NOTICIAS ANTERIORES:

 
 

 - Endesa y Elecnor invierten 42.000 millones en Argentina

Manuel León (Gaceta de los Negocios, 27/12/2000)

Crean al 50% la sociedad Enarsa para ejecutar planes de desarrollo de energía eólica con una potencia prevista de 3.000 megawatios
Endesa y Elecnor han suscrito un acuerdo para la constitución de una nueva sociedad cuyo objetivos es el desarrollo de parques eólicos e infraestructuras eléctricas.
La alianza ha sido suscrita al 50% a través de sus respectivas sociedades de desarrollo energético Enerfín y Endesa Cogeneración Renovables (ECYR).

Esta iniciativa corporativa, según fuentes de Elecnor, goza del beneplácito del gobierno federal argentino y de las autoridades provinciales y posibilitará el desarrollo de la actividad eólica de la nueva sociedad, que tiene previsto instalar en los próximos diez alrededor de 3.000 MW de potencia. Energías Argentinas (Enasa) iniciará su desarrollo en las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

El grupo Elecnor, una de las principales firmas españolas en el área de gestión integral de proyectos y desarrollo de infraestructuras, desarrolla durante los últimos años una intensa actividad promotora, inversora y de investigación en el sector eólico en esa región latinoamericana.

Tecnología Made.

En una primera fase, Enarsa promoverá la construcción y explotación de parques de energías renovables con una potencia prevista de 280 MW con un volumen de inversión de 42.000 millones de pesetas, que desarrollará Elecnor bajo la modalidad llave en mano, utilizando tecnología eólica Made (100% Endesa). Estas inversiones, junto con las mejoras medioambientales que este tipo de generación eléctrica supone, representará un revulsivo socio-económico y ambiental en Argentina, y permite a los grupos que gestionan Martín Villa y Juan Landecho situarse a la vanguardia de la promoción eólica en la región.

En la actualidad, el grupo Elecnor cuenta, a través de sus filiales, con presencia estable en Portugal, Marruecos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y México.
 

Con objetos de cumplimentar los distintos proyectos conseguidos en el mercado internacional, la empresa vasca mantiene oficinas de gestión en Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Angola y Egipto. También tiene representación en Vietnam y Filipinas.

Centroamérica.

De cara al futuro, Elecnor tiene previsto constituir una nueva sociedad en Centroamérica, por la expansión de la demanda en aquella zona, así como prestar una especial importancia a Europa del Este.

El grupo Endesa, por su parte, lleva más de una década de investigación y desarrollo con energías que aprovechan la fuerza del viento. A través de su filial Made, la eléctrica, enfrascada ahora en un controvertido proceso de fusión con Iberdrola, se ha convertido en el primer suministrador de este tipo de energía limpia con una cuota de mercado del parque español.

El grupo Endesa ha desplegado aerogeneradores en más de una veintena de emplazamientos repartidos por Galicia Aragón, Andalucía, Castilla y León y Canarias.

La alianza que han sellado las dos compañías puede hacerse extensiva a otros ámbitos. Elecnor es propiedad desde su fundación de varias familias vascas y cotiza en corros el 40% de su capital. Cuenta con 12.000 millones de pesetas para proyectos.

Las eléctricas no ingresaron 51.226 millones por CTC.

Las compañías eléctricas españolas dejaron de ingresar 51.226 millones de pesetas hasta octubre en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC), el 73% del total, debido a que estas empresas superaron el precio máximo de seis pesetas fijado por el Gobierno para las actividades de generación, según datos del Boletín Estadístico de Energía Eléctrica recogidos por Ep. Cada mes aumenta más la diferencia entre la cuantía cobrada y los CTC asignados previamente por no cumplir esta cláusula respecto al precio máximo. Así, las eléctricas ingresaron hasta octubre 14.218 millones de pesetas, frente a los 65.443 millones del coste específico. El boletín indica que, al igual que en ocasiones anteriores, los ingresos declarados no han sido suficientes para cubrir los costes de las actividades de transporte y distribución. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha advertido que los expedientes de estudio de los CTC son asuntos complejos y políticamente sensibles.
 


                           El Gobierno rectifica y mantiene las
                           ayudas a las energías renovables

                           Garbiñe Plazas (Cinco Días, 09/01/2001)

                           El Gobierno rectificó en el último momento su intención
                           de rebajar un 1,5% el precio que reciben los
                           productores de electricidad de origen renovable. Tras el
                           descenso de las compensaciones del 5,48% el año
                           anterior, los productores denunciaron el peligro que la
                           iniciativa supondría para el sector, así como la
                           imposibilidad de cumplir el Plan de Fomento de las
                           Energías Renovables, promovido desde la Unión
                           Europea.

