HORACIOS,
CRUZ Y PENITENTES
Me
pongo a pensar y pienso…
Sin encontrar un punto estable sin conocimiento de causa, con asimilables
efectos.
Con pobreza sin pasión sin recuerdos.
Tomando la vida del día con alguna esperanza que empieza
a nacer con abrazos fraternos con voluntades ajenas con cruces a
la claraboya abierta.
Me
pongo a pensar… en un futuro lejano pensado en el pasado.
Sin ranking social sin cultura y/o expresiones de ella.
Sin animalitos verdes en la billetera con muchos de ellos en el
campo o en las minas.
Cuando los mañanas no sean pensados cuando vivamos sin tiempos,
mejor.
Que
se dice lo que se dijo y no se expresa mil ni una voz mil ni un
fatuo error, me jode: Cuando hablo y no me hago entender cuando
grito y no soy vejado, violencia cuando callo y dicen vulgarmente
OK, me jode.
¡Qué!
¿Mañana moriré? Entonces, vendrán a
enterrarme como amigo que no fui.
Como extraño que soy para ustedes como quién guarda
el odio en una cajita de fósforos así me dejan, así
estaré.
Me
pongo a pensar en silencio para poder decirlo y entender vuestra
intención.
Para poder dudar en cavilaciones que no matan.
Para encontrar rumbo sobre el huracán que nos quiere hacer
pedazos.
Para decir bajito, que estoy vivo que ustedes no lo están.
Como quiera yo, lo digo ustedes no.
Ustedes
quienes tienen la pólvora no me escuchan.
Ustedes aunque cortan mis venas tras la ventana venden mi olor a
pobre a la puerta de su hogar O, limpiándome las lunas y
los pies evaden su subterránea misión,,,
¡Los insto a escupir una vez más!
Pienso
que la tinta expresa lo que no quieren decir
Pienso que el cobarde se esconde en híbrido lenguaje y pequeñas
acciones que dominan multitud… Por allá va mi pensamiento,
por acá el horror: Ustedes.
(De Ortodoxia)
LAS
SALES Y LAS GRASAS CON EL ALCOHOL SE VAN Y QUEDA SU OLVIDO, MARITA
No
hay diferencias sociales entre dos cuerpos desnudos amándose
cuando sí hay socialismo.
Por ejemplo, las mejores caras del deseo de hoy, mujer, son besarle
las tetas grandes y los pezones de madre que no dieron de mamar.
No
hay retos que no puedan ser cumplidos cuando el sexo prima y los
genitales hablan el mismo lenguaje oral. Lenguaje que no se vende
en las esquinas de este acholado país de cargas y maldiciones.
Mujer
vedette postrada en la cama, reposada en sudores de amantes viejos,
sin ser yanqui señor ni venir de ningún bar de moda
de este mediocre lugar de todos los países, quisiera besarla
desnuda. Y, alevosamente, hacerlo sin ninguna vergüenza sería
poder jugar de dioses y ninfas de suramericana Arcadia.
Toda
tú, las mamas de este mi querido mar misericordioso. Todo
yo, paseándome por las esquinas y jalándoles las patillas
a los vendedores de esta tuya negación de madre y buena prostituta.
Intima
te quejas, me dices:
¡Basta la represión de los represores! Cuando sin conocerte
te vieron caminar a escondidas con alguien más
Y, cuando no estuviste caminando; seguro, estuviste follando la
noche anterior con él, todos, a la misma hora y en las mismas
condiciones.
No diré a nadie que ayer estuviste conmigo
Ni diré que ayer encargue a la soledad traerte todas las
veces posibles para un nuevo juicio de representante de pueblo que
de ti soy
Pensar en vacas, está ser de cerdos, está demás.
Pensar en Willindorf es sacarse los clavos e ir a orinar con el
demonio, guachapeando en la mar, esperando tu caída, rosa.
(De ¿Vírgenes del Sol?)
COMÚN
DE SOCIEDAD
Rebusca,
comején, los orígenes de mi aborrecida ciudad y no
encontraras papel. En ella no sobra nada porque nada falta.
Los mediocres sueñan ser mediocres oradores de la mediocridad
de la política y tener orgullo de ser mediocre reconocido
como apostador de tales mediocres cuentos, mediocres verdades.
Una mediocre sociedad alberga poco humus, y mucho sedimento ¡ningún
organismo "vive per se"!
Hay bastantes mandos y mucha carne de cañón.
El guapo se encuentra sentenciado al silencio o al silenciador.
Poner los huevos duros sería traicionar:
Primero, a la gallina de la paz mediocridal.
