Definición de Tecnología

 

La tecnología es la capacidad propia del ser humano para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, permitiendo y facilitando una vida más segura. Para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como de los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información.

 

Avances tecnológicos significativos del siglo XX.

 

Sin pretender dejar a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes  y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.

 

En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.

 

A lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidos a otras naciones importantes como Japón y la antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fábricas ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas sólo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de los países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnologías:

 

 

Explosión de conocimiento: En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico tal que parece no tener límites. No sólo se conquistan, dominan y exploran los recursos de las regiones más remotas del Planeta, sino que se accede al espacio exterior de la Tierra. La Tecnología desarrolla sus progresos basándose en los grandes avances científicos: Teoría Cuántica de Planck (1900), Teoría de la Relatividad de Einstein (1915), descubrimiento de la Superconductividad (Kamerling Ones 1919), Dualidad onda-corpúsculo de De Broglie (1924), Acelerador de Partículas (1930), conocimiento completo del sistema solar entre 1930 y 1945, fusión nuclear (1939), identificación de partículas subatómicas (Chadwick), modelos atómicos (Thomson, Rhuterford, y Bohr) y teorías atómica, del enlace químico y macromolecular, descubrimiento de la radiactividad (M. Curie) y reacciones nucleares controladas (Fermi 1942)....

 

Plásticos y nuevos materiales: Los avances en la Física y la Química permiten el desarrollo de los materiales del siglo pasado así como el descubrimiento de otros nuevos. Se fabrican aceros especiales (inoxidables al Cr-Ni 1913). El acero compite con nuevas aleaciones ligeras como el aluminio, pero el competidor más importante es la baquelita  (Baekeland 1909) que inaugura la era de los plásticos; más tarde  el desarrollo de nuevos polímeros es espectacular: poliamidas tenaces como el nylon (1935), teflón (1938), poliésteres, siliconas, metacrilato, caucho sintético, etc. También se desarrollan los materiales cerámicos y a final del siglo los semiconductores que revolucionan la tecnología electrónica. A finales del siglo se emplean materiales compuestos o composites (tetrabrik) que aúnan las ventajas de sus componentes.

 

• Progreso industrial: Se consigue una intensa especialización en todas las ramas de la Técnica (mecánica, electricidad, electrónica), impulsada por las necesidades de los procedimientos de fabricación en masa de productos industriales compuestos por piezas diversas. Con el fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford (1863-1947) surgen las cadenas de montaje basadas en: la racionalización de las operaciones del montaje, empleo de bandas de transporte y cadenas de montaje. Esta nueva forma de trabajar redujo los tiempos de fabricación  y abarató los precios (fabricación del Ford T en la planta de Detroit 1908). Más tarde, con el desarrollo de la electrónica y la informática llega la mecanización, automatización y robótica que permiten la fabricación de objetos tremendamente complejos a gran escala, bajo coste y alta calidad.

 

• Guerras Mundiales: La necesidad humana se incrementa notablemente en periodos bélicos. Entenderemos, pues, que si la Tecnología es una respuesta a tales necesidades, las Guerras Mundiales de la primera mitad del siglo, por desgracia, han supuesto un estímulo en el desarrollo tecnológico:

 

·         1ª Guerra Mundial (1914-1918): Construcción de poderosas flotas de barcos y sumergibles de acero. Aparece el carro de combate y la máscara de gas. Sincronización de las ametralladoras con el movimiento de rotación de las hélices de los aviones. La escasez de caucho natural en Alemania hace que se consiga sintetizar el caucho sintético, de mejores propiedades que el natural.

 

·         2ª Guerra Mundial (1939-1945): Generalización del Walkie-talkie. Aviones a rección. Ametralladoras ligeras y bazoka. Misiles aire-tierra y bombas volantes equipadas con pulsorreactores. Cohetes, que Alemania empleó como misiles balísticos contra el reino Unido. Se desarrollaron sistemas de defensa como el radar. Lo más devastador fue la bomba atómica que los EE.UU. arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

 

• Transporte: El S. XX está marcado por el transporte: Canal de Panamá (1914). Construcción de las primeras autopistas (Alemania 1921). La importancia de la industria automovilística genera la primera planta de montaje (Ford 1908): cajas de cambio de marchas, frenos de disco, motores de combustión interna, neumáticos, ... Se construyen portaviones (Enterprise 1964), submarinos atómicos, rompehielos  y grandes cargueros. Aviones de motor ( 1903), hidroavión (1910). Autogiro (Juan de la Cierva 1923). Aviones de gran capacidad como el Boeing 747 o el Jumbo y supersónicos como el Concorde (1969), el desarrollo más reciente es el Airbus A320 que transporta 500 pasajeros de forma totalmente automática (1988). Trenes de levitación magnética (Japón 1971) y de alta velocidad (Sincansen 1964, TGV 1981, AVE 1992). Túnel bajo el canal de la Mancha o Eurotúnel (1995).

