Actividades Programadas. 2001-2002

Memoria de actividades.

Campaña '02-'03

Proyecto:
"Actuaciones para la sostenibilidad del Medio Urbano y el Área Periurbana de Santa Fe"


Proyecto:
"Educación Ambiental para el Consumo Responsable y el Comercio Justo"

Memoria de actividades. Campaña 2.002 - 2.003

 

A continuación se van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro del proyecto denominado: "Actuaciones para la Sostenibilidad del Medio Urbano y el Área Periurbana de Santa Fe" y que se han traducido en la consecución de la mayor parte de los objetivos especificados en el proyecto aludido. Dichas actividades son como siguen:

  • El día 15 de septiembre de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para supervisar el estado general del municipio.
  • Los días 5 y 17 de octubre de 2002 volvimos a desarrollar actividades de reconocimiento por el entorno de Santa Fe.
  • La jornada del 19 de octubre de 2002 la dedicamos a la recolección de bellota por el término municipal de Chimeneas, junto a la población de Castillo de Tajarja. El objeto de esta intervención es conseguir semilla con la que llevar a cabo, posteriormente, plantaciones con especies autóctonas en el espacio forestal periurbano de la Dehesa de Santa Fe, que es de carácter público.
  • Durante los días 24, 25 y 26 de octubre desarrollamos un curso de introducción al estudio de las aves y sendero ornitológico: "Conoce las aves de tu comarca", en colaboración con la Asociación Buxus. Este curso se abrió a toda la población y se pretendía acercar a los asistentes al conocimiento de las aves de nuestro entorno urbano y comarcal.
  • Durante el 30 y 31 de octubre de 2002 participamos en una mesa redonda de las I Jornadas Andaluzas sobre Voluntariado y Municipio, celebradas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, en concreto abordando el Área de Movimiento Participativo Ciudadano.
  • Durante los días 6, 13, 16 y 27 de noviembre, 14 de diciembre de 2002 y 18 y 25 de enero de 2003, hemos elaborado un inventario de árboles y arboledas singulares, iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente y que nosotros la hemos hecho nuestra. Aunque la CMA promueve esta campaña para los árboles ubicados en suelo no urbano, nosotros, puesto que el proyecto que desarrollamos es sobre medio urbano, hemos optado por hacer un inventario general que incluye, tanto a los árboles y arboledas interesantes existentes en suelo urbano como los que se encuentran fuera de este ámbito.
  • Durante el día 8 de noviembre de 2002 se desarrolló el vídeo forum "El último lince", documental de Felix Rodríguez de la Fuente que pone de manifiesto lo importante de preservar los hábitats de este felino amenazado de extinción.
  • El día 9 de noviembre de 2002 llevamos a cabo tareas de restauración y mantenimiento de las Yeseras del Cortijo del Aire, antiguos hornos de yeso enclavados en la Dehesa de Santa Fe. Tras haber sido recuperadas, en campañas pasadas, por parte del Voluntariado estas yeseras, periódicamente hay que desarrollar alguna tarea de mantenimiento que evite su ruina y mantenga las mismas como recurso.
  • El día 10 de noviembre de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para supervisar el estado general del municipio.
  • Durante la jornada del 22 de noviembre de 2002 se desarrolló en la sede del Voluntariado Ambiental la conferencia que llevaba por título: "Aperos de Labranza en la Vega de Granada". La misma fue impartida por uno de nuestros voluntarios con más experiencia en el sector agrario.
  • El día 23 de noviembre de 2002 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para supervisar el estado general del municipio en los días previos al Día de la Merendica.
  • Durante el día 25 de noviembre se celebra el día de la Merendica. Se llevó a cabo una patrulla de vigilancia y asesoramiento y se prepararon materiales para distribuir entre la población, sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas disuadieron a la mayor parte de los excursionistas de ir al campo.