Y, luego, enfrentar el punto del 'desequilibrio' social.
No hay mucho que hacer, si pensamos de mediocres
hay para comer y abundante que beber, mediocridalmente.
Sacarle el jugo al limonero "¡cómo debe ser!",
es lograr el titulo mayor:
¡El mediocre más apuesto y 'ganador'!
Una solemne oferta, para dejar de ser mediocre extraño; y
ser, con honores, el mejor
¡Hasta comerme los limones, y al mismísimo limonero!
corea el pueblo, y parte sin saber a dónde.
(De Vicios de la Prosodia)
VOYERISTAS
Voyeur, míreme
Mire, cómo mi apellido roza el nombre
mis manitas no tocan el papel
y el lápiz desesperado quiere terminar la ecuación.
Míreme, sí.
Las matemáticas no conjugan al sol
y él se ha de quedar esperando que resuelvas su prendado
amor… tóqueme.
Voyeur del rabillo
mis ojos prendidos están en la ventana abierta de aquél
balcón sin luz
de aquella casa a quién amar.
Voyeur inquieto
me he sentado en la silla y dejado mis pies descalzos sobre la tierra.
Sé que no ha visto las coordenadas y me tiene aquí
para insistir
E, insistiré, desvergonzadamente, una bella función:
de pájaro en el guante
del cepo en el castillo.
Voyeur míreme
Tenía pocos años
Y, llorando, tenía pocos más: me he orinado
tenía muchas querellas hasta hoy
y enamorado, estoy, una vida suya hoy…
¡Voyeur, míreme!
(De Vicios de la Prosodia).
ELMER
FLORES EMAMANI
Poeta y escritor tacneño. Que ilumina las sendas del universo
con el sentir peruano, con sus versos que lo nacen del alma. Presidente
de la Asociación de Poetas Nacionales y Extranjeros "El
Parnaso de Apolo" Tacna - Tarata.
POEMA
I
Toma
mi alma, con tu verso tierno de verdad
pues solo así podrás jugar a ser yo
mezcla tu sangre, con mi fuego y eterna inmortalidad
para así amarte en el deseo ferviente de mi amor
¡Sabes quien soy! Tu eterno amante
Portador de vida
luz ardiente de tu corazón..
Déjame morir eternamente en ti
para vivir en los ojos de mi alma
y así juntos en la mañana
construir un mundo
donde el pacto de amarnos sea eterno
asta el fin de mi nombre... Diosa Verdad.
POEMA
II
¿En que silencio te amé?
acaso fue en el moribundo olor
de tu cuerpo sin alma del ayer
o en la gota enmudecida del carmín,
que con copas de amor
construyes concierto sepulcral
en arena del monedero azul.
Dime…
En que calma te amé
acaso en los colores de mi antifaz
o en el sobresalto del susto de amante,
solamente dime flor del ocaso
aunque sea con la sombra roja de tu alma,
¿En que momento te amé?
para que mi ternura murmure
alimento de mi alma
y en tu sueño fino pero sin rostro
pinte la alegría mística de amarte.
POEMA
III
Quédate
silenciosa
en el traje de mi alma
para inspirar eterno verso
en la cándida figura del asmodeo.
Estática a mi corazón encantas
poética magia de delirios ensombrecidos
y dibujas eutanasia en la romántica eternidad.
Con traje rojo,
fundido en amarillo
de luz negra en la oscuridad.
Quédate silenciosa
en el traje de mi alma, eternidad
para deleitarte el verso infinito,
Diosa verdad.
Quédate púrpura letanía en la ceniza de mis
versos
en el rostro eterno de mi inmortalidad.
Quédate en los brazos de mi ternura
que respira de tu mirada sombras ensombrecidas
quédate en el libro del ocazo
en la ausencia del frió
para que mi existencia tome encarnación
y el soid, de leve ternura
en el éxtasis de mi eternidad.
POEMA
IV
Ven...
déjame vivir en ti,
toma la llave del fuego y eterno de mi amor,
¡levántate!... y revive la voz nocturna de tu amor
y tiende la sabana fragmentada del don de la eternidad;
para hablar en ti como portador de verdad.
Ven... déjame hablar en ti.
Para cubrir con alma mi eternidad
y así, en el nocturno consuelo
de no saber quien soy...
decir: virgen, mamá de Jesús
déjame vivir en ti
por que soy... el apóstol del amor.
POEMA
V
A veces te ciento llegar,
siento que entras en mis ojos,
mis oídos y fluyes
como parte de mí, por mis venas.
A veces sales por mis ojos
otras por mi alegría
y algunas veces sin explicación
te quedas en silencio
en la sombra de mi llanto.
