 |
| |

Memoria
de actividades.
Campaña '02-'03
Proyecto:
"Actuaciones para la sostenibilidad del Medio Urbano
y el Área Periurbana de Santa Fe"
Proyecto:
"Educación Ambiental para el Consumo Responsable y el
Comercio Justo"

|
|
 |
|
Memoria
de actividades. Campaña 2.002 - 2.003
A continuación se
van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro del
proyecto denominado: "Actuaciones para la Sostenibilidad del Medio
Urbano y el Área Periurbana de Santa Fe" y que se han traducido en
la consecución de la mayor parte de los objetivos especificados en el
proyecto aludido. Dichas actividades son como siguen:
- El día 15 de septiembre
de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para
supervisar el estado general del municipio.
- Los días 5 y 17
de octubre de 2002 volvimos a desarrollar actividades de reconocimiento
por el entorno de Santa Fe.
- La jornada del
19 de octubre de 2002 la dedicamos a la recolección de bellota por el
término municipal de Chimeneas, junto a la población de Castillo de
Tajarja. El objeto de esta intervención es conseguir semilla con la
que llevar a cabo, posteriormente, plantaciones con especies autóctonas
en el espacio forestal periurbano de la Dehesa de Santa Fe, que es de
carácter público.
- Durante los días
24, 25 y 26 de octubre desarrollamos un curso de introducción al estudio
de las aves y sendero ornitológico: "Conoce las aves de tu comarca",
en colaboración con la Asociación Buxus. Este curso se abrió a toda
la población y se pretendía acercar a los asistentes al conocimiento
de las aves de nuestro entorno urbano y comarcal.
- Durante el 30
y 31 de octubre de 2002 participamos en una mesa redonda de las I Jornadas
Andaluzas sobre Voluntariado y Municipio, celebradas en el Palacio de
Exposiciones y Congresos de Granada, en concreto abordando el Área de
Movimiento Participativo Ciudadano.
- Durante los días
6, 13, 16 y 27 de noviembre, 14 de diciembre de 2002 y 18 y 25 de enero
de 2003, hemos elaborado un inventario de árboles y arboledas singulares,
iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente y que nosotros
la hemos hecho nuestra. Aunque la CMA promueve esta campaña para los
árboles ubicados en suelo no urbano, nosotros, puesto que el proyecto
que desarrollamos es sobre medio urbano, hemos optado por hacer un inventario
general que incluye, tanto a los árboles y arboledas interesantes existentes
en suelo urbano como los que se encuentran fuera de este ámbito.
- Durante el día
8 de noviembre de 2002 se desarrolló el vídeo forum "El último lince",
documental de Felix Rodríguez de la Fuente que pone de manifiesto lo
importante de preservar los hábitats de este felino amenazado de extinción.
- El día 9 de noviembre
de 2002 llevamos a cabo tareas de restauración y mantenimiento de las
Yeseras del Cortijo del Aire, antiguos hornos de yeso enclavados en
la Dehesa de Santa Fe. Tras haber sido recuperadas, en campañas pasadas,
por parte del Voluntariado estas yeseras, periódicamente hay que desarrollar
alguna tarea de mantenimiento que evite su ruina y mantenga las mismas
como recurso.
- El día 10 de noviembre
de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para
supervisar el estado general del municipio.
- Durante la jornada
del 22 de noviembre de 2002 se desarrolló en la sede del Voluntariado
Ambiental la conferencia que llevaba por título: "Aperos de Labranza
en la Vega de Granada". La misma fue impartida por uno de nuestros voluntarios
con más experiencia en el sector agrario.
- El día 23 de noviembre
de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para
supervisar el estado general del municipio en los días previos al Día
de la Merendica.
- Durante el día
25 de noviembre se celebra el día de la Merendica. Se llevó a cabo una
patrulla de vigilancia y asesoramiento y se prepararon materiales para
distribuir entre la población, sin embargo, las adversas condiciones
meteorológicas disuadieron a la mayor parte de los excursionistas de
ir al campo.
