 |
| |
VII
Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Globalización y Medio Ambiente".
Santa
Fe (Granada)
24, 25 y 26
de marzo de 2003

|
|
 |
|
Asistimos
a una nueva edición de las Jornadas Ambientales de Santa
Fe y, como en ocasiones anteriores, ello ha sido posible gracias
al esfuerzo conjunto que han desarrollado el Ayuntamiento de Santa
Fe y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,
así como al apoyo de entidades colaboradoras y personas voluntarias.
Aunque me repita en estas primeras líneas, en relación
con lo manifestado, en la presentación del año anterior,
creo que debo indicar que todos debemos felicitarnos porque se mantenga,
con buena salud, este foro ambiental donde, con plena libertad,
se afronta y se intenta dar respuesta a las diversas problemáticas
que afectan a nuestro Planeta.
Durante
estas Jornadas vamos a profundizar en el conocimiento de un fenómeno
muy en boga en los últimos tiempos: la globalización.
Pese a que pudiera parecernos que este fenómeno es algo nuevo,
realmente no es así, pues a lo que asistimos hoy día
no es más que a la última fase de un proceso que se
inició hace bastantes siglos y que se intensificó
a partir del periodo de los grandes descubrimientos, sobre todo
el de América (1.492) y de la creación y ascenso del
estado moderno a partir de la Paz de Westfalia (1.648). Pese a ello,
si hoy ha cobrado especial interés el fenómeno globalizador
es porque se le atribuyen una serie de males que empiezan a pesar
en la balanza más que los pretendidos beneficios que el mismo
proporciona: se incrementan las distancias entre países ricos
y pobres, acentuación de las problemáticas ambientales,
precarización laboral, los estados ven mermado su papel en
las políticas económicas, el mercado se rige por un
liberalismo extremo, se incrementa la inestabilidad del sistema
financiero mundial... pero, ¿qué significa todo esto?,
está claro: se asiste al afianzamiento de un sistema nocivo
para la vida, insostenible, del que todos somos víctimas
y que todos contribuimos a su perpetuación, modelo que es
cada vez más injusto y que esclaviza, en todos los sentidos,
al ser humano, a todos los seres humanos, a unos los mata el hambre
y a otros les aliena el espíritu, y todo ello, para colmo,
lo hacemos en nombre de un pretendido "desarrollo", ¡qué
falacia! ¿Seremos capaces de extraer aquellos aspectos positivos
que se derivan del proceso de globalización y dejar en la
Caja de Pandora el resto? Parece que el futuro de nuestro mundo
deberá venir por la respuesta afirmativa a esa pregunta y
por la adopción de un sistema o paradigma basado en un auténtico
Desarrollo Sostenible. El Hombre deberá tomar las riendas
de su destino, encontrar su papel en el sistema global y respetar
al resto de organismos con los que convive, siendo esa relación
de los hombres entre sí, así como de ellos con el
entorno, de carácter sustentable, es decir, basada en las
leyes naturales. Lo que apuntamos aquí puede sonar a utopía,
sin embargo puede ser una realidad más cercana de lo que
pensamos o, por lo menos, así nos lo parece a tenor de los
acontecimientos de que somos testigos: fuertes movilizaciones de
foros sociales que piden un cambio del modelo actual, la Estrategia
Europea de Desarrollo Sostenible, etc. Si, efectivamente, ese cambio
empieza a gestarse, pues lo contrario no haría más
que agudizar la crisis existente, no sería una postura inteligente
ni lógica quedarse al margen, sobre todo porque entrañaría
mayores riesgos y dificultades a la hora de, efectivamente, afrontar
la realidad.
Nosotros
pensamos que el rumbo se puede cambiar, para ello lo primero es
tomar conciencia de la necesidad de hacerlo y, en segundo lugar,
dar los pasos necesarios por todos y cada uno de nosotros en esa
nueva dirección.
Esperamos
que estas Jornadas sean fructíferas para todos los/as asistentes
y que contribuyan a ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas
implicaciones del fenómeno de la globalización, así
como de las alternativas que contrarrestan sus efectos menos deseados.
Miguel
Ángel Molinero Ramos
Geógrafo - UTEDLT de Santa Fe
Para formalizar
la inscripción en las Jornadas, hay que remitir el boletín
de inscripción que se encuentra en los trípticos informativos
de las mismas, acompañado de una fotocopia de la transferencia
bancaria a:
Secretaría
de las Jornadas:
Oficina
de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Fe
Plaza de España, 4
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 440 000 - 01
Fax: 958 442 618
Número
de plazas: 130.
Plazo de inscripción: A partir del 24 de febrero hasta cubrir
las plazas previstas.
Duración: 20 horas.
Lugar de impartición: Instituto de América de Santa
Fe.
Al
finalizar las jornadas se expedirá un certificado de asistencia
por parte del Ayuntamiento de Santa Fe y la Consejería de
Medio Ambiente.
PROGRAMACIÓN
DE LAS JORNADAS
|
DÍA 24 (LUNES)
|
9:00
h.
|
Inauguración
- D. Gerardo Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio
Ambiente.
- D. José Rodríguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa
Fe.
|
|
9:30
h.
|
Entrega
de material
|
|
10:00
h.
|
Conferencia
Inaugural, en dos partes, a cargo de - D. Rafael Hernández
del Águila
Profesor
titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la
Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente
y Calidad de Vida.
1ª
Parte: "Crisis Ambiental: De lo local a lo global y viceversa"
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
2ª
Parte: Proyección de audiovisuales sobre la globalización.
Debate y análisis de los mismos.
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"Los
Derechos Humanos: Libertad, Igualdad, Seguridad".
- D. José María Martín Civantos.
Delegado en Granada de la Asociación Pro-Derechos
Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña "Consumo
Responsable". |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"Impacto
social y medioambiental de los modelos de consumo occidentales"
- D. Ildefonso Cordero Sánchez.
Coordinador de la Asociación AKIBA.
|
DÍA 25
(MARTES)
|
10:00
h.
|
"El
fin de la Segunda Guerra Mundial: La era del 'desarrollo' "
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción |
|
11:30
h.
|
Pausa
|
|
12:00
h.
|
"La
hegemonía del capitalismo financiero y sus consecuencias"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción
|
TARDE

