
|
MATERIA |
Ciencia, Tecnología y Comunicación |
|
FACILITADOR |
Griselda
González |
|
PARTICIPANTE |
Martínez V; Naudy Y. |
|
TRABAJO
1 |
Realizar un análisis de la
evolución del pensamiento científico relacionando las características socio-culturales
que permitieron o impidieron el avance del desarrollo científico en cada
período o época. |
![]()
![]()
El pensamiento científico en todas las épocas,
mantiene vínculos estrechos con el resto de las concepciones del pensamiento
humano, dado que todos los discursos considerados verdaderos surgen en el seno
y a partir de idénticas condiciones socio-culturales.
Al relacionarse el desarrollo científico
a las prácticas sociales, se le adjudica a la ciencia un papel relevante en el
progreso de la humanidad: la ciencia podía y debía servir a la emancipación de
los hombres; la inteligencia humana se vería beneficiada con su práctica; así
se incrementaría la capacidad racional y el modo de vida.
A mitad del siglo XIX
algunos de los soportes del universo teórico construido por la Modernidad, se fisuran. Las leyes deterministas sólidamente establecidas,
habrán de compartir su existencia con otro tipo de explicaciones. Del mismo
modo que en la física, la mecánica clásica se fragmenta, en la biología, con la
teoría de la evolución, los sucesos ya no pueden ser deducidos de ninguna ley
determinista. No pueden inferirse de una información anterior. No responden a
la linealidad causa-efecto. En el nuevo siglo se instala al mismo tiempo la
pluralidad de códigos y la falta de fundamentación
universal.
Con Galileo y Newton, surge el conocimiento predecible, que
tiene como antecedente a la visión de un mundo inmutable en Aristóteles. A
partir del siglo XVII todo lo que se produce, es
deducible y el edificio científico de la Modernidad se construye sobre las
leyes conservativas, reversibles y deterministas. La episteme
moderna considerará verdadero conocimiento a aquél que coincida con las leyes
científicas.
En la época Moderna, la relevancia del
saber científico como saber auténtico, no es un fenómeno aislado. El
conocimiento científico triunfa frente a otros saberes;
todo conocimiento para ser aceptado debía cumplir con las características que
él mismo había determinado.
Cada época histórica se ha caracterizado
por una concepción particular sobre el conocimiento que a la vez supone la
existencia de una serie de criterios admitidos que permiten diferenciar entre
lo que es y no es saber. La historia del pensamiento científico nos revela que,
en última instancia, el interés y la preocupación principal se centran en el
hombre. Esto quiere decir que, aunque aparentemente el objeto de investigación
sea algo físico, material o técnico, todo recae en el hombre, razón por la que
todo descubrimiento no escapa a un análisis axiológico. Pensar en la
neutralidad valorativa, dentro del campo estrictamente científico, sería anular
algo que es sustancial al espíritu humano. No se sabe qué ha pasado para que se
rompieran los lazos existentes entre el ser, el hombre y el ethos.
![]()
![]()
El
conocimiento se remontan a los primeros tiempos históricos (con escritura), los
testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas
proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a
listas de observaciones astronómicas,
sustancias químicas o síntomas de enfermedades — además de numerosas tablas
matemáticas — inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.
Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los
babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y
habían desarrollado un sistema
sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las
unidades modernas para tiempos y ángulos. En el valle del Nilo
se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas
mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y
enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen
de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales
proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el
resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.
![]()
Los orígenes
del pensamiento científico aparecen primero, con los griegos y esto
en dos planos diferentes: El de la práctica por medio tiempo espontáneo,
limitada a una observación más o menos fina. Por otra parte el de la reflexión
como el gusto por las matemáticas Pitágoras y Platón y la lógica de
Aristóteles. Lógica y Matemáticas son los dos aportes fundamentales de Grecia a
la ciencia. Después de Grecia, es Alejandría que se desplaza el centro de
reflexión filosófico y científico y con Euclides
(-300) se abre la edad uso de las matemáticas griegas.
Tales de Mileto fue el primero que intentó explicar objetivamente la
naturaleza prescindiendo de los mitos. La fabricación teórica de Anaximandro basada en un pensamiento claro y racional de
que la tierra se mantiene estable en el universo sostenida por igual
equidistancia predice la teoría de la gravitación de Newton y la redondez de la
tierra. La genial concepción de Heráclito de la
realidad como proceso en flujo permanente no ha sido rebatida. Parménides creo el sistema hipotético-deductivo tan caro a
los métodos actuales de investigación científica. No hay técnica ni producción
de objetos en esta ciencia filosófica. Numerosos instrumentos fueron creados
posteriormente para demostrar y refutar estas teorías. Acá la ciencia indujo a
la producción tecnológica.