- El día 30 de noviembre
de 2002 se llevó a cabo una excursión a la Vereda de la Estrella, en
el Valle del río Genil, que fue una buena ocasión para la convivencia
y acercamiento entre los voluntarios/as.
- En la jornada
del 11 de diciembre de 2002, se participó con stand en la celebración
del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró en la Facultad
de Trabajo Social. Desde aquí se conectó en directo con Top 30 Radio
para realizar en directo el programa que el Voluntariado tiene en esta
emisora y que se denomina: "La Encrucijada".
- El día 14 de diciembre
de 2002 se lleva a cabo en la Plaza de España de Santa Fe un taller
para la realización de jabón casero a partir de aceite usado. El mismo
estuvo abierto a toda la población y colaboraron con nosotros la Asociación
de Mujeres Señor de la Salud.
- Durante la jornada
del 21 de diciembre de 2002 desarrollamos la actividad denominada Copa
Solidaria. Durante la misma se deseó Felices fiestas a la población
y se distribuyeron folletos del Arroyo del Salado, de Medio Ambiente
urbano y del Proceso de elaboración de jabón casero, así como el número
2 de la revista "Entre dos tierras". También se repartieron trozos de
jabón casero realizado en la actividad anterior. Al final de toda la
jornada se recaudaron 142,26 euros que se destinaron a un proyecto en
Argentina de Médicos sin fronteras.
- Los días 20 y
21 de diciembre de 2002 se desarrollaron una actividad de vigilancia
por la Dehesa de Santa Fe, para vigilar que no se produzcan talas de
árboles ilegales, con motivo de las fiestas navideñas.
- El día 28 de diciembre
de 2002, a instancias del Área de Juventud del Ayuntamiento, se ha organizado
una actividad para enviar mensajes de apoyo a Bayona con motivo del
desastre ecológico del Prestige. Así, hemos montado una mesa desde la
que se procedía a la recogida de nombres de personas interesadas para
ir a Galicia a quitar chapapote. Desde ésta mesa también se han distribuido
folletos y la revista del Voluntariado y, además, hemos sido entrevistados
por Canal sur TV de Andalucía.
- El día 17 de enero
de 2003, llevamos a cabo un Video-Forum distribuido en dos partes, la
primera se dedicó al repaso de fotos y diapositivas de actividades previamente
realizadas, mientras que en la segunda parte, la dedicamos al visionado
del documental "El reciclado del vidrio".
- En el día 11 de
enero de 2003, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo
una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar
en los tres meses siguientes y relacionadas con el proyecto de Medio
ambiente urbano.
- La jornada del
día 18 de enero de 2003 se dedicó para la realización de una bellotada
en la Dehesa de Santa Fe. La bellota de encina que se sembró provenía
de la recolectada en el Castillo de Tajarja, así como de la cedida por
personas particulares.
- El día 19 de enero
de 2003 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para
supervisar el estado general del mismo.
- Fruto de todos
los trabajos de vigilancia en bicicleta, con el vehículo todoterreno,
así como de aportaciones de vecinos se remite al Excmo. Ayuntamiento
de Santa Fe en fecha de 20 de enero de 2003, un informe sobre problemáticas
ambientales y sobre todo se pone de manifiesto la proliferación de vertidos
en el entorno de Santa Fe.
- El 25 de enero
de 2003 el Voluntariado Ambiental se encaminó al Parque de la Libertad
para proceder a la plantación simbólica de árboles en el mismo, también
se colocaron placas de cerámica, proporcionadas por el Centro Ocupacional
Municipal, que llevaban los nombres de las personas que plantaban dichos
árboles.
- El vídeo - forum
del día 31 de enero del 2003 con el visionado de la película "Blade
Runner" pone de manifiesto la vulnerabilidad del hombre respecto de
sí mismo; así intervenciones que él mismo ejecuta se vuelven contra
sus propios intereses. Es una película futurista que se desarrolla en
un medio urbano muy artificializado donde el hombre se deshumaniza y
crea máquinas a su imagen y semejanza que, a veces, parecen poseer más
cualidades humanas que el propio hombre. El medio urbano o escena donde
se desarrolla es muy hostil para la vida y el hombre se refugia en creaciones
propias, en realidades virtuales que le hacen más llevadera la existencia.
