 |
| |

Memoria
de actividades.
Campaña '03-'04
Proyecto:
"Intervenciones para la Sostenibilidad Ambiental del
Municipio de Santa Fe"

|
|
 |
|
Memoria
de actividades. Campaña 2.003 - 2.004
A continuación se
van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro del
proyecto denominado: "Intervenciones para la Sostenibilidad Ambiental
del Municipio de Santa Fe" y que se han traducido en la consecución
de la mayor parte de los objetivos especificados en el proyecto aludido.
Dichas actividades son como siguen:
- El día 25 de octubre
de 2003, a petición del Ayuntamiento de Chimeneas, llevamos a cabo una
plantación de especies autóctonas en el Vertedero de Chimeneas, en el
ánimo de contribuir al sellado y cambio de uso de este vertedero y para
fomentar el voluntariado ambiental en esa localidad vecina.
- El 29 de octubre
de 2003, tras la reciente declaración de la Dehesa de Santa Fe como
Parque Periurbano, hemos actuados de guías por el Parque, a petición
de Canal Sur TV. Así, hemos guiado al equipo de Canal Sur y les hemos
comentado aquellos aspectos de mayor interés que posee el Parque.
- El día 24 de noviembre
de 2003 se desarrolla una actividad de colocación de carteles informativos
en la Dehesa, en previsión de la avalancha de gente que llegarán al
Parque Periurbano con motivo del Día de la Merendica.
- Durante el día
25 de noviembre se celebra el día de la Merendica, así pues, llevamos
a cabo una patrulla de vigilancia y asesoramiento y se distribuyeron
materiales entre población (folletos, bolsas de basura...). Durante
todo el día el Voluntariado Ambiental estuvo operativo informando y
asesorando a la población.
- El día 13 de diciembre
de 2003 se lleva a cabo en la Plaza de España de Santa Fe un taller
para la realización de jabón casero a partir de aceite usado. El mismo
estuvo abierto a toda la población y colaboraron con nosotros la Asociación
de Mujeres Señor de la Salud.
- En la jornada
del 18 de diciembre de 2003, l@s voluntari@s realizamos todos los preparativos
para garantizar el correcto desarrollo de la siguiente actividad de
cara al público: la celebración de la Copa Solidaria. En este sentido
se prepararon las bebidas, se cortó el jabón casero...
- Durante la jornada
del 20 de diciembre de 2003 desarrollamos la actividad denominada Copa
Solidaria. Durante la misma se deseó Felices fiestas a la población
y se distribuyeron folletos del Arroyo del Salado, de Medio Ambiente
urbano y del Proceso de elaboración de jabón casero. También se repartieron
trozos de jabón casero realizado en una actividad anterior. Al final
de toda la jornada y tras juntar lo recaudado en la hucha que se dejó
en Información del Ayuntamiento, se recaudaron 105,26 € que se destinaron
para contribuir a satisfacer las necesidades de los refugiados saharahuis.
- Durante el día
22 de diciembre de 2003 se desarrollaró una actividad de vigilancia
por la Dehesa de Santa Fe, para vigilar que no se produzcan talas de
árboles ilegales que se destinan a decoración en las fiestas navideñas.
- En el día 10 de
enero de 2004, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo
una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar
en los tres meses siguientes y relacionadas con el proyecto de Medio
ambiente urbano.
- La jornada del
día 24 de enero de 2004 se dedicó para la realización de una plantación
de bellota y plantones de encina y matorral mediterráneo en la Dehesa
de Santa Fe. La bellota fue cedida por particulares y los plantones
(encina, coscoja, romero y tomillo) fueron facilitados por la Consejería
de Medio Ambiente. La zona de plantación fue el entorno de las Yeseras
del Cortijo del Aire.
- El 25 de enero
de 2004 el Voluntariado Ambiental estuvo prestando apoyo a un grupo
de personas de la RENPA, que organizaron la entrega de planta y documentación,
así como la exposición de paneles de espacios naturales protegidos de
Andalucía, todo ello se llevó a cabo en la Plaza de España de Santa
Fe.
- La jornada del
día 14 de febrero de 2004 se dedicó a la realización de una plantación
con matorral mediterráneo (olivilla, romero, jaras, ...) y acondicionamiento
las Yeseras del Cortijo del Aire, todo ello incluido en la Dehesa de
Santa Fe. La actividad en que participaron voluntari@s del proyecto,
así como otras personas y vecinos de Santa Fe, finalizó con la realización
de una comida campestre junto a las Yeseras del Cortijo del Aire.
- Durante el día
25 de febrero de 2004 se ha trabajado en tareas preparatorias de la
exposición fotográfica del viaje que esta Agrupación realizó a Galicia,
viaje que se está organizando por nuestra Asociación para contribuir
en la labor de retirada de fuel vertido por el Prestige. Un voluntario
ha estado trabajando en el revelado de fotos durante varios días, otro
se ha dedicado a trabajar en la edición de un vídeo, otra ha llamado
a todas las personas que participaron en el viaje, otro ha habilitado
información de internet, otros han montado la exposición, ...
- Desde el día 26
de febrero al 7 de marzo de 2004 ha estado abierta al público la exposición:
"Prestige: marea negra, marea solidaria". Ésta se refiere al viaje que
esta Asociación realizó a Galicia, Camariñas, para colaborar en la retirada
de chapapote. Se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento y
ha supuesto un gran esfuerzo y coordinación de todo el Voluntariado
Ambiental.
