MORALES
BRANCACHO, YURI
Nació
un 9 de mayo en Huánuco de 1991, actual estudiante de la
prestigiosa IEIP "Castillo del Rey" de Huánuco
- Llicua. Destacada poetisa que busca hacerse dueña del corazón
de los enamorados.
AMOR
Y QUERER
Aquel terso día
al añadir dos singulares números
me acordé de ti…venerado cariño
y te comparé a uno de ellos
con lágrimas de amor en los ojos.
Al imaginarme en tus ojos
exuberantes y celestes
pude sentir a la distancia
el gran valor de tu vida.
Solo busco en este universo
un beso tuyo
para calmar mi sed,
entre mi fantasía
a las orillas del mar.
Quiero ser el sentir
de tu vida
Y aun más…
quiero ser totalmente tuyo.
No dejes que nuestro cariñoso
se convierta en cenizas,
no dejes que mi corazón
se vuelva piedra,
ni que cultive el olvido
porque seria una demencia.
Que nuestro amor
se eleve hasta el infinito,
teniendo como punto central
la bendición de Dios.
Que nuestro amor
ascienda cada vez más
sin tener en cuenta
las ilusiones pérfidas.
BRAYAN
RAMOS CARRANZA
Nació
en Huánuco, un 2 de abril de 1991, actual destacado estudiante
de la IEIP "Castillo del Rey" y afortunadamente ya es
un vate que promete mucho a Huánuco, con su estilo sensual.
PROMESA
DE AMOR
Llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido
sobre tu corazón inconquistado,
es por ti y en ti mi ilusión
se despierta en cada aurora.
Eres mi horizonte celestial
que estas presente en mi vida,
bellísima y única…
y jamás pienso dejarte,
te llevo en mi alma
eterna pasión.
Te quiero con ternura
tierna amada…
porque eres el sentir mío.
Recuerda siempre mis palabras
lloverán sobre ti…acariciándote,
y en las noches te mirarán mis ojos
cual el sol fulgentes.
Y como yo te amo
hasta los sauces al viento
cantan tu nombre
con sus hojas lacias.
Te venero
en las noches sin fin
con gran ternura,
mujer inspiración mío
que cautivaste mi corazón.
ORELLANA
PALACIOS, LUIS.
Nació
en Huánuco, en 1991, actual incidido estudiante de la IEIP
"Castillo del Rey" y felizmente ya es un poeta que promete
mucho a Huánuco, con su estilo sensual.
EXTASIS DE AMOR
Después de tanto tiempo
mi corazón te ama…
sé lo difícil que es
pero lo voy a intentar.
Algo en especial, ella tiene
no sé, si será su caminar
o su tímida mirada angelical
que pide amor puro.
Su voz, es música para mis oídos
sus ojos espejos en donde me veo
su rostro lo tapa con sus pelos caídos
y hace mucho tiempo que a mi lado lo deseo.
Tiene una sonrisa que me mata
y es la única dueña de mi mirada
ése caminar celestial
trae a mi alma enamorada felicidad
en este mundo de encanto.
Cuando me despierto cada mañana
veo que no esta conmigo,
al cielo lo pido una estrella
y a Dios que me de un amor
para venerarlo perpetuamente.
AGUIRRE
MATOS, SMITH
Nació el 13 de agosto del 1993, en el Distrito de Amarilis
- Huànuco. Actual destacado estudiante de la IEIP "Castillo
del Rey". Un joven poeta que promete mucho a Huánuco,
con su estilo literario tan apasionado.
TE
AMO
Te amo… fácil pronunciar
pero decirte es como luchar
contra la inevitable desdicha
porque sé que voy ha perder
y me quedaré con un inmenso vació
sin la dulce mirada de tus ojos seductores.
Te amo… porque en tus ojos vi
mi mundo adonis
que me inspira ha escribir estos versos
con el amor más puro que siento
mi divina providencia.
Cada eco de tus labios
como un puñal clavado en mi corazón
me asesina, por tu ingratitud
y me dan ganas de gritar al mundo
con la fuerza del amor herido.
¡Qué condena sufre mi alma!
lleno de infortunios
al verte en brazos ajenos,
lágrimas me faltan para llorar
pero así es la vida arpía
hoy me hace dilapidar tu cariño.
