CAMPEONATOS

 

 

 

1929

1929

La Federación Universitaria (Universitario de Deportes) se quedó con la "miel en los labios" cuando Alianza Lima le quitó el título de 1928. Por eso se prepararon bien y aprovecharon la bohemia de los jugadores aliancistas para imponerse con claridad a los 13 equipos que protagonizaron el campeonato oficial de 1929. Sobre el final del Torneo, los universitarios disputaron el título con el Circolo Sportivo Italiano, a los que vencieron por 7-0 con goles de Cillóniz (4), Góngora, Pacheco y Sousa Ferreyra. Alianza Lima iba en camino del bicampeonato pero la indisciplina de sus jugadores obligó a la dirigencia de la Federación Peruana de Fútbol a descalificarlos en la sétima fecha, cuando llevaban una racha de siete partidos ganados por goleada.

1934

Por dos años consecutivos, Universitario de Deportes perdió el título en sendas definiciones con Alianza Lima ("Lolo" fue el máximo goleador en los torneos de 1932 y 1933). Pero en 1934 logró apoderarse de la corona, tras vencer al tricampeón elenco de La Victoria. Era su segundo título, cumpliendo una notable actuación. En el partido final la "U" derrotó 2-1 a Alianza Lima con goles de V. Arce y "Lolo" Fernández. Para los blanquiazules marcó José María Lavalle.

La "U" consigue su segundo título en su historia en medio de reclamos de Alianza. Este año los íntimos se coronaron campeones, pero los cremas se quejaron ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y se jugó un partido extra en 1935, el cual ganó la "U".

1934

1939

1939

En 1939, Universitario de Deportes logró el tercer título de su historia deportiva. Logró 9 triunfos, 3 empates y sólo 2 derrotas, marcando 32 goles, mientras que los rivales únicamente pudieron batir su valla en 14 oportunidades. La "U" campeonó con 5 puntos de diferencia por encima del subcampeón Deportivo Municipal.

En 1939 no se jugó ningún superclásico por que Alianza Lima había descendido a la segunda división. Ese año la mayor goleada que dio la "U" fue al Unión Carbone, por 7-0. "Lolo" Fernández y Socarraz fueron las figuras del año, el primero porque definía los partidos con sus acostumbrados "zapatazos" y el segundo por su juego inteligente y de pase fino. Los cremas ya comenzaban a reclutar hinchas por su garra y su juego de clase.

Los cremas vencieron en el partido final al Atlético Córdova por 7-1. Anotaron "Lolo" Fernández (3) Perales, Quinónez, Socarraz y Velasco. Formaron ese equipo: Honores; A. Fernández, O. Quiñónez; Villavicencio, Biffi, E. Perales, Alegre, Socarraz, "Lolo" Fernández, Velasco y E. Quiñónez.

1941

Universitario de Deportes inscribió nuevamente su nombre, al obtener el título del torneo disputado en 1941. Con una memorable actuación de "Lolo" Fernández. En el certamen, la "U" campeonó tras ganar la final al Alianza Lima por 3-1. A. Magallanes abrió la cuenta para Alianza y J. Martínez logró empatar para los cremas. Aumentó Martínez para la "U" y Pacheco selló el marcador para coronar un año lleno de éxitos futbolísticos.

No solamente los nombres de los excelentes delanteros Telmo Carbajo y Alejandro Villanueva eran los únicos que brillaban con luz propia. Ese año el nombre de "Lolo" Fernández los igualó en popularidad porque rompía las redes todos los fines de semana.

1941

1945

1945

En 1945 los delanteros de la "U" continuaron batiendo récord de goles anotados. En esa competencia se marcaron 270 goles en 56 partidos. En la final de ese año, la "U" ganó al Alianza Lima 3-1 con goles de "Lolo" Fernández (2) y Castro.

En 1945, por sexta vez "Lolo" es el goledor máximo del torneo, con 16 anotaciones, (seguido por "Lolín" Fernández, con 12 anotaciones), y Universitario golea 8-1 al Sport Tabaco.

