|
TRABAJO |
|
Universidad Yacambú Licenciatura en Información y
Documentación Profesor: Carlos Gruber Participante: Naudy Yelitze Martínez C.I. 9.546.883 |
En biología un sistema biológico es un conjunto
de organos que trabajan juntos para cumplir alguna función en
el ser vivo. Los principales sistemas son: Sistema
adrenal, Sistema arterial- Sistema capilar, Sistema cardiovascular Sistema
circulatorio, Sistema endocrino, Sistema exocrino-Sistema exteroceptivo-
Sistema exterofectivo, Sistema extrapiramidal- Sistema haversiano- Sistema
interofectivo- Sistema inmunológico- Sistema linfático Sistema mononuclear
fagocítico- Sistema muscular- Sistema nervioso, Sistema nervioso autónomo, Sistema
nervioso central- Sistema nervioso somático- Sistema nervioso periférico-
Sistema óseo, Sistema piramidal- Sistema porta- Sistema portal accesorio de
Sappey- Sistema reticular activador ascendente- Sistema rubroespinal- Sistema
tendinoso- Sistema urogenital
Todo organismo viviente posee inteligencia, utiliza energía y
tiene organización. Si falta cualquiera de estos tres elementos el sistema
perece. Es evidente, entonces, que un común denominador, esencial a todo
sistema biológico es el trío conformado por Inteligencia (I), Energía (E) y
Organización (O):A mayor Inteligencia más tenderá el
organismo a sobrevivir globalmente. Al dañarse ésta, desaparece.
La biosfera es
relativamente una capa delgada de agua, tierra y aire, con un espesor de solo
16 Km. ubicado en la Troposfera. Tiene la capacidad de generar vida y formar
los diferentes ecosistemas que dependen de la energía solar, el calor y los
nutrientes esenciales. En conclusión, la biosfera es el conjunto de
ecosistemas.
Se dice que la biosfera esta ligada por lazos evolutivos, esto
quiere decir, que cualquier sistema viviente influye en otro sistema que le
rodee. Pero este sistema estos sistemas son afectados por el medio en el cual
es transformado por las especies. Se puede considerar que la biosfera es un
sistema sellado, porque mientras recibe suministro continuo del exterior, intercambia
muy poca materia del universo .
CONCEPTOS BÁSICOS
Biocenosis: es la parte viviente del ecosistema,
compuesta por todas las poblaciones de seres vivos que habitan en ella.
Biodiversidad: se refiere a la variedad de
organismos en sus niveles poblacionales, individuales y genéticos que habitan
un determinado lugar.
Biota:
Conjunto de la fauna y la
flora de una región. En realidad, explícitamente el término se refiere además a
los hongos, las bacterias y los protistas que habitan un bioma.
Biotopo: es la parte no viviente del
ecosistema, y comprende el clima, suelo y agua.
Comunidad: es el conjunto de las poblaciones de
animales y plantas que habitan un determinado lugar.
Ecosistema: es la unidad que integran la
biocenosis (comunidad) y el biotopo (entorno) que ocupa. En otras palabras, es
una comunidad de seres vivos y el espacio físico donde vive y se relaciona.
Hábitat: es el lugar donde vive una especie
en un ecosistema.
Medio
ambiente o ambiente natural:
es todo lo que rodea a un ser vivo. Incluye el espacio donde habita, la energía
que utiliza, el clima, los minerales, otros seres vivos; en fin, todos los
factores involucrados en sus actividades vitales.
Nicho
ecológico: es la posición
que ocupa una especie dentro de su comunidad y ecosistema.
Población: son todos los organismos
pertenecientes a una misma especie.
Biotipo
Es el lugar (topos) que ocupan
los organismos, con los elementos y las condiciones ambientales que rodean la
vida. Es el ambiente en el que se forma y al que se adaptan las diferentes
formas de vida. Transformando el biotipo, la comunidad establece sus propias
relaciones.
Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas
condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una
determinada comunidad de seres vivos.
REINOS FUNCIONALES
Hoy la
clasificación alude a los ya mencionados reinos: Monera, Protista, Hongos,
Vegetales y Animales, cuyas las particularidades celulares se resumen en el
siguiente cuadro:
|
REINOS |
MONERA |
PROTISTA |
HONGOS |
VEGETAL |
ANIMAL |
|
Tipo
celular |
procariotas |
eucariota |
eucariota |
eucariota |
eucariota |
|
Envoltura
nuclear |
ausente |
presente |
presente |
presente |
presente |
|
Mitocondrias |
ausente |
presente |
presente |
presente |
presente |
|
Cloroplastos |
ausente (membrana
fotosintética en algunas formas) |
presente
(en algunas formas) |
ausente |
presente |
ausente |
|
Pared
celular |
no
celulósica |
presente
en algunas formas |
quitina y
otros no celulósicos |
celulósica |
ausente |
|
Medios de recombinación
genética |
conjugación,
transducción, transformación o ninguna |
conjugación,
fecundación (singamia o meiosis) o ninguna |
fecundación
y meiosis, dicariosis o ninguna |
fecundación
y meiosis |
fecundación
y meiosis |
|
Nutrición |
autótrofa o
heterótrofa |
fotosintética
o heterótrofa |
heterótrofa
por absorción |
fotosintética |
heterótrofa
por ingestión |
|
Movilidad |
flagelos,
deslizantes o no móviles |
flagelos, cilias, ameboide |
no móviles |
no móviles
(algunos casos ciliados) |
contráctil,
flagelados y ciliados |
|
Celularidad |
unicelular |
uni-
y pluricelular |
pluricelular |
pluricelular |
pluricelular |
El reino
Monera está constituido por organismos unicelulares procariotas, por lo que las
reglas mencionadas con relación a esa célula con anterioridad valen aquí para
el organismo entero.