                           El Gobierno decidió en el Consejo de Ministros del
                           pasado día 29 de diciembre mantener las
                           compensaciones a la electricidad generada con fuentes
                           limpias, tras las denuncias realizadas por la Asociación
                           de Productores de Energías Renovables (APPA). En
                           opinión de esta organización, 'el actual sistema de
                           compensaciones a la producción de energías
                           renovables ha constituido desde principios de los años
                           ochenta uno de los ejes fundamentales de la política de
                           Estado mantenida por las diversas Administraciones en
                           favor de estas fuentes de generación'.

                           Al conocer las intenciones del Ministerio de Economía,
                           los productores pusieron de manifiesto que 'después de
                           la rebaja del 5,48% aplicada el pasado año en el precio
                           que perciben los generadores de electricidad con
                           fuentes renovables, un nuevo recorte en 2001 hubiera
                           amenazado el futuro del sector'. También entienden que
                           hubiera puesto en peligro el cumplimiento del principal
                           objetivo del Plan de Fomento de las Energías
                           Renovables, que persigue que estas fuentes
                           representen el 12 % del conjunto de la energía primaria
                           para el año 2010'. Asimismo resaltaron que 'el
                           compromiso medioambiental derivado del Protocolo de
                           Kioto, basado en limitar a un 15% el aumento de las
                           emisiones contaminantes para 2010 con relación al año
                           1990 quedaría totalmente en el aire'.

                           Los productores justificaron su denuncia en que el
                           desarrollo de estas energías 'no podía quedar
                           supeditado, tal y como se pretendía, a coyunturales
                           medidas en la lucha contra la inflación'.

                           Escaso protagonismo.

                           En España, el peso de las energías renovables
                           representa tan sólo el 4% de la producción eléctrica. El
                           sector critica que 'las compensaciones por su carácter
                           limpio son mínimas respecto al conjunto del sector
                           eléctrico y de escasa incidencia en las grandes
                           magnitudes de la economía nacional'. El sector
                           renovable factura 100.000 millones de pesetas anuales
                           en concepto de producción de electricidad.

                           Los productores han destacado la contradicción
                           existente entre 'las pretensiones oficiales de recortar
                           otra vez los incentivos a las energías limpias,
                           inagotables y autóctonas y el permiso para que las
                           fuentes de energía fósil (petróleo, carbón y gas natural)
                           y la nuclear sigan sin asumir el coste de los impactos
                           medioambientales y sociales que ocasionan, por
                           ejemplo, el calentamiento global del planeta, la lluvia
                           ácida, la radiactividad y enfermedades diversas'.

                           Estos impactos son 31 veces superiores al de las
                           energías renovables, según los resultados del reciente
                           estudio Impactos ambientales de la producción de
                           electricidad , elaborado por una consultora bajo los
                           auspicios del propio Gobierno central, cinco Gobiernos
                           autónomos y la asociación.
                           Esta defiende que 'si las energías sucias integrasen
                           dichos costes, sus precios de mercado deberían ser
                           muy superiores a los actuales'. Su deducción termina
                           en que 'las energías renovables demostrarían entonces
                           que, además de las más limpias, son también las más
                           baratas'.

                           Pese a la decisión de mantener las compensaciones,
                           los generadores alzan sus voces contra 'la situación de
                           competencia desleal, que se ve agravada por el hecho
                           de que las energías sucias sigan recibiendo en el
                           conjunto de países de la Unión Europea cuantiosas
                           subvenciones públicas destinadas a finalidades tan
                           variadas como gasoductos, gestión de residuos
                           nucleares y desmantelamiento de plantas atómicas o
                           minería del carbón'.

                           Emisiones contaminantes.

                           Otro de sus argumentos se basa en que España ha
                           superado ya con creces el límite del 15% de aumento
                           de emisiones contaminantes acordado en el Protocolo
                           de Kioto en el año 1997 y en que dos terceras partes de
                           las emisiones de invernadero proceden en España de
                           fuentes energéticas.

                           La lucha contra la contaminación es una de las
                           asignaturas pendientes de España y de la Unión
                           Europea cuya postura está marcada por las
                           discrepancias existentes tanto en su seno como en
                           relación con países como Estados Unidos.