  • El día 30 de noviembre de 2002 se llevó a cabo una excursión a la Vereda de la Estrella, en el Valle del río Genil, que fue una buena ocasión para la convivencia y acercamiento entre los voluntarios/as.
  • En la jornada del 11 de diciembre de 2002, se participó con stand en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró en la Facultad de Trabajo Social. Desde aquí se conectó en directo con Top 30 Radio para realizar en directo el programa que el Voluntariado tiene en esta emisora y que se denomina: "La Encrucijada".
  • El día 14 de diciembre de 2002 se lleva a cabo en la Plaza de España de Santa Fe un taller para la realización de jabón casero a partir de aceite usado. El mismo estuvo abierto a toda la población y colaboraron con nosotros la Asociación de Mujeres Señor de la Salud.
  • Durante la jornada del 21 de diciembre de 2002 desarrollamos la actividad denominada Copa Solidaria. Durante la misma se deseó Felices fiestas a la población y se distribuyeron folletos del Arroyo del Salado, de Medio Ambiente urbano y del Proceso de elaboración de jabón casero, así como el número 2 de la revista "Entre dos tierras". También se repartieron trozos de jabón casero realizado en la actividad anterior. Al final de toda la jornada se recaudaron 142,26 euros que se destinaron a un proyecto en Argentina de Médicos sin fronteras.
  • Los días 20 y 21 de diciembre de 2002 se desarrollaron una actividad de vigilancia por la Dehesa de Santa Fe, para vigilar que no se produzcan talas de árboles ilegales, con motivo de las fiestas navideñas.
  • El día 28 de diciembre de 2002, a instancias del Área de Juventud del Ayuntamiento, se ha organizado una actividad para enviar mensajes de apoyo a Bayona con motivo del desastre ecológico del Prestige. Así, hemos montado una mesa desde la que se procedía a la recogida de nombres de personas interesadas para ir a Galicia a quitar chapapote. Desde ésta mesa también se han distribuido folletos y la revista del Voluntariado y, además, hemos sido entrevistados por Canal sur TV de Andalucía.
  • El día 17 de enero de 2003, llevamos a cabo un Video-Forum distribuido en dos partes, la primera se dedicó al repaso de fotos y diapositivas de actividades previamente realizadas, mientras que en la segunda parte, la dedicamos al visionado del documental "El reciclado del vidrio".
  • En el día 11 de enero de 2003, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar en los tres meses siguientes y relacionadas con el proyecto de Medio ambiente urbano.
  • La jornada del día 18 de enero de 2003 se dedicó para la realización de una bellotada en la Dehesa de Santa Fe. La bellota de encina que se sembró provenía de la recolectada en el Castillo de Tajarja, así como de la cedida por personas particulares.
  • El día 19 de enero de 2003 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para supervisar el estado general del mismo.
  • Fruto de todos los trabajos de vigilancia en bicicleta, con el vehículo todoterreno, así como de aportaciones de vecinos se remite al Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe en fecha de 20 de enero de 2003, un informe sobre problemáticas ambientales y sobre todo se pone de manifiesto la proliferación de vertidos en el entorno de Santa Fe.
  • El 25 de enero de 2003 el Voluntariado Ambiental se encaminó al Parque de la Libertad para proceder a la plantación simbólica de árboles en el mismo, también se colocaron placas de cerámica, proporcionadas por el Centro Ocupacional Municipal, que llevaban los nombres de las personas que plantaban dichos árboles.
  • El vídeo - forum del día 31 de enero del 2003 con el visionado de la película "Blade Runner" pone de manifiesto la vulnerabilidad del hombre respecto de sí mismo; así intervenciones que él mismo ejecuta se vuelven contra sus propios intereses. Es una película futurista que se desarrolla en un medio urbano muy artificializado donde el hombre se deshumaniza y crea máquinas a su imagen y semejanza que, a veces, parecen poseer más cualidades humanas que el propio hombre. El medio urbano o escena donde se desarrolla es muy hostil para la vida y el hombre se refugia en creaciones propias, en realidades virtuales que le hacen más llevadera la existencia.