- Durante el 6 de
marzo de 2004, aprovechando que poseemos voluntari@s con formación adecuada
en primeros auxilios, hemos desarrollado un "Curso de Introducción a
los Primeros Auxilios", dirigido a los voluntari@s y al resto de población.
Creemos interesante que los voluntari@s posean unos conocimientos básicos
de cómo proceder ante cualquier accidente que pueda darse en el desarrollo
de las actividades que con normalidad venimos desarrollando.
- La jornada del
27 de marzo de 2004 se ha dedicado a la preparación de los materiales
de las VIII Jornadas Ambientales de Santa Fe, en las que AUCA participa
activamente desde sus inicios. Las tareas desarrolladas fueron las de
preparación de carpetas, pancartas, exposiciones, fotocopias, etc
- Durante los días
29, 30 y 31 de marzo de 2004 se han desarrollado las VIII
Jornadas Ambientales de Santa Fe: "Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Teoría y Experiencias". En ellas ha participado activamente
el Voluntariado Ambiental. Las Jornadas Ambientales de Santa Fe, son
un referente incuestionable para las personas preocupadas por las diversas
problemáticas ambientales. Se realizan con una periodicidad anual y
son organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe, la Junta de Andalucía
y la Universidad de Granada, aunque se ha afianzado el apoyo que a éstas
presta el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA.
- En el día 13 de
abril de 2004, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo
una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar
en los tres meses siguientes.
- La jornada del
día 24 de abril de 2004 llevamos a cabo una plantación con especies
de matorral mediterráneo en la Dehesa de Santa Fe. La planta ha sido
facilitada por la Consejería de Medio Ambiente. La zona de plantación
fue el entorno de las Yeseras del Cortijo del Aire.
- La jornada del
día 6 de mayo de 2004 estuvimos confeccionando dos paneles con una muestra
representativa de las actividades que viene realizando nuestro Agrupación
desde sus comienzos. El objeto de estos paneles es que sean expuestos
en las Jornadas Provinciales de Voluntariado que organiza la Consejería
de Medio Ambiente en Granada y a las que hemos sido invitados, tanto
como asistententes como a una mesa redonda. " Las Jornadas Técnicas
de Formación del Voluntariado Ambiental tuvieron lugar el 7 de mayo
de 2004. En dicha actividad se distribuyó documentación relativa al
proyecto y sobre el significado de la labor voluntaria. También se estudió
el grado de consecución del proyecto y se resolvieron las dudas que
se plantearon.
- Durante el día
8 de mayo, asistimos a las Jornadas Provinciales de Voluntariado, que
la Consejería de Medio Ambiente organiza en Granada con motivo de la
puesta en funcionamiento del voluntariado ambiental en Andalucía, hace
ya 10 años. Aquí, además de venir de oyentes, participamos en una mesa
redonda. Esta jornada, junto con la del día anterior, proporcionan información
de gran interés para el grupo de voluntari@s.
- Durante la jornada
del 15 mayo de 2004, el Voluntariado Ambiental se encaminó hacia la
Dehesa de Santa Fe con la intención de rehabilitar un tramo de 300 m.
de la Vía Pecuaria Camino de la Costa, a su paso por la Dehesa de Santa
Fe. Para esta tarea contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa
Fe que nos envió una máquina y su conductor. Al finalizar la tarea,
300 m. de vía pecuaria quedaban expeditos y volvían a ser transitables.
- El 22 mayo de 2004,
el Voluntariado Ambiental llevó a cabo una actividad de vigilancia y
estudio del Arroyo Salado. Ésta se realizó desde su desembocadura en
el Río Genil hasta más arriba del núcleo de población de La Malaha.
Esta actuación pone de manifiesto multitud de agresiones hacia el Arroyo
y su ecosistema: vertidos de aguas residuales, vertidos de escombros,
ocupación de los márgenes públicos, etc.
- El vídeo - forum
del día 2 de junio de 2004 ha sido con el documental "La perdiz roja".
Éste pertenece a la colección de Félix Rodríguez de la Fuente, "El
hombre y la tierra. Fauna Ibérica". Se ha puesto de manifiesto
la importancia que esta especie juega en la cadena alimenticia de los
ecosistemas mediterráneos. También se han vertido comentarios sobre
los riesgos que existen como consecuencia de la introducción de perdices
de granja que se mezclarán con las silvestres y contribuyendo a la pérdida
de vitalidad de dicha especie.
- La radiodifusión
del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa
de 30 minutos que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local
y que se denomina "La Encrucijada". " También ha sido importante el
trabajo de actualización permanente de las actividades relacionadas
con el proyecto, a través de la página web de la Asociación: http://pagina.de/auca.
- También hay que
destacar la colaboración que la Asociación presta al Ayuntamiento al
colaborar en la gestión de pilas usadas para reciclar que se generan
en el entorno urbano de Santa Fe.
Como conclusión hay
que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo
de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo
de un ingente número de actividades diversas, tal como se ha descrito
en los apartados anteriores. En esta memoria, además de las actividades
programadas, se relacionan otras actividades desarrolladas, cuya financiación
ha provenido de entidades diversas, sin embargo, creemos interesante que
aparezcan reflejadas en la presente pues muestran la gran implicación
y dinamismo del grupo de voluntarios/as.
subir
|