Es de destacar
que por su posición filosófica, los griegos fueron muy buenos en geometría pero
no desarrollaron una "ciencia" fáctica (basada en la experiencia
basada en hechos observados). Uno de los primeros griegos, en el siglo VI a.C., que intentó
explicar las
causas fundamentales de los fenómenos naturales fue el filósofo Tales de
Mileto. Fue un gran matemático que pensaba que la Tierra era un disco plano que
flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras,
de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las
matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación
científica.
Por ésta época —
300 a. c. — Euclides (quien probablemente estudió en
Atenas con discípulos de Platón) escribe "Elementos de geometría",
es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como
geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números,
magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. En esta obra se parte de
conceptos que se toman como verdades absolutas (axiomas o postulados) y se los
utiliza para "demostrar" propiedades (teoremas). Estos teoremas son la base para demostrar otros teoremas armando una
estructura sistematisada que aún hoy se utiliza en
matemática. Es de destacar que el quinto postulado (postulado de las
paralelas) es de extrema importancia ya que en el siglo XIX
su negación dará origen a la geometría llamada no
euclidiana.
Durante la llamada época Helenística, que siguió a la
muerte de Alejandro Magno, el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes, tomó la distancia entre dos ciudades egipcias
y calculó de forma asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra. Por
otro lado el astrónomo Aristarco de Samos propuso un
sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), aunque este concepto
no halló aceptación en la época antigua. El matemático e inventor Arquímedes sentó
las bases de la mecánica y la hidrostática (una rama de la mecánica de
fluidos); el filósofo y científico Teofrasto fundó la botánica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la
trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y
Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la
disección.
La denominada revolución científica ocurrió entre 1500 y 1600 y fueron
Descartes y Bacon sus figuras teóricas visibles en
las ciencias matemáticas y empíricas. Bacon fue más
exitoso como filósofo que como científico. Pero mucho antes el ibérico islámico
Averroes, excluyó de la discusión racional las
cuestiones de fe y del espíritu. De esta manera fundó las bases del pensamiento
universitario medieval escolástico cuyos grandes teólogos empecinaron su
inteligencia en explicar racionalmente la imposibilidad racional de la religión
y sus dogmas.
![]()
Es el utilitarismo lo que caracteriza a este periodo. La indiferencia de
los romanos por la ciencia y la filosofía es total, por ejemplo los romanos no
sintieron la necesidad de traducir a los autores griegos. Durante el período
Greco-Romano las ciencias naturales estuvieron al servicio de la agricultura y
de la ganadería. Las matemáticas y la física, de la arquitectura y de la
guerra. No obstante, hay que citar a Claudius
Ptolomeo que en II siglo de nuestra era , quien
realizó investigaciones experimentales y la reflexión matemática. Ciertamente
se puede hablar después de Ptolomeo se dio un declive de la ciencia en la cuenca
del mediterráneo. Desde principios de
nuestra era la química se degrada en alquimia, la astronomía en astrología, la
medicina utiliza amuletos más a menudo que los principios de Hipócritas las
matemáticas se transformaron en aritmética.
![]()
La famosa "Noche de la Edad Medía" que va siglo VI al siglo XI. Mientras que los
filósofos de la antigüedad imaginaban dioses diferentes, los filósofos
medievales tenían como sustento una religión revelada, la idea de un Dios
creador. De ahí que las preguntas que se hacían los pensadores fueron de tipo
metafísico. La mayor preocupación de los pensadores de la Edad Media fue la
búsqueda de un lazo entre la filosofía y la teología. La escolástica responde a
este objetivo por el empleo de una dialéctica rigurosa. En la Edad Media se dio
un divorcio entre ciencia y el desarrollo tecnológico. A fines de la edad media
hubo importantes inventos, particularmente en el campo de la navegación.