A veces pienso en tu forma
y al ver sin forma tu forma
busco tu voz en silencio
para fluir en el espacio de tu cuerpo
tocando las enredaderas de tu alma.
A veces yo siento que tu no estas con migo
te siento ausente en mis ojos
y siento que ya no fluyes en mi
busco escuchar tu voz
para sentir que estas con migo
¡me desespero! OH Dios...
y espero nuevamente el domingo
porque se que te veré una ves mas, con migo...
GLORIA
MARGARITA DÁVILA ESPINOZA
Nació, en Huànuco el 01 de abril de 1961. Se graduó
en letras. Actual embajadora del arte literario en el mundo y por
antonomasia representante y embajadora de la Asociación de
Poetas Nacionales y Extranjeros "El Parnaso de Apolo"
y del Movimiento Literario Pillko de Huánuco. Ha escrito
más de 600 poemas, publicado en antologías, revistas,
periódicos, Internet www.mispoemas.com, y la televisión.
En mayo de 2005, lanzó su libro en Perú y Brasil,
por el mismo recibió grandes elogios y ha sido invitada a
escenarios congresos, recitales importantes en Perú, Bolivia,
Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Francia. Ha viajado por Europa
y ahora invitada a París para el encuentro Mundial de Poetas
del Mundo. Tiene actualmente preparando una novela, Mis Años
y el humo y un poemario Kantos de Ishpingo.
YO
NO ME CORRO DE CÚSPIDES EN HIELO
Me moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París - y no me corro -
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
César Vallejo
Yo no me corro…
de cúspides en hielo
noches en tormentas
fuego a ciempiés
panes podridos en alacenas olvidadas
esputo salado
y mis falanges en cascadas escarchadas.
No, yo no me corro de la noche hambrunal
niños en llanto madrigueras
de los ojos rojos de la ira por la pútrida vida
que llaga mis alforjas sonajas.
Yo, no me corro de
tus labios secos de la mar en sentencias vivas
de no saber si es inerte muerte en cadenas
porque mi candente infierno es ojo del venado herido
entre punas desiertas y estepas repletas de tu hambre.
No, yo no me corro de todo lo que en ciernes
será mi cruz…
corona de sombras huidizas
de mis huesos hoy polvo herido
echando murmullos a versos escasos.
No, yo no me corro…
ni espero guadañas perladas
rondando mi anatomía estrecha
que agazapada transcurre
y que el pan no lo señale, con el dedo acusador
no, no me corro
y te espero
rueda del ocaso
tirada por carrozas esqueléticas
de tu olvido en abismos.
Sí, te espero
porque tú hambre, te irás para siempre.
Huànuco, 21 de noviembre de 2006
De: Gloria Dávila, poemario inédito "Sonajas
en cadalsos"
LLANTO EN PLIEGUES ANCIANOS
(Para ser cantados
con humos de Toé
y entre cerbatanas heridas)
Siento tu hambre
no acabar
tus crudas horas
perpetuar
prisioneras miradas
en alma de voces-circo
danzas en pliegues
de sudor y llanto
músculos a estatuas afinadas
en esos ojos asesinos
patagónicos
olvido del grito primitivo
caño en días ancianos
noche negra noche de la utopía;
en medio de éste agudo sentimiento
alguien dice, es tu norte…
y allí,
en aquel recodo, sigues tú,
discóbolo de perfumes:
sal,
miel,
y hiel de su propia hiel.
Es tu andar…
cazador repleto,
golpeteo en martillar ignoto,
conciencia
sin conciencias,
semillas del cadalso y fuego,
hijos del grito primitivo
de mis dioses
de tus dioses
de mis mundos
y tus mundos
que son mundo de mi mundo.
ELI YSAIAS PEREZ NUÑEZ
(Cajamarca :16 Diciembre,1973)
Promotor Cultural, poeta. En Tacna (1997) Ganó el Concurso
Literario por Aniversario de la Batalla del 07 de Junio del Destacamento
Tacna. Con la Poesía titulada: "Patria, la madre que
yo tengo"
En el 2004 la Municipalidad Heroica de Guayaquil - Ecuador le invita
a participar en una Ponencia titulada: "La Poesía en
el Pueblo" Allí recibe una distinción Premio
Literario Julio Jaramillo.
Su primer libro publicado titulado: "Mi más dulce sueño"
en honor a su musa de inspiración; PHAOLITHA. Presidente
de la Asociación de Poetas Nacionales y Extranjeros "El
Parnaso de Apolo" filial Tarapoto - San Martín - Perú.
