Actividades Programadas. 2001-2002

Memoria de actividades.

Campaña '03-'04


Proyecto:
"Intervenciones para la Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Santa Fe"

Memoria de actividades. Campaña 2.003 - 2.004

 

A continuación se van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro del proyecto denominado: "Intervenciones para la Sostenibilidad Ambiental del Municipio de Santa Fe" y que se han traducido en la consecución de la mayor parte de los objetivos especificados en el proyecto aludido. Dichas actividades son como siguen:

  • El día 25 de octubre de 2003, a petición del Ayuntamiento de Chimeneas, llevamos a cabo una plantación de especies autóctonas en el Vertedero de Chimeneas, en el ánimo de contribuir al sellado y cambio de uso de este vertedero y para fomentar el voluntariado ambiental en esa localidad vecina.
  • El 29 de octubre de 2003, tras la reciente declaración de la Dehesa de Santa Fe como Parque Periurbano, hemos actuados de guías por el Parque, a petición de Canal Sur TV. Así, hemos guiado al equipo de Canal Sur y les hemos comentado aquellos aspectos de mayor interés que posee el Parque.
  • El día 24 de noviembre de 2003 se desarrolla una actividad de colocación de carteles informativos en la Dehesa, en previsión de la avalancha de gente que llegarán al Parque Periurbano con motivo del Día de la Merendica.
  • Durante el día 25 de noviembre se celebra el día de la Merendica, así pues, llevamos a cabo una patrulla de vigilancia y asesoramiento y se distribuyeron materiales entre población (folletos, bolsas de basura...). Durante todo el día el Voluntariado Ambiental estuvo operativo informando y asesorando a la población.
  • El día 13 de diciembre de 2003 se lleva a cabo en la Plaza de España de Santa Fe un taller para la realización de jabón casero a partir de aceite usado. El mismo estuvo abierto a toda la población y colaboraron con nosotros la Asociación de Mujeres Señor de la Salud.
  • En la jornada del 18 de diciembre de 2003, l@s voluntari@s realizamos todos los preparativos para garantizar el correcto desarrollo de la siguiente actividad de cara al público: la celebración de la Copa Solidaria. En este sentido se prepararon las bebidas, se cortó el jabón casero...
  • Durante la jornada del 20 de diciembre de 2003 desarrollamos la actividad denominada Copa Solidaria. Durante la misma se deseó Felices fiestas a la población y se distribuyeron folletos del Arroyo del Salado, de Medio Ambiente urbano y del Proceso de elaboración de jabón casero. También se repartieron trozos de jabón casero realizado en una actividad anterior. Al final de toda la jornada y tras juntar lo recaudado en la hucha que se dejó en Información del Ayuntamiento, se recaudaron 105,26 € que se destinaron para contribuir a satisfacer las necesidades de los refugiados saharahuis.
  • Durante el día 22 de diciembre de 2003 se desarrollaró una actividad de vigilancia por la Dehesa de Santa Fe, para vigilar que no se produzcan talas de árboles ilegales que se destinan a decoración en las fiestas navideñas.
  • En el día 10 de enero de 2004, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar en los tres meses siguientes y relacionadas con el proyecto de Medio ambiente urbano.
  • La jornada del día 24 de enero de 2004 se dedicó para la realización de una plantación de bellota y plantones de encina y matorral mediterráneo en la Dehesa de Santa Fe. La bellota fue cedida por particulares y los plantones (encina, coscoja, romero y tomillo) fueron facilitados por la Consejería de Medio Ambiente. La zona de plantación fue el entorno de las Yeseras del Cortijo del Aire.
  • El 25 de enero de 2004 el Voluntariado Ambiental estuvo prestando apoyo a un grupo de personas de la RENPA, que organizaron la entrega de planta y documentación, así como la exposición de paneles de espacios naturales protegidos de Andalucía, todo ello se llevó a cabo en la Plaza de España de Santa Fe.
  • La jornada del día 14 de febrero de 2004 se dedicó a la realización de una plantación con matorral mediterráneo (olivilla, romero, jaras, ...) y acondicionamiento las Yeseras del Cortijo del Aire, todo ello incluido en la Dehesa de Santa Fe. La actividad en que participaron voluntari@s del proyecto, así como otras personas y vecinos de Santa Fe, finalizó con la realización de una comida campestre junto a las Yeseras del Cortijo del Aire.
  • Durante el día 25 de febrero de 2004 se ha trabajado en tareas preparatorias de la exposición fotográfica del viaje que esta Agrupación realizó a Galicia, viaje que se está organizando por nuestra Asociación para contribuir en la labor de retirada de fuel vertido por el Prestige. Un voluntario ha estado trabajando en el revelado de fotos durante varios días, otro se ha dedicado a trabajar en la edición de un vídeo, otra ha llamado a todas las personas que participaron en el viaje, otro ha habilitado información de internet, otros han montado la exposición, ...
  • Desde el día 26 de febrero al 7 de marzo de 2004 ha estado abierta al público la exposición: "Prestige: marea negra, marea solidaria". Ésta se refiere al viaje que esta Asociación realizó a Galicia, Camariñas, para colaborar en la retirada de chapapote. Se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento y ha supuesto un gran esfuerzo y coordinación de todo el Voluntariado Ambiental.