|
16:30
h.
|
"La
globalización acelera la crisis ecológica planetaria"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción |
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"El
fin de la 'globalización feliz': Cede el glamour, se
extiende la guerra permanente"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción
|
DÍA 26 (MIÉRCOLES)
|
10:00
h.
|
"Una
globalización insostenible. Sobre sustentabilidad global
y justicia ecológica"
- D. Jorge Riechmann.
Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Investigador
del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO
(ISTAS)
|
|
11:30
h.
|
Pausa |
|
12:00
h.
|
"Colisión
de tiempos. La crisis ecológica en su dimensión
temporal "
- D.
Jorge Riechmann.
Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Investigador
del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO
(ISTAS)
|
TARDE

|
16:30
h.
|
MESA
DE EXPERIENCIAS: "Otro mundo es posible: Casos concretos".
Participantes:
- D. José María Martín Civantos.
Delegado en Granada de la Asociación
Pro-Derechos Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña
"Consumo Responsable"
-
D. Ildefonso Cordero Sánchez.
Coordinador de la Asociación AKIBA.
-
Dª Gloria Guzmán Casado.
Gerente
del Consorcio Centro de Investigación y Formación
de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural.
-
D. Paco Cáceres Santiago.
Miembro del 'Movimiento en Defensa de la Vega
de Granada'.
-
Dª. Inés López Gómez.
Miembro de 'Consumo Cuidado'.
-
Dª. Carmen Baena Chirosa.
Miembro de la 'Asociación Fondo de Solidaridad,
Paz y Esperanza'.
Modera:
- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa
Fe.
|
|
18:00
h.
|
Pausa
|
|
18:30
h.
|
"La
estrategia europea de desarrollo sostenible"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad
de Granada.
|
| 20:00
h. |
Clausura
oficial y entrega de diplomas.
- D. Gerardo
Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería
de Medio Ambiente.
-
D. José Rodriguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de
Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento
de Santa Fe. |
|