                           Desde el 1 de enero, Austria, Bélgica y Holanda aplican
                           unos nuevos certificados emitidos por los productores
                           de electricidad de fuentes renovables a las empresas
                           distribuidoras para que éstas puedan reclamar ayudas
                           que compensen el sobrecoste en la producción de este
                           tipo de energía.

                           Los certificados verdes forman parte de las nuevas
                           directrices aprobadas en diciembre por Bruselas para
                           fomentar el uso de fuentes limpias de energía. Otros
                           cuatro países -Suecia, Italia, Reino Unido y Dinamarca-
                           han anunciado que también los pondrán en marcha en
                           dos años.

                           La Comisión Europea ha acordado aumentar las ayudas
                           a las renovables del 30% al 40%, con un 10%
                           suplementario para las pequeñas y medianas
                           empresas, las que operen en zonas desfavorecidas y
                           las inversiones que permitan abastecer con energía
                           verde a toda una comunidad, como una isla.

                           Los Estados de la UE podrán, asimismo, compensar
                           las diferencias entre costes de producción y el precio
                           del mercado de la electricidad hasta la amortización de
                           las instalaciones, siendo competencia de cada uno de
                           ellos determinar la duración del periodo de
                           amortización.

                           Igualmente podrán conceder ayudas al funcionamiento
                           en base a los costes externos evitados por actuar a
                           favor de las renovables, aunque Bruselas vigilará para
                           evitar 'excesos'.

                           Cada Estado podrá, paralelamente, establecer su propio
                           sistema de ayudas al funcionamiento, aunque por un
                           periodo máximo de cinco años.

                           Las nuevas directrices de la Comisión Europea han sido
                           criticadas por la organización ecologista WWF al
                           considerarlas muy limitadas para fomentar el uso de las
                           energías limpias. WWF critica, además, que se
                           mantengan invariables las ayudas a la energía nuclear y
                           el carbón, mucho más contaminantes que las verdes.
 

LA COMARCA, ANTE LAS NUEVAS ENERGÍAS

Boal logra cuatro millones al año de tasas por el parque eólico de Penouta

     Boal, Jorge JARDÓN LA NUEVA ESPAÑA 12-01-2001

     Boal estrenará este año un parque eólico situado en la sierra de Penouta. Estas son las estimaciones del alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, una vez que ya ha recibido por parte de la empresa respuesta de conformidad a la contraoferta presentada para el cobro de compensaciones. 

     La oferta de la empresa era de 400.000 pesetas por aerogenerador al año y una pequeña cantidad adicional en función de la producción eléctrica del parque eólico de Penouta. Por contra, el criterio municipal era ligeramente distinto, y de ahí que solicitara 500.000 pesetas al año por cada uno de los ocho aerogeneradores, al considerar que era una operación más segura por no poder controlar con exactitud la producción energética de cada uno de los molinos de viento. La ventaja de Boal es que la instalación es sólo de ocho aerogeneradores y que los mismos irán instalados en la zona de Penouta, lo que supone un impacto visual sin mayor importancia, puesto que el lugar se encuentra ya repleto de otras instalaciones industriales, puesto que la zona acoge la estación Deca, la de Retevisión y dos antenas de telefonía móvil, por lo que los aerogeneradores no supondrán un impacto añadido. 

     Por otra parte, el hecho de que los terrenos sean comunales supone una ventaja para el parque eólico, lo que difiere de la situación que se produce en otros concejos de esa comarca que también están siendo cortejados por las empresas de energía eólica, cuyos parques afectan a fincas privadas.

     Junto con Boal son Grandas e Illano los concejos que más adelantados tienen los estudios de los parque eólicos, mientras que los de los Oscos, Vegadeo, Castropol y Taramundi siguen manteniendo reuniones y estudiando las ofertas sin decidirse por ninguna de ellas, entre otras razones porque quieren presentar un frente común, puesto que poco vale que un ayuntamiento se oponga por razones de impacto si el de al lado lo autoriza.
 


DIARIO DE BURGOS DIGITAL                 Sábado, 13 de Enero 

                    El parque eólico «La Brújula» superará los 4.000 millones

                      La empresa Sinae Energía y Medio Ambiente instalará 37
                    aerogeneradores. Del total de las 65 fincas recogidas, 43 pertenecen a
                    Monasterio de Rodilla

                    Los vecinos afectados por las obras pueden examinar en el Servicio
                    Territorial de Industria, Comercio y Turismo los proyectos y estudios
                    de Impacto mediombiental.

