UNIVERSIDAD YACAMBÚ

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

ESTUDIOS AMBIENTALES

 
 

 

 

 

Trabajo Nº 1

Facilitador: Ing. Carlos Gruber

Participante: Naudy Yelitze Martínez

 
 

 

 

 

 

 

 

 


I Parte

Mencione un concepto de Ambiente.

“El Ambiente es el sistema global, entorno o complejo de factores externos constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica y sociocultural que actúan sobre un sistema, determinando su curso y su forma de existencia. Este se mantiene en permanente modificación por la acción natural o  humana que condiciona el desarrollo de la vida”.

Cual es su opinión  de las dimensiones universales:

Energía, Materia, Espacio y tiempo.

 

Concepto de energía

 

Cuando hablamos de energía, tenemos diversas acepciones y definiciones; que están mayormente relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. Es por esta razón que puedo definir energía como la capacidad de realizar trabajos, fuerzas o movimientos; no podemos verla, solo descubrimos sus efectos.

 

Es lo que permite que ocurra casi todo en el universo, la vida, la luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, una llama, un ruido, el viento, entre muchas otras cosas. La Ley de la Conservación nos dice que ésta no se pierde, si no que se transforma; no se le puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ah convertido en otra forma de energía.

 

 Concepto de materia

 

La Materia la podemos definir como la realidad primaria de lo que están hechas las cosas; la realidad espacial y perceptible por los sentidos, que junto con la energía constituyen el mundo físico. Todo lo que podemos ver y tocar es materia, también son materia cosas que no podemos ver, como el aire; debido a que materia es todo lo que posee masa y ocupa espacio.

 

 

Concepto de espacio

 

El concepto de espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; el ha influenciado y a su vez ah sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, psíquicos entre otros.

 

El espacio es un fluido envolvente de infinitas dimensiones que ya existen, un medio físico donde el tiempo transcurre y donde éste a su vez emerge en el tiempo.

 

En física la definición de espacio es discutible. Se pueden usar varios conceptos para intentar definirlo, entre ellos; que es la estructura definida por un conjunto de “relaciones espaciales” entre objetos, lo que impide el contacto entre todos los elementos del universo.

 

 

Concepto del tiempo

 

El tiempo es una magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambios o a movimientos, es decir, midiendo el periodo que transcurre entre 2 eventos consecutivos que se miden de un pasado a un futuro, pasando por el presente; logrando así ordenar los sucesos en secuencias.

 

 

Analice el enfoque sistemático.

 

 

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, porque toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas. Dentro de estas particularidades cabe destacar que los sistemas tienen propósitos y objetivos.

 

En la actualidad se considera que el enfoque de sistemático o de sistemas más que una teoría es una forma de pensar el mundo, que la complejidad del mundo natural y social, y la relación entre sociedad y medio ambiente necesita nuevos enfoques para su comprensión.

Adicionalmente, se concibe el pensamiento sistémico como una forma de ver la realidad, se diferencia del paradigma científico cartesiano que plantea con  precisión lo del conocimiento. El enfoque sistemático maneja la idea del conocimiento aproximado, todos los conceptos y teorías científicas son limitados y aproximados; no es posible obtener una comprensión completa y definitiva de los fenómenos, ya que no se podrán incluir en su estudio todos los aspectos relacionados con los mismos.

 

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

 

  1. Los sistemas existen dentro de sistemas

Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

 

  1. Los sistemas son abiertos

Cada sistema que se examine, excepto de menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, pierde sus fuentes de energía.

 

  1. Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Se da para los sistemas biológicos y mecánicos. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

 

 

Concepto de sistema, características, propiedades, límites, principios, conceptos asociados y clasificación.

 

 

Concepto de Sistema

 

La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiadle por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

 

Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí, y con su ambiente para lograr objetivos comunes. Es un todo organizado y complejo, en donde se observa la unión de un conjunto de objetos por alguna forma de interacción o independencia.

 

Un Sistema, propiamente dicho, si bien es también el agregado de varias cosas, ellas están agrupadas ordenadamente y guardando -necesariamente- una relación formal y coherente entre sí, coherencia ésta que ha de ser por lo menos: ESTRUCTURAL, OPERATIVA y ESPACIAL, es decir,  que  un  sistema siempre  ha de mostrar ciertas propiedades generales y características particulares,  que son la expresión tangible de su existencia.

|

 

Características de los Sistemas.

