El yoga  y la depresión

                 Por Rolando Vazquez Perales

Para superar la depresión, contamos con tres disciplinas muy importantes:
 El yoga, la relajación y la meditación.

La practica de  estas disciplinas de manera continua,
dinámica, interactuante y autodisciplinada nos ayudará
a mantenernos en el filo de la navaja y acercarnos a
la libertad y a la plenitud.

Con el yoga al manejar las diferentes técnicas
respiratorias y  posturas en interacción dinámica,
 generamos una resultante compleja,
que nos ayuda a superar la depresión.

La práctica de las diferentes posturas del yoga, nos
lleva a crear nuevas redes neuronales a nivel cerebral
y por lo tanto a desarrollar nuestra flexibilidad
física, mental y emocional, como consecuencia a ampliar
nuestra consciencia,
a ver las cosas con un punto de vista mas flexible,
más dinámico y con menos apego, a ver las cosas
 con una felicidad paciente y armoniosa.

Cada vez que respiramos profundo y llenamos  nuestros
pulmones por completo, oxigenamos nuestro cuerpo y
todas sus células, liberandolo al mismo tiempo de una
cantidad  tremenda  de toxinas, respirar es vivir, y
es el medio más importante con que contamos para
desintoxicarnos .

Cuando practicamos diferentes posturas yoguicas 
que en la vida diaria difícilmente haríamos,
 damos masaje a todos nuestros organos internos
y ayudamos al sistema circulatorio a irrigarlos mejor,
 llevandoles nutrientes y revitalizandolos.

Cada vez que nos relajamos completamente, generamos un
torrente de endorfinas que nos lleva a sentirnos plenos
y con un gran bienestar emocional.

Cuando meditamos limpiamos nuestra mente de hábitos,
emociones y pensamientos negativos, generamos nuevas
redes  neuronales  y ademas  creamos coherencia
mental, armonía, una profunda paz  interior,
estabilidad y equilibrio.

 La práctica de la meditación nos conduce a ampliar  los
horizontes  de nuestra consciencia y a tener menos
apego a las personas y cosas materiales, nos ayuda a
ver que siempre hay algo más profundo y trascendental,
que lo  que simplemente pueden captar nuestros
sentidos.

 Cuando meditamos aparentemente estamos solos,
 pero en realidad aprendemos a escuchar nuestra voz
interior y a conectarnos con todo lo que nos rodea  de 
una manera sutil y profunda, nos damos cuenta, que de
una forma u otra todos estamos  conectados y que somos
responsables de nosotros mismos  y de los demás, que
nuestros pensamientos y nuestras  emociones influyen
muchísimo en el continuo fluir de nuestro universo.

Cuando meditamos nos damos cuenta que siempre esta con
nosotros una consciencia profunda e infinita.


 La depresión  es una enfermedad compleja, por lo que
siempre es muy bueno, para mantenernos en el
equilibrio; valernos de todas las herramientas y armas
que  ha desarrollado el ser humano, por lo que la ayuda
 de la ciencia occidental, la psiquiatría y la
psicología, también nos brindan enormes ventajas .

Para mantenernos en el filo de la navaja lo más
adecuado es una combinación sana de prácticas
orientales; como lo es el yoga, pero también apoyarnos
en la medicina y los avances científicos  y
tecnológicos.

La medicina,  combinada con el manejo de nuestras
increíbles potencialidades internas, valiendonos de la
disciplina  del yoga, indudablemente nos ayudara a
llegar más lejos y crear  una resultante emergente 
que se traducirá en más salud y bienestar general.

Todas las personas  hemos  estado aquejados alguna vez
en la vida por momentos  de tristeza, sin embargo hay
casos en que la tristeza se vuelve muy profunda y es
muy similar a  un agujero negro  del que es muy
difícil salir.

La depresión  es uno  de las enfermedades que más
lasceran a nuestra actual sociedad occidental.

Ubico varias causas de la depresión las que se deben
principalmente a:

1) La psicológica: originada por alguna pérdida, la
cual puede ser  de un ser querido, algun bien
material, oportunidades,  etc.

2) La depresión de origen orgánico: pudiendo deberse a
la perdida de la salud en el individuo,como
consecuencia de alguna infección o debido a
deficiencias alimenticias o genéticas.

3)La depresión compleja: hay personas que después de
 someterse a estudios clínicos y de laboratorio,
los resultados arrojan una muy buena salud física,
 sin embargo las personas  continuan deprimidas.

Esta depresión  compleja, la ubico como el resultado de
la interacción de muchas variables, tanto externas como
internas, dando  como resultado una depresión, donde el
paciente y los médicos no pueden detectar un origen
puntual.

Algunas  de éstas variables son:

1.Valorar solo las cosas materiales, olvidando los
afectos, las emociones,el intelecto y lo espiritual.

2.Poco contacto con la naturaleza y con ambientes de
libertidad y plenitud.

3.Baja autoestima.

4.Perdida de la fe en lo más elevado en nuestra propia
concepción personal: en lo emocional, mental o
espirutal.