Sin importarte que yo te amaba
con todo el alma
te marchaste lejos de mí
haciendo de mi corazón
nostalgia moribunda.
MATOS ESPINOZA, CHRISTIAN
Nació en Huánuco, en 1990, actualmente es un destacado
estudiante de la IEIP "Castillo del Rey". Un joven poeta
que promete mucho a Huánuco, con su estilo tan voluptuoso.
SACRIFICIO
Frente a mis ojos, estabas parada
y mudo me quede con tu belleza
porque eres mi única amada
que me dio un virus de fortaleza
y hoy me tortura encandecida.
Como olvidar esa medrosa mirada
que buscaba a la mía con tristeza,
como olvidar
turbada, que inquirías
mi mano bajo la mesa.
Tú, la mujer más sincera y callada
yo, un mortal lleno de maleza,
por Dios fue creada
lo que por mí, a diario reza.
Sé que con él estarás casada
rodeado de toda riqueza,
no olvides que a mí estas atada
con toda tu pureza.
Si un día de él, estas asediada
no olvides que sigues siendo mi princesa
mi efectiva y única amada
que seremos feliz en medio de mi pobreza.
SOBREDOSIS
Me lastima mucho tu indiferencia
y lo siento en el alma,
eres mi única gracia
sin ti… no tengo calma.
Si un día no te volviera a ver
seguro que moriría
en un minuto lejos de tu ser
y al olvido pasaría.
Como dejar de amarte
si vives en mi mente
mi pasión es recordarte
aunque trivial me siente.
Se que tu herido corazón
aun agitado por mi palpita,
no mates esta vana ilusión
regresa junto a mi delicia.
JAIMES
GARAY A. ISAURO
Natural
de la provincia de Huamalies, Departamento y Región de Huànuco.
Destacado docente, graduado en letras "Lenguaje y Literatura".
Actual docente de la Institución Educativa Particular "San
Francisco de Asís". Radica desde su niñez en
la "Ciudad de la eterna primavera". También es
miembro del Movimiento Literario "ORQUIDEA"
MIS
ANSIOS AL RECORDARTE
Aspiro
coger tan sólo
el cielo. Para arrancar la luna.
Y de ello, transformar en un lucero
destellada y raleante
y del lucero en una estrella.
Y
de la estrella en un corazón
y del corazón un en un suspiro;
para tenerte presente, en cada instante.
¡Donde amaneciera el sol ¡
y me mostrara tu rostro.
Tan linda y angelical, como el alba matinal
de ésta mi tierra primaveral.
Que añoro ansiadamente tocarla y cogerla,
que se me ha fugado como una estrella,
un atardecer de setiembre;
cuando tu corazón rendido,
dijo adiós con el último latido.
Allí,
pendiente, un beso quedó,
ése que quisiste darme;
y que mis labios lejanos,
llegaron tarde para disfrutarlo,
!Oh! corazón de mi alma .
MIS
BELLOS RECUERDOS
Dócil
brisa acaricia mi faz,
aún que no sabes de mi dolor secreto;
estela silente que jamás florífera,
como un llanto del amor perdido.
Tristeza
oscura que envuelve a mi alma,
que abraza el entorno y libera mi calma;
que suspiros escapan de mi pecho sellado,
te recuerdo este segundo mi gran amada.
Incierta
y perdida mirada por el lejana horizonte,
en ese punto lejano que semeja al sol;
pesos que caen tan pesados en mi vida,
añoranzas y recuerdos latentes de instantes adoradas.
Fugaces
sensaciones de los besos compartidos,
sellando labios sensuales y carnívoros.
No más dolores que me estremecen mi alma,
y desfallece mi etérea ser en mi lecho soñador.
Recuerdo
de tu risa melodiosa en mi aposento,
que rozando mi aura cual suave velo de seda.
Si pudiera soldar tu imagen en mi mente
podría amarte una vida. ¡...así eternamente!
JOSÉ
ALBERTO CUTIPA P.
Nació,
en 1987, en la ciudad blanca de Arequipa. Presidente de la Asociación
de Poetas Nacionales y Extranjeros "El Parnaso de Apolo"
Filial - Arequipa.
ES TARDE
Es tarde
seguramente he descansado en la piedra
en una tosca madriguera
con frío con temor con hambre
el viento ha lacerado cada parte de mi cuerpo
tal vez lloré pero qué valen unas lágrimas
si sólo son un poco de escoria a la cual pertenezco.