- Durante la jornada
del 4 de febrero de 2003 realizamos una tarea de reconocimiento por
el entorno y de acompañamiento del equipo de trabajo del Programa Ciudad
21, dentro de la colaboración que desde el Voluntariado Ambiental se
presta para el mejor desarrollo e implantación de dicho Programa de
Sostenibilidad Ambiental en el Municipio de Santa Fe.
- El día 15 de febrero
de 2003 se realizó una excursión, junto con la Asociación de Mujeres
Señor de la Salud, por el entorno de Santa Fe. Durante la misma se hicieron
varias paradas y se dieron explicaciones de aquellos aspectos más interesantes
del medio en el que nos encontramos. El intercambio de conocimientos
y opiniones ha sido de gran valor.
- Durante el día
22 de febrero de 2003 se ha trabajado en tareas preparatorias del viaje
a Galicia, viaje que se está organizando por nuestra Asociación para
contribuir en la labor de retirada de fuel vertido por el Prestige.
- Desde el día 27
de febrero al 3 de marzo de 2003 hemos estado de viaje en Galicia, Camariñas,
colaborando en la retirada de chapapote. Aunque esta actividad no pertenece
al proyecto de medio urbano, hemos decidido incluirla ya que en la misma
participaron bastantes voluntarios/as que están en el proyecto de medio
ambiente urbano, contribuyendo, ese viaje, a un mayor conocimiento y
a que se estrechen los vínculos entre sí.
- Día 5 de marzo
de 2003, en esta fecha celebramos el día del árbol, en el que han participado
en torno a 300 escolares de los diferentes centros de enseñanza de Santa
Fe. Se han plantado unas 500 encinas en el espacio periurbano de la
Dehesa de Santa Fe.
- La jornada del
22 de marzo de 2003 se ha dedicado a la preparación de los materiales
de las VII Jornadas Ambientales de Santa Fe, en las que AUCA participa
activamente desde sus inicios. Las tareas desarrolladas fueron las de
preparación de carpetas, pancartas, exposiciones, fotocopias, etc.
- Durante los días
24, 25 y 26 de marzo de 2003 se han desarrollado las VII
Jornadas Ambientales de Santa Fe: "Globalización y Medio Ambiente".
En ellas ha participado activamente el Voluntariado Ambiental. Las Jornadas
Ambientales de Santa Fe, son un referente incuestionable para las personas
preocupadas por las diversas problemáticas ambientales. Se realizan
con una periodicidad anual y son organizadas por el Ayuntamiento de
Santa Fe y la Consejería de Medio Ambiente, aunque se ha afianzado el
apoyo que a éstas presta el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA
- En el día 4 de
abril de 2003, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo
una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar
en los tres meses siguientes.
- En el día 5 de
abril de 2003, realizamos un safari fotográfico por el entorno urbano
de Santa Fe y sus inmediaciones, actividad con la que se colabora con
la Asociación Necesitamos la Vega. Esta actividad persigue plasmar en
fotografía aquellos valores naturales que posee nuestro entorno, para
que el público los conozca y se implique activamente en su preservación.
- Las Jornadas Técnicas
de Formación del Voluntariado Ambiental tuvieron lugar el 22 de abril
del 2003. En dicha actividad se distribuyó documentación relativa al
proyecto y sobre el significado de la labor voluntaria. También se estudió
el grado de consecución del proyecto y se resolvieron las dudas que
se plantearon.
- Durante el día
30 de abril de 2003 estuvimos colaborando con el equipo de trabajo de
la Agenda 21 Local, pasando encuestas a los ciudadanos/as de los núcleos
de población de El Jau y Pedro Ruiz.
- El 7 de mayo de
2003 estuvimos preparando todo lo necesario para el correcto desarrollo
de la II Marcha en Bicicleta.
