UNIVERSIDAD
YACAMBÚ INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ESTUDIOS AMBIENTALES
Trabajo Nº 1 Facilitador: Ing.
Carlos Gruber Participante:
Naudy Yelitze Martínez
|
I Parte |
|
|
Mencione
un concepto de Ambiente. |
“El Ambiente es el sistema global, entorno o complejo de factores
externos constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza
física, química, biológica y sociocultural que actúan sobre un sistema,
determinando su curso y su forma de existencia. Este se mantiene en permanente
modificación por la acción natural o
humana que condiciona el desarrollo de la vida”. |
|
Cual es su opinión de
las dimensiones universales: Energía, Materia, Espacio y tiempo. |
Concepto de energía Cuando hablamos de energía, tenemos diversas acepciones y
definiciones; que están mayormente relacionadas con la idea de una capacidad
para obrar, transformar o poner en movimiento. Es por esta razón que puedo
definir energía como la capacidad de realizar trabajos, fuerzas o
movimientos; no podemos verla, solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que ocurra casi todo en el universo, la vida, la
luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, una llama, un ruido, el
viento, entre muchas otras cosas. La Ley de la Conservación nos dice que ésta
no se pierde, si no que se transforma; no se le puede crear ni destruir, y
cuando creemos que desaparece solo se ah convertido en otra forma de energía.
Concepto de materia La Materia la podemos definir como la realidad primaria de lo que
están hechas las cosas; la realidad espacial y perceptible por los sentidos,
que junto con la energía constituyen el mundo físico. Todo lo que podemos ver
y tocar es materia, también son materia cosas que no podemos ver, como el
aire; debido a que materia es todo lo que posee masa y ocupa espacio. Concepto de espacio El concepto de espacio se fue elaborando en el contexto de la
experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida
desde sus inicios hasta nuestros días; el ha influenciado y a su vez ah sido
influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales,
psíquicos entre otros. El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya
existen, un medio físico donde el tiempo transcurre y donde éste a su vez
emerge en el tiempo. En física la definición de espacio es discutible. Se pueden usar
varios conceptos para intentar definirlo, entre ellos; que es la estructura
definida por un conjunto de “relaciones espaciales” entre objetos, lo que
impide el contacto entre todos los elementos del universo. Concepto del tiempo El tiempo es una magnitud física que mide la duración o separación de
las cosas sujetas a cambios o a movimientos, es decir, midiendo el periodo
que transcurre entre 2 eventos consecutivos que se miden de un pasado a un
futuro, pasando por el presente; logrando así ordenar los sucesos en
secuencias. |
|
Analice el enfoque sistemático. |
Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de
una filosofía de sistemas, porque toda teoría científica de gran alcance
tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe
entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la
palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una
ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de
valores de sistemas. Dentro de estas particularidades cabe destacar que los
sistemas tienen propósitos y objetivos. En la actualidad se considera que el enfoque de sistemático o de
sistemas más que una teoría es una forma de pensar el mundo, que la
complejidad del mundo natural y social, y la relación entre sociedad y medio
ambiente necesita nuevos enfoques para su comprensión. Adicionalmente, se concibe el pensamiento sistémico como una forma de
ver la realidad, se diferencia del paradigma científico cartesiano que
plantea con precisión lo del conocimiento. El enfoque sistemático
maneja la idea del conocimiento aproximado, todos los conceptos y teorías
científicas son limitados y aproximados; no es posible obtener una
comprensión completa y definitiva de los fenómenos, ya que no se podrán
incluir en su estudio todos los aspectos relacionados con los mismos. La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:
Las moléculas existen dentro de células, las
células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos
dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias
dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de
culturas, y así sucesivamente.
Cada sistema que se examine, excepto de menor
o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en
aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por
un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros
sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, pierde sus
fuentes de energía.