Es
tarde
y todavía no se pone en pie mi pensamiento
para qué alcance al autobús de los libres
está aquí como muchos otros tomando su siesta
fumando un cigarrillo
leyendo a ciegas un periódico del siglo XXI
que narra un crimen una matanza.
Es
tarde
y aquí me tienen encerrado los muros de concreto
batracio en una soledad
sin ver mi espera que me acecha con pumas.
*****
Estoy
sentado sobre un viejo diván
y solo en un rincón lejano de la casa
parecen puntos suspensivos el silencio
y la familia en sus quehaceres
describen formas muy diversas
a veces tan monótonas de la ausencia.
De
qué tristeza cuelga el atardecer
de qué dolor la noche de las lechuzas
por qué me siento solo
si estoy con mi incondicional compañera
tomando el té a las cinco
aquí yo y soledad.
******
Como
puedo decir que vivo en un ensueño
platicando con hadas imaginando nubes
si al mirar con alguna tenue esperanza
las callejas desconocidas de los suburbios
hallo sólo fantasmas polvo sombra
si entro como una sombra más en sus hogares
por mi nombre preguntarán y aceptarán mi silencio
me dirán a quién busco
yo tan sólo diré que busco a Jandira
aunque no la he conocido
seguirá perfumada azul
esperando sin las preocupaciones de un encuentro
ese día en que será nuestra muerte.
JUAREZ CALDERÒN, EMILIA CARMEN,
Nació en Huánuco - Perú. Poetisa y Profesora
de danza, destacada heredera del estilo literario de Amarilis, quien
lo escribe a la naturaleza y al amor.
GAVIOTA
Dulce
voz del universo
cántico eterno de embeleso
de corazón y sangre divina
que animas el alma mía.
Tu vuelo… leyes del amor
y liberta como bella flor
gloria de mis ojos…
en esté universo ferviente.
Al vislumbrarte…
sobre tu nido opalescente
lleno de fragancia…!
con rimas de esencia,
los hombres suspiran
de pasión al mirarte
con ensueño angelical
linda gaviota de pasión.
SINCERIDAD
Sobre
tu alma
trina una desilusionada paloma
recordando un desprecio
de un perjuro cariño.
Destino injusto…!
lo nuestro palomita,
por nuestra franqueza
perdimos un amor…!
¡ay! Corazón infame
para que fuiste sincero
sabiendo que no era eterno
ése amor desleal.
Paloma desilusionada
con lágrimas en los ojos
y el dolor de tu corazón
olvida ése cariño…!
el destino cambiará
nuevas ilusiones vendrá
serás feliz… con otro amor.
GILMER
NIETO ROJAS.
(El Poeta Azul)
Nació
en Huánuco, docente destacado de Lenguaje y Literatura. Fundador
y Director de la ONG "Movimiento Cultural para el Desarrollo".
Es un poeta trilingüe (inglés, quechua y español).
En 2005 es nombrado Presidente de Asociación de Poetas Nacionales
y Extranjeros "El Parnaso de Apolo" filial - Huánuco.
Actual Estudiante de Ciencias Políticas en la "Universidad
Privada de Huánuco".
Obras
Literarias publicadas:
Amanecer de la Primavera (2004) Poemario.
Cultura de Margos (2OO4) Wilfredo Isidro.
Ciber@ntología.com (2OO6) César Mamani.
Inmortales del Siglo XXI (2OO6) V. I
WARMICUYAY
¡Ay! Jipashla jipash...
vestida de flores
como pillpinto celestial
de alita dorada
y cálidas manos
con dulce carita de carmesí
me enloquece tu mirada.
¡Ay! Jipashla jipash...
tus fecundos senos
hace palpitar mi corazón
con ganas de acariciarla.
¡Ay! Jipashla jipash...
tus luceros del alba
ilumina mi destino frenético
hacia un porvenir de grandeza.
¡Ay! Jipashla jipash...
me muero, me muero
por la belleza de tu carita angelical;
como Mariano Melgar.
¡Ay! Jipashla jipash...
de mil matices
tu amor enloquece mi alma
en esta mi soledad.
Quiero evocar... los dulces momentos
pero los más dulces
en este mi verso de ternura.
¡Ay! Jipashla jipash...
de mil donaires
a veces como aroma... de los madrigales,
a veces como trovas de elogios
me robas el existir.