JAMÁS
AMES
Jamás
ames si no estás dispuesto a ser un mártir. El amor
verdadero requiere que ofrendemos nuestra vida entera en el altar
del sacrificio y que estemos dispuestos, incluso, a ser crucificados
por quienes tanto amamos... porque el amor todo lo sufre y todo
lo soporta.
Jamás ames si no estás dispuesto a ser niño
otra vez; prohíbete amar si tu corazón no sueña
con la fantasía de un infante, que abre sus brazos para brindar
su ternura a quien desea recibirla, por el sólo placer de
compartir…porque el amor es benigno y no tiende barreras.
Jamás ames si no estás dispuesto a entregar tu corazón
entero, sin prejuicios ni reservas. Sólo quien da todo puede
esperarlo todo; porque en realidad la vida nos devuelve únicamente
aquello que estamos dispuestos a obsequiarle. Regala afecto y lo
recibirás con intereses de gratitud... porque el amor todo
lo da.
Jamás
ames si no entiendes que el amor es una planta que requiere tiempo
y dedicación; por lo tanto, no desesperes si a quien dices
querer no siente lo mismo por ti, o si este bello sentimiento que
es amar simplemente huye cuando buscas su compañía.
Recuerda que nada de lo que vale la pena en esta vida puede lograrse
sin una dosis de paciencia. .. Porque el amor todo lo espera.
Jamás
ames si no estás dispuesto a desnudar tu alma. Al contacto
del amor las miradas se vuelven nítidas, las sonrisas sinceras,
las palabras transparentes, los corazones abiertos…porque
el amor se goza de la verdad y se aparta de la mentira.
Jamás ames si no estás dispuesto a crucificar tu orgullo
en el altar de la humildad. El amor no puede florecer adecuadamente
donde alguien se siente y actúa como si fuese superior al
otro…porque el amor no es jactancioso, ni se envanece.
Jamás
ames si no estás dispuesto a olvidar. El amar requiere de
esa disposición a perdonar que sólo los grandes corazones
poseen. El amor exalta al que perdona, sin destruir su dignidad...
porque el amor no guarda rencor, ni tiene memoria para las ofensas.
Jamás ames si en tu diccionario sentimental no existe la
palabra respeto. No olvides que la milagrosa química del
amor consiste en fundir dos almas, pero respetando su individualidad…
porque el amor no busca lo suyo, sino el bien ajeno.
Jamás
ames si, en nombre del cariño que tienes, atropellas a los
demás, y aun a quien dices amar. El amor es un medio para
hacernos mejores personas, y no un simple fin que se consigue atropellando
los valores y las convicciones propias y ajenas… porque el
amor no hace nada indebido, ni se goza de la injusticia.
Jamás
ames si crees que el amor es un producto desechable, intercambiable
cuando piensas que ya no funciona la relación, cuando has
dejado de sentir algo especial por el ser amado, porque el amor
no es un simple sentimiento, sino un principio que va más
allá de los altibajos emocionales; no es un accidente humano,
sino un regalo divino… el amor nunca deja de ser, es eterno,
como eterno es Dios.
AURELIO
ROJAS MESA
Nació
en Huánuco. Es un destacado estudiante de la IE: "Mariano
Melgar" Cochas - Margos.
GRANDIOSA
INSTITUCIÓN
Colegio
glorioso
cuando la campana retumba
me anuncias regreso al aula.
Colegio eres tabernáculo
de la sapiencia,
en donde cada vez me vuelvo
más humilde y lumbrera.
En
el majestuoso aposento
lucen mis conocimientos
retando el duro garrotazo de la vida
y esclarece la negra realidad.
YUDER,
COTRINA ISIDRO
Nació en el Distrito de Margos el 26 de abril del año
1986.
MI
LINDA BELDAD
Mi linda beldad eterna
nunca ha de tocarte nadie
como en esa noche de luna
que aún ni la luna se ha atrevido
hasta el frió de esas horas vagaban
buscando abrigo entre la noche.
Hoy temo volver hallarte
quizás se me hela el cuerpo
y mi alma vague por el infinito
por eso dejo por escrito
no olvides que fui tu lucero de abrigo
como el amor de Romeo y Julieta.
Mi linda beldad de ayer hoy y siempre
diría a esta vida sin fin
al amor divino sin fin
que la vida y el amor te colme paz.
Cuando esto sea la última vez
que mis ojos alcanzan a verte
descifrando tus últimos detalles
que quedaran como silueta para ellos.
Mientras que el amor
a toda costa del mundo
hallara ojos para ver
alas para cubrir fronteras a tu encuentro
solo déle la libertad
sea en el cielo o en el mar.
---->
SIGUE
|