- Vecinos del Alt Penedès
se movilizan contra un futuro parque eólico
La Vanguardia - 04:30 horas - 18/01/2001
RAMON FRANCÀS
FONT-RUBÍ. - Un grupo de vecinos
del Alt Penedès se ha movilizado
contra un proyecto de central
eléctrica de energía eólica que
promueve la empresa Unión Fenosa
en la sierra de Font-rubí. El parque
eólico se promueve en la sierra del
Bolet. Los vecinos contrarios a la central, agrupados en el colectivo
Grupo de Vecinos de l'Avellà, han presentado ya alegaciones a esta
instalación que contaría con una pantalla de aerogeneradores
(molinos)
de hasta 92 metros de altura y con palas con diámetros de hasta
64
metros.
Los vecinos piden a la Administración que "en función de
la gravedad
de los impactos que puede producir la central en las personas, la
ecología y la fauna se desestime la posibilidad de instalación
de una
central eólica". Para conseguirlo pretenden que la sierra del Bolet
se
incluya como "zona incompatible" en el mapa de implantación de la
energía eólica en Cataluña y se declare este paraje
como un espacio
protegido en el PEIN.
En sus alegaciones aseguran que la central afectaría al agua del
acuífero del que se abastece Font-rubí, Mediona, Sant Quintí
de
Mediona, Capellades y Carme. También incluyen un informe que
asegura que esa zona "tiene una elevada biodiversidad, con especies
protegidas" como las águilas perdicera y culebrera, el azor, el
búho
real, el ratonero o el cernícalo. El director de relaciones informativas
de
Unión Fenosa, Ramon Barro, explicó que el proyecto está
todavía en
fase de estudio de viabilidad y que "aún no se ha decidido del todo"
si
se acabará realizando.
|
- Intelectuales catalanes
abren una campaña contra la térmica, el PHN y el mapa eólico
La Vanguardia - 04:15 horas - 19/01/2001
Especial: El Plan Hidrológico Nacional
ROSA M. BOSCH / TARRAGONA
Un grupo de intelectuales y artistas
catalanes, entre los que se
encuentran el cantautor Lluís Llach,
el actor Joan Anguera y los
escritores Andreu Carranza, Ignasi
Riera, Xavier Garcia y Maria Antònia
Oliver, son los promotores de un
manifiesto contra la instalación de una térmica en Móra
la Nova,
contra la propuesta de mapa eólico de la Generalitat y también
contra
el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Los intelectuales justifican la redacción del "manifiesto en apoyo
a las
Terres de l'Ebre por la gravedad de proyectos socioeconómicos
agresivos, que se concentran en el sur de Cataluña, y en solidaridad
con las plataformas en defensa del territorio". Respecto al mapa
eólico, se tacha de "discriminatorio e injustificado que recaiga
nuevamente en estas comarcas, especialmente en el Priorat y la
Terra Alta, la mayoría de centrales que, por más limpias
que sean,
causarán la destrucción del paisaje".
Al rechazo de los intelectuales y de las plataformas del Priorat, la
Ribera d'Ebre y la Terra Alta al proyecto de la térmica de Enron,
se ha
sumado el de ERC e IC-V. El consejo ejecutivo de ERC ha aprobado
oponerse a la construcción de dicha central, mientras que IC-V
presentó ayer en el Parlament una proposición no de ley en
la que
pide la paralización del expediente de la planta. También
el pleno del
Consell Comarcal del Priorat aprobó una moción contra el
proyecto de
térmica.
|
| - 'Explosión' del
sector eólico en Aragón
Ricardo Pereda (El Periódico de
Aragón) Sabado, 20 Enero 2001
El Plan de Evacuación de Régimen Especial de Aragón
(PEREA)
acaba de poner de manifiesto la explosión de la energía
eólica en
la comunidad, ya que se han presentado solicitudes de
integración en el programa que superan en 3,5 veces la
potencia
que prevé autorizar el Gobierno autónomo hasta
el año 2002.
Según fuentes del Departamento de Industria, Comercio
y
Desarrollo de la Diputación General de Aragón (DGA),
un total de
201 promotores de energía en régimen especial (cogeneración
y,
sobre todo, eólica) han presentado solicitudes de integración
en
el PEREA, cuyo plazo se cumplió el pasado 26 de diciembre.
El plan pretende coordinar las actuaciones de los promotores,
para que encaren de forma conjunta la construcción de
infraestructuras de transporte de la energía. Red Eléctrica
de
España (REE) invertirá 16.000 millones de pesetas
en el plan y los
promotores privados aportarán otros 12.000 millones, además
del
dinero destinado a los parques eólicos (estimado en unos
205.000
millones).