Se da para los sistemas biológicos y
mecánicos. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están
constituidos por una estructura celular que permite contracciones. |
|
Concepto de sistema, características, propiedades, límites,
principios, conceptos asociados y clasificación. |
Concepto de Sistema La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la
década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para
conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia
clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas
parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias
naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales
como "organización", "totalidad", globalidad e
"interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno
de los cuales era fácilmente estudiadle por los métodos analíticos de las
ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque
interdisciplinario. Un sistema es un conjunto de elementos
organizados y relacionados que interactúan entre sí, y con su ambiente para
lograr objetivos comunes. Es un todo organizado y complejo, en donde se
observa la unión de un conjunto de objetos por alguna forma de interacción o
independencia. Un Sistema, propiamente dicho, si bien es también el agregado de
varias cosas, ellas están agrupadas ordenadamente y guardando
-necesariamente- una relación formal y coherente entre sí, coherencia ésta
que ha de ser por lo menos: ESTRUCTURAL, OPERATIVA y ESPACIAL, es
decir, que un sistema siempre ha de mostrar ciertas
propiedades generales y características particulares, que son la
expresión tangible de su existencia. | Características de los Sistemas. Los sistemas, de acuerdo a su esencia, índole o magnitud, son de tal
diversidad que sería improbable poder referirnos a todas las características
comunes que tienen particular relevancia en lo concerniente a sistemas
ecológicos y entre las selecciones figuran las siguientes: Sinergia. El consenso activo y concertado de los componentes de un sistema, es
lo que posibilita la dinámica del mismo. El sinergismo entre sus componentes
determina y/o intensifica la función de cada uno y genera la función común,
la cual es superior a la suma de las funciones individuales. En los
ecosistemas participan como componentes la energía, agua, minerales y seres
orgánicos, los cuales cada uno por sí mismos carece de un carácter ecológico,
mientras que, al converger adecuadamente, hacen posible la presencia
permanente de vida y la existencia del ecosistema como tal. Equilibrio, estabilidad, armonía. Los sistemas tienden a mantener una armonía entre sus componentes, lo
que garantiza su equilibrio aún frente a cambios o alteraciones en el entorno
o en el ambiente. Esto es posible por la capacidad de ajuste o
"elasticidad" de sus componentes para absorber perturbaciones,
cualidad ésta íntimamente relacionada a los conceptos de resiliencia,
homeostasis y potencial de autorregulación de los sistemas. Los ecosistemas
son particularmente armónicos y equilibrados y por lo tanto estables; en
ellos, el conjunto de componentes es capaz de absorber, por ajuste en su
disposición estructural y funcional, perturbaciones cuya intensidad no
trasciende el límite de ruptura, reversibilidad o resiliencia, el cual
a menudo es de rango muy amplio (Principio de Le Chatelier). Flexibilidad o plasticidad potencial. Los sistemas son flexibles, capaces de reaccionar con mínima
alteración ante perturbaciones significativas que los afectan y mantener su
patrón estructural y funcional, así como su tendencia natural de manera que
su objeto y razón de ser cumpla a cabalidad. Cuando el sistema no es lo
suficientemente flexible y es incapaz de adaptarse, queda eliminado como tal.
En los ecosistemas, es la plasticidad adaptativa del componente orgánico lo
que ha hecho posible la evolución, por generación de nuevos tipos biológicos
mejor adaptados a condiciones ambientales cambiantes. Eficiencia. Consiste en el funcionamiento óptimo de los componentes de un
sistema, lo que garantiza resultados de máxima calidad. En los ecosistemas el
componente susceptible a optimización es aquel de índole biológica y de cuya
máxima capacidad para aprovechar óptimamente las posibilidades que el medio
ofrece de quien va a depender su eficiencia en la generación del biomasa por
unidad de tiempo y espacio o productividad. Propiedades de un sistema a)
Totalidad El concepto de totalidad implica la no
aditividad, en otras palabras: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE
LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES". Un
sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización
interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es
influida por todos los otros. b)
Objetivo Los sistemas orgánicos y sociales siempre están
orientados hacia un objetivo. c)
Equifinalidad Este principio de equifinalidad significa que
idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es
la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser
producidos por las mismas. “causas". Por tanto, cuando observamos un
sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su
estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas
condiciones iniciales no producen los mismos efectos. d)
Protección y crecimiento En los sistemas existirían dos fuerzas que
partirían de la aplicación de las ideas de Cannon: a) la fuerza homeostática, que haría que el
sistema continuase como estaba anteriormente. b) La fuerza morfogenética, contraria a la
anterior, que sería la causante de los cambios del sistema. Estas dos fuerzas permitirían que el sistema
se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los
mecanismos de feed-back. e) Equipotencialidad. Este principio
lleva implícita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de
una misma situación inicial. Esto implica la imposibilidad de hacer
predicciones deterministas en el desarrollo de las familias, porque un mismo
inicio podrá llevar a fines distintos. El pasado no sirve y el futuro es
impredecible. Limites de un sistema Al definir los límites del sistema se hace, en primer lugar, una
selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de
comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el
estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes. Este límite demarcará
lo que está dentro y fuera del sistema; lo cual consiste en una línea cerrada
alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor
intercambio (de energía-información) con el sistema. Los límites varían en
cuanto al grado de permeabilidad, la cual definirá el grado de apertura del
sistema en relación al ambiente. Conceptos Asociados. Estén otros conceptos asociados a la noción de Sistemas, algunos de
los cuales se definen a continuación. Funcionalidad u operatividad. La síntesis de las funciones de un sistema es una de sus expresiones
mayormente perceptibles y una de las propiedades que les caracteriza como
tales. Ellas son consecuencia del permanente dinamismo de sus componentes. En
los ecosistemas, la funcionalidad es su esencia y su cualidad más conspicua. Ámbito de actividad. Cada sistema existe dentro de ciertos límites determinados por su
propia esencia, índole y magnitud, es decir, el sistema es tal, hasta el
límite y momento hasta donde y cuando sus propiedades tienen lugar; más allá
de tal límite, comienza el entorno de otro sistema o un sistema de mayor
jerarquía. Origen y Vigencia. Todo Sistema tiene un momento inicial, vigencia en el tiempo y
obsolescencia neta, fluctuante o
transaccional. El primer hito tiene lugar cuando por primera vez una serie de
componentes convergen para adquirir el carácter de síntesis, lo cual puede
diluirse en la noche de los tiempos histórico o geológico. Clasificación Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente. Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre. Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene
un fin común.
Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que
a veces se quiere lograr la autosuficiencia. Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el
ambiente continuamente.
Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que
los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y
posteriormente desaparecen.
Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en
ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante. Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo
hacen solo en ciclos repetitivos. Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al
tiempo y a los recursos.
Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su
funcionamiento, logro y supervivencia. Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal
modo que pueden ser eliminados o bien fracasar. Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible. Sistemas probabilísticos:
Presentan incertidumbre. Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema
original.
Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos,
que pueden referirse a una parte del sistema original. |
|
Comente acerca de los
sistemas estáticos y dinámicos, Sistemas simples y complejos. Los
sistemas ambientales, cualidades, características sensibilidades. |
Según su cambio en el tiempo. Sistemas estáticos: Sistema que
no cambia en el tiempo. Ejemplos: Piedra, vaso de plástico, montaña. Sistemas dinámicos: Sistema que
cambia en el tiempo. Ejemplos: Universo, átomo, la tierra, hongo. Según sus relaciones. Sistemas simples: Sistema con pocos
elementos y relaciones. Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1,
palanca. Sistemas complejos: Sistema con
numerosos elementos y relaciones entre ellos. Ejemplos: Cerebro, universidad,
cámara fotográfica Según su
naturaleza. Sistema
abierto: Relación
permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información.
Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. Sistema
cerrado: Hay muy poco
intercambio de energía, de materia, de información, etc,
con el medio ambiente .Utiliza su reserva de energía potencial interna. Si no
ocurre importación o exportación en ninguna de sus formas, como información,
calor, materia física, etc. y por consiguiente sus componentes no se
modifican. Ejemplo: una reacción química que tenga lugar en un recipiente
sellado y aislado. Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su
entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una
planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la
consideraremos un Sistema Abierto .Los sistemas abiertos tienden hacia una
evolución constante y un orden estructural, en contraposición a los cerrados
en los que se da una tendencia a la indiferenciación de sus elementos y al
desorden, hasta alcanzar una distribución uniforme de la energía. Los sistemas ambientales, cualidades, características
sensibilidades. La concepción sobre el medio ambiente ha progresado desde una visión
restrictiva del mismo, como conjunto de elementos biofísicos cuyo equilibrio
habría que salvaguardar a otra en la cual se incorporan las dimensiones psicológicas,
sociales, culturales y económicas del hecho ambiental. Ya en la conocida
definición de UNESCO (1978) se insiste en que el medio ambiente abarca el
medio social y cultural y no sólo el medio físico, por lo que se deben tener
en cuenta las interacciones que se producen entre sus componentes biológicos,
sociales y culturales. De esta manera el saber en materia ambiental no puede
ser compartimentado, las disciplinas clásicas surgidas a fines del siglo XIX, ya no sirven para resolver los problemas actuales,
es indispensable adoptar una perspectiva sistémica, que no tienda a
fragmentar, a separar los fenómenos y las situaciones que intervienen en los
problemas de gestión de recursos. Actualmente se está produciendo una
profunda revisión de esta compartimentación entre disciplinas en la búsqueda
de una visión integradora y de mayor permeabilidad entre las diferentes
aproximaciones científicas a la cuestión ambiental. |
Deben reflexionar, además
sobre al menos tres (3) artículos en Internet que deben publicar
junto con el trabajo con las mismas
especificaciones dadas para la Investigación en Internet
e incluirlos en la infografía
(donde deben colocar los datos bibliográficos de las publicaciones consultadas
para ubicar a los autores)
|
II Parte |
|
|
La síntesis entre naturaleza y tecnología deviene
en una segunda naturaleza semi-artificial que actualmente procura un espacio
y lenguaje propio. En este sentido, importantes aportes teóricos como
laTeoría General de los Sistemas (TGS) ofrece un
amplio inventario de atributos compartidos por ambas esferas, lo que facilita
cierta coherencia para acercase al estudio del fenómeno. Esta teoría trata de
reducir a un conjunto de principios comunes el comportamiento de sistemas tan
disímiles como pueden ser un organismo, un artefacto ó un escenario natural.