1946

En 1946 el campeonato fue el más reñido hasta la fecha. Hubo gran equilibrio en todos los equipos, y aunque el favoritismo era para Universitario de Deportes, le costó mucho trabajo retener su corona conseguida el año anterior, lo que alcanzó gracias a su gran espíritu de lucha y pundonor deportivo.

Los cremas comenzaron a saborear los títulos con continuidad y como ya era su costumbre, "Lolo" Fernández y "Lolín" Fernández llenaban las redes rivales con facilidad. Pero en 1946 sufrieron mucho para campeonar. Lo más destacado fue que en un superclásico "Lolín" le anotó seis goles a Alianza (la "U" golea a Alianza 6-1). Es el primer bicampeonato de la "U".

1946

1949

1949

La "U" tuvo un justo premio a su esfuerzo en el campeonato de 1949, que consiguió tras doblegar en su último partido al Atlético Chalaco. Los cremas, en el choque final, vencieron 4-3 a los porteños con anotaciones de Valdivia y Alberto "Toto" Terry (3). Para el Chalaco convirtieron Jordán, Ampuero y Morales, que vendió muy cara su derrota. Ese año los merengues fueron dirigidos por Arturo Fernández.

Universitario de Deportes pese a las críticas por tener un equipo "viejo" (recibió su peor goleada: con Alianza 9-1). Campeonó con cinco puntos de diferencia por encima del subcampeón y celebró así sus Bodas de Plata. Destacaron Jorge "Campolo" Alcalde y Segundo Castillo, a los que se sumaron nuevos valores como Rodríguez y Busanich. Es el año de las Bodas de Plata merengues.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de los campeonatos oficiales ganados

1959

1959

En 1959 el campeonato fue para Universitario de Deportes, tras empatar a tres goles con Deportivo Municipal en el partido final. Ese elenco de Universitario, ha sido considerado como uno de los más técnicos de los últimos tiempos. Campeona con tres fechas de anticipación y Daniel "Chino" Ruiz es el máximo goleador del torneo con 28 dianas. Al año siguiente en 1960 volvió a campeonar.

1960

Fue tras empatar sin goles con Sport Boys del Callao. Pero lo importante es que los cremas mostraron un equipo de calidad en todos sus compromisos, y se exhibieron como el más completo de la competencia. En 1960 consiguieron el campeonato tras 11 triunfos, 3 empates y 4 derrotas en 18 partidos.

1960

1964

1964

Este año Universitario de Deportes campeonó holgadamente (nueve puntos sobre el segundo lugar). Consiguió una diferencia abrumadora de puntaje sobre Alianza Lima, elenco con el que cerró su campaña venciéndolo por 2-1, con goles de Luis Cruzado y Guzmán. Para los victorianos descontó Rivas.

Nicolás Fuentes y los goles de Víctor Calatayud le dieron a la "U" una seguridad y fuerza ofensiva como pocos. Pero el cerebro de ese equipo fue Luis Cruzado. El "gringo", como lo llamaban los diarios por aquella época, dictó cátedra.

1966

Para el campeonato de 1966 la Asociación Central de Fútbol, acepta la incorporación de cuatro clubes provincianos que la Federación había acordado en coordinación con el Comité nacional de Deportes, nombre del entonces máximo organismo deportivo del país. Este año campeona la "U" tras superar al Centro Iqueño en la final por 2-1.

1966

1967

 

En 1967, otra vez Universitario de Deportes se llevó la corona (campeona con cinco puntos sobre el segundo lugar), bajo la dirección técnica de Marcos Calderón, consiguió títulos y un sub campeonato.

En 1967, varió el sistema del campeonato. Con cuadros provincianos en el mismo, se jugaron rondas de locales y visitante. Aparentemente sale ganando el interior del Perú, cuyos aficionados pueden ver clubes como Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. Es el año del segundo bicampeonato de la "U".