                           [M.J.F. ]. Monasterio de rodilla.- Un total de 23 propietarios de
                    fincas situadas en Monasterio de Rodilla y Valle de las Navas se verán
                    afectados por la construcción del parque eólico «La Brújula», proyectado por
                    la empresa Sinae Energía y Medio Ambiente y valorado en casi 4.000
                    millones de pesetas. 

                           Del total de las 65 fincas recogidas en el proyecto, 43 pertenecen al
                    Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla, siendo el resto de particulares u
                    otras entidades. 

                           El parque contará con 37 aerogeneradores de 660KW de potencia
                    unitaria, con una línea eléctrica subterránea, una línea eléctrica aérea y una
                    subestación de transformación. Los trabajos que se realizarán en las fincas
                    serán instalación de aerogeneradores, construcción de viales, canalizaciones y
                    otros. 

                           Los vecinos afectados por las futuras obras pueden examinar en el
                    Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, en Burgos
                    los proyectos y estudios de Impacto Ambiental y hacer reclamaciones. Toda
                    la documentación se encuentra en periodo de información pública. 

                           El parque eólico La Brújula supondrá una fuerte inversión económica
                    para la empresa promotora que repercutirá positivamente en las arcas
                    municipales de Monasterio de Rodilla, a través de licencias de obras y
                    compensaciones por la instalación de molinos de viento. Para las pequeñas
                    localidades de la comarca burebana, cuyos recursos propios son escasos y
                    apenas permiten hacer frente a las necesidades de los vecinos, supone una vía
                    de financiación importante aunque los regidores no son partidarios de acceder
                    a ella a cualquier precio o a costa de la riqueza natural del municipio. 

                           Un caso más avanzado en La Bureba es el de Poza de la Sal aunque
                    unos trámites que deben ser resueltos por el Ministerio de Ciencia y
                    Tecnología están retrasando un año las previsiones de la empresa Elecnor. En
                    el páramo pozano la inversión será de 12.000 millones y en total se instalarán
                    133 aerogeneradores repartidos en cuatro parques eólicos. 
 


MONT-ROIG 

              L'Escurçó presenta alegaciones al mapa eólico 

              La Vanguardia - 03:45 horas - 03/01/2001

              La organización ecologista L'Es-curçó ha presentado alegaciones al mapa eólico de
              Cataluña, en las que pone de manifiesto que los planos utilizados por la Generalitat no son
              correctos, por lo que pide la repetición del proyecto con planos orográficos más completos.
              L'Escurçó también exige que el mapa eólico tenga en cuenta las líneas de migración de las
              aves y que se protejan aquellas zonas rocosas que reúnen las características para que se
              instalen parejas de águilas o de otras especies. - Redacción 
 


                    Los vecinos de Hozalla han perdido la batalla legal contra el aerogenerador
                    eólico

                      Consideran injusta la sentencia que desestima el recurso
                    presentado contra el Ayuntamiento del Valle de Losa y Ecoeólica

                    Los vecinos de Hozalla se quejan de que el Ayuntamiento losino no
                    contara con su opinión antes de decidir instalar el aerogenerador.

                           [a.c. ]. hozalla.- Alberto Pereiro Parada, vecino de Hozalla y otras
                    siete personas presentaron hace poco más de un año un recurso
                    contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento del Valle de Losa y la
                    empresa Ecoeólica, promotora del aerogenerador eólico situado a pocos
                    metros del pueblo, alegando que no se les había informado sobre este
                    proyecto. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de
                    Burgos ha desestimado su recurso y plantea que sí tuvieron «formal y
                    detallado conocimiento» de la instalación del aerogenerador a través de la
                    «notificación personal enviada a los vecinos» en octubre de 1998 donde se
                    les informaba de que Ecoeólica había solicitado licencia de obra, así como en
                    la reunión celebrada en diciembre de ese año con representantes municipales
                    y de la empresa. La sentencia considera, además, que la «instalación no altera
                    las condiciones naturales de la zona, dado que no se trata de una edificación»
                    y que el Ayuntamiento ha seguido correctamente el proceso administrativo
                    obligatorio. 

                           Sin embargo, Alberto Pereira asegura que no hubo nunca una
                    notificación personal a los vecinos y que conocieron el proyecto «por un
                    anuncio colocado en el tablón del Ayuntamiento cuando apenas quedaban
                    tres días para presentar alegaciones». Pereira, destaca igualmente que cuando
                    se convocó a los vecinos de Hozalla a un encuentro con la empresa, «el
                    Ayuntamiento del Valle de Losa ya había decidido instalar el aerogenerador»,
                    algo con la que ellos no estaban de acuerdo. 

