VII Jornadas Ambientales de Santa Fe.
"Globalización y Medio Ambiente".

Santa Fe (Granada)
24, 25 y 26 de marzo de 2003

PRESENTACIÓN

Asistimos a una nueva edición de las Jornadas Ambientales de Santa Fe y, como en ocasiones anteriores, ello ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto que han desarrollado el Ayuntamiento de Santa Fe y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como al apoyo de entidades colaboradoras y personas voluntarias. Aunque me repita en estas primeras líneas, en relación con lo manifestado, en la presentación del año anterior, creo que debo indicar que todos debemos felicitarnos porque se mantenga, con buena salud, este foro ambiental donde, con plena libertad, se afronta y se intenta dar respuesta a las diversas problemáticas que afectan a nuestro Planeta.

Durante estas Jornadas vamos a profundizar en el conocimiento de un fenómeno muy en boga en los últimos tiempos: la globalización. Pese a que pudiera parecernos que este fenómeno es algo nuevo, realmente no es así, pues a lo que asistimos hoy día no es más que a la última fase de un proceso que se inició hace bastantes siglos y que se intensificó a partir del periodo de los grandes descubrimientos, sobre todo el de América (1.492) y de la creación y ascenso del estado moderno a partir de la Paz de Westfalia (1.648). Pese a ello, si hoy ha cobrado especial interés el fenómeno globalizador es porque se le atribuyen una serie de males que empiezan a pesar en la balanza más que los pretendidos beneficios que el mismo proporciona: se incrementan las distancias entre países ricos y pobres, acentuación de las problemáticas ambientales, precarización laboral, los estados ven mermado su papel en las políticas económicas, el mercado se rige por un liberalismo extremo, se incrementa la inestabilidad del sistema financiero mundial... pero, ¿qué significa todo esto?, está claro: se asiste al afianzamiento de un sistema nocivo para la vida, insostenible, del que todos somos víctimas y que todos contribuimos a su perpetuación, modelo que es cada vez más injusto y que esclaviza, en todos los sentidos, al ser humano, a todos los seres humanos, a unos los mata el hambre y a otros les aliena el espíritu, y todo ello, para colmo, lo hacemos en nombre de un pretendido "desarrollo", ¡qué falacia! ¿Seremos capaces de extraer aquellos aspectos positivos que se derivan del proceso de globalización y dejar en la Caja de Pandora el resto? Parece que el futuro de nuestro mundo deberá venir por la respuesta afirmativa a esa pregunta y por la adopción de un sistema o paradigma basado en un auténtico Desarrollo Sostenible. El Hombre deberá tomar las riendas de su destino, encontrar su papel en el sistema global y respetar al resto de organismos con los que convive, siendo esa relación de los hombres entre sí, así como de ellos con el entorno, de carácter sustentable, es decir, basada en las leyes naturales. Lo que apuntamos aquí puede sonar a utopía, sin embargo puede ser una realidad más cercana de lo que pensamos o, por lo menos, así nos lo parece a tenor de los acontecimientos de que somos testigos: fuertes movilizaciones de foros sociales que piden un cambio del modelo actual, la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, etc. Si, efectivamente, ese cambio empieza a gestarse, pues lo contrario no haría más que agudizar la crisis existente, no sería una postura inteligente ni lógica quedarse al margen, sobre todo porque entrañaría mayores riesgos y dificultades a la hora de, efectivamente, afrontar la realidad.

Nosotros pensamos que el rumbo se puede cambiar, para ello lo primero es tomar conciencia de la necesidad de hacerlo y, en segundo lugar, dar los pasos necesarios por todos y cada uno de nosotros en esa nueva dirección.

Esperamos que estas Jornadas sean fructíferas para todos los/as asistentes y que contribuyan a ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas implicaciones del fenómeno de la globalización, así como de las alternativas que contrarrestan sus efectos menos deseados.