¡Ay! Jipashla jipash...
como capullo de las flores
me incitas a darte un beso
en tus dulces labios
que las abejas beben
hambrientas de amor.
¡Ay! Jipashla jipash...
A veces... a veces quiero beberlo
y embriagarme con el néctar de tus labios
aunque la vida me cueste
jipashla jipash dueño de mi corazón.
KUYAY
WAYTA
Amada mía
tu hermosura una delicia
cual un jardín admirable
tenta a los picaflores
sedientos de amor.
Tus dulces labios
lirios divinos
destilan miel pura
que incitan a besarla
en nombre de Dios.
Kuyay Wayta
eres el suspiro de mi alma
en cada alborada.
Kuyay Wayta
tatuado sobre mi corazón
te llevó eternamente
porque te amo.
Kuyay Wayta
suspiro de Dios
en el valle de los lirios
con sentir de los vientos.
Kuyay Wayta
nunca me saciaré de tu dulce mirada
que ilumina mi camino
inspirándome a adorarte
sobre todo las cosas.
ANDRÈS
JARA MAYLLE
Destacado poeta e intelectual huanuqueño, ejemplo y maestro
de muchos estudiantes en el que hacer poético y académico
en la Universidad Nacional "Hermilio Valdizan" de Huánuco.
CONTEMPLACIÓN
Y por fin viste la lluvia
y la migración de los pájaros
y las estaciones dudosas
y el mar y el cielo
y los torrentes remansos
y la ciudades legendarias
y los pueblos sin memoria.
EL
VALOR DE UN RECUERDO
Te recuerdo:
siempre estaban limpiando tus ventanas
carentes de cristales.
Doliéndote porque tu puerta
día día renunciaba
a su antigua solidez.
Barriendo el polvo
que como una antigua maldición
presto le llegaba a posarse
en cada rincón de tu mirada.
Contemplando a las plantas,
que sencillas crecían en alguna tala vieja
que fungía de macetero.
O quejándote porque alguien
desportillo los trastos desportillados.
pero en fin:
las ventanas sin cristales
las puertas sin firmeza
la tala vieja fungiendo de macetero
los trastos desportillados
son poca cosa para recordarte.
Mas bien ahora pienso
como ante tanto revés
ante tantos desastres
ante tantos desaciertos.
Jamás bajo la aurora
anunciaste una derrota.
VICTOR
DOMÍNGUEZ CONDEZO.
Vedoco,
como lo llaman sus amigos, nació en la comunidad de Coquín,
en la provincia de Ambo, departamento de Huánuco el 01 de
abril de 1939. Sus estudios superiores los realizó en la
Universidad del Centro del Perú (Huancayo). Haciendo su Post
Grado en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de
Lima.
Entre
sus publicaciones tiene los poemarios: Entre Ortigas (1962), El
Grito del Jirka (1967), Baladas sin Nombre (1968), Kantares del
Aravek (1977), Wayraviento (1986); los ensayos e investigaciones
Heroica Resistencia de la Cultura Andina (1988), Problemas de Interferencia
Quechua-Español (1990), Desencuentro de Dos Mundos (1992),
Para Leer nuestra Realidad (1995).
PILLPINTO
Pillpinto pillpinto
yana pillpinto
sombrita de cóndor
en el nativo pajonal.
Pillpinto pillpinto
yurag pillpinto
flor de papa colorada
de la chacra comunal.
No te alejes pillpinto
de la estancia andina
cuídate ¡ay! pillpinto
de la granizada.
Pillpinto pillpinto
de alturas libres
vuela vuela dichosito
como cóndor chiquitito.
Pillpinto pillpinto
pillpinto blanco
préstame tus alitas
para volar contigo.
CALDERÓN
JARA, DAVID.
Nació en Huánuco, joven poeta de un estilo vanguardista
que lo escribe a la vida y al amor con sentimiento y devoción.
Es miembro de la Asociación de Poetas Artistas y Escritores
"Tinta Sur" Tacna - Perú.
ETERNO
AMOR
Azucena…flor nacida en la gloria
con mi vida tu vida uniré
de decencia sin igual
arcano perpetuo de mi vida…
mi destino es adorarte
por tu hermosura angelical
en este mundo celestial.
Con líneas de oro
en papiro de diamante
esparzo amor…
con pasión para venerarte
airosa majestad.
