VI Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Energía y Medio Ambiente".

Santa Fe (Granada)
20, 21, 22 y 23 de marzo de 2002

PRESENTACIÓN

Otra edición más de las Jornadas Ambientales ve la luz y, como en presentaciones de otros años, debemos indicar que ello ha sido posible gracias al esfuerzo desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, así como por el apoyo de entidades colaboradoras y personas voluntarias. Creo que todos debemos felicitarnos porque esto sea así y se mantenga este foro ambiental donde, con plena libertad, se afrontan y se intenta dar respuesta a problemáticas ambientales que afectan a los diversos entes de este Planeta.

Son muchos los motivos que nos han llevado este año a abordar la cuestión de la energía y sus implicaciones en el entorno. Todos hemos oído hablar y somos conscientes de ciertas problemáticas que surgen en torno a la utilización masiva de recursos fósiles, para la obtención de la energía, que necesita el aparato productivo generado por el hombre. Algunos de esos problemas se harán evidentes en las ponencias que configuran el programa de las Jornadas. Pero, aquí, no sólo se quiere poner de manifiesto ciertas contradicciones que alberga el actual modelo energético mundial, sino que, además, se pretende que se esbocen caminos alternativos. Si después de estas Jornadas se llegara a la conclusión, por casualidad, de que el actual modelo energético no es viable, trabajar por el afianzamiento de un sistema energético sostenible sería una cuestión ineludible y prioritaria para todo el Planeta, tanto ciudadanía en general, como empresas, administraciones públicas, organismos internacionales, etc., y no sólo una tarea circunscrita a periodos de crisis de mercado, sino por propia convicción y necesidad imperiosa. En este sentido, nuestro país debería ser abanderado del sistema alternativo, ya que confluyen en él, por una parte, la gran dependencia del exterior en energías convencionales y, por otra, el hecho de ser muy rico en energías alternativas.

Hermann Scheer en Economía Solar Global. Estrategias para la Modernidad Ecológica dice en su 7ª tesis: "Sólo en una economía solar es posible satisfacer las necesidades de todos los seres humanos, proyectar al futuro la idea de una auténtica igualdad de derechos humanos para todos, y retornar a la pluralidad de culturas en la sociedad mundial. Lo que en principio es imposible de realizar con la sola <<mano invisible del mercado>>, sí lo es con la mano visible del sol".

El rumbo se puede cambiar, para ello lo primero es tomar conciencia de la necesidad de hacerlo y, en segundo lugar, dar los pasos necesarios por todos y cada uno de nosotros en esa nueva dirección.

Esperamos que afrontéis estas Jornadas con energía y que os sean muy provechosas.

Miguel Ángel Molinero Ramos
Geógrafo - UTEDLT


Secretaría de las Jornadas:

Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Fe
Plaza de España, 4
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 440 000 - 01
Fax: 958 442 618

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

DÍA 20 (MIÉRCOLES)

9:00 h.
Entrega de material
9:30 h.

Inauguración
- D. Gerardo Sánchez Escudero.

Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente.
- D. José Rodríguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

10:00 h.

"Destruyendo el entorno con la energía: ¿Hay alternativas?"
- D. Rafael Hernández del Águila
Profesor titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida.

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

"La Agencia Provincial de la Energía de Granada"
- D. Rafael Salcedo Balbuena.
Director de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

TARDE

16:30 h.
"La energía y el medio ambiente".
- D. Francisco José Olmo Reyes.
Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"La promoción de las energías renovables en los municipios. La ordenanza solar de Granada"
- D. Jesús del Río Sánchez.
Director del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada.

19:15 h.
"Las políticas de fomento de las energías renovables de la Junta de Andalucía".
- D. José Antonio Carrillo Serrano.
Jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

DÍA 21 (JUEVES)

10:00 h.
"La energía solar"
- D. Pedro Coza Arreciado.
Coordinador del Programa PROSOL.
11:00 h.

Pausa

11:30 h.

"Energía Eólica "
- D. José Manuel Torres Ramos.
Responsable del Área Eólica de SODEAN.

12:30 h.

"La energía a partir de la biomasa"
- Dª. María José Colinet Carmona.
Responsable del Área de Biomasa de SODEAN.

TARDE

16:30 h.
"Construcción Bioclimática y Energías Renovables aplicadas al edificio ".
- D. Feliciano García Fernández.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"La generación de empleo ligada al desarrollo de energías limpias"
- Dª. María José López Garrido.
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Provincial de CC.OO.

DÍA 22 (VIERNES)

10:30 h.

"Gestión de los residuos radiactivos de alta actividad"
- D. Emilio Reyes Camacho.

Investigador Científico del C.S.I.C.

10:45 h.

"Efectos de la quema de combustibles fósiles en el calentamiento global "
- D. Antonio Delgado Huertas.
Científico Titular del C.S.I.C.

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

"Contaminación luminosa=despilfarro energético."
- D. Aniceto Porcel Rosales y D. Jesús Cano Fernández.
Sociedad Astronómica Granadina.

13:00 h.
VISITA a "Ingeniería Solar del Sur S.L. (INSOLSUR)".
Polígono Industrial de Santa Fe "Dos de Octubre".

TARDE

16:30 h.

MESA REDONDA: "Energías renovables, ¿realidad o utopía?".
Participantes:
- D. Alberto Matarán Ruiz.
Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peligros. Doctorado en Ciencias Ambientales.
- D. Nemesio Martín Carmona.
Miembro de Ecologistas en Acción de Granada.
- Directivo de INSOLSUR.
- D. Ricardo Peláez López.
Director del Departamento en Granada de Compañía Sevillana de Electricidad.
- D. Feliciano García Fernández.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Modera:

- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa Fe.

18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"Implicaciones diversas en función del modelo energético adoptado"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad de Granada.

20:00 h. CLAUSURA oficial y entrega de diplomas.
- D. Gerardo Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente.
- D. José Rodriguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CIENCIA

  • VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS.
    23 de Marzo, sábado, de 10:00 h. a 13:00 h.

    Todas las personas que se hallen inscritas en las Jornadas podrán asistir, gratuitamente, a la visita al Parque de las Ciencias, previa presentación del resguardo acreditativo de esa circunstancia. La visita al Parque de las Ciencias se llevará a cabo en la fecha y horario indicados. Se ruega máxima puntalidad si se desea participar en esta actividad.


    subir

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1