Industria puso el plan en marcha el año pasado al constatar
que
los autorizaciones eólicas superaban ya los 800 megawatios
(MW)
en Aragón, cuando el objetivo para el año 2005
era de 720 MW.
Además, existen 230 MW en funcionamiento. El Plan de
Evacuación autoriza una capacidad de evacuación
de 1.830 MW,
pero los 201 promotores han presentado una potencia total de
6.614 MW.
|
Gamesa
proyecta un parque eólico en Herrera de los Navarros
EL
PERIODICO
Zaragoza
El grupo vasco Gamesa tiene
previsto poner en marcha un parque eólico en la localidad zaragozana
de Herrera de los Navarros en el que invertirá 5.728 millones de
pesetas (34,43 millones de euros). El Departamento de Industria del Gobierno
de Aragón ha expuesto a información pública el proyecto
para que los afectados presenten alegaciones antes de ejecutar la autorización
administrativa, según publicó ayer el Boletín Oficial
de Aragón.
El parque eólico proyectado
por Gamesa contará con 55 aerogeneradores de 850 kilovatios de potencia
nominal y tiene prevista una producción de 99.684 megavatios. Además,
dispondrá de cuatro líneas eléctricas de 20 kilovatios,
de unión de las máquinas entre sí.
El grupo vasco ya cuenta
con varios parques eólicos en la comunidad autónoma, actividad
que complementa con el negocio aeronáutico.
|
Explosión'
del sector eólico en Aragón
|
Un total de 201 promotores
presentan solicitudes al plan de evacuación |
|
Suponen una potencia de
6.414 MW, pero la DGA prevé autorizar sólo 1.830 |
|
|
Industria agrupa las peticiones
por áreas y abrirá las negociaciones en febrero |
RICARDO PEREDA
Zaragoza
El Plan de Evacuación
de Régimen Especial de Aragón (PEREA) acaba de poner de manifiesto
la explosión de la energía eólica en la comunidad,
ya que se han presentado solicitudes de integración en el programa
que superan en 3,5 veces la potencia que prevé autorizar el Gobierno
autónomo hasta el año 2002. Según fuentes del Departamento
de Industria, Comercio y Desarrollo de la Diputación General de
Aragón (DGA), un total de 201 promotores de energía en régimen
especial (cogeneración y, sobre todo, eólica) han presentado
solicitudes de integración en el PEREA, cuyo plazo se cumplió
el pasado 26 de diciembre.
El plan pretende coordinar las
actuaciones de los promotores, para que encaren de forma conjunta la construcción
de infraestructuras de transporte de la energía. Red Eléctrica
de España (REE) invertirá 16.000 millones de pesetas en el
plan y los promotores privados aportarán otros 12.000 millones,
además del dinero destinado a los parques eólicos (estimado
en unos 205.000 millones).
Industria puso el plan en marcha
el año pasado al constatar que los autorizaciones eólicas
superaban ya los 800 megawatios (MW) en Aragón, cuando el objetivo
para el año 2005 era de 720 MW. Además, existen 230 MW en
funcionamiento. El Plan de Evacuación autoriza una capacidad de
evacuación de 1.830 MW, pero los 201 promotores han presentado una
potencia total de 6.614 MW.
Un portavoz oficial del Departamento
de Industria señaló a este diario que muchas de las peticiones
"no
se admitirán a trámite" y que "habrá que cribar"
el resto. De hecho, la propia aparición del plan ha supuesto una
primera criba en el sector, ya que la DGA tramita expedientes que en total
superan los 16.000 MW de potencia en régimen especial. Los resultados
del plazo del 26 de diciembre apuntan a que proyectos por unos 10.000 MW
se han quedado por el camino, por lo que, por lo menos a corto plazo, no
entrarán en las autorizaciones.
Industria trabaja ahora intensamente
en la agrupación de proyectos por zonas geográficas, "para
racionalizar la evacuación y evitar que se construyan 7 líneas
cuando se puede realizar", añaden las fuentes consultadas. El
siguiente paso, previsto para febrero, es abrir las mesas de trabajo con
las empresas admitidas al PEREA, que coordinará la DGA. En caso
de que los promotores privados no lleguen a acuerdos sobre la realización
de infraestructuras, Industria decidirá.