 

• La salud y el sector doméstico: La Tecnología del s. XX mejoró increíblemente las condiciones de salud y calidad de vida en los países industrializados: Audífono eléctrico (1901). Electrocardiógrafo (1902).  Lavadora eléctrica (1906). Radiofonía (Fesenden 1906, basándose en los estudios realizados por Marconi4 años antes). Transfusiones de sangre (1907). Aspiradora portatil (1907). Tostadoras de pan (1909). Batidoras (1918). Tratamiento de la diabetes con insulina (1921). Cine sonoro (1922). Congelación y empaquetado de alimentos (1924). TV (Baird y Zwoykin 1925). Pulmón de acero (1928). Descubrimiento de la penicilina para el tratamiento de infecciones (Fleming 1928).  Vacuna contra la fiebre amarilla (1930). Discos de larga duración o LP´s (1931). Telex (USA 1931). Sulfamidas (1932). Emisiones de TV en blanco y negro (BBC 1936). Fotocopiadora (1938). Primer antibiótico (Gramaciclina 1939). Plaguicidas (DDT, 1939). Bolígrafo (1944). Fotografía instantánea (1947). Chip de silicio en el que se basará toda la electrónica de consumo (Kirby 1958).Amplificadores, sintetizadores musicales y discos de vinilo (años 50). Marcapasos (1951). Emisiones de TV en color (USA 1953). Horno microondas (1953). Vacuna contra la poliomielitis y transplante de riñón (1954). Endoscopio (1959). Rayo Láser (1960). Casette de audio (Philips 1963). Transplante de corazón (Barnard 1967). Tomografía Axial Computerizada TAC (años 70). Microprocesadores (años 70). Calculadora de bolsillo (1972). Vídeo doméstico (1973). Teletexto (1975) Videojuegos (1976). Fecundación "in vitro" (bebé probeta  1978). Lector de CD (Sony y Philips 1979). Resonancia Magnética Nuclear RMN (años 80). Walkman (Sony 1981). . Ordenador Personal PC  y sistema operativo MS-DOS (IBM y Microsoft 1981). Biotecnología y clonación de seres vivos (1981). Sustitución de articulaciones por prótesis (1982). TV en miniatura (1988).  Entornos multimedia y red de redes INTERNET (años 90). Sistemas operativos amigables de Microsoft (Windows 95, 98, NT, Milenuim,  2000 y XP).

 

• Carrera espacial: El afán por la exploración del espacio exterior ha hecho posible el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías con gran aplicación en nuestras vidas: paneles solares, materiales ultraligeros y sobre todo se ha desarrollado la Tecnología de la Información o Informática: Satélites de comunicaciones en orbitas terrestres (1961). Proyecto Apolo, el ser humano pisa la Luna (1969). Estaciones espaciales colocadas en órbita en los años 70 (Salyut y Spacelab). Transbordadores espaciales (NASA 1981). Estación Mir (URSS 1986) desmantelada recientemente en favor de un proyecto internacional (Alpha). Telescopio Hubble en orbita terrestre (1989). Exploración de Marte por un vehículo robotizado.

 

 

 

Causas o motivaciones que permitieron el avance tecnológico en el Siglo XX.

 

o        La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces.

 

o        La necesidad de obtener conocimiento, en particular el científico-tecnológico, ya que constituye un capital decisivo para el progreso económico y social de nuestros países.

 

o        Acumulación de capital. En términos económicos, se ha demostrado que la inversión en tecnología fue decisiva para el crecimiento de otros factores, como  la inversión en capital; además, la tecnología contrarresta los “rendimientos decrecientes” que llevan a los países industrializados a un “estado estacionario”, con menos producción marginal,. Esta última es una tendencia económica a largo plazo analizada por los clásicos, y es un elemento teórico clave.

 

o        El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre cambiando su trabajo, el cual se convirtió en algo continuo.

 

o        La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la industria.

 

o        La presencia de un nivel político en el discurso tecnológico en la sociedad, puesto que existen sectores oficiales del tejido político público y del sector privado que visualizan el desarrollo.

 

 

 

Evolución de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

 

 

¿Qué son las TIC?