Olvido de la angustiosa agonía
milagrosa luz hermosa,
eres mi existir…
estrella que brilla en el universo
y deidad de mi albedrío.
Juntos viviremos en este mundo
contemplando nuestra alegría,
y las leyes del amor…
bendecirán nuestro cariño
uniendo nuestras almas
hasta una dulce eternidad.
Eres devoción…eres ternura
blanda llama de la muerte,
Dios te lleve como antorcha
dardo eterno de mi ser.
Nuestro amor florecerá en la eternidad
por tu belleza que embelesa
mis días y mis sueños…
azucena… fragancia ardiente del alma.
HERMOSURA
Bella como el diamante de vi…!
una mañana de primavera
y me enamore de ti…!
por tus labios de insania
donde la muerte llora de envidia
en el jardín de tu hermosura.
Por ti, pierdo la razón
sin el halito de tu bendición
pasión ardiente y loca
que pulula entre las flores
con besos míos…
creados por Dios… para tu boca.
Por ti, y para ti, mis versos
en una columna de rocío
que rima tus labios en el estío.
Tu beldad celeste
flor del corazón,
linda como la luna
envidia de las sirenas
embeleso de las azucenas
que excelsa pasión.
SANTOS
REYES GERMAN
poeta y escritor destacado de la Región La Libertad. Ganador
de un sin número de eventos literarios, por su estilo revolucionario
en su sentir. Actual Presidente de la Asociación de Poetas
Nacionales y Extranjeros "El Parnaso de Apolo" La Libertad
- Otuzco.
CINISMO
POLÌTICO
¡Oiga señor politiquero!
¿Qué hace?
No le da asco, acaso
mentirle a los pobres.
Ofrecerles
el pan y la libertad,
ofrecerles el trabajo
y con ello
la felicidad.
y en el fondo
sólo hay tristeza y llanto,
hambre, desolación y muerte.
¡Por favor!
A mí me repugna
ver sus actitudes siniestras, ladronescas...
Ver como engaña a mi pueblo
con sus falsos discursos
y promesas incumplidas.
¡Fuera de mí delante!
Mercader de mentiras y abusos.
Escroto cancerado de la corrupción.
¡Fuera de mí delante!
Coimero mal oliente.
Cínico hasta los huesos.
¡Fuera de mí delante!
Gangrena de la sociedad.
¡Fuera...!.
CARLOS
D. GOMEZ PAQUE
Nació en la localidad de Tángor, provincia de Daniel
Alcides Carrión con su capital Yanahuanca - Cerro de Pasco.
Bachiller de la facultad de Ciencias de la educación (especialidad
Lengua y Literatura) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán
de Huánuco. Ha publicado un poemario titulado "XX Poemas
en el Alba y una Historia en las Tinieblas". Otros trabajos
suyos aparecen en la revista "Contracorriente" del Círculo
de Estudios Javier Heraud, el cual lo preside. Presidente de la
Asociación de Poetas Nacionales y Extranjeros "El Parnaso
de Apolo" filial Cerro de Pasco. Y Miembro del Movimiento Literario
Pillko de Huánuco.
LA FUENTE QUEBRADA
Hay
una columna de copas que has perfilado
sobre la mesa más amplia de tu cena.
Déjalas vacías, tentadora de un imposible corazón,
porque a esa hora para nadie correrás las cortinas.
Qué
ha pasado con las visitas juveniles.
Ya nadie lleva cariños florecidos a tu cabecera.
Perseguido
estoy por los deseos de venir a ti,
por las copas llenas que siempre las miro en mi alcoba.
Quiero beberla, pero mis otros hijos me detienen,
y te gana el llanto al saber que las copas siguen vacías.
A LA DERIVA DE LOS MALES
Ahogado
y vacío caminante aquel ser.
Anduvo de año en año sobre las vertientes
de los males torrentosos.
Cada ola tormentosa lo hacía despertar
en los bares de charco embotellado,
y los curvos para la caída profunda
eran los sueños malignos que lo hacía
fugar por la ventana.
Olores
a batalla involuntaria, a piedras
crueles como almohadas de siempre,
los devolvía por las estelas frígidas
del padecimiento.
En la mesa los codos rendidos, sobre
el remolino la pena flotante, y
más visible el llanto en el mediodía.