![]()
Dentro del periodo conocido como el Renacimiento (1400-1600) la
aparición de nuevas técnicas propició el desarrollo de instrumentos que
generarían siglos después modificaciones en los sistemas sociales, políticos y
económicos. Sin embargo hubo una proliferación de ideas que jamás fueron
ejecutadas porque no se contaba con el conocimiento para llevarlas a cabo, o
porque simplemente aun no se desarrollaban los materiales necesarios. Sin duda
que lo fue desde el punto de vista de las letras y de las artes, pero no sobre
el plano de la ciencia. Para algunos autores fue una época desprovista de
espíritu crítico es la época de superstición, es una época donde la creencia en
la magia y en la brujería se propago de manera prodigiosa. Una explicación
propuesta para entender esta situación es que destruyendo la física, la
metafísica, la astrología aristotélica, los sabios del siglo XVI prepararon sin duda el "renacer científico del
siglo XVII". La ruptura con Aristóteles liberó
la naturaleza de algunas reglas - que producían algunas insuficiencias. La
noción de ciencia se aproxima bastante a la noción actual. A partir del siglo
XVIII la relación con el mundo es más importante que la relación con Dios o
consigo mismo.
![]()
Esencialmente,
los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones
de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo
añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en
los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio,
el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII
se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y
astrónomo holandés Christiaan Huygens
usó el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert
Boyle y el físico alemán Otto von
Guericke utilizaron la bomba de vacío.
La culminación de
esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal,
expuesta en 1687 por el matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis
principia mathematica (Principios matemáticos de
la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención del cálculo
infinitesimal por parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz sentó las bases de la ciencia y las matemáticas
actuales.
Los
descubrimientos científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y
filósofo francés René Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII,
que trataba de explicar los procesos vitales a partir de su base
físico-química. La confianza en la actitud científica influyó también en las
ciencias sociales e inspiró el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la
Revolución Francesa de 1789. El químico francés Antoine
Laurent de Lavoisier
publicó el Tratado elemental de química en 1789 e inició así la
revolución de la química cuantitativa.
Los avances
científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente,
llamado a veces “siglo de la correlación” por las amplias generalizaciones que
tuvieron lugar en la ciencia. Entre ellas figuran la teoría atómica de la
materia postulada por el químico y físico británico John
Dalton, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James Clerk Maxwell,
también británicos, o la ley de la conservación de la energía, enunciada por el
físico británico James Prescott Joule y otros
científicos.
Desde comienzo del siglo XX siglo, y muy
particularmente desde la segunda Guerra Mundial, la ciencia se manifiesta cada
vez más claramente como el elemento determinante del porvenir de la humanidad.
Es cierto que son especialmente las ciencias aplicadas y las técnicas las que
intervienen de forma directa, y de un modo cada vez más apremiante, en nuestra
existencia cotidiana y que actualmente la mayoría de los gobiernos se esfuerzan
en llevar a término una política eficiente de la investigación científica
con vistas a acrecentar el poder material de sus países. Pero el progreso de
las técnicas depende de una manera cada vez más estrecha del de las ciencias
puras mientras que, a la inversa, cada innovación técnica es utilizada
inmediatamente por los teóricos. Del mismo modo, toda acción de conjunto que
sea coherente con el desarrollo de la investigación científica debe llevar
también, de manera prioritaria, a la investigación fundamental. En este siglo
del relativismo cultural pareciera no importar la validez de las jeraquías o niveles de investigación que han clasificado a
las ciencias en puras o aplicadas, duras o blandas y en biología y medicina en
básicas o clínicas. Es más, los practicantes científicos de los distintos
niveles reclaman para su nivel la máxima estatura científica desdeñando a los
otros como de menor jerarquía.El alejamiento a lo
inteligible pareciera ser un criterio principal de separación. Sin embargo en
los dominios de la ciencia se admite como requisitos la corroboración, la verificabilidad o falsación y la
reproducción de la idea de una manera experimental. Las ciencias físicas o
matemáticas en sus límites de abstracción representan las ciencias duras y las
disciplinas sociales y económicas, en sus vaguedades y dificultades
experimentales, las blandas. Las ciencias naturales y biológicas se encuentran
en un incomodo medio, siendo consideradas blandas por los investigadores de la
primera y duras por los de la segunda. Y en el mismo campo de la biología y de
la medicina, existe el amplio espectro de las ciencias básicas, las clínicas,
las sociales y las aplicadas o tecnológicas.
