VIII Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Teoría y experiencias".

Santa Fe (Granada)
29, 30 y 31 de marzo de 2004

PRESENTACIÓN

Un año más se organizan las Jornadas Ambientales de Santa Fe y, en este caso, se suman a la organización de las mismas, entidades como la Universidad de Granada y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. Esta circunstancia, junto al apoyo de entidades colaboradoras y personas voluntarias, afianzan y hacen posible que este foro ambiental vea su octava edición. Aquí, con total libertad y con grandes conocedores de diferentes materias y disciplinas, se tratará de alcanzar niveles de conocimiento y reflexión que nos ayuden en la tarea diaria de promoción del Desarrollo, por supuesto, de un Desarrollo que no conlleve la destrucción de los diversos recurso que alberga nuestro Planeta.

Hablar de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, teniendo en cuenta el mal uso que viene haciéndose de estos términos en muchos ámbitos, podría llevar a equívocos a aquellas personas que no conozcan el foro de las Jornadas Ambientales de Santa Fe, sin embargo, para los seguidores del mismo, no habrá lugar a dudas del enfoque de dicho encuentro. Hablar de Desarrollo Sostenible supone hablar de un modelo de relación con el entorno diferente y plantear un escenario planetario distinto, unas relaciones más justas entre todos los seres (personas, animales, plantas, minerales) que forman parte de la biosfera, conlleva asumir que nuestro Planeta posee unos límites y que no deben ser sobrepasados, que todo forma parte de un sistema complejo que se halla en equilibrio dinámico y que ha pasado la prueba del tiempo a escala geológica, etc.; Por ello, habrá que someter a revisión todo nuestro modelo o forma de vida, para abordar, sin complejos, aquellas cuestiones que generen conflicto y, así, poder avanzar en la búsqueda de soluciones y herramientas que contribuyan a corregir el rumbo. No se pretende, con esta edición de las Jornadas, abordar toda la amplia gama de problemas que afectan a nuestro entorno e instrumentos para su corrección, pues existe una lógica limitación temporal, sin embargo, muchas de esas temáticas se han venido tratando, también, a lo largo de las anteriores ediciones y, confiamos, lo harán en las venideras. Queremos plantear un marco teórico de partida, en la primera jornada, para ello contaremos con material aportado por colaboradores y ponentes. En los días siguientes, nos adentraremos en cuestiones tales como: derechos humanos, energías renovables, consumo responsable, sostenibilidad local, empresa y medio ambiente, agricultura ecológica, espacios protegidos, etc., para, finalmente, aplicar todo lo anteriormente visto a un espacio geográfico concreto y cercano: el Área Metropolitana de Granada.

Finalmente, queremos reiterar nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras y organizadoras y, en especial, al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, por sumarse a las labores de coordinación y organización de este foro ambiental. Los miembros de la Organización consideramos que la conjunción de esas entidades organizadoras no puede, por menos, que estar abocada a interesantes resultados futuros.

Rafael Hernández del Águila
Universidad de Granada
Miguel Ángel Molinero Ramos

UTEDLT de Santa Fe


Para formalizar la inscripción en las Jornadas, hay que remitir el boletín de inscripción que se encuentra en los trípticos informativos de las mismas, acompañado de una fotocopia de la transferencia bancaria a:

Secretaría de las Jornadas:

Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (U.T.E.D.L.T.) de Santa Fe
C/Pablo Iglesias, s/n
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 513 318
Fax: 958 513 159

e-mail: [email protected]

Duración: 20 horas.
Número de plazas: 130
Plazo de inscripción: A partir del 1 de Marzo hasta cubrir las plazas previstas.

Lugar de impartición: Instituto de América de Santa Fe.

Al finalizar las jornadas se expedirá un certificado de asistencia por parte del Ayuntamiento de Santa Fe, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

DÍA 29 (LUNES)

9:00 h.
Entrega de material
9:30 h.

Inauguración
- Dª. María José Osorio Morales.

Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.
- D. Gerardo Sanchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- D. Ángel J. Gallego Morales.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.
Representante de Diputación Provincial de Granada.
- Dª. Yolanda Ibáñez Ávila.
Diputada del Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación Provincial de Granada.
- D. Sergio Bueno Illescas.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

10:00 h.

"Del Desarrollo Insostenible al Desarrollo Posible: Una propuesta desde la perspectiva ambiental"
- D. Rafael Hernández del Águila
Profesor titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida.

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

"¿Es posible defender el derecho al medio ambiente desde el discurso de los derechos humanos?"
- Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

TARDE

16:30 h.
"Un marco político para el derecho al medio mabiente. Condiciones de posibilidad"
- Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

TALLER
- Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid.

DÍA 30 (MARTES)

10:00 h.
"El diagnóstico ambiental y socioeconómico en los P.D.S. de espacios naturales protegidos. Estudio de casos."
- D. Francisco Ortega Alba.
Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada
11:30 h.

Pausa

12:00 h.

"El consumo en la Comunidad Autónoma Andaluza"
- Dª. Matilde Gea Montellano.
Inspectora de Consumo de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía

TARDE

16:30 h.
"Agricultura ecológica: ¿Una agricultura sustentable?"
- Dª. Gloria Guzmán Casado.
Gerente del Consorcio Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"Las Agendas 21 Locales: Laboratorios de aprendizaje colectivo en el camino hacia la sostenibilidad"
- Dª. Blanca Esther Morales Bailón.
Licenciada en Ciencias Ambientales. Miembro del Equipo de la Agenda 21 Local de Granada

DÍA 31 (MIÉRCOLES)

10:00 h.

"Energías renovables y Desarrollo Local"
- D. José Luis Callejas.

Director de la Agencia Provincial de la Energía de Granada

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

"Empresa y Medio Ambiente: Sistemas de Gestión Ambiental"
- D. Juan Alberto Aragón Correa.
Profesor Titular y Director del Departamento de Organización de Empresa de la Universidad de Granada

TARDE

16:30 h.

"Retos del desarrollo sostenible"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad de Granada.

18:00 h.

Pausa

18:30 h.

MESA REDONDA: "Claves para la sostenibilidad de área metropolitana de Granada".

Participantes:

- D. Christian Muñoz Monje.
Ingeniero de Caminos. Oficina de Transporte Metropolitano de Granada.
- D. Paco Cáceres Santiago.
Portavoz de 'Necesitamos la Vega'. 'Descubrir la Vega'.
- Dª Gloria Guzmán Casado.
Gerente del Consorcio Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural.
- D. Jörg Fischer.
Consultor. Doctor en Geografía.
- D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino.
Secretario de la Comisión de Desarrollo Empresarial de la Confederación Granadina de Empresarios.

- D. Jaime López Gómez.
Genius Loci, C.B. Miembro del Equipo de la Agenda 21 Local de Granada.

- D. Salvador Cifuentes Lara.
Sargento del SEPRONA de la Guardia Civil.



Modera:

- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa Fe.

20:00 h. Clausura oficial y entrega de diplomas.
- D. Héctor L. Sánchez Delgado.
Director de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Santa Fe.
Representante de la Diputación Provincial de Granada.
- Dª. Belén Navarro Navarro.
Diputada del Área de Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Granada.
- D. Sergio Bueno Illescas.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

- D. Raúl Romero Jiménez.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1