 

El término ‘Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’ se refiere generalmente a medios digitales que permiten adquirir, procesar, almacenar, distribuir y acceder a información. Entre las más conocidas están las bases de datos, el correo electrónico, los teléfonos móviles, y tal vez la más influyente de todas, Internet.  Las TIC, incluyen otros medios no digitales, como la radio, el teléfono, la televisión o la misma imprenta (todos ellos, por cierto, se están digitalizando en mayor o menor medida). De cualquier forma, las TIC  constituyen uno de los pilares de la ‘Sociedad de la Información’. En la historia de las tecnologías de la información y la comunicación mencionaremos tres momentos diferenciados en su evolución: el de la invención técnica propiamente dicha; el de las primeras utilizaciones bajo la forma de prototipos; y el de la producción en serie y comercialización, que corresponde al de su uso generalizado por la población (Balle, 1994: 61). Esta división pone de relieve que la adopción social e implantación de un determinado medio tecnológico es un proceso en el que intervienen además factores muy diversos (científico-técnicos, económicos, industriales, comerciales, empresariales, etc.).

 

 

Años: 1940-1950

 

Las tecnologías de la información, desde el punto de vista interno, son eventos que se desarrollaron a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, con un proceso extraordinario de acumulación de innovaciones.

 

Años: 1970-1980

 

A mediados de los setenta se inició un proceso de difusión industrial y comercial muy potente, cuyos efectos se empiezan a vislumbrar en la actualidad; en esos momentos nos asombramos del impresionante crecimiento del parque de ordenadores personales, pero este incremento no es nada comparado con las previsiones de futuro.

 

Años: 1990 en adelante

 

Con la popularización de Internet a finales de los 90, las TIC entraron primero en el radar y después en las operaciones y debate del desarrollo. Se conceptualiza la brecha digital y sus efectos sobre el desarrollo en importantes foros de desarrollo: argumentan que las TIC rompen barreras para el desarrollo humano de tres nuevas maneras en las que no era posible anteriormente:

 

• Rompiendo barreras al conocimiento. Acceso a la información es tan importante para desarrollar capacidades como la educación. Mientras la educación desarrolla habilidades cognitivas, la información aporta contenido al conocimiento. Internet puede llevar información tanto a ricos como a pobres.

 

• Rompiendo barreras a la participación. Individuos y comunidades pobres están a menudo aislados y carecen de medios para la acción colectiva. Las TIC mejoran las posibilidades de comunicación en cualquier punto del mundo donde exista acceso a Internet o a la cobertura de satélites de comunicación.

 

• Rompiendo barreras para oportunidades económicas. Se aumentan opciones para comprar y vender productos, mejorar la producción, participar en los mercados, tener acceso a trabajos, y acceder a información oficial (normativas, ayudas, servicios del Estado, etc.) que ayuden en la actividad productiva.

 

Según Castells (2001), todas las áreas de la actividad humana están siendo modificadas por la intersticialidad de los usos de Internet, dado que la comunicación constituye la esencia de la actividad humana. Por primera vez en la historia, cantidades sustanciales de información pueden llegar rápidamente a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo, un documento como el presente, que ocupa unos KB, se puede bajar en unos 20 segundos con una conexión a Internet.

 

Esta ubicuidad de las TIC hace necesario analizar la penetración de las TIC en los procesos de desarrollo humano. También es preciso plantearse qué ocurre con los que se queden fuera de la revolución digital.

 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son herramientas estratégicas para promover el desarrollo humano, porque se considera a la información y el conocimiento como recursos esenciales para el desarrollo, tanto individual como colectivo. Labelle define con brevedad y precisión el papel central de las TIC para el desarrollo:

“empowerment through information” (“empoderamiento a través de la información”) (Labelle, 2003).

 

El argumento de base para considerar la integración de las TIC en el desarrollo se refiere al valor de la información. Cuando nos preguntamos si las TIC pueden realmente ayudar a reducir la pobreza, en este análisis consideramos que la respuesta estará en el valor de la información para las personas que viven en la pobreza. ¿Cuánto vale la información sobre precios para un campesino? ¿Y sobre la trayectoria de una tormenta para un pescador? ¿Sobre derechos legales para alguien perseguido por ser parte de una minoría étnica o religiosa? ¿O para una madre que quiera comunicarse con un hijo emigrante? En cualquier caso, sólo después de analizar el valor de la información (y por tanto su necesidad) pueden tomarse decisiones informadas sobre si es viable utilizar las TIC y cómo hacerlo si así fuera. Por ello, la utilidad de las TIC será función del valor de la información en un contexto determinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Está realmente la tecnología en el presente siglo XXI al servicio de la sociedad?

