Las Yeseras de Santa Fe.

 

Desde el pasado día 19 de Enero, y hasta finales de Febrero, el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, se encuentra trabajando en la restauración de unos hornos de yeso situados en el Camino del Cortijo de Santa Catalina, en la Dehesa de Santa Fe. Los trabajos se insertan dentro del Proyecto: "Restauración del patrimonio etnológico-cultural: las Yeseras de Santa Fe", promovido por esta Agrupación de Voluntarios y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

El Voluntariado Ambiental de Santa Fe, desde que se puso en marcha en el año 1.996, ha trabajado en múltiples y diferentes ámbitos, porque considera que el Medio Ambiente es el entorno global de las personas. Medio Ambiente no es sólo lo natural, es también lo social, el medio construido y las propias personas, que somos arte y parte del mismo. Por ese motivo, al igual que se ha trabajado en otros aspectos, se decidió emprender la restauración de "las yeseras", porque forma parte de nuestro patrimonio cultural, ambiental e histórico y, además, se encuentran en terrenos de la Dehesa de Santa Fe, espacio forestal situado al Sur del municipio para el que se ha solicitado la declaración de Parque Periurbano. Se pretende que los hornos de yeso, una vez restaurados, formen parte de futuros itinerarios didácticos organizados por la Dehesa, integrando el medio natural con la intervención del hombre en el entorno, visible en éste y otros aspectos, aunque esta intervención no sea siempre todo lo respetuosa y armoniosa que debiera ser. En la Dehesa de Santa Fe podemos encontrar varios horno, hoy abandonados, donde, hasta principios de los años setenta, se estuvo calcinando el mineral de yeso, que se extraía de estos mismos terrenos, para su posterior venta. La explotación más importante se encontraba en las inmediaciones de Cortijo Nuevo y en ella trabajaba una familia de Santa Fe. Manuel Salas, uno de los miembros de esta familia, estuvo más de 25 años trabajando en este duro oficio que ahora vuelve a recordar, colaborando con los Voluntarios Ambientales. Para la restauración se han escogido dos hornos situados en la margen derecha del Camino del Cortijo de Santa Catalina, pasadas las "Aguas termales". Esta elección se ha basado en la mejor accesibilidad y facilidad de restauración que ofrecían frente a los de Cortijo Nuevo, aunque esta Agrupación de Voluntarios está dispuesta, en el futuro, a emprender también la recuperación de estos últimos.

Para la realización de los trabajos la Agrupación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe y con una subvención que recibió del Instituto Andaluz de la Juventud, además de la colaboración de otras muchas personas, algunas de ellas nos han ayudado a recuperar las herramientas utilizadas para este oficio, así, Antonio Fernández (voluntario) ha fabricado el "rulo" para el triturado del mineral de yeso calcinado, otros nos han hecho la espuerta de esparto, el pico yesero etc.

El trabajo ha pasado por diferentes fases: en primer lugar se realizó una limpieza de la zona de intervención, pues había varios montones de escombros, para ello se requirió la ayuda de una máquina que, además, extrajo varias pilas de piedra para la formación de los hornos. En estos últimos días se está procediendo a su realización, para ello los voluntarios acercan las piedras de yeso, ayudándose de un carrillo de mano y la espuerta de esparto, hasta el horno, situado a escasos metros. Aquí, Manuel se encarga de ir colocándolas meticulosamente, las más grandes en el interior, más cerca de donde estará el fuego, y las más pequeñas en la parte más externa de la cavidad, porque necesitarán más calor para su cocción. De esta forma, poco a poco y con mucho esmero se va formando el horno, desde los cimientos y hasta su culminación, componiendo sus diversas partes, los estribos, el cuchillo, el pecho, los caños etc.

Los siguientes pasos estarán encaminados a la realización de una habitación excavada en el terreno, al igual que el horno, a la que se hará una techumbre de madera y servirá para guardar los útiles y guarecerse en tiempo adverso, igual que se haría en su día. También está previsto hacer un cartel donde se ilustren los trabajos en las "yeseras", culminando todo lo anterior con la calcinación de uno de los hornos, completando el ciclo de trabajo en la "yesera", a falta de su triturado para la venta. Uno de los hornos se quedará hecho para que pueda ser visitado.

Desde estas líneas queremos invitar a todas las personas que deseen participar en esta labor, así como en el próximo Proyecto del Voluntariado: "Dinamización y Participación Social en la Mejora Integral del Medio Ambiente Urbano", para el que están previstas multitud de actividades, entre ellas destacamos la colaboración en las VI Jornadas Ambientales de Santa Fe, que este año se desarrollarán los días 20, 21, 22 y 23 de Marzo, tocando el tema de la Energía y el Medio Ambiente (se hablará de Energías Renovables, despilfarro energético, contaminación y destrucción del medio por el uso actual de la energía etc..).

El plazo para inscribirse en este proyecto se encuentra abierto. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo todos los Sábados a las 11 de la mañana en el C.E.A. (Centro de Estudios Ambientales), sede del Voluntariado Ambiental de Santa Fe, sito en C/ Rosa de Luxemburgo nº 30, o los Miércoles en horario de 11:00 a 13:00 h.

RECUERDA: EL MEDIO AMBIENTE ES COSA DE TODOS.

 

Joaquina Soria Herrerías
Geógrafa
Miembro de Auca

subir

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1