 |
| |
VI
Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Energía y Medio Ambiente".
Santa
Fe (Granada)
20, 21, 22
y 23 de marzo de 2002

|
|
 |
|
Otra
edición más de las Jornadas Ambientales ve la luz
y, como en presentaciones de otros años, debemos indicar
que ello ha sido posible gracias al esfuerzo desarrollado por la
Consejería de Medio Ambiente y el Excmo. Ayuntamiento de
Santa Fe, así como por el apoyo de entidades colaboradoras
y personas voluntarias. Creo que todos debemos felicitarnos porque
esto sea así y se mantenga este foro ambiental donde, con
plena libertad, se afrontan y se intenta dar respuesta a problemáticas
ambientales que afectan a los diversos entes de este Planeta.
Son
muchos los motivos que nos han llevado este año a abordar
la cuestión de la energía y sus implicaciones en el
entorno. Todos hemos oído hablar y somos conscientes de ciertas
problemáticas que surgen en torno a la utilización
masiva de recursos fósiles, para la obtención de la
energía, que necesita el aparato productivo generado por
el hombre. Algunos de esos problemas se harán evidentes en
las ponencias que configuran el programa de las Jornadas. Pero,
aquí, no sólo se quiere poner de manifiesto ciertas
contradicciones que alberga el actual modelo energético mundial,
sino que, además, se pretende que se esbocen caminos alternativos.
Si después de estas Jornadas se llegara a la conclusión,
por casualidad, de que el actual modelo energético no es
viable, trabajar por el afianzamiento de un sistema energético
sostenible sería una cuestión ineludible y prioritaria
para todo el Planeta, tanto ciudadanía en general, como empresas,
administraciones públicas, organismos internacionales, etc.,
y no sólo una tarea circunscrita a periodos de crisis de
mercado, sino por propia convicción y necesidad imperiosa.
En este sentido, nuestro país debería ser abanderado
del sistema alternativo, ya que confluyen en él, por una
parte, la gran dependencia del exterior en energías convencionales
y, por otra, el hecho de ser muy rico en energías alternativas.
Hermann
Scheer en Economía Solar Global. Estrategias para la Modernidad
Ecológica dice en su 7ª tesis: "Sólo
en una economía solar es posible satisfacer las necesidades
de todos los seres humanos, proyectar al futuro la idea de una auténtica
igualdad de derechos humanos para todos, y retornar a la pluralidad
de culturas en la sociedad mundial. Lo que en principio es imposible
de realizar con la sola <<mano invisible
del mercado>>, sí lo es con la
mano visible del sol".
El
rumbo se puede cambiar, para ello lo primero es tomar conciencia
de la necesidad de hacerlo y, en segundo lugar, dar los pasos necesarios
por todos y cada uno de nosotros en esa nueva dirección.
Esperamos
que afrontéis estas Jornadas con energía y que os
sean muy provechosas.
Miguel
Ángel Molinero Ramos
Geógrafo - UTEDLT
Secretaría
de las Jornadas:
Oficina
de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Fe
Plaza de España, 4
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 440 000 - 01
Fax: 958 442 618
PROGRAMACIÓN
DE LAS JORNADAS
|
DÍA 20 (MIÉRCOLES)
|
9:00
h.
|
Entrega
de material |
|
9:30
h.
|
Inauguración
- D. Gerardo Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de
Medio Ambiente.
- D. José Rodríguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa
Fe.
|
|
10:00
h.
|
"Destruyendo
el entorno con la energía: ¿Hay alternativas?"
- D. Rafael Hernández del Águila
Profesor
titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la
Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente
y Calidad de Vida.
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
"La
Agencia Provincial de la Energía de Granada"
- D. Rafael Salcedo Balbuena.
Director de la Agencia Provincial de la Energía de
Granada.
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"La
energía y el medio ambiente".
- D. Francisco José Olmo Reyes.
Profesor Titular del Departamento de Física
Aplicada de la Universidad de Granada. |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"La
promoción de las energías renovables en los
municipios. La ordenanza solar de Granada"
- D. Jesús del Río Sánchez.
Director del Servicio de Medio Ambiente del
Ayuntamiento de Granada.
|
|
19:15
h.
|
"Las
políticas de fomento de las energías renovables
de la Junta de Andalucía".
- D. José Antonio Carrillo Serrano.
Jefe de Servicio de Industria, Energía
y Minas de la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo
Tecnológico. |
DÍA 21
(JUEVES)
|
10:00
h.
|
"La
energía solar"
- D. Pedro Coza Arreciado.
Coordinador del Programa PROSOL. |
|
11:00
h.
|
Pausa
|
|
11:30
h.
|
"Energía
Eólica "
- D. José Manuel Torres Ramos.
Responsable
del Área Eólica de SODEAN.
|
|
12:30
h.
|
"La
energía a partir de la biomasa"
- Dª. María José Colinet Carmona.
Responsable del Área de Biomasa de SODEAN.
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"Construcción
Bioclimática y Energías Renovables aplicadas al
edificio ".
- D. Feliciano García Fernández.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"La
generación de empleo ligada al desarrollo de energías
limpias"
- Dª. María José López Garrido.
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente
de la Unión Provincial de CC.OO.
|
DÍA 22 (VIERNES)
|
10:30
h.
|
"Gestión
de los residuos radiactivos de alta actividad"
- D. Emilio Reyes Camacho.
Investigador Científico del C.S.I.C.
|
|
10:45
h.
|
"Efectos
de la quema de combustibles fósiles en el calentamiento
global "
- D. Antonio Delgado Huertas.
Científico
Titular del C.S.I.C.
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
"Contaminación
luminosa=despilfarro energético."
- D. Aniceto Porcel Rosales y D. Jesús Cano Fernández.
Sociedad Astronómica Granadina.
|
|
13:00
h.
|
VISITA
a "Ingeniería Solar del Sur S.L. (INSOLSUR)".
Polígono Industrial de Santa Fe "Dos de Octubre". |
TARDE

|
16:30
h.
|
MESA
REDONDA: "Energías renovables, ¿realidad
o utopía?".
Participantes:
- D. Alberto Matarán Ruiz.
Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento
de Peligros. Doctorado en Ciencias Ambientales.
-
D. Nemesio Martín Carmona.
Miembro de Ecologistas en Acción de
Granada.
-
Directivo de INSOLSUR.
-
D. Ricardo Peláez López.
Director del Departamento en Granada de Compañía
Sevillana de Electricidad.
-
D. Feliciano García Fernández.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Modera:
- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa
Fe.
|
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"Implicaciones
diversas en función del modelo energético adoptado"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad
de Granada.
|
| 20:00
h. |
CLAUSURA
oficial y entrega de diplomas.
- D. Gerardo
Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería
de Medio Ambiente.
-
D. José Rodriguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de
Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento
de Santa Fe. |
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
|
CIENCIA

- VISITA AL
PARQUE DE LAS CIENCIAS.
23
de Marzo, sábado, de 10:00 h. a 13:00 h.
Todas las
personas que se hallen inscritas en las Jornadas podrán
asistir, gratuitamente, a la visita al Parque de las Ciencias,
previa presentación del resguardo acreditativo de esa
circunstancia. La visita al Parque de las Ciencias se llevará
a cabo en la fecha y horario indicados. Se ruega máxima
puntalidad si se desea participar en esta actividad.
subir
|