                           Mientras, Hozalla, que no cuenta con junta vecinal porque la
                    localidad ha sido repoblada a partir de 1990, sigue reivindicando ante el
                    Ayuntamiento losino servicios básicos, como el abastecimiento de agua y
                    saneamiento para sus ocho casas, alumbrado público y calles pavimentadas,
                    cuestiones de las que actualmente carecen. 
 


              Masiva asamblea de las plataformas en contra del mapa
              eólico y la central térmica 

              La Vanguardia - 03:15 horas - 15/01/2001

              IGNASI SOLER

                                       FALSET. - Durante tres horas, en el polideportivo de Falset,
                                       más de 1.500 personas escucharon atentamente detallados
                                       informes sobre dióxido de carbono, régimen de vientos,
                                       efecto invernadero y variaciones de acidez del agua y la
                                       tierra y sus inevitables efectos sobre las viñas y los
                                       frutales. Las referencias a las "incoherencias" de los
              gobiernos de Madrid y Barcelona en su política de trasvase de agua del Ebro, de promoción
              indiscriminada de centrales eólicas y de apoyo a una central térmica de la
              norteamericana Enron en Móra la Nova, todas ellas calificadas de ataques a las comarcas
              del Ebro y el Priorat, provocaban gran entusiasmo en la gente. 

              Cuando llegó el turno del público, el acto se transformó. Había acudido a cargarse de
              razones para repudiar al Gobierno y a la Generalitat. Más que comulgar con argumentos o
              seguir líderes, la gente parecía buscar argumentos y líderes para expresar su resentimiento. 

              "Nos tratan como colonias", "somos el sótano de Cataluña, donde se instalan las cloacas,
              las conexiones de agua y de luz", "el abandono en que nos han tenido nos ha dado una
              calidad de vida que perderemos con los grandes proyectos", son algunas de las frases que
              resumen los sentimientos de la mayor asamblea celebrada hasta ahora por las plataformas
              de defensa del patrimonio natural del Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta. Es gente que
              ya no confía en los mecanismos establecidos. "La ley lo permitirá todo si no lo impedimos",
              sentenció Ramon Roig, de la plataforma de la Ribera, al llamar a la movilización porque "los
              políticos no se mojan". 
 


TARRAGONA

                                  ALT PENEDÈS 

                                  Movilización contra una futura central eléctrica
                                  de energía eólica 

                                  La Vanguardia - 04:30 horas - 18/01/2001

                                  RAMON FRANCÀS

                                  FONT-RUBÍ. - Un grupo de vecinos del Alt Penedès se ha movilizado
                                  contra un proyecto de central eléctrica de energía eólica que promueve
                                  la empresa Unión Fenosa en la sierra de Font-rubí. El parque eólico se
                                  promueve en la sierra del Bolet. Los vecinos contrarios a la central,
                                  agrupados en el colectivo Grupo de Vecinos de l'Avellà, han presentado
                                  ya alegaciones a esta instalación que contaría con una pantalla de
                                  aerogeneradores (molinos) de hasta 92 metros de altura y con palas
                                  con diámetros de hasta 64 metros. 

                                  Los vecinos piden a la Administración que "en función de la gravedad
                                  de los impactos que puede producir la central en las personas, la
                                  ecología y la fauna se desestime la posibilidad de instalación de una
                                  central eólica". 

                                  Para conseguir este objetivo pretenden que la sierra del Bolet se
                                  incluya como "zona incompatible" en el mapa de implantación de la
                                  energía eólica en Cataluña y se declare este paraje como un espacio
                                  protegido en el PEIN. En sus alegaciones aseguran que la central
                                  afectaría al agua del acuífero del que se abastece Font-rubí, Mediona,
                                  Sant Quintí de Mediona, Capellades y Carme. 

                                  También incluyen un informe que asegura que esa zona "tiene una
                                  elevada biodiversidad, con especies protegidas" como las águilas
                                  perdicera y culebrera, el azor, el búho real, el ratonero o el cernícalo. 

                                  El director de relaciones informativas de Unión Fenosa, Ramon Barro,
                                  explicó en este sentido que el proyecto está todavía en fase de estudio
                                  de viabilidad y que "aún no se ha decidido del todo" si se acabará
                                  realizando. 
 


