|
Las
Yeseras de Santa Fe.
Desde el
pasado día 19 de Enero, y hasta finales de Febrero, el Voluntariado
Ambiental de Santa Fe, AUCA, se encuentra trabajando en la restauración
de unos hornos de yeso situados en el Camino del Cortijo de Santa
Catalina, en la Dehesa de Santa Fe. Los trabajos se insertan dentro
del Proyecto: "Restauración del patrimonio etnológico-cultural:
las Yeseras de Santa Fe", promovido por esta Agrupación de Voluntarios
y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
El Voluntariado
Ambiental de Santa Fe, desde que se puso en marcha en el año 1.996,
ha trabajado en múltiples y diferentes ámbitos, porque considera
que el Medio Ambiente es el entorno global de las personas. Medio
Ambiente no es sólo lo natural, es también lo social, el medio construido
y las propias personas, que somos arte y parte del mismo. Por ese
motivo, al igual que se ha trabajado en otros aspectos, se decidió
emprender la restauración de "las yeseras", porque forma
parte de nuestro patrimonio cultural, ambiental e histórico y, además,
se encuentran en terrenos de la Dehesa de Santa Fe, espacio forestal
situado al Sur del municipio para el que se ha solicitado la declaración
de Parque Periurbano. Se pretende que los hornos de yeso, una vez
restaurados, formen parte de futuros itinerarios didácticos organizados
por la Dehesa, integrando el medio natural con la intervención del
hombre en el entorno, visible en éste y otros aspectos, aunque esta
intervención no sea siempre todo lo respetuosa y armoniosa que debiera
ser. En la Dehesa de Santa Fe podemos encontrar varios horno, hoy
abandonados, donde, hasta principios de los años setenta, se estuvo
calcinando el mineral de yeso, que se extraía de estos mismos terrenos,
para su posterior venta. La explotación más importante se encontraba
en las inmediaciones de Cortijo Nuevo y en ella trabajaba una familia
de Santa Fe. Manuel Salas, uno de los miembros de esta familia,
estuvo más de 25 años trabajando en este duro oficio que ahora vuelve
a recordar, colaborando con los Voluntarios Ambientales. Para la
restauración se han escogido dos hornos situados en la margen derecha
del Camino del Cortijo de Santa Catalina, pasadas las "Aguas termales".
Esta elección se ha basado en la mejor accesibilidad y facilidad
de restauración que ofrecían frente a los de Cortijo Nuevo, aunque
esta Agrupación de Voluntarios está dispuesta, en el futuro, a emprender
también la recuperación de estos últimos.
Para la
realización de los trabajos la Agrupación cuenta con el apoyo del
Ayuntamiento de Santa Fe y con una subvención que recibió del Instituto
Andaluz de la Juventud, además de la colaboración de otras muchas
personas, algunas de ellas nos han ayudado a recuperar las herramientas
utilizadas para este oficio, así, Antonio Fernández (voluntario)
ha fabricado el "rulo" para el triturado del mineral de yeso calcinado,
otros nos han hecho la espuerta de esparto, el pico yesero etc.
El trabajo
ha pasado por diferentes fases: en primer lugar se realizó
una limpieza de la zona de intervención, pues había varios montones
de escombros, para ello se requirió la ayuda de una máquina que,
además, extrajo varias pilas de piedra para la formación de los
hornos. En estos últimos días se está procediendo a su realización,
para ello los voluntarios acercan las piedras de yeso, ayudándose
de un carrillo de mano y la espuerta de esparto, hasta el horno,
situado a escasos metros. Aquí, Manuel se encarga de ir colocándolas
meticulosamente, las más grandes en el interior, más cerca de donde
estará el fuego, y las más pequeñas en la parte más externa de la
cavidad, porque necesitarán más calor para su cocción. De esta forma,
poco a poco y con mucho esmero se va formando el horno, desde los
cimientos y hasta su culminación, componiendo sus diversas partes,
los estribos, el cuchillo, el pecho, los caños etc.
Los siguientes
pasos estarán encaminados a la realización de una habitación excavada
en el terreno, al igual que el horno, a la que se hará una techumbre
de madera y servirá para guardar los útiles y guarecerse en tiempo
adverso, igual que se haría en su día. También está previsto hacer
un cartel donde se ilustren los trabajos en las "yeseras", culminando
todo lo anterior con la calcinación de uno de los hornos, completando
el ciclo de trabajo en la "yesera", a falta de su triturado para
la venta. Uno de los hornos se quedará hecho para que pueda ser
visitado.
Desde estas
líneas queremos invitar a todas las personas que deseen participar
en esta labor, así como en el próximo Proyecto del Voluntariado:
"Dinamización y Participación Social en la Mejora Integral del Medio
Ambiente Urbano", para el que están previstas multitud de actividades,
entre ellas destacamos la colaboración en las VI
Jornadas Ambientales de Santa Fe, que este año se desarrollarán
los días 20, 21, 22 y 23 de Marzo, tocando el tema de la Energía
y el Medio Ambiente (se hablará de Energías Renovables, despilfarro
energético, contaminación y destrucción del medio por el uso actual
de la energía etc..).
El plazo
para inscribirse en este proyecto se encuentra abierto. Si quieres
contactar con nosotros puedes hacerlo
todos los Sábados a las 11 de la mañana en el C.E.A. (Centro de
Estudios Ambientales), sede del Voluntariado Ambiental de Santa
Fe, sito en C/ Rosa de Luxemburgo nº 30, o los Miércoles en horario
de 11:00 a 13:00 h.
RECUERDA:
EL MEDIO AMBIENTE ES COSA DE TODOS.
Joaquina
Soria Herrerías
Geógrafa
Miembro de Auca
|