5.Poco acceso a la información ciéntifica y cultural.

6.Mandatos, mitos familiares y culturales
destructivos.

7.Lecturas inadecuadas o chatarra.

8.Alimentar a la mente solo con imagénes chatarra como
las de la TV.
 
9.Discriminación y segregación económica, racial,
cultural o de cualquier otro tipo.

10.Pérdida del empleo.

11.Un ambiente social o familiar inadecuado.

12.Habitos de pensamiento inadecuados.

13.Hábitos emocionales inadecuados.

14.Hábitos para enfrentar los problemas poco efectivos.

15.Manejo de imágenes mentales inadecuadas.

16.Predisposición genética a la depresión.

17.Pérdidas afectivas ó económicas.

18.Contaminación ambiental, ruido excesivo, etc.

19.Dormir pocas horas y desordenadamente.

20.Enfermedades e infecciones.

21.Una vida sedentaria y falta  de ejercicio.

22.Una  alimentación inadecuada y desbalanceada .

23,Contingencias macroeconomicas y problemas sociales
(cracks,guerras, etc.).

24.Una ambiente familiar y social demasiado rígido.

25.Un ambiente de mucho libertinaje y caótico.

Etc.

Ampliando las dos últimas variables debemos tener en cuenta:
 que habitos de pensamiento y alimentación obsesivos,
trabajo altamente mecanizado y repetitivo, con
ambientes familiares y  sociales todos de muchísima
rigidez y excesiva dureza o agresividad, que rayan en una vida
rutinaria y excesivamente repetitiva, donde siempre se lleva
 una vida cristalizada  e inflexible, con obsesividad por la perfección y lo excesivamente programado o automatizado,
con poca  convivencia con otras personas, nula o muy poca actividad afectiva o sexual, con cero diversión, nulo esparcimiento, inevitablemente tarde o temprano 
desembocarán en la depresión.

Por otro parte, el otro lado de la moneda: la pérdida
del empleo, habitos  de vida indisciplinados,
alimentación y practicas sexuales desordenadas,
consumo excesivo  de fármacos y alimentos
chatarra, pensamientos y emociones desordenados,
quedarse muchas horas frente al televisor, pasar
muchos días durmiendo muy poco y luego dormir mucho
para compensar, falta de un objetivo definido en la
vida, diversión excesiva, compañías con personas de
habítos desordenados y no tener un momento para estar
a solas,etc.

También inevitablemente desembocaran en la depresión.

La clave esta en gran parte como dijo  Buda en
mantenerse en la justa vía media, es decir mantenerse
en el filo de la navaja sin caer  en la rigídez
excesiva de tal forma que la cuerda se rompa o lo
contrario, al aflojar demasiado y carecer de
autodisciplina; la cuerda floja nos impedira
concentrarnos y no lograr nuestros objetivos.

Hay que tener en cuenta siempre que la autodisciplina
es la clave de la libertad pero tampoco hay que caer
en la obsesividad y en practicas excesivamente
rigurosas y autoflagelantes.

Como podemos ver hay una infinidad de variables
negativas y la combinación de todas ellas nos da como
resultado emergente la enfermedad compleja, llamada 
depresión.

Cabe  preguntarse que  pasa  si combinamos y hacemos
interactuar una gran cantidad  de variables positivas,
comenzando por tratar de llevar una vida más
autodisciplinada, sana alimentación, y hábitos de vida
ordenados, aumentar la comunicación  con nuestra
familia, un trabajo donde siempre  estemos aprendiendo
cosas nuevas y capacitandonos continuamente, combinado
con diversiones sanas, yoga, deporte al aire libre,
conocimiento y cultura, aumentar nuestro círculo de
amistades  y que sean personas de hábitos positivos  y
optimistas.

Todo esto sería ideal, sin embargo hay que
aprovecharnos de algunas de éstas variables positivas a
las que  ya tenemos acceso y no desanimarnos y luchar
por alcanzar las otras.


 A las enfermedades complejas, tenemos la esperanza de
combatirlas aplicandoles el efecto  mariposa (el aleteo
de las alas  de una mariposa en el Amazonas, puede
originar un huracán  en el otro lado  del mundo).

¡Es decir con pequeñas acciones positivas, podemos
generar grandes cambios positivos en todo el
sistema!

Y algunas de estás pequeñas acciones pero muy
positivas, es la práctica  diaria y continua de:

El yoga
La relajación 
Y la meditación.

También  algo que nos puede ayudar: es procurar de todo
corazón obtener la mayor cantidad de información para
superar nuestro problema, para esto es muy bueno
acudira a las bibiliotecas, y por supuesto la 
asesoría  médica y profesional, nos pueden ayudar  a
resolver nuestro problema.

Como lo dije antes, el apoyarnos en la ciencia y la
medicina, combinado con una vida sana y disciplinada 
indudablemente nos ayudará  a mantenernos en la justa
vía media: ¡en el filo de la navaja!.


Que la paz sea contigo!!!!!!!

Rolando Vazquez Perales
[email protected]

Contador



Hosted by www.Geocities.ws

1