© ASTRONET 2008

ASTRONET—Astrofísica en la Web

El Hombre en sus comienzos como ser pensante trató de explicar el origen del universo con la presencia de un creador. La ciencia nos advierte que un creador no es necesario para explicar los avances que hemos logrado en cuanto a la explicación del universo, pero, ¿cuál es la falla principal en postular la existencia de un creador?

Todos los derechos reservados a este site.

© ASTRONET 2007-2008

 

Ciencia & Religión: El origen del universo

CIENCIA & RELIGIÓN: EL ORIGEN DEL UNIVERSO

© ASTRONET 2008- Derechos reservados- Permitida su reproducción citando la fuente.

Según varias cosmologías monoteístas el universo comenzó a existir en un momento preciso, no muy lejano en el tiempo. Una razón para darle este comienzo era la idea de que debía existir una causa primordial para tal origen.

En su libro La ciudad de Dios, San Agustín señalaba que los progresos de la Humanidad iban acompañados de recordar quién ejecutó tal proeza o realizo tal descubrimiento (idea tomada del paganismo y reivindicada por Agustín como cristiana), con lo que el universo y el hombre no podrían haber existido desde siempre, ya que son limitados por este mismo progreso y este recuerdo casi epistemológico que lo acompaña. San Agustín sitúa el origen del universo en el año 5 000 AC, equivocándose por mucho en comparación con la última glaciación, que data del 10 000 AC y se considera como el punto de partida del origen de la civilización conocida como tal.

Para los filósofos clásicos, como Aristóteles, la idea de un creador era absurda, y propusieron para el universo (en su caso, geocéntrico) una existencia infinita. Proponían así mismo la existencia de catástrofes que frenaban el progreso.

La oscuridad de la razón cristiana imperó con una fuerza desmedida hasta que en 1929, Hubble vino a echar un poco de luz: observó que, hacia donde miremos, sea cual sea este lugar, las estrellas más distantes se alejan de nosotros a grandes velocidades, fuente de la teoría de la expansión del universo. El universo se expandía, pero en algún momento, digamos hace entre 10 000 y 20 000 millones de años, todo debió estar muy cerca…

Las observaciones de Hubble sugerían la existencia de un instante, el Big Bang, en que el universo era infinitamente pequeño, y en consecuencia, su densidad también tenía que ser infinita. Pareciera sin embargo que un universo en expansión no contradice la existencia de la figura de un creador, pero evidentemente acota temporalmente el momento de la creación. Limitando este momento se limita la obra de un creador, quedando entonces como una alegoría superflua.

Hosted by www.Geocities.ws

1