por valor de 760 MW. Con la entrada en
funcionamiento del parque de Monte Treito, Gamesa Energía superará los 250 MW de potencia
instalada en España. | 
 



MAS NOTICIAS ANTERIORES 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1