Miguel Ángel Molinero Ramos
Geógrafo - UTEDLT de Santa Fe


Para formalizar la inscripción en las Jornadas, hay que remitir el boletín de inscripción que se encuentra en los trípticos informativos de las mismas, acompañado de una fotocopia de la transferencia bancaria a:

Secretaría de las Jornadas:

Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Fe
Plaza de España, 4
18320 Santa Fe (Granada)
Tlf: 958 440 000 - 01
Fax: 958 442 618

Número de plazas: 130.
Plazo de inscripción: A partir del 24 de febrero hasta cubrir las plazas previstas.
Duración: 20 horas.
Lugar de impartición: Instituto de América de Santa Fe.

Al finalizar las jornadas se expedirá un certificado de asistencia por parte del Ayuntamiento de Santa Fe y la Consejería de Medio Ambiente.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

DÍA 24 (LUNES)

9:00 h.
Inauguración
- D. Gerardo Sánchez Escudero.

Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente.
- D. José Rodríguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.
9:30 h.

Entrega de material

10:00 h.

Conferencia Inaugural, en dos partes, a cargo de - D. Rafael Hernández del Águila
Profesor titular de Geografía y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida.

1ª Parte: "Crisis Ambiental: De lo local a lo global y viceversa"

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

2ª Parte: Proyección de audiovisuales sobre la globalización. Debate y análisis de los mismos.

TARDE

16:30 h.
"Los Derechos Humanos: Libertad, Igualdad, Seguridad".
- D. José María Martín Civantos.
Delegado en Granada de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña "Consumo Responsable".
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"Impacto social y medioambiental de los modelos de consumo occidentales"
- D. Ildefonso Cordero Sánchez.
Coordinador de la Asociación AKIBA.

DÍA 25 (MARTES)

10:00 h.
"El fin de la Segunda Guerra Mundial: La era del 'desarrollo' "
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción
11:30 h.

Pausa

12:00 h.

"La hegemonía del capitalismo financiero y sus consecuencias"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción

TARDE

16:30 h.
"La globalización acelera la crisis ecológica planetaria"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción
18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"El fin de la 'globalización feliz': Cede el glamour, se extiende la guerra permanente"
- D. Ramón Fernández Durán.
Escritor. Miembro de Ecologistas en Acción

DÍA 26 (MIÉRCOLES)

10:00 h.

"Una globalización insostenible. Sobre sustentabilidad global y justicia ecológica"
- D. Jorge Riechmann.

Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS)

11:30 h.
Pausa
12:00 h.

"Colisión de tiempos. La crisis ecológica en su dimensión temporal "
- D. Jorge Riechmann.
Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS)

TARDE

16:30 h.

MESA DE EXPERIENCIAS: "Otro mundo es posible: Casos concretos".

Participantes:

- D. José María Martín Civantos.
Delegado en Granada de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y miembro de la Campaña "Consumo Responsable"
- D. Ildefonso Cordero Sánchez.
Coordinador de la Asociación AKIBA.
- Dª Gloria Guzmán Casado.
Gerente del Consorcio Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural.
- D. Paco Cáceres Santiago.
Miembro del 'Movimiento en Defensa de la Vega de Granada'.
- Dª. Inés López Gómez.
Miembro de 'Consumo Cuidado'.
- Dª. Carmen Baena Chirosa.
Miembro de la 'Asociación Fondo de Solidaridad, Paz y Esperanza'.


Modera:

- D. Miguel Ángel Molinero Ramos.
Técnico de la UTEDLT de Santa Fe.

18:00 h.

Pausa

18:30 h.

"La estrategia europea de desarrollo sostenible"
- D. Diego Compán Vázquez.
Profesor de Geografía de la Universidad de Granada.

20:00 h. Clausura oficial y entrega de diplomas.
- D. Gerardo Sánchez Escudero.
Delegado Provincial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente.
- D. José Rodriguez Tabasco.
Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

- D. José Manuel Tapia Ramos.
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe.

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1