  • Durante la jornada del 4 de febrero de 2003 realizamos una tarea de reconocimiento por el entorno y de acompañamiento del equipo de trabajo del Programa Ciudad 21, dentro de la colaboración que desde el Voluntariado Ambiental se presta para el mejor desarrollo e implantación de dicho Programa de Sostenibilidad Ambiental en el Municipio de Santa Fe.
  • El día 15 de febrero de 2003 se realizó una excursión, junto con la Asociación de Mujeres Señor de la Salud, por el entorno de Santa Fe. Durante la misma se hicieron varias paradas y se dieron explicaciones de aquellos aspectos más interesantes del medio en el que nos encontramos. El intercambio de conocimientos y opiniones ha sido de gran valor.
  • Durante el día 22 de febrero de 2003 se ha trabajado en tareas preparatorias del viaje a Galicia, viaje que se está organizando por nuestra Asociación para contribuir en la labor de retirada de fuel vertido por el Prestige.
  • Desde el día 27 de febrero al 3 de marzo de 2003 hemos estado de viaje en Galicia, Camariñas, colaborando en la retirada de chapapote. Aunque esta actividad no pertenece al proyecto de medio urbano, hemos decidido incluirla ya que en la misma participaron bastantes voluntarios/as que están en el proyecto de medio ambiente urbano, contribuyendo, ese viaje, a un mayor conocimiento y a que se estrechen los vínculos entre sí.
  • Día 5 de marzo de 2003, en esta fecha celebramos el día del árbol, en el que han participado en torno a 300 escolares de los diferentes centros de enseñanza de Santa Fe. Se han plantado unas 500 encinas en el espacio periurbano de la Dehesa de Santa Fe.
  • La jornada del 22 de marzo de 2003 se ha dedicado a la preparación de los materiales de las VII Jornadas Ambientales de Santa Fe, en las que AUCA participa activamente desde sus inicios. Las tareas desarrolladas fueron las de preparación de carpetas, pancartas, exposiciones, fotocopias, etc.
  • Durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 2003 se han desarrollado las VII Jornadas Ambientales de Santa Fe: "Globalización y Medio Ambiente". En ellas ha participado activamente el Voluntariado Ambiental. Las Jornadas Ambientales de Santa Fe, son un referente incuestionable para las personas preocupadas por las diversas problemáticas ambientales. Se realizan con una periodicidad anual y son organizadas por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Consejería de Medio Ambiente, aunque se ha afianzado el apoyo que a éstas presta el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA
  • En el día 4 de abril de 2003, mantuvimos una reunión durante la cual se llevó a cabo una planificación pormenorizada de todas las actuaciones a realizar en los tres meses siguientes.
  • En el día 5 de abril de 2003, realizamos un safari fotográfico por el entorno urbano de Santa Fe y sus inmediaciones, actividad con la que se colabora con la Asociación Necesitamos la Vega. Esta actividad persigue plasmar en fotografía aquellos valores naturales que posee nuestro entorno, para que el público los conozca y se implique activamente en su preservación.
  • Las Jornadas Técnicas de Formación del Voluntariado Ambiental tuvieron lugar el 22 de abril del 2003. En dicha actividad se distribuyó documentación relativa al proyecto y sobre el significado de la labor voluntaria. También se estudió el grado de consecución del proyecto y se resolvieron las dudas que se plantearon.
  • Durante el día 30 de abril de 2003 estuvimos colaborando con el equipo de trabajo de la Agenda 21 Local, pasando encuestas a los ciudadanos/as de los núcleos de población de El Jau y Pedro Ruiz.
  • El 7 de mayo de 2003 estuvimos preparando todo lo necesario para el correcto desarrollo de la II Marcha en Bicicleta.
  • Durante la jornada del 9 de mayo de 2003 se desarrolló una patrulla de vigilancia y asesoramiento en bicicleta. Se ha informado de los beneficios que tiene esta forma de desplazarse, así como de la celebración de de la II Marcha en Bicicleta que se desarrollaba al día siguiente. También se han repartido dípticos y 46 gorras entre las personas que iban en bicicleta.