1969

El equipo crema consiguió una nueva corona para sus vitrinas al adjudicarse el campeonato de este año. Lo hizo antes de jugar su último compromiso, pues el otro candidato a la corona, Defensor Arica, había perdido 2-1 ante Deportivo Municipal y con ello los cremas se aseguraron el título al ganar la liguilla ese año, con lo que consiguieron su clasificación para la Copa Libertadores de América. El flamante campeón culminó su campaña empatando 1-1 con Miguel Grau de Piura, con el que completó 25 unidades. El gol de la "U" fue obra de Enrique Casaretto. Campeonó con tres puntos sobre el segundo puesto.

1969

1971

1971

La "U" gana el campeonato de 1971. Lo hizo con varias fechas de anticipación, con 46 puntos (a 6 puntos de ventaja sobre el segundo), luego de su victoria por goleada ante Atlético Deportivo Olímpico (ADO), por 5-2. Los goles del equipo crema fueron convertidos por Juan José Muñante, "Cachito" Ramírez y Angel Uribe (3). Por ADO marcaron L. La Fuente y Gonzáles de tiro penal. Ese año Alianza Lima terminó sub campeón y acompañó a los cremas a la Copa Libertadores de América.

Para el encuentro final del año 1971, entre los cremas y el desaparecido equipo del ADO, la "U" hizo jugar algunos suplentes, como Pla, mientras que de los titulares destacaban el golero Humberto Horacio Ballesteros, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz y Oswaldo "Cachito" Ramírez.

1974

En 1974 Universitario de Deportes se hizo otra vez del campeonato, pese a perder 3-1 ante Alianza Lima en su último partido, pero como había asegurado la corona (campeonó con seis puntos por encima del 2° lugar), afrontó ese compromiso con algunos suplentes. Fue una campaña memorable la que efectuó aquella vez la "U", que anotó 103 goles y recibió 43. Aquél año los cremas establecieron un récord: se mantuvieron 38 partidos en calidad de invictos, cortando su propia racha al jugar con suplentes porque ya había campeonado con varias fechas de anticipación. El segundo lugar fue para Unión Huaral, que sumó 62 puntos, y la tercera ubicación fue para Defensor Lima con 53 unidades. Es el año de las Bodas de Oro del club.

1974

1982

1982

En 1982, Universitario de Deportes volvió por la senda de los éxitos al adjudicarse el título de ese año. Lo hizo tras ganar sus tres compromisos en la liguilla final, consiguiendo 6 puntos. El triunfo que le dio el título fue ante Deportivo Municipal, al que venció 1-0 con anotación de Hugo Gastulo.

Percy "Trucha" Rojas brilló este año con luz propia y gracias a sus goles lo ficharon para Independiente de Avellaneda (Argentina), donde marcó época. En el encuentro final ante Deportivo Municipal, el "Trucha" jugó un partidazo y fue el que le dio el pase a Hugo Gastulo para que anote el gol del triunfo.

1985

En 1985, el título fue para la "U". Campeona en los dos torneos regionales, y en la liguilla final recauda como local una taquilla millonaria por el récord de más de 30 mil asistentes por partido. En la liguilla final los cremas consiguieron el primer lugar con 11 puntos. Ganaron sus cinco partidos, el último de los cuales fue ante Los Espartanos de Pacasmayo por 4-0, con anotaciones de Seminario, Juárez, Rey Muñoz, y Jaime Drago. En la liguilla jugaron Universidad Técnica de Cajamarca, La "U", Alianza Lima, Deportivo Municipal, Los Espartanos y Carlos A. Mannucci.

En el Descentralizado, la primera parte de la competencia, la ubicación de vanguardia fue para el representativo de UTC (Universidad Técnica de Cajamarca), que acumuló 46 puntos, segundo fue la "U" con 39 puntos, Alianza Lima con 39, Deportivo Municipal con 37, Espartanos con 35 y Carlos A. Mannucci con 35.