 

El presente equipo de trabajo, basado en el análisis formulado, considera que realmente la tecnología ofrece un mundo nuevo de oportunidades basadas en el conocimiento y la aplicación del mismo para resolver diferentes problemas. Consideramos que en la actualidad la tecnología se caracteriza por: ser acumulativa; fundamental para la humanidad; esencial para la supervivencia; altera la cultura y la sociedad; está orientada al futuro; observable; y que debería buscar y mantener  una relación armónica entre la vida humana y la naturaleza.

 

Sin embargo, en el presente siglo se develan serios problemas que desmejoran el significado de progreso para nuestra sociedad acentuando una vez más, la inalcanzable brecha del desarrollo mundial:

 

§         Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a la tecnología el (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

 

§         Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.

§        
 La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)

 

§         Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

§         Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

§         La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

§         Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información

§         Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.

 

§         La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.

 

§         La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...

 

Uno de los puntos menos debatidos de la llamada "sociedad de la información", es la exclusión de los habitantes rurales aún siendo mayor en número a la de los grupos sociales urbanos. Esa exclusión tiene que ver con los costos de adquirir equipos, programas o servicios informáticos para comunidades de muy bajos ingresos monetarios. Conectar a Internet una escuela en una zona rural cuesta decenas de veces más que conectar una de una zona urbana, el problema no es solo económico, la falta de infraestructura básica como suministro confiable de electricidad, posibilidades de conectividad telefónica o de cualquier otro tipo se convierten en obstáculos aun mayores. Está situación pone de manifiesto las desventajas en que se encuentran, haciendo que el uso de la tecnología sea desigual y en desventaja para cierta parte de la población en el mundo. Aunado a ésta situación, los problemas generados por la informatización de las sociedades y la socialización del individuo se convierten en temas centrales para comprender los desafíos que las nuevas tecnologías tienen para los servicios y sistemas de información. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los países en vías de desarrollo.

 

Lo que nadie puede impedir es la aparición de una nueva ciencia y tecnología del siglo XXI. Con seguridad, la bioética jugará un papel importante ante estos nuevos acontecimientos y nuevas tecnologías, como puente entre el saber científico y los derechos humanos, entre el derecho público y el derecho privado.

 

 

 

Desafíos del Patrimonio Cultural y la Educación

 

 

El siglo XXI tendrá que afrontar otro desafío: el acceso de todos no sólo a la cultura, sino a todas las culturas. La digitalización cada vez más extendida de la escritura y la aparición de nuevos soportes han dado lugar a nuevas formas de escritura, lectura, impresión y difusión de textos, convirtiendo al libro en una materia prima infinitamente manipulable. Gracias a la interactividad, el texto ofrecerá en adelante al lector una posibilidad casi infinita de opciones, haciendo que la lectura sea realmente plural y pluralista.

 

Por añadidura, las nuevas tecnologías provocarán cambios importantes en la creación y comunicación del saber. Los manuales escolares del siglo XXI, y más generalmente las obras de carácter educativo, se podrán concebir desde la perspectiva de una mayor interactividad entre los distintos ámbitos del conocimiento para adaptarse a las necesidades y los gustos propios del alumno. De esa manera contribuirán al auge de la autopedagogía y la autodidáctica, así como al desarrollo de «una nueva práctica de la lectura» que se podría describir como una navegación.

Otra tendencia importante es la evolución de la noción de patrimonio, cuyo ámbito se ha dilatado desde hace unos decenios y ha dejado de limitarse al patrimonio cultural y natural para comprender también el patrimonio inmaterial, simbólico y espiritual, e incluso el genoma humano.

 

Desafíos de la tecnociencia

 

Los numerosos progresos de la biotecnología, la genética y la astrofísica, así como de las ciencias de lo infinitamente grande y pequeño, están revolucionando nuestra percepción de los seres vivos y del mundo que nos rodea. En muchos casos, esos progresos científicos y técnicos permiten vislumbrar aplicaciones positivas para el bienestar de las poblaciones. Así sucede con los avances de la ingeniería genética que abren perspectivas a nuevas terapias génicas, con las técnicas para un aprovechamiento eficaz de la energía y con el auge de las nanotecnologías, que podrían dar lugar a progresos tanto en medicina como en informática. Por otra parte, las biotecnologías aplicadas a la agricultura, si se controlan realmente, podrían contribuir a que se gane la guerra contra la subalimentación.

 

“Todo poder absoluto corrompe absolutamente”. Y a la ciencia, hay que recordarle la de Rabelais: “Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma”.

 

 

INFOGRAFIA

 

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm

http://www.almendron.com/politica/especiales/futuros_posibles/futuro_09.htm http://www.rieoei.org/experiencias127.htm

http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/archivodocs/ager/TICG7AL.pdf

http://platea.pntic.mec.es/~msanch2/tecnoweb/introduc.htm - Concepto%20y%20definición>

http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm#cicuns

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1