  • Durante el 10 de mayo de 2003, desarrollamos la II Marcha en Bicicleta: "Recupera la bicicleta" que discurrió por los núcleos urbanos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como los caminos que unen a dichos núcleos urbanos. Con esta actividad se reivindicaba el uso de la bicicleta en los núcleos de población a la vez que caminos seguros para los peatones y ciclistas. A los participantes se les ha entregado, tras realizar su inscripción, un dorsal y una gorra con el lema de la campaña. Durante el recorrido, además, se han entregado botellas de agua y chocolatinas procedentes de "Comercio justo". Tanto en El Jau como en Pedro Ruiz se dieron notas de interés de éstos núcleos de población por parte de vecinos que poseían esta información. Dicha actividad ha tenido mayor acogida que la desarrollada el año pasado y los participantes han solicitado al Voluntariado el mantenimiento de la misma para el futuro.
  • El día 12 de junio de junio de 2003 realizamos tareas de apoyo a la inauguración del "Parque Ciudad de Briviesca", parque que contribuye notablemente al incremento de superficies verdes en el núcleo de urbano de Santa Fe. Al acto de inauguración asistieron diversas autoridades y numerosos vecinos.
  • El vídeo - forum del día 13 de junio de 2003 ha sido con la película "Matrix". Por una parte se pone de manifiesto el parecido existente entre el sistema "Matrix", que esclaviza al hombre, y el sistema socio-económico actual que también esclaviza al hombre de otra forma pero con resultados parecidos. Se observa que aunque se descubre la verdad hay personajes que prefieren ignorarla ya que son más felices en el mundo virtual que genera Matrix: "la ignorancia proporciona felicidad". También se comenta una frase de un personaje que considera al hombre como una plaga para el Planeta ya que éste tiende a agotar los recursos del lugar donde se asienta.
  • El día 28 de junio de 2003 se desarrolla una actividad de vigilancia por el entorno, para supervisar el estado general del mismo. Esta actividad pone de manifiesto la existencia de pastos secos al sur de la Colada de las Calesas, pastos que llegan hasta el mismo espacio forestal de la Dehesa de Santa Fe, sin que los propietarios agrícolas de esas zonas hayan realizado cortafuegos en el contacto con esa zona forestal. Esta situación ha sido comunicada al concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Santa Fe para que el mismo proceda a su subsanación.
  • El día 12 de julio de 2003 se celebró la jornada de clausura del proyecto "Actuaciones para la sostenibilidad del medio urbano y el área periurbana de Santa Fe". Para esta actividad, inicialmente quedamos en el Centro de Estudios Ambientales donde las personas que han coordinado el proyecto han dado cuenta de los resultados obtenidos con el mismo. Después de estas explicaciones nos dirigimos a un local cercano para celebrar la clausura.
  • La radiodifusión del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa de 30 minutos que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local y que se denomina "La Encrucijada".
  • También ha sido importante el trabajo de actualización permanente de las actividades relacionadas con el proyecto, a través de la página web de la Asociación: http://pagina.de/auca.
  • Hemos estado recogiendo firmas de apoyo al Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, al cual lo suscribe nuestra asociación.
  • Suscribimos, en su momento, un documento contra la intervención armada en Irak.
  • Dentro de la campaña de Necesitamos la Vega hemos colaborado en la puesta en marcha del Foro Montevives, que pretende convertirse en un foro de debate de temas interesantes para nuestra zona.
  • La Asociación viene colaborando con el Área de Juventud de Diputación para la impartición de módulos concretos a asociaciones juveniles, en este sentido, cabe destacar el módulo de medio urbano impartido.
  • También hay que destacar la colaboración que la Asociación presta al Ayuntamiento al colaborar en la gestión de pilas usadas para reciclar que se generan en el entorno urbano de Santa Fe.

