Universidad Yacambú

Licenciatura en Información y Documentación

Deontología

Profesor: Yldegar Álvarez

Elaborado por: Yennis Rodríguez

ETICA

 

Introducción

 

La ética tiene una dimensión individual, personal casi que subjetiva pues es el propio individuo en interacción con el medio que lo rodea quien debe descubrir y construir, guiado por su conciencia, los valores que orientarán su propia vida y las acciones que él emprenda y realice.

 

La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, la norma, la conciencia, el sentido moral.

 

Objetivo

 

Analizar la conferencia hecha por Savater y realizar  una valoración crítica de los temas debatidos.

Desarrollo

 

Savater inicia su intervención refiriéndose a que lo malo que tiene la ética es que no hay grandes novedades, la ética es poco pródiga en novedades, es decir, lo que esta bien sigue estando bien, y lo que esta mal sigue estando mal, por lo que basaría su intervención en ahondar los viejos temas éticos.

 

La noción de egoísmo ilustrado, fue la que utilizó en su tesis doctoral, que luego convirtió en libro “Ética con amor propio”, este libro se  basaba en eso, es una noción muy antigua, viene de Aristóteles, hablaba del amor a uno mismo, esa contraposición artificial entre un altruismo que sería negarme a mí, y un egoísmo que sería negar a los demás, entonces la ética lo que busca es esa conciliación racional entre el derecho a vivir de cada uno en un mundo social, y considera que efectivamente ese es el sentido de la ética.

 

Considera que debe hacerse una defensa de la institucionalización de la ética, no es simplemente de mejora individual de las personas; sino, de búsqueda de instituciones públicas que garanticen los efectos éticos que quisiéramos para nuestra sociedad.

 

Hace mención de  dos anécdotas, una relacionada con España y otra relacionada con un caso internacional importante.

 

Con relación a España comenta que los empresarios españoles que habían vivido dedicados fundamentalmente a obtener ventajas por infiltración en medios gubernamentales, sobornos, clientelismo, amistad con el gobierno,  se dejaban corromper, sobornar, y jamás pagaba impuestos, eso era para ese entonces lo que consideraban como buenos empresario. En el momento de la llegada de las multinacionales a España los empresarios se dieron cuentas que estas pagaban impuestos, tenían vinculaciones objetivas con las autoridades que no se basaban en el soborno sino en el cumplimiento de las leyes, y todo eso fue una verdadera renovación en España debido a que estas empresas reflejan  rentabilidad actuando muy diferente, y ese camino tan diferente había llevado a una prosperidad mucho más estable a otros grandes países.

 

Y luego comenta su segunda anécdota, hay un hombre, que quizás algunos conozcan, el es Nick Gleeson, paso a la historia aunque sea, como diría Borges, a la historia de la infamia, que hundió el Barings Bank, esta era una empresa bicentenaria, uno de los bancos más sólidos y estables y en fin con una reputación inamovible, llegó Nick Gleeson un joven emprendedor que tenía nuevas ideas, que no estaba atado por los escrúpulos y las tradiciones del pasado, y que iba a ganar muchísimo dinero, y efectivamente comenzó a ganar mucho dinero hasta que se hundió el banco, y se acabó el Barings Bank, y logró hundir a una empresa bicentenaria, naturalmente fue porque no es tanto que cometiera incorrecciones éticas, simplemente que cometía incorrecciones, es decir, que a la larga no funcionan.

 

La ética sirve para mejorar los resultados y para dar sentido a la empresa. La comprensión de la sociabilidad humana en el intercambio productivo de servicios.

Savater hace mención que es necesario asumir el discurso moral y dice que por ejemplo una madre cuida a su hijo por amor no por ética.

 

La sociedad tiene que tener y seguir pautas morales en vez de omitirlas. El ponente hace mención que la ética funciona como una salvaguarda contra problemas y peligros, se mantiene la fidelidad de los tratos así como respetar la palabra dada. Sin ética no se puede vivir sin ética no existe negocio posible.