 

Los sistemas, de acuerdo a su esencia, índole o magnitud, son de tal diversidad que sería improbable poder referirnos a todas las características comunes que tienen particular relevancia en lo concerniente a sistemas ecológicos y entre las selecciones figuran las siguientes:

 

Sinergia.

 

El consenso activo y concertado de los componentes de un sistema, es lo que posibilita la dinámica del mismo. El sinergismo entre sus componentes determina y/o intensifica la función de cada uno y genera la función común, la cual es superior a la suma de las funciones individuales. En los ecosistemas participan como componentes la energía, agua, minerales y seres orgánicos, los cuales cada uno por sí mismos carece de un carácter ecológico, mientras que, al converger adecuadamente, hacen posible la presencia permanente de vida y la existencia del ecosistema como tal.

 

Equilibrio, estabilidad, armonía.

 

Los sistemas tienden a mantener una armonía entre sus componentes, lo que garantiza su equilibrio aún frente a cambios o alteraciones en el entorno o en el ambiente. Esto es posible por la capacidad de ajuste o "elasticidad" de sus componentes para absorber perturbaciones, cualidad ésta íntimamente relacionada a los conceptos de resiliencia, homeostasis y potencial de autorregulación de los sistemas. Los ecosistemas son particularmente armónicos y equilibrados y por lo tanto estables; en ellos, el conjunto de componentes es capaz de absorber, por ajuste en su disposición estructural y funcional, perturbaciones cuya intensidad  no trasciende  el límite de ruptura, reversibilidad o resiliencia, el cual a menudo es de rango muy amplio (Principio de Le Chatelier).

 

Flexibilidad o plasticidad potencial.

 

Los sistemas son flexibles, capaces de reaccionar con mínima alteración ante perturbaciones significativas que los afectan y mantener su patrón estructural y funcional, así como su tendencia natural de manera que su objeto y razón de ser cumpla a cabalidad. Cuando el sistema no es lo suficientemente flexible y es incapaz de adaptarse, queda eliminado como tal. En los ecosistemas, es la plasticidad adaptativa del componente orgánico lo que ha hecho posible la evolución, por generación de nuevos tipos biológicos mejor adaptados a condiciones ambientales cambiantes.

 

Eficiencia.

 

Consiste en el funcionamiento óptimo de los componentes de un sistema, lo que garantiza resultados de máxima calidad. En los ecosistemas el componente susceptible a optimización es aquel de índole biológica y de cuya máxima capacidad para aprovechar óptimamente las posibilidades que el medio ofrece de quien va a depender su eficiencia en la generación del biomasa por unidad de tiempo y espacio o productividad.

 

Propiedades de un sistema

 

a)     Totalidad

El concepto de totalidad implica la no aditividad, en otras palabras: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES".  Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros.

 

b)     Objetivo

Los sistemas orgánicos y sociales siempre están orientados hacia un objetivo.

 

c)     Equifinalidad

 

Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas. “causas". Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.

 

d)     Protección y crecimiento

 

En los sistemas existirían dos fuerzas que partirían de la aplicación de las ideas de Cannon:

a) la fuerza homeostática, que haría que el sistema continuase como estaba anteriormente.

b) La fuerza morfogenética, contraria a la anterior, que sería la causante de los cambios del sistema.

 

Estas dos fuerzas permitirían que el sistema se mantuviese estable y se adaptase a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feed-back.

 

e)     Equipotencialidad.

Este principio lleva implícita la idea que pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situación inicial. Esto implica la imposibilidad de hacer predicciones deterministas en el desarrollo de las familias, porque un mismo inicio podrá llevar a fines distintos. El pasado no sirve y el futuro es impredecible.

 

Limites de un sistema

 

Al definir los límites del sistema se hace, en primer lugar, una selección de aquellos componentes que contribuyan a generar los modos de comportamiento, y luego se determina el espacio donde se llevará a cabo el estudio, omitiendo toda clase de aspectos irrelevantes. Este límite demarcará lo que está dentro y fuera del sistema; lo cual consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía-información) con el sistema. Los límites varían en cuanto al grado de permeabilidad, la cual definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente.

 

Conceptos Asociados.

 

Estén otros conceptos asociados a la noción de Sistemas, algunos de los cuales se definen a continuación.

 

Funcionalidad u operatividad.