 

Como conclusión hay que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo de un ingente número de actividades diversas, tal como se ha descrito en los apartados anteriores. En esta memoria, además de las actividades programadas, se relacionan otras actividades desarrolladas, cuya financiación ha provenido de entidades diversas, sin embargo, creemos interesante que aparezcan reflejadas en la presente pues muestran la gran implicación y dinamismo del grupo de voluntarios/as.


A continuación se van a relacionar todas las actividades que se han realizado dentro del proyecto denominado: "Educación Ambiental para el Consumo Responsable y el Comercio Justo" y que han conllevado la consecución de la mayor parte de los objetivos especificados en el proyecto aludido. Aunque es en fechas anteriores es cuando se tiene conocimiento de la concesión del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y se van llevando a cabo una serie de preparativos, no es hasta a partir de abril cuando se desarrollan todas las actividades planteadas para el mismo, una vez que se hace efectivo el ingreso de la Consejería de Medio Ambiente y se contacta con todos los colectivos y personas que se han implicado en el mismo.

Antes de proceder a relacionar las actividades que se han llevado a cabo con el proyecto, creemos conveniente indicar que las mismas han tenido mucha aceptación entre la población, suscitando el interés por los temas abordados. Esas actuaciones son las que siguen:

  • El día 22 de abril de 2003 mantuvimos una jornada técnica de formación para los miembros de nuestra Asociación que se iban a implicar más directamente en el proyecto. Esto supuso un mayor acercamiento y conocimiento del proyecto por parte de todos los voluntarios/as, llevándose a cabo matizaciones, la planificación para el correcto desarrollo del mismo, así como el reparto de tareas. También se entregó material un dossier conteniendo materiales de gran interés relacionados con el proyecto.
  • En la jornada del 14 de mayo del 2003, se impartió en el Centro de Estudios Ambientales de Santa Fe y sede del Voluntariado Ambiental la conferencia "La Agricultura Ecológica", a cargo de Dª Gloria Guzmán Casado (Gerente del Consorcio Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural). A esta ponencia, además de los voluntarios/as, asistieron otros ciudadanos/as y agricultores de la zona. La ponencia puso de manifiesto las contradicciones del modelo actual agrario, así como las ventajas de la agricultura biológica. Además, se insinúa que esta agricultura puede contribuir a frenar el deterioro de la Vega de Granada. También se mencionan opciones posibles que tendrían los pequeños productores para dar salidas a sus productos en un mercado local. Se plantea la recuperación de la 2ª planta del Mercado de Abastos Municipal, actualmente sin utilizar, para albergar un "mercado alternativo" donde tengan cabida estos productos junto a otros procedentes de comercio justo. Se habla de la posibilidad de crear una asociación de consumidores y productores, de solicitar el apoyo del futuro gobierno local y de intentar conseguir fondos PRODER o LEADER para llevar a cabo esta empresa.
  • El día 21 de mayo proseguimos con la campaña mediante la celebración de una mesa redonda: "Agricultura Ecológica, Consumo Responsable y Comercio Justo". En esta mesa participaron como miembros de la misma: Dª Inés López Gómez (Miembro de Consumo Cuidado), Dª Gloria Guzmán Casado (Gerente del Consorcio Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural) y D. José María Martín Civantos (Delegado de la Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña Consumo Responsable). Además de los voluntarios/as han asistido otras personas que se han interesado por estas cuestiones. Se ha vuelto a poner de manifiesto, con el miércoles anterior, la necesidad de crear una asociación de consumidores y productores. Se ha constatado el papel fundamental que tienen los consumidores a la hora de optar por unas marcas u otras y lo que supone cada una de esas elecciones. En las manos de todos/as está cambiar las cosas: otro mundo es posible. También se informa, a todos los asistentes, de la campaña de educación ambiental que está desarrollando nuestra Agrupación durante el mes de mayo.