Cómo
ordenar y limpiar un sector en fuerte auge
El Plan de Evacuación
de Régimen Especial de Aragón (PEREA) garantiza la viabilidad
de las inversiones eólicas en la comunidad hasta el año 2002,
ya que los proyectos superan en mucho la capacidad de evacuación
de la red eléctrica. Además de poner orden, el plan ha tenido
un primer efecto beneficioso: limpiar la actividad eólica de especuladores
que buscaban entrar en un sector que ha comenzado a mover miles de millones.
Esa era, además, la principal preocupación de la Asociación
de Promotores de Energía Eólica de Aragón, que agrupa
al 92,80% de la potencia instalada en la comunidad. |
EUROPA PRESS GALICIA 01/25/13-48/01
GALICIA.- Galicia contará
con más de 1.000 megavatios de potencia eólica en
funcionamiento a
finales de año SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS) La
puesta en marcha de
nuevos parques eólicos durante este año permitirá
a Galicia superar los 1.000 megavatios (MW) de
potencia en funcionamiento a finales del 2001, según datos facilitados
por la Consellería de Industria
de la Xunta. Actualmente existen en Galicia 23 parques eólicos
con una potencia total de 661,6
MW. Durante este año serán conectados a la red seis nuevos
parques eólicos que actualmente están
en construcción y que suman una potencia de 229,5 MW. Además,
hay otros seis proyectos de
parques éolicos, con una potencia instalada de 252,2 MW, que
ya cuentan con autorización para su
construcción y que podrían entrar en funcionamiento también
este año. Los parques éolicos que se
están construyendo actualmente son el de Sil/Meda (Ourense)
(35,6 MW), que promueve Iberdrola;
los de Masgalan-Monte do Coco (Pontevedra) (49,5 MW) y Monte Treito
(A Coruña) (22,44
MW), que construye Gamesa; el de Castelo (A Coruña) (16,5 MW),
de Unión Fenosa; el de
Montouto (Lugo) (20,4 MW), de Norvento; el de Pedra Chantada/Pena Luisa
(Lugo) (43,5 MW),
promovido por Made; y el de Monteseibane (Lugo) (41,4), que construye
Desa. La energía eólica
experimentó un importante desarrollo en Galicia durante los
últimos años, de forma que se durante el
año pasado esta Comunidad Autónoma se convirtió
en la mayor productora de España de energía
eléctrica y térmica procedente de fuentes renovables.
Galicia produce actualmente en torno al 25 por
ciento de la energía eólica total de España. Las
previsiones de la Xunta apuntan a que en el año
2010 la potencia eólica de Galicia alcanzará los 3.000
MW instalados, con una inversión de más de
400.000 millones de pesetas, de forma que el 40 por ciento de la electricidad
consumida en esta
Comunidad Autónoma sería cubierta con energía
de origen eólico. Si se consigue este objetivo, se
evitaría la combustión de más de 540.000 toneladas
de petróleo, así como de las emisiones de 5
millones de toneladas de CO2 (que provoca el efecto "invernadero" y
de 60.000 toneladas de
dióxido de azufre (causante de la "lluvia ácida"). NUEVO
SECTOR INDUSTRIAL Las energías
renovables --especialmente la eólica-- y el gas natural son
las alternativas recogidas en el Libro
Blanco de la Energía de Galicia para reducir y diversificar
la dependencia energética de esta
Comunidad Autónoma. Además de estas ventajas, el Plan
Eólico de Galicia que desarrolla la Xunta
ha permitido la creación de un sector industrial vinculado a
esta energía, con la generación de 900
nuevos puestos de trabajo. Actualmente hay una docena de proyectos
industriales en marcha
(fábricas de componentes eólicos y plantas de ensamblaje)
que atienden las necesidades del parque
eólico gallego y exportan piezas al mercado español e
internacional (China, Dinamarca, Cuba). |
|
-Caixa Cataluña participará
y liderará la financiación y construcción de un nuevo
parque eólico en la población
LA VERDAD • CARCELÉN
Caixa Catalunya participará y liderará una operación
de crédito en una inversión de
7.850 millones de pesetas para la construcción de un nuevo parque
eólico en
Carcelén, según fuentes de la caja de ahorros.
El proyecto será acometido por la sociedad Parque Eólico
de Carcelén, participada
en un 55 por ciento por el grupo empresarial Elecdey, en un 23 por ciento
por el
norteamericano Cinergy y en un 20 por ciento por Caixa Catalunya.
El parque eólico tendrá una capacidad de 50 megawatios y
Caixa Catalunya se
encargará del diseño y en la dirección de la gestión
del proyecto de financiación
global, en el que participarán otras entidades financieras mediante
un crédito
sindicado.
Caixa Catalunya participa en más de ocho proyectos de parques eólicos
en toda
España, así como en una minicentral hidráulica, con
una inversión global directa de
más de 11.000 millones de pesetas.