- Durante la jornada
del 9 de mayo de 2003 se desarrolló una patrulla de vigilancia y asesoramiento
en bicicleta. Se ha informado de los beneficios que tiene esta forma
de desplazarse, así como de la celebración de de la II Marcha en Bicicleta
que se desarrollaba al día siguiente. También se han repartido dípticos
y 46 gorras entre las personas que iban en bicicleta.
- Durante el 10 de
mayo de 2003, desarrollamos la II Marcha en Bicicleta: "Recupera la
bicicleta" que discurrió por los núcleos urbanos de Santa Fe, El Jau
y Pedro Ruiz, así como los caminos que unen a dichos núcleos urbanos.
Con esta actividad se reivindicaba el uso de la bicicleta en los núcleos
de población a la vez que caminos seguros para los peatones y ciclistas.
A los participantes se les ha entregado, tras realizar su inscripción,
un dorsal y una gorra con el lema de la campaña. Durante el recorrido,
además, se han entregado botellas de agua y chocolatinas procedentes
de "Comercio justo". Tanto en El Jau como en Pedro Ruiz se dieron notas
de interés de éstos núcleos de población por parte de vecinos que poseían
esta información. Dicha actividad ha tenido mayor acogida que la desarrollada
el año pasado y los participantes han solicitado al Voluntariado el
mantenimiento de la misma para el futuro.
- El día 12 de junio
de junio de 2003 realizamos tareas de apoyo a la inauguración del "Parque
Ciudad de Briviesca", parque que contribuye notablemente al incremento
de superficies verdes en el núcleo de urbano de Santa Fe. Al acto de
inauguración asistieron diversas autoridades y numerosos vecinos.
- El vídeo - forum
del día 13 de junio de 2003 ha sido con la película "Matrix". Por una
parte se pone de manifiesto el parecido existente entre el sistema "Matrix",
que esclaviza al hombre, y el sistema socio-económico actual que también
esclaviza al hombre de otra forma pero con resultados parecidos. Se
observa que aunque se descubre la verdad hay personajes que prefieren
ignorarla ya que son más felices en el mundo virtual que genera Matrix:
"la ignorancia proporciona felicidad". También se comenta una frase
de un personaje que considera al hombre como una plaga para el Planeta
ya que éste tiende a agotar los recursos del lugar donde se asienta.
- El día 28 de junio
de 2003 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para
supervisar el estado general del mismo. Esta actividad pone de manifiesto
la existencia de pastos secos al sur de la Colada de las Calesas, pastos
que llegan hasta el mismo espacio forestal de la Dehesa de Santa Fe,
sin que los propietarios agrícolas de esas zonas hayan realizado cortafuegos
en el contacto con esa zona forestal. Esta situación ha sido comunicada
al concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Santa Fe para que el mismo
proceda a su subsanación.
- El día 12 de julio
de 2003 se celebró la jornada de clausura del proyecto "Actuaciones
para la sostenibilidad del medio urbano y el área periurbana de Santa
Fe". Para esta actividad, inicialmente quedamos en el Centro de Estudios
Ambientales donde las personas que han coordinado el proyecto han dado
cuenta de los resultados obtenidos con el mismo. Después de estas explicaciones
nos dirigimos a un local cercano para celebrar la clausura.
- La radiodifusión
del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa
de 30 minutos que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local
y que se denomina "La Encrucijada".
- También ha sido
importante el trabajo de actualización permanente de las actividades
relacionadas con el proyecto, a través de la página web de la Asociación:
http://pagina.de/auca.
- Hemos estado recogiendo
firmas de apoyo al Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, al cual lo suscribe
nuestra asociación.
- Suscribimos, en
su momento, un documento contra la intervención armada en Irak.
- Dentro de la campaña
de Necesitamos la Vega hemos colaborado en la puesta en marcha del Foro
Montevives, que pretende convertirse en un foro de debate de temas interesantes
para nuestra zona.
- La Asociación viene
colaborando con el Área de Juventud de Diputación para la impartición
de módulos concretos a asociaciones juveniles, en este sentido, cabe
destacar el módulo de medio urbano impartido.