              DIARIO LA RI0JA 21-01-2001

                 Crédito de 5.750 millones para el parque eólico de la sierra de la Hez 

                 redacciÓn  logroño

                 Cajarioja firmará hoy un convenio con la empresa Desarrollo de Energías Renovables de La                 Rioja, S.A., por el que esta entidad recibirá un total de 5.750 millones de pesetas para la puesta                 en marcha próximamente de un parque eólico en la sierra de la Hez, que estará integrado por 75                 aerogeneradores.

                 El nuevo parque, cuyo funcionamiento está previsto para el próximo mes de marzo, se situará                 concretamente en la zona más elevada de la sierra de la Hez, por encima de los 1.000 metros de                 altitud sobre el nivel del mar (pico Cabimonteros, 1.389 metros) y en los términos municipales                 riojanos de Arnedillo, Ocón y Robres del Castillo. 

                 La fórmula del convenio será a través de un crédito sindicado a largo plazo, en el que figuran                 como aseguradores La Caixa, el Banco Español de Crédito, Banco de Vitoria, Banco de Crédito                 Local, Banco BPI, Banco Popular, Barclays Bank y Caja Rural del Jalón. En la Sociedad                 Desarrollo de Energías Renovables de participan Fomento de Inversiones Riojanas, Desarrollo de                 Energías Renovables, e Iberdrola Diversificación.
 


 - Suscrita la financiación para el parque eólico de Sierra La Hez 

                 Derriojasa obtuvo ayer un crédito de 5.750 millones de pesetas 

                 redacciÓn  logroñoDIARIO LA RI0JA 21-01-2001
                 Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A., la empresa promotora del parque eólico
                 de Cabimonteros, en Sierra La Hez, obtuvo ayer de Caja Rioja un crédito de 5.750 millones de
                 pesetas para la puesta en marcha de la citada instalación, que contará con 75
                 aerogeneradores. Se trata del segundo parque eólico de la región después del de Monte
                 Yerga y, tal y como se confirmaba ayer, entrará en funcionamiento el próximo marzo. "Todo
                 está prácticamente listo", comentó Francisco Piulats. 

                 "Estamos en los plazos establecidos", indicó el director del área de Riesgos de Caja Rioja,
                 Francisco Piulats, al referirse al parque eólico Cabimonteros. "Está todo prácticamente listo e
                 incluso pueden verse los aerogeneradores desde aquí, desde Logroño", señaló, mientras se
                 firmaba la operación sindicada por la que la empresa que gestionará el parque, Desarrollo de
                 Energías Renovables de La Rioja S.A., obtenía 5.750 millones de pesetas de Caja Rioja para su
                 financiación.

                 Piulats comentó que en esta operación participan, además, varias entidades bancarias: Caixa,
                 Banesto, Banco de Vitoria, Banco de Crédito Local, BPI, Banco Popular, Barclays y Caja Rural
                 del Jalón.

                 Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A. está formada por Fomento de Inversiones
                 Riojanas (Firsa, en la que Caja Rioja tiene el 40 por ciento), Desarrollo de Energías Renovables
                 S.A. e Iberdrola Diversificación. El responsable del área de Riesgos de Caja Rioja confirmó que
                 "tenemos interés por ir a nuevas iniciativas eólicas en La Rioja y en ese sentido se está
                 trabajando". 

                 "Son energías de futuro porque son energías limpias y hay un ánimo general, a nivel
                 internacional, de apostar por este tipo de energías", afirmó Piulats, para quien la inversión en esta
                 materia es rentable: "si no, no tendría sentido empresarial estar ahí".

                 Las iniciativas concretas en las que Caja Rioja prevé participar a través de Firsa son las de
                 continuación en este mismo emplazamiento de sierra La Hez y en la continuación en Yerga,
                 confirmó. 

                 Los otros cinco parques

                 En estos momentos, el Gobierno regional tiene proyectos concretos para los otros cinco parques
                 previstos. Están todos ellos en fase de estudio y algunos -las ofertas de una empresa para
                 Alcarama I y II- han llegado ya a la exposición pública. 

                 Al de Yerga II se ha presentado un plan de "Eólicas de La Rioja", empresa que gestiona Yerga I y
                 que forman Iberdrola Diversificación, Firsa y Ricari. A Sierra La Hez II, que llevará por nombre
                 Escurrillo, ha concurrido Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A.. Para el de Gatún
                 hay una única propuesta de Molinos del Cidacos. Alcarama I y II tienen propuestas de dos
                 empresas: Gamesa y Preneal y mientras las de la primera están en exposición, las de la segunda
                 han de ser completadas próximamente.
 



 MAS NOTICIAS ANTERIORES 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1