  • Durante el 6 de marzo de 2004, aprovechando que poseemos voluntari@s con formación adecuada en primeros auxilios, hemos desarrollado un "Curso de Introducción a los Primeros Auxilios", dirigido a los voluntari@s y al resto de población. Creemos interesante que los voluntari@s posean unos conocimientos básicos de cómo proceder ante cualquier accidente que pueda darse en el desarrollo de las actividades que con normalidad venimos desarrollando.
  • La jornada del 27 de marzo de 2004 se ha dedicado a la preparación de los materiales de las VIII Jornadas Ambientales de Santa Fe, en las que AUCA participa activamente desde sus inicios. Las tareas desarrolladas fueron las de preparación de carpetas, pancartas, exposiciones, fotocopias, etc
  • Durante los días 29, 30 y 31 de marzo de 2004 se han desarrollado las VIII Jornadas Ambientales de Santa Fe: "Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Teoría y Experiencias". En ellas ha participado activamente el Voluntariado Ambiental. Las Jornadas Ambientales de Santa Fe, son un referente incuestionable para las personas preocupadas por las diversas problemáticas ambientales. Se realizan con una periodicidad anual y son organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, aunque se ha afianzado el apoyo que a éstas presta el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA.
  • En el día 13 de abril de 2004, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar en los tres meses siguientes.
  • La jornada del día 24 de abril de 2004 llevamos a cabo una plantación con especies de matorral mediterráneo en la Dehesa de Santa Fe. La planta ha sido facilitada por la Consejería de Medio Ambiente. La zona de plantación fue el entorno de las Yeseras del Cortijo del Aire.
  • La jornada del día 6 de mayo de 2004 estuvimos confeccionando dos paneles con una muestra representativa de las actividades que viene realizando nuestro Agrupación desde sus comienzos. El objeto de estos paneles es que sean expuestos en las Jornadas Provinciales de Voluntariado que organiza la Consejería de Medio Ambiente en Granada y a las que hemos sido invitados, tanto como asistententes como a una mesa redonda. " Las Jornadas Técnicas de Formación del Voluntariado Ambiental tuvieron lugar el 7 de mayo de 2004. En dicha actividad se distribuyó documentación relativa al proyecto y sobre el significado de la labor voluntaria. También se estudió el grado de consecución del proyecto y se resolvieron las dudas que se plantearon.
  • Durante el día 8 de mayo, asistimos a las Jornadas Provinciales de Voluntariado, que la Consejería de Medio Ambiente organiza en Granada con motivo de la puesta en funcionamiento del voluntariado ambiental en Andalucía, hace ya 10 años. Aquí, además de venir de oyentes, participamos en una mesa redonda. Esta jornada, junto con la del día anterior, proporcionan información de gran interés para el grupo de voluntari@s.
  • Durante la jornada del 15 mayo de 2004, el Voluntariado Ambiental se encaminó hacia la Dehesa de Santa Fe con la intención de rehabilitar un tramo de 300 m. de la Vía Pecuaria Camino de la Costa, a su paso por la Dehesa de Santa Fe. Para esta tarea contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe que nos envió una máquina y su conductor. Al finalizar la tarea, 300 m. de vía pecuaria quedaban expeditos y volvían a ser transitables.
  • El 22 mayo de 2004, el Voluntariado Ambiental llevó a cabo una actividad de vigilancia y estudio del Arroyo Salado. Ésta se realizó desde su desembocadura en el Río Genil hasta más arriba del núcleo de población de La Malaha. Esta actuación pone de manifiesto multitud de agresiones hacia el Arroyo y su ecosistema: vertidos de aguas residuales, vertidos de escombros, ocupación de los márgenes públicos, etc.
  • El vídeo - forum del día 2 de junio de 2004 ha sido con el documental "La perdiz roja". Éste pertenece a la colección de Félix Rodríguez de la Fuente, "El hombre y la tierra. Fauna Ibérica". Se ha puesto de manifiesto la importancia que esta especie juega en la cadena alimenticia de los ecosistemas mediterráneos. También se han vertido comentarios sobre los riesgos que existen como consecuencia de la introducción de perdices de granja que se mezclarán con las silvestres y contribuyendo a la pérdida de vitalidad de dicha especie.
  • La radiodifusión del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa de 30 minutos que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local y que se denomina "La Encrucijada". " También ha sido importante el trabajo de actualización permanente de las actividades relacionadas con el proyecto, a través de la página web de la Asociación: http://pagina.de/auca.
  • También hay que destacar la colaboración que la Asociación presta al Ayuntamiento al colaborar en la gestión de pilas usadas para reciclar que se generan en el entorno urbano de Santa Fe.

Como conclusión hay que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo de un ingente número de actividades diversas, tal como se ha descrito en los apartados anteriores. En esta memoria, además de las actividades programadas, se relacionan otras actividades desarrolladas, cuya financiación ha provenido de entidades diversas, sin embargo, creemos interesante que aparezcan reflejadas en la presente pues muestran la gran implicación y dinamismo del grupo de voluntarios/as.

 

subir


Hosted by www.Geocities.ws

1