 |
| |
VIII
Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Teoría
y experiencias".
Santa
Fe (Granada)
29, 30 y 31
de marzo de 2004

|
|
 |
|
Un
año más se organizan las Jornadas Ambientales de Santa
Fe y, en este caso, se suman a la organización de las mismas,
entidades como la Universidad
de Granada y la Consejería
de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta
de Andalucía. Esta circunstancia, junto al apoyo de entidades
colaboradoras y personas voluntarias, afianzan y hacen posible que
este foro ambiental vea su octava edición. Aquí, con
total libertad y con grandes conocedores de diferentes materias
y disciplinas, se tratará de alcanzar niveles de conocimiento
y reflexión que nos ayuden en la tarea diaria de promoción
del Desarrollo, por supuesto, de un Desarrollo que no conlleve la
destrucción de los diversos recurso que alberga nuestro Planeta.
Hablar
de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, teniendo en cuenta el
mal uso que viene haciéndose de estos términos en
muchos ámbitos, podría llevar a equívocos a
aquellas personas que no conozcan el foro de las Jornadas Ambientales
de Santa Fe, sin embargo, para los seguidores del mismo, no habrá
lugar a dudas del enfoque de dicho encuentro. Hablar de Desarrollo
Sostenible supone hablar de un modelo de relación con el
entorno diferente y plantear un escenario planetario distinto, unas
relaciones más justas entre todos los seres (personas, animales,
plantas, minerales) que forman parte de la biosfera, conlleva asumir
que nuestro Planeta posee unos límites y que no deben ser
sobrepasados, que todo forma parte de un sistema complejo que se
halla en equilibrio dinámico y que ha pasado la prueba del
tiempo a escala geológica, etc.; Por ello, habrá que
someter a revisión todo nuestro modelo o forma de vida, para
abordar, sin complejos, aquellas cuestiones que generen conflicto
y, así, poder avanzar en la búsqueda de soluciones
y herramientas que contribuyan a corregir el rumbo. No se pretende,
con esta edición de las Jornadas, abordar toda la amplia
gama de problemas que afectan a nuestro entorno e instrumentos para
su corrección, pues existe una lógica limitación
temporal, sin embargo, muchas de esas temáticas se han venido
tratando, también, a lo largo de las anteriores ediciones
y, confiamos, lo harán en las venideras. Queremos plantear
un marco teórico de partida, en la primera jornada, para
ello contaremos con material aportado por colaboradores y ponentes.
En los días siguientes, nos adentraremos en cuestiones tales
como: derechos humanos, energías renovables, consumo responsable,
sostenibilidad local, empresa y medio ambiente, agricultura ecológica,
espacios protegidos, etc., para, finalmente, aplicar todo lo anteriormente
visto a un espacio geográfico concreto y cercano: el Área
Metropolitana de Granada.
Finalmente,
queremos reiterar nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras
y organizadoras y, en especial, al Vicerrectorado de Extensión
Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad
de Granada, por sumarse a las labores de coordinación y organización
de este foro ambiental. Los miembros de la Organización consideramos
que la conjunción de esas entidades organizadoras no puede,
por menos, que estar abocada a interesantes resultados futuros.
Rafael
Hernández del Águila
Universidad de Granada
Miguel Ángel Molinero Ramos
UTEDLT de Santa Fe
Para formalizar
la inscripción en las Jornadas, hay que remitir el boletín
de inscripción que se encuentra en los trípticos informativos
de las mismas, acompañado de una fotocopia de la transferencia
bancaria a:
Secretaría
de las Jornadas:
Unidad
Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (U.T.E.D.L.T.)
de Santa Fe
C/Pablo Iglesias, s/n
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 513 318
Fax: 958 513 159
e-mail: [email protected]
Duración:
20 horas.
Número de plazas: 130
Plazo de inscripción: A partir del 1 de Marzo hasta cubrir
las plazas previstas.
Lugar de impartición: Instituto de América de Santa
Fe.
Al
finalizar las jornadas se expedirá un certificado de asistencia
por parte del Ayuntamiento de Santa Fe, la Universidad de Granada
y la Junta de Andalucía.
PROGRAMACIÓN
DE LAS JORNADAS
|
DÍA 29 (LUNES)
|
9:00
h.
|
Entrega
de material |
|
9:30
h.
|
Inauguración
- Dª. María José Osorio Morales.
Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación
al Desarrollo de la Universidad de Granada.
- D. Gerardo Sanchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- D. Ángel J. Gallego Morales.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de
Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía.Representante
de Diputación Provincial de Granada.
-
Dª. Yolanda Ibáñez Ávila.
Diputada del Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación
Provincial de Granada.
-
D. Sergio Bueno Illescas.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
|
|
10:00
h.
|
"Del
Desarrollo Insostenible al Desarrollo Posible: Una propuesta
desde la perspectiva ambiental"
-
D. Rafael Hernández del Águila
Profesor
titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la
Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente
y Calidad de Vida.
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
"¿Es
posible defender el derecho al medio ambiente desde el discurso
de los derechos humanos?"
-
Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora
Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos
en la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de
la Universidad Carlos III de Madrid.
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"Un
marco político para el derecho al medio mabiente. Condiciones
de posibilidad"
-
Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora
Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en
la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de la Universidad
Carlos III de Madrid. |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
TALLER
-
Dª. Mª Eugenia Rodríguez Palop
Profesora
Titular de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos
en la Universidad P. Comillas y Profesora de Postgrado de
la Universidad Carlos III de Madrid.
|
DÍA 30
(MARTES)
|
10:00
h.
|
"El
diagnóstico ambiental y socioeconómico en los
P.D.S. de espacios naturales protegidos. Estudio de casos."
- D. Francisco Ortega Alba.
Catedrático de Geografía Física
de la Universidad de Granada |
|
11:30
h.
|
Pausa
|
|
12:00
h.
|
"El
consumo en la Comunidad Autónoma Andaluza"
- Dª. Matilde Gea Montellano.
Inspectora de Consumo de la Delegación
de Gobierno de la Junta de Andalucía
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"Agricultura
ecológica: ¿Una agricultura sustentable?"
- Dª. Gloria Guzmán Casado.
Gerente del Consorcio Centro de Investigación
y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo
Rural |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"Las
Agendas 21 Locales: Laboratorios de aprendizaje colectivo
en el camino hacia la sostenibilidad"
- Dª. Blanca Esther Morales Bailón.
Licenciada en Ciencias Ambientales. Miembro
del Equipo de la Agenda 21 Local de Granada
|
DÍA 31 (MIÉRCOLES)
|
10:00
h.
|
"Energías
renovables y Desarrollo Local"
- D. José Luis Callejas.
Director de la Agencia Provincial de la Energía de
Granada
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
"Empresa
y Medio Ambiente: Sistemas de Gestión Ambiental"
- D.
Juan Alberto Aragón Correa.
Profesor Titular y Director del Departamento de Organización
de Empresa de la Universidad de Granada
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"Retos
del desarrollo sostenible"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad
de Granada.
|
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
MESA
REDONDA: "Claves para la sostenibilidad de área
metropolitana de Granada".
Participantes:
- D. Christian Muñoz Monje.
Ingeniero de Caminos. Oficina de Transporte
Metropolitano de Granada.
-
D. Paco Cáceres Santiago.
Portavoz de 'Necesitamos la Vega'. 'Descubrir
la Vega'.
-
Dª Gloria Guzmán Casado.
Gerente
del Consorcio Centro de Investigación y Formación
de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural.
-
D. Jörg Fischer.
Consultor. Doctor en Geografía.
-
D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino.
Secretario de la Comisión de Desarrollo
Empresarial de la Confederación Granadina de Empresarios.
-
D. Jaime López Gómez.
Genius Loci, C.B. Miembro del Equipo de la
Agenda 21 Local de Granada.
-
D. Salvador Cifuentes Lara.
Sargento del SEPRONA de la Guardia Civil.
Modera:
- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa
Fe.
|
| 20:00
h. |
Clausura
oficial y entrega de diplomas.
- D. Héctor L. Sánchez Delgado.
Director de la Unidad Territorial de Empleo,
Desarrollo Local y Tecnológico de Santa Fe.
Representante de la Diputación Provincial de Granada.
-
Dª. Belén
Navarro Navarro.
Diputada del Área de Desarrollo de la
Excma. Diputación Provincial de Granada.
-
D. Sergio Bueno Illescas.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de
Santa Fe.
- D. Raúl Romero Jiménez.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento
de Santa Fe. |
|