REINO
VEGETAL Y ANIMAL
En el reino vegetal -así como en el animal-, el material viviente
fundamental es el protoplasma (células eucariotes) ya
analizado: se observan los mismos “orgánulos” auto replicables (cloroplastos,
en el caso de las plantas), las mismas estructuras citoplasmáticas, las mismas
relaciones en todos los elementos, como también en consecuencia, una identidad
de funcionamiento.
PRODUCCIÓN
Cuando se
habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de
energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y
templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa
que un desierto y, por tanto, su producción es mayor.
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA
Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas
verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de
sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un
área y tiempo determinados. Se expresa en términos de energía acumulada
(calorías/ml/día o en calorías/ml/hora)
o en términos de la materia orgánica sintetizada (gramos/m2/día o kg/hectárea/año), que es el método más fácil y asequible.
Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea de alfalfa en un
año, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos
en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año
en peso húmedo.
CONSUMO
Para sobrevivir, un ecosistema necesita un abastecimiento continuo
de materiales esenciales. Estos pueden venir de fuera del sistema, del
reciclaje de los materiales o de ambos. Un diagrama de sistema puede ser usado
para mostrar las fuentes y flujos, de los materiales más importantes y de la
energía. Un diagrama puede también diseñarse para mostrar las fuentes y flujos
de cada tipo de material por separado.
Generalmente, se puede resumir el proceso de producción de la
fotosíntesis por las plantas verdes (por ejemplo: hojas de los árboles) con
ayuda de energía solar, de la siguiente manera:
(agua) + (dióxido
de carbono) + (nutrientes)
(material
orgánico) + (oxígeno)
El proceso de consumo orgánico por los consumidores (incluyendo
fuego y consumo industrial de combustibles) ocurre en dirección contraria:
(material orgánico) + (oxígeno)
(agua) +
(dióxido de carbono) + (nutrientes)
Las diversas plantas verdes utilizan la energía del sol, agua y
nutrientes del suelo y dióxido de carbono del aire para producir materia
orgánica. Parte de la materia orgánica es alimento de insectos cuando aún esta
verde, parte es consumida por microbios
(organismos microscópicos) luego de caer al suelo, parte se quema en los
incendios. Los consumidores usan oxígeno del aire y liberan nutrientes, dióxido
de carbono y un poco de agua como subproductos.
El viento es una fuente externa que abastece oxígeno y dióxido de
carbono. Cuando el viento sopla a través de la floresta, lleva consigo
cualquier exceso de dióxido de carbono acumulado por los consumidores.
REDUCCIÓN
Las plantas pueden obtener el nitrógeno que
necesitan a partir de los nitratos (NO3-), por ejemplo.
Los nitratos son absorbidos por las raíces y transportados por los vasos
leñosos hacia el parénquima clorofílico de la hoja.
En los nitratos el nitrógeno se encuentra en
una forma muy oxidada, mientras que en los compuestos orgánicos se encuentra en
forma reducida. La reducción es realizada por el NADPH
y la energía necesaria para el proceso es aportada por el ATP. Ambos productos,
como ya sabemos, se obtienen en grandes cantidades en la fase luminosa de la
fotosíntesis. Esta es la razón por la que la reducción del nitrógeno y su
incorporación en las sustancias orgánicas se realiza en los cloroplastos, y no
porque el proceso necesite de una manera directa la luz.
La
fotosíntesis: es la base de la vida
actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las
plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para
transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que
utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a
cabo este proceso se denominan autótrofos. Las plantas absorven
dioxido de carbono para realizar su
fotosíntesis., fijación y flujo de
energía.
·
Que es
reconocido como Autoecología?
Es reconocido como autoecología al
escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al
eslabón superior. Además, se encarga del estudio de las adaptaciones de una
especie a los factores abióticos.
Sin embargo, también se reconoce como
autoecología a la ciencia que estudia
las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis
cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica
poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los
caracteres genéticos.
·
Importancia del concepto de
Ecosistemas, relaciones biota-biotopo.