La entidad de ahorros estudia actualmente nuevas inversiones en proyectos
de
parques eólicos y en una planta de tratamiento de fangos.
En la provincia de Albacete, y de forma especial, con una mayor incidencia,
en la
parte que limita localidades como la propia Carcelén, Almansa, Montealegre
del
Castillo, Caudete y otras, se está ubicando una importante serie
de instalaicones
de parques eólicos, que van a convertir a la provincia en la primera
de España a la
hora de getsionar este tipo de instalaicones de producción de energía.
Esta que
ahora se anuncia e suna más que se suma a la ya larga lista de las
existentes, que
están decorando de forma especial gran parte del paisaje de las
comarcas antes
relacionadas, a veces con duros debates sobre su conveniencia.
|
LA VECINA QUE
RECLAMABA LA TITULARIDAD DE LOS TERRENOS DONDE SE CONSTRUYE LA INSTALACIÓN
RETIRA LA DENUNCIA
El
parque eólico de Tineo, en obras, se libra de un proceso judicial
Tineo, María ALONSO
El
Ayuntamiento de Tineo se ha librado de la denuncia que había presentado
una vecina del concejo que aseguraba ser propietaria de parte de los terrenos
donde se está construyendo el primer parque eólico de Asturias.
El
alcalde de Tineo, Jesús Rodríguez, anunció que el
equipo de abogados que llevaba la demanda le había confirmado «que
la vecina de Bustellán que había presentado la denuncia ya
la ha retirado». De esta manera, el Ayuntamiento no ha tenido que
llegar a los tribunales y solamente compareció en un primer acto
de conciliación, al que la afectada no asistió.
El
alcalde de Tineo aseguró estar satisfecho por la solución
de esta situación. «Nosotros nos mantuvimos firmes, ya que
creemos que tenemos razón», dijo.
El
Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas de vecinos de la zona de Bustellán,
en las cercanías del parque eólico. Estos vecinos alegan
que parte de los terrenos donde se está construyendo el actual parque
les pertenece y exigían, por tanto, compensaciones económicas.
El
Ayuntamiento de Tineo siempre se ha negado a llegar a un acuerdo puntual
con estos afectados, ya que considera que deberían ser los tribunales
los que determinen si finalmente la propiedad no es municipal.
El
Ayuntamiento tinetense asegura que la totalidad de los terrenos donde se
asienta el parque eólico es de carácter municipal y, por
lo tanto, que no tienen cabida las solicitudes de los vecinos de la zona.
|
| (EUROPA PRESS GALICIA) 01/24/15-42/01
GALICIA.- Gamesa Energía
pone en marcha en Galicia su séptimo parque eólico y
cuenta ya con
11 en España BILBAO, 24 (EUROPA PRESS) Gamesa Energía
ha puesto en marcha en Galicia el
séptimo parque eólico promovido por la compañía
vasca, que cuenta ya con once instalaciones de
este tipo en todo el país. El nuevo parque se encuentra instalado
en el Monte Treito, en A Coruña,
cuenta con una potencia instalada de 30,29 megawatios, forma parte
del primer Plan Eólico
Estratégico de esta comunidad autónoma y su titularidad
corresponde a Sistemas Energéticos La
Muralla, participada por Gamesa. El parque eólico Monte Treito,
que ocupa terrenos de los
municipios de Lousame, Dodro, Rianxo y Rois, se encuentra equipado
con aerogeneradores modelo
G47, de 660 kW de potencia unitaria y 55 metros de altura, diseñados
y fabricados por Gamesa
Eólica. La instalación se encuentra conectada mediante
una línea de alta tensión de 66kV a la
subestación de Rois, porpiedad de Unión Fenosa. La producción
estimada de energía eólica del
parque de Monte Treito equivale al consumo de 32.000 familias. Según
fuentes de Gamesa, su
entrada en funcionamiento supone "una gran mejora medioambiental" al
evitar la emisión a la
atmósfera de 480 toneladas por año de SO2, 480 toneladas
al año de Nox, 78.000 toneladas/año
de CO2 y 5.500 toneladas/año de cenizas. El parque sustituye
a 8.000 toneladas equivalentes de
petróleo (TEP). Gamesa Energía se encuentra implantada
en Galicia desde 1995, al haberse
adjudicado el desarrollo de dos planes eólicos estratégicos
por valor de 760 MW. Con la entrada en
funcionamiento del parque de Monte Treito, Gamesa Energía superará
los 250 MW de potencia
instalada en España. |
|