  • Durante los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 se ha procedido a desarrollar charlas y desayunos ecológicos, con productos de primera calidad y procedentes de comercio justo, en los centros de enseñanza de Santa Fe, Pedro Ruiz y El Jau, así como para el Centro Ocupacional Municipal, y para grupos, en cada centro, de más de 30 alumnos/as. Para esta actividad se ha contado con miembros de "Consumo Cuidado" y hemos perseguido el acercar a alumnos y a padres al comercio justo y consumo responsable. En todos los centros de enseñanza ha tenido, dicha actividad, muy buena acogida y nos han manifestado su interés para que la llevemos a cabo en otros momentos.
  • El vídeo - forum ha sido otra actividad que, como el resto, ha estado abierto a toda la población. Se llevó a cabo el día 28 de mayo del 2003 con el visionado del documental: "Consumo Responsable. Una responsabilidad de todos", elaborado por SETEM. Este vídeo pone de manifiesto, con gran claridad, los diferentes conceptos con los que se está trabajando en esta Campaña. Se vuelve a hacer hincapié en el papel tan crucial que tiene la sociedad civil para dar pasos en la consecución de problemas globales.
  • El 30 de mayo de 2003, es la fecha en la que hemos estado desarrollando actividades preparatorias para el Mercado Alternativo del día 31, tales como: preparación de pancarta, carpas, preparación de trípodes, compra de agua, etc.
  • El punto culminante del proyecto de educación ambiental será el día 31 de mayo de 2003, fecha en la que celebramos el "I Mercado Alternativo de Agricultura Ecológica, Comercio Justo y Productos Locales y Artesanales de Santa Fe". En el mismo han participado exponiendo sus productos o materiales: SETEM, AKIBA, Consumo Cuidado, 1 panadería ecológica, 1 fabricante de comida rápida ecológica, Las Maqueas, Ecologistas en Acción, Campaña Consumo Responsable, Centro Ocupacional Municipal de Santa Fe y la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA. Además, con cargo al proyecto se llevaron a cabo degustaciones de productos ecológicos durante todo el día. También se realizaron talleres con niños y adultos. Y toda la actividad estuvo amenizada por música y relatos relacionados con los temas que nos ocupaban (Ver anexo 4).
  • El día 12 de julio de 2003 se celebró la jornada de clausura del proyecto "Educación Ambiental para el Consumo Responsable y el Comercio Justo". Para esta actividad, inicialmente, quedamos en el Centro de Estudios Ambientales donde las personas que han coordinado el proyecto han dado cuenta de los resultados obtenidos con el mismo. Se pone de manifiesto lo exitoso y novedoso del proyecto y lo importante de seguir trabajando en esta línea tan importante para el medio ambiente. Después de esas explicaciones nos dirigimos a un local cercano para celebrar la clausura.
  • La radiodifusión del proyecto y sus actividades se ha llevado a cabo a través del programa que el Voluntariado Ambiental posee en la radio local y que se denomina "La Encrucijada". La cita que el Voluntariado Ambiental de Santa Fe tenía con los oyentes era todos los viernes de 11:00 a 11:30 h.
  • También ha sido importante el trabajo de actualización permanente de las actividades relacionadas con el proyecto, a través de la página web de la Asociación: pagina.de/auca.
  • Ha sido importante la difusión del proyecto mediante carteles y explicaciones directas a agentes sociales de la zona. También ha colaborado en la difusión del mismo, además del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Santa Fe

Como conclusión hay que destacar la consecución de los objetivos marcados gracias al esfuerzo de los voluntarios/as participantes que se han implicado en el desarrollo de las actividades diversas, tal como se ha descrito en los apartados anteriores. Se hace necesario seguir trabajando por este camino. Actualmente se están dando los pasos para la constitución de una asociación de consumidores y productores, fruto de las relaciones e intercambios de ideas de los participantes del proyecto.

 

subir


Hosted by www.Geocities.ws

1