La síntesis de las funciones de un sistema es una de sus expresiones mayormente perceptibles y una de las propiedades que les caracteriza como tales. Ellas son consecuencia del permanente dinamismo de sus componentes. En los ecosistemas, la funcionalidad es su esencia y su cualidad más conspicua.

 

Ámbito de actividad.

Cada sistema existe dentro de ciertos límites determinados por su propia esencia, índole y magnitud, es decir, el sistema es tal, hasta el límite y momento hasta donde y cuando sus propiedades tienen lugar; más allá de tal límite, comienza el entorno de otro sistema o un sistema de mayor jerarquía.

 

Origen y Vigencia.

Todo Sistema tiene un momento inicial, vigencia en el tiempo y obsolescencia  neta, fluctuante o transaccional. El primer hito tiene lugar cuando por primera vez una serie de componentes convergen para adquirir el carácter de síntesis, lo cual puede diluirse en la noche de los tiempos histórico o geológico.

 

Clasificación

 

Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.

Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.  

Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.  

Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.  

Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.  

Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.  

Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.  

Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.  

Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.  

Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.  

Sistemas adaptativos: Reacciona  con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.  

Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.  

Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.  

Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.  

Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.  

Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.

 

 

 

 

Comente acerca de los sistemas estáticos y dinámicos, Sistemas simples y complejos.  Los sistemas ambientales, cualidades, características sensibilidades.

 

Según su cambio en el tiempo.

 

Sistemas estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo. Ejemplos: Piedra, vaso de plástico, montaña.

Sistemas dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo. Ejemplos: Universo, átomo, la tierra, hongo.

 

Según sus relaciones.

 

Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones. Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca.

 

Sistemas complejos: Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos. Ejemplos: Cerebro, universidad, cámara fotográfica

 

Según su naturaleza.

 

Sistema abierto: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.

 

Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente .Utiliza su reserva de energía potencial interna. Si no ocurre importación o exportación en ninguna de sus formas, como información, calor, materia física, etc. y por consiguiente sus componentes no se modifican. Ejemplo: una reacción química que tenga lugar en un recipiente sellado y aislado.

 

Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto .Los sistemas abiertos tienden hacia una evolución constante y un orden estructural, en contraposición a los cerrados en los que se da una tendencia a la indiferenciación de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribución uniforme de la energía.

 

Los sistemas ambientales, cualidades, características sensibilidades.

 

La concepción sobre el medio ambiente ha progresado desde una visión restrictiva del mismo, como conjunto de elementos biofísicos cuyo equilibrio habría que salvaguardar a otra en la cual se incorporan las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y económicas del hecho ambiental. Ya en la conocida definición de UNESCO (1978) se insiste en que el medio ambiente abarca el medio social y cultural y no sólo el medio físico, por lo que se deben tener en cuenta las interacciones que se producen entre sus componentes biológicos, sociales y culturales. De esta manera el saber en materia ambiental no puede ser compartimentado, las disciplinas clásicas surgidas a fines del siglo XIX, ya no sirven para resolver los problemas actuales, es indispensable adoptar una perspectiva sistémica, que no tienda a fragmentar, a separar los fenómenos y las situaciones que intervienen en los problemas de gestión de recursos. Actualmente se está produciendo una profunda revisión de esta compartimentación entre disciplinas en la búsqueda de una visión integradora y de mayor permeabilidad entre las diferentes aproximaciones científicas a la cuestión ambiental.

 

 

 

 

 

 

Deben reflexionar, además sobre al menos tres (3) artículos en Internet que deben publicar

junto con el trabajo con las mismas especificaciones dadas para la Investigación en Internet

e incluirlos en la infografía (donde deben colocar los datos bibliográficos de las publicaciones consultadas para ubicar a los autores)

 