- También hay que
destacar la colaboración que la Asociación presta al Ayuntamiento al
colaborar en la gestión de pilas usadas para reciclar que se generan
en el entorno urbano de Santa Fe.
Como conclusión hay
que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo
de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo
de un ingente número de actividades diversas, tal como se ha descrito
en los apartados anteriores. En esta memoria, además de las actividades
programadas, se relacionan otras actividades desarrolladas, cuya financiación
ha provenido de entidades diversas, sin embargo, creemos interesante que
aparezcan reflejadas en la presente pues muestran la gran implicación
y dinamismo del grupo de voluntarios/as.
A continuación
se van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro
del proyecto denominado: "Educación Ambiental para el Consumo Responsable
y el Comercio Justo" y que han conllevado la consecución de la mayor
parte de los objetivos especificados en el proyecto aludido. Aunque es
en fechas anteriores es cuando se tiene conocimiento de la concesión del
proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y se van llevando
a cabo una serie de preparativos, no es hasta a partir de abril cuando
se desarrollan todas las actividades planteadas para el mismo, una vez
que se hace efectivo el ingreso de la Consejería de Medio Ambiente y se
contacta con todos los colectivos y personas que se han implicado en el
mismo.
Antes
de proceder a relacionar las actividades que se han llevado a cabo con
el proyecto, creemos conveniente indicar que las mismas han tenido mucha
aceptación entre la población, suscitando el interés por los temas abordados.
Esas actuaciones son las que siguen:
- El día 22 de abril
de 2003 mantuvimos una jornada técnica de formación para los miembros
de nuestra Asociación que se iban a implicar más directamente en el
proyecto. Esto supuso un mayor acercamiento y conocimiento del proyecto
por parte de todos los voluntarios/as, llevándose a cabo matizaciones,
la planificación para el correcto desarrollo del mismo, así como el
reparto de tareas. También se entregó material un dossier conteniendo
materiales de gran interés relacionados con el proyecto.
- En la jornada del
14 de mayo del 2003, se impartió en el Centro de Estudios Ambientales
de Santa Fe y sede del Voluntariado Ambiental la conferencia "La Agricultura
Ecológica", a cargo de Dª Gloria Guzmán Casado (Gerente del Consorcio
Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo
Rural). A esta ponencia, además de los voluntarios/as, asistieron otros
ciudadanos/as y agricultores de la zona. La ponencia puso de manifiesto
las contradicciones del modelo actual agrario, así como las ventajas
de la agricultura biológica. Además, se insinúa que esta agricultura
puede contribuir a frenar el deterioro de la Vega de Granada. También
se mencionan opciones posibles que tendrían los pequeños productores
para dar salidas a sus productos en un mercado local. Se plantea la
recuperación de la 2ª planta del Mercado de Abastos Municipal, actualmente
sin utilizar, para albergar un "mercado alternativo" donde tengan cabida
estos productos junto a otros procedentes de comercio justo. Se habla
de la posibilidad de crear una asociación de consumidores y productores,
de solicitar el apoyo del futuro gobierno local y de intentar conseguir
fondos PRODER o LEADER para llevar a cabo esta empresa.
- El día 21 de mayo
proseguimos con la campaña mediante la celebración de una mesa redonda:
"Agricultura Ecológica, Consumo Responsable y Comercio Justo". En esta
mesa participaron como miembros de la misma: Dª Inés López Gómez (Miembro
de Consumo Cuidado), Dª Gloria Guzmán Casado (Gerente del Consorcio
Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo
Rural) y D. José María Martín Civantos (Delegado de la Asociación Pro
- Derechos Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña Consumo Responsable).
Además de los voluntarios/as han asistido otras personas que se han
interesado por estas cuestiones. Se ha vuelto a poner de manifiesto,
con el miércoles anterior, la necesidad de crear una asociación de consumidores
y productores. Se ha constatado el papel fundamental que tienen los
consumidores a la hora de optar por unas marcas u otras y lo que supone
cada una de esas elecciones. En las manos de todos/as está cambiar las
cosas: otro mundo es posible. También se informa, a todos los asistentes,
de la campaña de educación ambiental que está desarrollando nuestra
Agrupación durante el mes de mayo.
