Pagina Principal Indice del Docuemento Capitulo Anterior Siguiente Capitulo

 

CAPITULO 2

JESUS PRESENCIA SALVADORA EN EL MUNDO

Objetivo: Mostrar que Cristo es el único liberador de la esclavitud que vivimos por el pecado.


Situación del mundo

Es indudable que sé esta viviendo un mundo lleno de contrastes. El hombre embriagado por las prodigiosas conquistas de un irrefrenable desarrollo científico - técnico y fascinado por la tentación de llegar a ser como Dios por el uso de una libertad sin limites, llega a la osadía de negarlo, par eso la considera sin significado para su existencia, y se pone de rodillas ante los más diversos ídolos. Sin embargo la aspiración a la religiosa en el individuo y en la sociedad crece cada día y se manifiesta de múltiples maneras.

Junto a las más degradantes violaciones de la persona humana, a la que se le considera muchas veces no solo como instrumento y esclavo al servicio de los intereses egoístas de los poderosos, sino que incluso sé atenta contra su propia vida y se justifican muchas injusticias, se despierta cada vez mas el sentido de la dignidad de la persona humana y se levantan voces proféticas que anuncian que él

Hombre no es objeto sino sujeto "dotado de conciencia y libertad, llamado a vivir responsablemente en la sociedad y en la historia y ordenado a valores espirituales y religiosos" (1).

Hay terribles enfrentamientos que se toman violentos y que engendran confusión, luchas, opresión y no obstante esto, es cada vez mas fuerte la aspiración a la paz así como el entusiasmo por participar a fin de que esa paz tan anhelada sea una realidad.

Dios envía un liberador

Juan el Bautista da el gran testimonio de que Cristo es la respuesta única ante la realidad del mundo cuando afirma "He ahí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (2).

La realidad que se vive esta ocurriendo por el pecado, que al esclavizarnos, nos quita la libertad, que no es otra cosa que la capacidad de tomar en nuestras manos las riendas de nuestro propio desarrollo, el poder de autodeterminarnos, de autoperfeccionarnos.

La libertad nos personaliza, nos hace ser mas sujetos.

Jesús, cuyo mismo nombre significa salvador, libertador, "Ha sido enviado por Dios para que, hecho carne, viniera a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a las que nos tiene sujetos el pecado: La ignorancia, el hambre, la miseria y la opresión, en una palabra: la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano. (3)

Jesús es consciente de que su misión es salvar y liberar y de que nosotros no podemos liberarnos sino por él, que el Reino de la libertad no puede venir sino par él, así lo afirmo el mismo en una discusión con los judíos. (4).

La libertad es pues un don de Dios que no puede conformarse en la esclavitud, porque es un Dios liberador y por eso nos ha dado a su propio Hijo: el también ha puesto en nosotros esas aspiraciones a la sublime, a la trascendente: el también es el que continuamente nos impulsa a luchar contra el pecado que par si mismo y por sus consecuencias oprime y esclaviza al hombre.

Jesús presencia salvadora

S. Pedro en casa del centurión Cornelio, afirmo después de la resurrección de Cristo: "Jesús de Nazaret paso haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo" (5).

El paso de Jesús fue de salvación de todo la que oprimía al hombre, todos terminaban recuperando su dignidad humana, así la Samaritana, la Adultera (6), el Paralítico (7) también la mujer arrepentida que besaba sus pies en casa de Simón (8). Jesús no condenó a nadie, su ilusión fue salvar a todos y de todo la que encontró: del hambre, de la enfermedad, de las tempestades, de la muerte.

Las luchas de Jesús contra las leyes y costumbres opresoras nos dan a conocer su total entrega a la liberación plena del hombre: "el Sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el Sábado" (9). "Todo lo que hagáis con uno de estos que en mi cree a mí me lo hacéis (10) y en general: las muchas discusiones con los escribas y fariseos (11) nos dan la máxima prueba de la lucha de Jesús contra la injusticia y la opresión.

El tema de su predicación es el Reino como fuerza salvadora y liberadora de Dios en la historia de los hombres, como soberanía que cancela todas las soberanías, ya que el único precepto de este Reino es el amor, Reino que al mismo tiempo que es don de Dios es también responsabilidad nuestra en cuanto que debemos asumir el esfuerzo transformador de nuestra historia, Reino que es para todos pero que principalmente es para los pobres, los marginados, como fuerza desconcertante del amor, la justicia, la bondad del Padre. "Dejad que los ninfos vengan a mí porque de los que son corno ellos es el Reino de los cielos y el que no reciba el Reino de Dios corno un ninfo, no entrara en él". (12) Jesús declara con estas palabras que el Reino de Dios es para los que en la sociedad son inferiores y afirma que son "Felices los pobres, porque el Reino de Dios es de ellos". (13)

Misterio Pascual

El triunfo por excelencia de Jesús liberador y fuente de todas las demás liberaciones, es precisamente su paso de la muerte a la resurrección. La muerte, símbolo y resumen de todas las esclavitudes fue aniquilada por la victoria de Jesús (14). Con su resurrección Jesús dio muerte a la muerte iniciando así la nueva creación en donde "no habrá ya muerte, ni llanto, ni gritos, ni fatiga porque el mundo viejo ya ha pasado". (15)

Con la resurrección de Jesús empezó para la humanidad la época de la esperanza de una liberación total; desde este acontecimiento de la resurrección "la plenitud y la perfección de la vocación humana se lograra solamente con la inserción definitiva de cada hombre en la Pascua o triunfo de Cristo (16)

A partir de la resurrección un cristiano no puede ser otra cosa que un comprometido, con todo lo que es y tiene, por la salvación de sus hermanos; Un verdadero cristiano debe luchar continuamente por convertirse y por liberar a sus hermanos. Por la caridad, un cristiano no puede estar tranquilo mientras haya esclavitudes, sino que a ejemplo de Jesús debe consagrar toda su existencia a lograr que sea una realidad la liberación plena "El pueblo de América Latina siguiendo el ejemplo de Cristo deberá hacer frente con audacia y valentía al egoísmo y a la injusticia personal y colectiva. (1 7).

CITAS.

1.- cf Christifidelis Laici 5

2.- Jn. l-29

3. - Med. Justicia No.3

4. - Jn. VIII 31-36

5. - Hech. X-38

6. - Jn. VIII-1

7. - Lc. V-20

8. - Lc. VII 7-48

R- Mc. II-27

10. - Mt XXV-40

11. -XXlll 13-32

12. - Mc. X-13-1

13. - Lc. Vl-20 VII-22

14. - 1ra Coro. XV-54

15. -Ap. XXl4

16. - Med. Justicia No.5

17. - Med. Par 14 b.

IMPORTANTE RECORDAR:

En nuestro mundo lleno de contrastes hay grandes avances técnicos y destrucción de la dignidad de la persona humana. Reconocemos una fuer aspiración por la Paz.

Cristo es la respuesta única ante la realidad del mundo. Jesús vivió como salvador de todo lo que oprime al hombre y su triunfo es un paso de la muere a la resurecci6n.

PREGUNTAS:

  • 1. - ¿De qué libera Jesús el hombre?

    2. - ¿En que se basa el compromiso que tiene el cristiano para liberar a sus hermanos?

  • Pagina Principal Indice del Docuemento Capitulo Anterior Siguiente Capitulo
    Hosted by www.Geocities.ws

    1