II Parte

http://www.interciencia.org/v28_08/curiel.pdf

La síntesis entre naturaleza y tecnología deviene en una segunda naturaleza semi-artificial que actualmente procura un espacio y lenguaje propio. En este sentido, importantes aportes teóricos como laTeoría General de los Sistemas (TGS) ofrece un amplio inventario de atributos compartidos por ambas esferas, lo que facilita cierta coherencia para acercase al estudio del fenómeno. Esta teoría trata de reducir a un conjunto de principios comunes el comportamiento de sistemas tan disímiles como pueden ser un organismo, un artefacto ó un escenario natural. La posibilidad de conceptuar, por ejemplo, al paisaje como un sistema natural (el ecosistema), al cuerpo humano como un biosistema y a las tecnologías como sistemas artificiales de la interfase ecosistema/biosistema. Al aproximarse así las diversas disciplinas, las ciencias naturales descubren para quienes proceden de otros campos un extenso repertorio de ejemplos acerca de las categorías mencionadas, lo que ha despertado un creciente interés en el mundo del diseño, algo que resulta particularmente cierto en lo que concierne al comportamiento de los flujos de materia y energía. El hecho ampliamente conocido de ser la biosfera un sistema único, cerrado respecto al flujo de materia y abierto a un flujo de energía limpia e inagotable, en el que los sistemas económico, industrial, urbano, agrícola, etc. debieran ser considerados como subsistemas de aquel, comienzan a restringir, acotar y modelar, al menos parcialmente, la estructura y funcionamiento de tales subsistemas.

 

 

 

 

 

 

http://www.monografias.com/trabajos25/educacion-ambiental/educacion-ambiental.shtml.

"El desarrollo sustentable requiere la promoción de valores que estimulen patrones de consumo dentro de los límites de lo ecológicamente posible, y a los cuales todos puedan aspirar razonablemente, implica además que las sociedades satisfagan las necesidades humanas incrementando el potencial productivo y asegurando oportunidades equitativas para todos, y no debe poner en peligro los sistemas naturales que constituyen la base de la vida en la Tierra: la atmósfera, los suelos, las aguas y los seres vivos" Muñóz, Marta Rosa 2003.

 

La educación desempeña una importante función en la progresiva implementación de este nuevo paradigma de desarrollo; la misma debe encargarse de estimular el establecimiento de nuevos y más positivos estilos de relación del hombre con el medio ambiente, abarcando las diversas aristas o dimensiones del mismo, tales como las sociales, naturales, tecnológicas, económicas o políticas; debe instituirse como punto de partida e instrumento por excelencia en la necesaria incidencia sobre los diferentes actores sociales existentes en la actualidad, para potenciar la adquisición de nuevas informaciones, conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de conducta humanas, favorables al medio ambiente.

 

http://www.uam.es/otros/fungobe/doc/guia_sintesis.pdf

Durante la última década se ha hecho cada vez más evidente que dicho desarrollo sostenible pasa por integrar los objetivos de la economía y la ecología, sin olvidar la sociología, ya que los sistemas socio-económicos se interrelacionan y, en última instancia, dependen, de los sistemas ecológicos para subsistir (Costanza, 1997; Costanza et al., 1997a). Surge así la idea de socio-ecosistema, o sistemas ecológicos relacionados y/o afectados profundamente por los sistemas socio-económicos que forman parte de ellos. Existe un reconocimiento mutuo por ambas disciplinas de que la complejidad de los problemas ambientales hay que abordarla desde su dimensión ecológica, a través del conocimiento de los condicionamientos biofísicos que imponen los sistemas naturales a su explotación, y desde su dimensión económica, a través del conocimiento de los condicionantes monetarios e institucionales que los generan. Por este motivo, se viene demandando un enfoque interdisciplinario para la resolución de los problemas ambientales, a través de una ecologización de la Economía y una economización de la Ecología (Jiménez

Herrero, 1995). No podemos administrar correctamente nuestra casa (sistema natural) si no conocemos cómo se organiza y funciona, pero este conocimiento no es suficiente para conservarla y explotarla de forma sostenible, y necesitamos un sistema económico que suministre incentivos adecuados para estimular la administración de nuestro planeta como un sistema ecológico-socio-económico, un socio-ecosistema, ambientalmente sostenible. 

 

En otras palabras no sólo es necesario saber o administrar, sino saber-administrar.

La idea de buscar una reconciliación entre la sociedad y la naturaleza, o lo que lo

mismo, entre la Economía y la Ecología, se ha abordado desde diferentes perspectivas y ha generado no pocas polémicas que aún hoy día continúan. Las distintas propuestas que actualmente existen para abordar este reto se pueden analizar en base a un gradiente dialéctico en cuyos extremos se encontrarían los dos enfoques que han generado las dos grandes escuelas de pensamiento y actuación vigentes: la Economía Ambiental y la Economía Ecológica.

 

 

INFOGRAFIA

 http://www.monografias.com/trabajos15/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml

http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

http://www.revista-ambiente.com.ar/

http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml.

http://www.wikilearning.com/caracteristicas_de_los_sistemas-wkccp-12557-2.htm

 

Hosted by www.Geocities.ws

1