La Toma de Refugio y La Recepción de los Preceptos

 

Bhikkhu Bodhi


A07. Corrupciones y ruptura del refugio

 

Las corrupciones del refugio son factores que hacen la toma de refugio  impura, insincera e inefectiva. Según los comentarios hay tres factores que  contaminan la toma de refugio: ignorancia, duda y puntos de vista erróneos. Si uno  no comprende las razones para tomar refugio, el significado de tomar refugio, o las  cualidades de los objetos de refugio, esta falta de comprensión es una forma de  ignorancia que corrompe la toma de refugio. La duda corrompe el refugio en tanto  que la persona vencida por la duda no puede establecer una firme confianza en la  Triple Joya. Su compromiso con el refugio está teñido por la confusión, la  sospecha y la indecisión. La contaminación de los puntos de vista erróneos  significa una comprensión equivocada del acto de tomar refugio o de los objetos de  refugio. Una persona que mantiene puntos de vista erróneos toma refugio con el  pensamiento de que el acto de refugio es garantía suficiente de liberación, o bien  cree que el Buda es un dios con el poder de salvarle, o que el Dharma enseña la  existencia de un yo eterno, o que la Sangha funciona como un cuerpo intercesor  con la capacidad para mediar en su salvación. Ahora bien, incluso si el acto de  refugio está contaminado por estas corrupciones, mientras la persona contemple la  Triple Joya como su recurso supremo, su toma de refugio será intacta y  permanecerá como seguidor del Buda­Dharma. Pero aunque el refugio sea intacto,  su actitud respecto a la toma de refugio será defectuosa y necesitará ser purificada.  Tal purificación puede producirse si encuentra a un enseñante adecuado que le de  enseñanza y le ayude a superar su ignorancia, dudas y puntos de vista erróneos.

 

La ruptura del refugio significa el quebrantamiento o violación del  compromiso hacia el triple refugio. Una ruptura del refugio ocurre cuando una  persona que ha tomado refugio llega a considerar algún equivalente de los tres  refugios como su guía ideal o recurso supremo. Si llegase a considerar a otro  maestro espiritual como superior al Buda, o como poseyendo una mayor autoridad  espiritual que el Buda, entonces su toma de refugio en el Buda quedará rota. Si  llegase a considerar otra enseñanza espiritual como superior al Dharma, o  recurriese a cualquier otro sistema de práctica como su medio de liberación,  entonces su toma de refugio en el Dharma quedará rota. Si llegase a considerar a  cualquier otra comunidad espiritual distinta de la Sangha ariya como dotada con un  estatus supramundano, u ocupando un nivel espiritual mayor que la Sangha ariya,  entonces su toma de refugio en la Sangha quedará roto. Para que el acto de refugio  permanezca válido e intacto, la Triple Joya deberá reconocerse como el recurso  exclusivo para la liberación última: ``Para mí no hay otro refugio, el Buda, el  Dharma y la Sangha son mi refugio supremo''.

 

Romper el compromiso de cualquiera de los tres objetos de refugio  quebranta el compromiso de todos ellos, pues la efectividad del acto de refugio  requiere el reconocimiento de la interdependencia e inseparabilidad de los tres. Así  pues, al adoptar una actitud que otorga el estatus de recurso supremo a cualquier  otro que no sea la Triple Joya, se corta la toma de refugio y se renuncia a la propia  declaración de ser discípulo del Buda, Dharma y Sangha. Para hacer válida de  nuevo la toma de refugio deberá ser renovada, preferiblemente mediante la confesión previa del propio lapsus y después procediendo una vez más a la  realización del ritual formal de la toma de refugio.

 siguiente>

Hosted by www.Geocities.ws

1