 

Otro punto en el cual hace énfasis es sobre las leyes y su cumplimiento ante la sociedad, las leyes dan confianza a la sociedad, una sociedad justa es una sociedad segura. Todos tienen interés que se cumplan las leyes. Un país inseguro es donde la gente tiene más beneficios incumpliendo la ley. Cuando más injusta es una sociedad es más insegura, no tiene que ver con el país sino con las instituciones que hace que las leyes se cumplan. Se debe crear el interés por los cumplimientos de las leyes. Las leyes fijan pautas, límites necesarios pero no cubre el millón de decisiones de cada persona.

 

El hombre forma parte de un todo, toda riqueza es social, nadie se enriquece solo porque la riqueza se construye dentro de la sociedad. La moral y la ética van más allá de una ley, cada uno tiene que entender las leyes. Las leyes son reactivas, la moral es preactiva.

 

El sentido de la sociedad tiene que entenderse como evolución, cuando una sociedad  no evoluciona y se queda ignorante es una sociedad sin democracia en el que las manifestaciones de la ignorancia expresan la crisis de la democracia, así como las incorrecciones éticas tienen una repercusión científica en la economía, el desarrollo y la pobreza.

 

La individualidad humana nace de la sociedad. La ética es la responsabilidad de esa sociedad. Las personas deben ser tratadas con ética, no se pueden tratar como cosas y objetos. La base de la sociedad es la familia y la formación de la moral y la ética se forma en la familia para que la responsabilidad aumente.

 

El empresario tiene una función social y la honradez así como la deontología son la clave para la actividad empresarial.

 

Savater termina su intervención diciendo que una sociedad política es la que reconoce a los individuos por el hecho de ser seres humanos, por ser personas que merecen respeto en todo momento.

 

 

Conclusión

 

La ética estudia la moral y determina que es lo bueno y malo, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Entre Moral y ética no existe diferencia pues ambas se ocupan de lo mismo, cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

 

Los comportamientos éticos empiezan efectivamente a ser una forma de supervivencia y de prosperidad bien entendida, o sea empiezan a saberse que no se puede ser próspero de cualquier modo, porque los atajos normalmente llevan a situaciones completamente distintas a las que se buscaban, pero estamos hablando de que la ética es un buen negocio.

 

En Venezuela actualmente el estado profesa como tercer motor de desarrollo la ética socialista y valores revolucionados, cambiar el viejo modelo; sin embargo, todavía se encuentran muchos funcionarios que están identificados con la revolución y con el socialismo, hasta el momento mismo que se vean comprometidos sus intereses personales o de grupo.

 

A diario vemos a funcionarios públicos revolucionarios, que han perdido la humildad y su disponibilidad de servicio, por la magia de un cargo publico que lo catapulta a la altura de los semidioses indolentes y arrogantes.

 

También hay, quienes denuncian desde su ética revolucionaria y estos  llegan a ser incomprendidos, descalificados y hasta demandados por quienes han secuestrados altos cargos públicos para su propio beneficio.

 

Sin embargo en política fiscal se han visto mejorías evidentes, hay menos evasión de impuestos, cumplimiento con los pagos al Seguro Social, política habitacional, Inces.

 

Reciente en Puerto Ordaz, una empresa “Orinoco Iron”, hizo una mancha roja en el Orinoco, pues las autoridades actuaron rápidamente, cerraron la empresa hasta tanto, no realizara las mejoras tecnológicas necesarias para cumplir con la legislación del ambiente. Para ese momento a esa empresa no le importo contaminar el agua, los peces que consumen los habitantes de la zona, pero hay funcionarios que actuaron con mucha ética haciendo respetar las leyes y los derechos de los ciudadanos.

 

Muchas veces a lo largo de nuestra vida, bien sea laboral o personal podemos vernos tentados a cometer acciones poco éticas por lo que siempre hay que tener presente que nuestra decisiones pueden perjudicar a otros, debemos tener nuestros valores, principios morales muy en alto y saber decir no.

 

Lo que esta claro es que realmente existe la enorme necesidad de tener una actitud verdaderamente ética y de construcción de alternativas para consolidar la construcción de una nueva Venezuela. La ética es fundamental para salvar nuestro planeta, por ello la ética debe arraigarse en el mundo.

 

Infografía

 

 vídeo http://es.youtube.com/watch?v=_9SbZ5w1EP4

 

Hosted by www.Geocities.ws

1