Los progresos realizados en estos distintos
campos desde principios del siglo XX son inmensos y sobrepasan ampliamente en
número y en importancia a los de cualquier época anterior de la historia de la
humanidad. Sin embargo, sólo se puede juzgar objetivamente la ciencia actual situándola
en el marco de la gran corriente de la historia. Algunos admiradores demasiados
entusiastas de los éxitos y de los descubrimientos de nuestro tiempo subestiman
la importancia de la obra admirable realizada, a un ritmo ciertamente más
lento, pero con unos medios humanos y materiales mucho más limitados, por los
científicos de los siglos pasados.
En el siglo XX, evoluciona el trabajo en equipo y se acelera,
a fin de compensar los efectos de la especialización creciente impuesta por la
rápida extensión del campo de la ciencia, y para permitir un mejor
aprovechamiento de los equipos cada vez más costosos necesarios para la
continuación de los trabajos de investigación. Por suerte, la constante
expansión de los presupuestos de investigación científica y técnica se ve
favorecida por la toma de conciencia del hecho de que el porvenir de cada país
está en gran medida condicionado por los esfuerzos que se realicen en este
campo. La necesaria coordinación de los trabajos de los investigadores, la
indispensable intervención del poder político en la distribución de los
créditos concedidos presenta, efectivamente, el peligro de reducir en forma
considerable la libertad creadora de los investigadores. Algunos hechos
relativamente recientes confirman la realidad de este peligro, aunque el
desarrollo de la cooperación científica internacional en el curso de los
últimos años ha mejorado notablemente la situación. Esta cooperación, directa y
sincera, lleva a los científicos de todo el mundo a mundo a considerarse, más
allá de toda frontera política e ideológica, como miembros de una misma
comunidad, solidarios en la obra que persiguen: la construcción de teorías
abstractas, la descripción del mundo físico y el descubrimiento de las leyes
que lo rigen
En nuestro siglo XXI, la humanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas
pasadas. Clonación, nanotecnología,
biotecnología absorben astronómicos presupuestos con retos que se resuelven en
invenciones que rozan algunas aportaciones de la ciencia ficción. Hasta la Química, la Medicina nanomedicina y los físicos tendrán
que administrar nuevas invenciones que, pese a decisivos avances científicos y
tecnológicos, pueden poner en peligro a la humanidad.
Michael
Crichton en su libro "Presa" nos señala
los peligros para la sociedad de la nanociencia a
través de un experimento donde la computación, nuevos artefactos y las nanomáquinas desempeñan un papel
decisivo.
Las ventajas y desventajas
de los nuevos inventos e innovaciones tecnológicas deberán evaluarse
cuidadosamente antes de que algún paso fatal en nuestra historia sea
irreversible. Pero aparte de leer a Crichton y su
ciencia ficción, le invitamos a tomarse muy en serio la nanotecnología.
En el siguiente cuadro, veremos con más detalle los perfiles de
nuestro nuevo mundo en relación al desarrollo tecnológico:
|
CARACTERÍSTICAS
DE LA SOCIEDAD ACTUAL |
|
|
ASPECTOS SOCIOCULTURALES |
|
|
Continuos avances científicos. |
Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales... |
|
Redes de distribución de información de ámbito mundial |
Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro. La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente. |
|
Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet |
Con los "mass media " (prensa, radio, televisión...) e Internet las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN <http://www.cnn.com/>, que emiten noticias durante todo el día). Esto supone una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores. |
|
Nuevos patrones para las relaciones sociales |
Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicación interpresonal, nuevos entretenimientos... |
|
Mayor información del estado sobre los ciudadanos. |
No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...), y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos. |
|
Integración cultural |
Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica. Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos. |
|
Aceptación del "imperativo tecnológico" |
Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo". "Hay que tener ordenador y saber inglés" |
|
Formación de megaciudades. |
La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio |
|
Baja natalidad (en los países desarrollados) |
En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo. Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África). |
|
Nuevos modelos de agrupación familiar |
Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entre en crisis. El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos. |
|
Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral |
Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas. En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa. |
|
Necesidad de "saber aprender" y de una formación permanente |
Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender) Las njuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevgos respecto a los que presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales. |
|
Relativismo ideológico |
Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida. También emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al "tener" sobre el "ser".... |
|
Disminución de la religiosidad |
Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas. Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes. |
|
Grandes avances en medicina |
Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser... Aumento progresivo de la esperanza de vida. |
![]()
http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm
http://www.southlink.com.ar/vap/evolucion.htm