Es importante el concepto de ecosistema
ya que representa a
un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y
su ambiente físico. Además, tiene en cuenta las complejas interacciones entre
los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre
otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la
atraviesan. Además, un ecosistema está constituido por una comunidad
biológica o biocenosis y por un medio físico abiótico, el biotopo
o ecotopo y la biota, la cual es el conjunto de
plantas o animales de un área determinada. Esto demuestra que dentro del
ecosistema la relación biota-biotopo incluye a todos los organismos que
aparecen asociados en el ecosistema, con relaciones mutuas de carácter trófico,
de competencia o de asociación permanente. Asimismo, la capacidad de
autoorganización que se puede ver es una expresión de las habilidades autopoyéticas de la vida;
este tipo sistema autoorganizado y disipativo
mantienen un estado más o menos estable, estado estacionario, a la vez
que permanecen alejados del equilibrio termodinámico; y es a ese estado al que
se le alude equívocamente cuando se habla de equilibrio ecológico.
El ecosistema es el nivel de
organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los
átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman
tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el
circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas
anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
Ejemplos de ecosistemas.- La ecosfera en su conjunto es el ecosistema
mayor. Abarca todo el planeta y
reúne a todos los seres vivos en sus
relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran
sistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo,
el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana que se esté
pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que
podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el
concepto de ecosistema.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos
necesitan una fuente de energía
que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la
vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del
ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo
de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el
agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que
vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el
ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la
energía pasa - fluye- generando
organización en el sistema.
Ciclo energético del ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el
cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por
la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden
interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es
indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La
función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología.
Como sistema complejo
que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos
los demás componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se
establecen.
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
a) Relaciones
alimentarias.-
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la
Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena
trófica.

Ejemplo de cadena trófica
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas)
comienzan en las plantas (productores)
que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten
en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas
por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios
(herbívoros).
La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos
eslabones citados (ej.: elefantes alimentándose de la vegetación). Pero los
herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que
son consumidores secundarios en
el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
hierba ß vaca ß hombre
algas ß krill ß
ballena.
Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco
eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de
cadena larga sería:
algas ß rotíferos ß tardigrados
ß nemátodos ß musaraña ß autillo
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador
cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos,
como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y
detritos en general (organismos descomponedores
o detritívoros). De esta forma se soluciona en
la naturaleza el problema de los residuos.
Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en
muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por ej., los animales de
los fondos abisales se nutren de los detritos que van
descendiendo de la superficie.
Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el
ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red
trófica.
Una representación muy útil para estudiar todo este entramado
trófico son las pirámides de
biomasa, energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su
anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso
bajo se sitúan los productores; por encima los consumidores de primer orden
(herbívoros), después los de segundo orden (carnívoros) y así
sucesivamente.

Pirámide de energía de una
cadena trófica acuática
b) Ciclos
de la materia
Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno,
nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las
plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas
orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los
toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la
tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la
descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en
todo ecosistema unos ciclos del
oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para
conocer su funcionamiento.
c)Flujo de energía
En esta sucesión de etapas en las que un
organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a
otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis
utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias
necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el
metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas
convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y
herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía
almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros
que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la
mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de
nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa.
En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la
que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y
el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen
más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trófica. Con el tiempo,
toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma
de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de
generar trabajo útil se denomina entropía.

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un
nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en
una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los
descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa
y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para
mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de
la energía similar al de los elementos químicos.
INFOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_biol%C3%B3gico
http://html.rincondelvago.com/ecosistema_4.html
Investigación de Artículos
de Internet.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761572911/Fotos%C3%ADntesis.html
La fotosíntesis tiene
lugar dentro de las células,
en orgánulos llamados cloroplastos
que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas,
necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están
organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides;
en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades
llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben
luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la
energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.
Si los químicos
lograran reproducir la fotosíntesis por medios artificiales, se abriría la
posibilidad de capturar energía solar a gran escala. En la actualidad se
trabaja mucho en este tipo de investigación. Todavía no se ha logrado
sintetizar una molécula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo
suficiente para reaccionar de forma útil con otras moléculas, pero las perspectivas
son prometedoras.
http://www.jccm.es/edu/cp/nsbuensuceso/Estudio/INDEX.htm
Todos los seres vivos
de un ecosistema se relacionan entre sí para alimentarse, protegerse,
reproducirse...Las relaciones de alimentación son muy importantes en un
ecosistema, porque los seres vivos se alimentan unos de otros y forman cadenas
alimenticias.
Como todos los seres
vivos de un ecosistema están relacionados, cualquier cambio influye en todos
ellos. Según el ecosistema en el que nos encontremos, habitarán distintos seres
vivos que estén adaptados para sobrevivir en él. Por ejemplo, en los
desiertos, que son muy secos, viven camellos y cactos, que están adaptados a la
falta de agua.
Los seres vivos de un
ecosistema influyen también en el lugar en que habitan; por ejemplo los
excrementos de algunos seres vivos sirven de abono para determinadas plantas.
http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/ecologia.html
El medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos
(energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran
la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres
vivos.
Dimensiones del medio ambiente
q Dimensión física : Conocimientos de geografía, geología, física,
química, geometría, matemática, etc.
q Dimensión biológica : Conocimientos etológicos, zoológicos, botánicos,
fisiológicos, etc.
q Dimensión antrópica :
Conocimientos de economía, antropología, historia, culturales, sociológicos,
etc.