La posibilidad de conceptuar, por ejemplo, al paisaje como un sistema natural
(el ecosistema), al cuerpo humano como un biosistema y a las tecnologías como
sistemas artificiales de la interfase ecosistema/biosistema. Al aproximarse
así las diversas disciplinas, las ciencias naturales descubren para quienes
proceden de otros campos un extenso repertorio de ejemplos acerca de las
categorías mencionadas, lo que ha despertado un creciente interés en el mundo
del diseño, algo que resulta particularmente cierto en lo que concierne al
comportamiento de los flujos de materia y energía. El hecho ampliamente conocido
de ser la biosfera un sistema único, cerrado respecto al flujo de materia y
abierto a un flujo de energía limpia e inagotable, en el que los sistemas
económico, industrial, urbano, agrícola, etc. debieran ser considerados como
subsistemas de aquel, comienzan a restringir, acotar y modelar, al menos
parcialmente, la estructura y funcionamiento de tales subsistemas. |
|
|
http://www.monografias.com/trabajos25/educacion-ambiental/educacion-ambiental.shtml. |
"El
desarrollo sustentable requiere la promoción de valores que estimulen
patrones de consumo dentro de los límites de lo ecológicamente posible, y a
los cuales todos puedan aspirar razonablemente, implica además que las
sociedades satisfagan las necesidades humanas incrementando el potencial
productivo y asegurando oportunidades equitativas para todos, y no debe poner
en peligro los sistemas naturales que constituyen la base de la vida en la
Tierra: la atmósfera, los suelos, las aguas y los seres vivos" Muñóz,
Marta Rosa 2003. La
educación desempeña una importante función en la progresiva implementación de
este nuevo paradigma de desarrollo; la misma debe encargarse de estimular el
establecimiento de nuevos y más positivos estilos de relación del hombre con
el medio ambiente, abarcando las diversas aristas o dimensiones del mismo,
tales como las sociales, naturales, tecnológicas, económicas o políticas;
debe instituirse como punto de partida e instrumento por excelencia en la
necesaria incidencia sobre los diferentes actores sociales existentes en la
actualidad, para potenciar la adquisición de nuevas informaciones,
conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de conducta humanas,
favorables al medio ambiente. |
|
Durante la última década se ha hecho cada vez más
evidente que dicho desarrollo sostenible pasa por integrar los objetivos de la
economía y la ecología, sin olvidar la sociología, ya que los sistemas
socio-económicos se interrelacionan y, en última instancia, dependen, de los
sistemas ecológicos para subsistir (Costanza, 1997;
Costanza et al., 1997a). Surge así la idea
de socio-ecosistema, o sistemas ecológicos relacionados y/o afectados
profundamente por los sistemas socio-económicos que forman parte de ellos.
Existe un reconocimiento mutuo por ambas disciplinas de que la complejidad de
los problemas ambientales hay que abordarla desde su dimensión ecológica, a
través del conocimiento de los condicionamientos biofísicos que imponen los
sistemas naturales a su explotación, y desde su dimensión económica, a través
del conocimiento de los condicionantes monetarios e institucionales que los
generan. Por este motivo, se viene demandando un enfoque interdisciplinario
para la resolución de los problemas ambientales, a través de una ecologización
de la Economía y una economización de la Ecología (Jiménez Herrero, 1995). No podemos administrar
correctamente nuestra casa (sistema natural) si no conocemos cómo se organiza
y funciona, pero este conocimiento no es suficiente para conservarla y
explotarla de forma sostenible, y necesitamos un sistema económico que
suministre incentivos adecuados para estimular la administración de nuestro
planeta como un sistema ecológico-socio-económico, un socio-ecosistema,
ambientalmente sostenible. En otras palabras no sólo es necesario saber o
administrar, sino saber-administrar. La idea de buscar una reconciliación entre la
sociedad y la naturaleza, o lo que lo mismo, entre la Economía y la Ecología, se ha
abordado desde diferentes perspectivas y ha generado no pocas polémicas que
aún hoy día continúan. Las distintas propuestas que actualmente existen para
abordar este reto se pueden analizar en base a un gradiente dialéctico en
cuyos extremos se encontrarían los dos enfoques que han generado las dos
grandes escuelas de pensamiento y actuación vigentes: la Economía Ambiental y
la Economía Ecológica. |
|