1985

1987

1987

Universitario de Deportes volvió a lo grande en 1987. Como primer paso para este nuevo lauro obtuvo el título del Regional, con lo que quedó a la espera del ganador de la liguilla para disputar el título nacional. Luego vino el Descentralizado, que fue para Alianza Lima. El clásico definitorio fue para los merengues por 1-0, con anotación de Fidel Suárez. Fue otra gran campaña la cumplida por la "U", que consiguió el título 18 de su trayectoria deportiva.

1990

En 1990 campeonó Universitario de Deportes, que previamente había ganado el Regional y debía medirse por el título nacional de la temporada con Sport Boys del Callao, vencedor de la liguilla. Ese partido se jugó en medio de la expectativa general. El triunfo fue para Universitario de Deportes, que se impuso 4-2, con anotaciones de Roberto Martínez (2), Cedres y Araujo, mientras que por el Boys descontaron Requena (autogol) y París.

1990

1992

1992

En 1992 fue campeón la "U" en un torneo en donde se volvió al sistema de los torneos descentralizados de dos ruedas, dejándose de lado los certámenes regionales. Universitario de Deportes se llevó el título faltando una fecha para el final del campeonato, tras ganarle 4-1 al Deportivo San Agustín, con goles de Ronald Baroni (2), César Charún y José Luis Carranza. Para los rivales anotó Pavel Villavicencio.

1993

Bajo la dirección de Sergio Markarián, la "U" revalidó su título este año de 1993, logrando un nuevo bicampeonato para la Institución. Lo hizo luego de vencer 3-0 a San Agustín, con Juan Carlos Zubczuk en el arco y anotaciones de Jorge Amado Nunes (2) y Roberto Martínez. El campeón acumuló 45 puntos en 30 partidos, de los cuales ganó 19, empató 7 y perdió 4. Anotó 46 goles y le marcaron 18. Campeonó con cuatro puntos sobre el segundo lugar (Alianza). Es el tercer bicampeonato de la "U".

1993

1998

1998

Bajo la dirección técnica del argentino Osvaldo Piazza, Universitario de Deportes logró el título del Torneo Apertura 98 que le dio el derecho a disputar la final nacional (playoffs), derrotando 2-1 al Sporting Cristal en la segunda final con dos goles Roberto Farfán y Andrés Mendoza para Cristal. Pero este resultado se alargó a la definición por la vía de los penales, dado que en el primer encuentro habían quedado 2-1 a favor de Sporting Cristal. En la definición, Universitario de Deportes fue superior y derrotó a los celestes 4-2. Los goles fueron anotados por Gustavo Grondona, Falaschi, Luis Guadalupe y Esidio. Para Cristal descontó Ferreira y Serrano.

1999

En 1999 Universitario de Deportes consigue el bicampeonato y lo sumó ante su clásico rival: Alianza Lima. Ambos equipos empataron en puntos y tuvieron que jugar dos encuentros para definir al campeón. La primera final se jugó en el Estadio Nacional "José Díaz" de Lima y los cremas ganaron 3-0, con goles de Farfán, Esidio y José Guillermo "Chemo" Del Solar. En el partido de vuelta, jugado en el Estadio de Matute, los blanquiazules ganaron con gol de Mafla, pero no les alcanzó para obtener el título. Es el cuarto bicampeonato de la "U"

1999

2000

2000

En el 2000, los cremas hicieron historia. Se coronaron por tercera vez consecutiva campeones del fútbol peruano y totalizaron cien puntos entre el torpeo Apertura y el Clausura. La "U" salió campeón ante Juan Aurich de Chiclayo, goleándolo 5-0. Fué el primer y hasta el momento único campeonato que ganó jugando como local en el estadio Monumental de Lima con más de 45 mil espectadores. Los goles fueron anotados por Piero Alva (2), Esidio (2) y Gustavo Grondona. Es el primer tricampeonato crema.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universitario_de_Deportes

Fotos: www.dalecrema.4t.com

  Free counter and web stats

 

 

© 2007 Sector Crema, Todos los Derechos Reservados.

Hosted by www.Geocities.ws

1