Abdicado
y desnudo por dentro,
lo esperaba la última tarde,
la última copa.
Pero
la tarde miradora aquella, cual
otro ser de zapatos dolientes, que, sin
perder la cuesta transitara por los
andenes de la espalda, huyó de otros
causes que venían de los cielos, del propio cielo.
Así,
ya todo recae a las ataduras del olvido.
Aquel ser se hizo hombre, y cada vez más y más
en las oraciones largas para el retorno del alma.
FELICES
TEMPORADAS DEL MAL
Aquí
está mi vida, muerte adorada;
compañera oscura del mundo en camino.
Aquí mi vida: guiando esta avenida
de corazones, esta constelación humana.
Presto
está tus guantes de hacha, para las
palmas circundantes en tu arquitecta residencia;
Tus salas profundas, para los voluntarios
tras voluntarios.
Ya
el primer veneno de tus patios, lleva
acariciando a los tantos que han arribado
hacia las fuentes de alimento y bebida.
Gran
eterna festividad la tuya…
En
la media noche, prenderás tus velas
sobre nuestras cabezas, y en un soplo
huracanado, tus deseos habrán llegado a ti.
POESÍA EN ENTREVISTA
Transitaste
en un aromático recuerdo
por el Canto al Amor?
Sí: el océano se adornó de tantas perlas,
entonces dos hombres me fijaron.
Tuviste
horizontes y horizontes de venida
en el Canto a la Vida?
Sí: se dejaron ver las aguas del océano,
entonces de las inmensidades llamaron
mi nombre tantas voces.
Propagaste
tu sendero resplandoroso
en el Canto a la Libertad?
Sí: destilaron con mi fuego las aguas del océano,
entonces la unión de palmas liberadas
vistieron mi ser con traje blanco.
Por
qué te fijaron dos hombres?
Pues necesitaban una flor para sus pechos,
entonces la pareja se unió.
Por
qué llamaron tu nombre tantas voces?
Las tantas voces deseaban marchar con ramos de flores,
entonces la sociedad celebró en su durmiente suburbio
Por
qué la unión de palmas liberadas
vistieron tu ser con traje blanco?
Porque no buscaron una flor, ni los ramos de flores
para ellos; buscaron florecer los
pechos de la tierra, entonces el mundo cambió.
ELIO
GENARO ROCA RIVAS
Nacido en Apurimac, en la provincia de Abancay. Actual Presidente
de la Asociación de Poetas Nacionales y Extranjeros "El
Parnaso de Apolo" filial - Apurimac. Director ejecutivo de
la Organización Cultural de Poesía y Arte de Abancay
(OCUPA). Director General del Grupo de Teatro RIMARISUN de Abancay.
Escritor errante y poeta, que aún no encuentra el hilo que
ha de enlazar ni la corriente que ha de coger. Se deja llevar, sin
dejar ser a los trancos ni a las maldiciones. Desnudo quiere ser,
escondido ya no más.
CREACIÓN
DE UN EPÍLOGO COMUNAL
Yo,
que sé
El bien y el mal
yo, que sé
justicia andina, justicia oriental:
Metamorfosis urbano-rural, variables del mismo lamento
¿Citadinos o analfabetos?
variables simplemente
dicotomía y sacralización: Muerte de los puntos y
los guturales.
Yo,
que sé
¿Regresará el pueblo a jugar de rey en una partida
de reticentes y peones?
Confraternizan los bemoles y las traviatas en un solo canto de…
cinco millones de psicología en la identidad del victimario
y un solo cuerpo en la piel de indio de esta mañana y siempre
ayer.
en un solo canto de…
Seis horas de libertad para siquiera decir tengo hambre gesticulando
castellanos y ensalivando la lengua viva.
En un solo canto, "quiebra el quechuablante sobre los genes
mi espacio", dice el poseedor.
Alpaca de acción de cuatro, ocho, treinta y dos estados unidos
a la fuerza, con doce muertos pasados y muchas fosas en el presente
ausente, también.
Suelda las riendas gordas sobre los bueyes chaquitacllas, en los
pies de mama pacha, pututos y bendiciones de mama coca ¡No
pueden esperar más!
Valoración de un andino nacido en tierra creadora pasada
de agua en aires de superior, espero.
Yo, que sé
se humaniza el pueblo ¿no es así?
(De Ortodoxia)_---->
SIGUE
|