- Durante los días
21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 se ha procedido a desarrollar charlas
y desayunos ecológicos, con productos de primera calidad y procedentes
de comercio justo, en los centros de enseñanza de Santa Fe, Pedro Ruiz
y El Jau, así como para el Centro Ocupacional Municipal, y para grupos,
en cada centro, de más de 30 alumnos/as. Para esta actividad se ha contado
con miembros de "Consumo Cuidado" y hemos perseguido el acercar a alumnos
y a padres al comercio justo y consumo responsable. En todos los centros
de enseñanza ha tenido, dicha actividad, muy buena acogida y nos han
manifestado su interés para que la llevemos a cabo en otros momentos.
- El vídeo - forum
ha sido otra actividad que, como el resto, ha estado abierto a toda
la población. Se llevó a cabo el día 28 de mayo del 2003 con el visionado
del documental: "Consumo Responsable. Una responsabilidad de todos",
elaborado por SETEM. Este vídeo pone de manifiesto, con gran claridad,
los diferentes conceptos con los que se está trabajando en esta Campaña.
Se vuelve a hacer hincapié en el papel tan crucial que tiene la sociedad
civil para dar pasos en la consecución de problemas globales.
- El 30 de mayo de
2003, es la fecha en la que hemos estado desarrollando actividades preparatorias
para el Mercado Alternativo del día 31, tales como: preparación de pancarta,
carpas, preparación de trípodes, compra de agua, etc.
- El punto culminante
del proyecto de educación ambiental será el día 31 de mayo de 2003,
fecha en la que celebramos el "I Mercado Alternativo de Agricultura
Ecológica, Comercio Justo y Productos Locales y Artesanales de Santa
Fe". En el mismo han participado exponiendo sus productos o materiales:
SETEM, AKIBA, Consumo Cuidado, 1 panadería ecológica, 1 fabricante de
comida rápida ecológica, Las Maqueas, Ecologistas en Acción, Campaña
Consumo Responsable, Centro Ocupacional Municipal de Santa Fe y la Agrupación
de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA. Además, con cargo al proyecto
se llevaron a cabo degustaciones de productos ecológicos durante todo
el día. También se realizaron talleres con niños y adultos. Y toda la
actividad estuvo amenizada por música y relatos relacionados con los
temas que nos ocupaban (Ver anexo 4).
- El día 12 de julio
de 2003 se celebró la jornada de clausura del proyecto "Educación Ambiental
para el Consumo Responsable y el Comercio Justo". Para esta actividad,
inicialmente, quedamos en el Centro de Estudios Ambientales donde las
personas que han coordinado el proyecto han dado cuenta de los resultados
obtenidos con el mismo. Se pone de manifiesto lo exitoso y novedoso
del proyecto y lo importante de seguir trabajando en esta línea tan
importante para el medio ambiente. Después de esas explicaciones nos
dirigimos a un local cercano para celebrar la clausura.
- La radiodifusión
del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa
que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local y que se denomina
"La Encrucijada". La cita que el Voluntariado Ambiental de Santa Fe
tenía con los oyentes era todos los viernes de 11:00 a 11:30 h.
- También ha sido
importante el trabajo de actualización permanente de las actividades
relacionadas con el proyecto, a través de la página web de la Asociación:
pagina.de/auca.
- Ha sido importante
la difusión del proyecto mediante carteles y explicaciones directas
a agentes sociales de la zona. También ha colaborado en la difusión
del mismo, además del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, la Unidad Territorial
de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Santa Fe
Como conclusión hay
que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo
de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo
de las actividades diversas, tal como se ha descrito en los apartados
anteriores. Se hace necesario seguir trabajando por este camino. Actualmente
se están dando los pasos para la constitución de una asociación de consumidores
y productores, fruto de las relaciones e intercambios de ideas de los
participantes del proyecto.
subir
|