Definición de Tecnología
La tecnología es la
capacidad propia del ser humano para construir, a partir de materias primas,
una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, permitiendo y facilitando
una vida más segura. Para ello, recurre a los conocimientos científicos
acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que
conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el
proceso de creación como de los resultados. Dependiendo de los campos de
conocimiento, tenemos tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío,
eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la
información.
Avances tecnológicos significativos del siglo XX.
Sin pretender dejar a
un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas construyeran
una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de
bienes y redujeron la cantidad de trabajo
necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial
avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en
muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con
menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países
industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta,
alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la
actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la
tecnología.
En el siglo XX los
logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor
que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión
y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de
personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha
proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades
mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro
tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres
consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre.
A lo largo del siglo
XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidos a otras naciones
importantes como Japón y la antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo
hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en
vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fábricas ni otras
instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas sólo disponen
de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha
llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos
occidentales. Para la población de los países en vías de desarrollo que depende
de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de
tecnologías:
• Explosión de conocimiento: En el siglo
XX se produce un desarrollo tecnológico tal que parece no tener límites. No
sólo se conquistan, dominan y exploran los recursos de las regiones más remotas
del Planeta, sino que se accede al espacio exterior de la Tierra. La Tecnología
desarrolla sus progresos basándose en los grandes avances científicos:
Teoría Cuántica de
Planck (1900), Teoría de la Relatividad de Einstein (1915), descubrimiento de
la Superconductividad (Kamerling Ones 1919), Dualidad onda-corpúsculo de De
Broglie (1924), Acelerador de Partículas (1930), conocimiento completo del
sistema solar entre 1930 y 1945, fusión nuclear (1939), identificación de
partículas subatómicas (Chadwick), modelos atómicos (Thomson, Rhuterford, y
Bohr) y teorías atómica, del enlace químico y macromolecular, descubrimiento de
la radiactividad (M. Curie) y reacciones nucleares controladas (Fermi 1942)....
• Plásticos y nuevos materiales: Los
avances en la Física y la Química permiten el desarrollo de los materiales del
siglo pasado así como el descubrimiento de otros nuevos. Se fabrican aceros
especiales (inoxidables al Cr-Ni 1913). El acero compite con nuevas aleaciones
ligeras como el aluminio, pero el competidor más importante es la
baquelita (Baekeland 1909) que inaugura
la era de los plásticos; más tarde el
desarrollo de nuevos polímeros es espectacular: poliamidas tenaces como el nylon
(1935), teflón (1938), poliésteres, siliconas, metacrilato, caucho sintético,
etc. También se desarrollan los materiales cerámicos y a final del siglo los
semiconductores que revolucionan la tecnología electrónica. A finales del siglo
se emplean materiales compuestos o composites (tetrabrik) que aúnan las
ventajas de sus componentes.
• Progreso industrial: Se consigue una intensa
especialización en todas las ramas de la Técnica (mecánica, electricidad,
electrónica), impulsada por las necesidades de los procedimientos de
fabricación en masa de productos industriales compuestos por piezas diversas.
Con el fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford (1863-1947) surgen
las cadenas de montaje basadas en: la racionalización de las operaciones del
montaje, empleo de bandas de transporte y cadenas de montaje. Esta nueva forma de
trabajar redujo los tiempos de fabricación
y abarató los precios (fabricación del Ford T en la planta de Detroit
1908). Más tarde, con el desarrollo de la electrónica y la informática llega la
mecanización, automatización y robótica que permiten la fabricación de objetos
tremendamente complejos a gran escala, bajo coste y alta calidad.
• Guerras Mundiales: La necesidad humana se incrementa
notablemente en periodos bélicos. Entenderemos, pues, que si la Tecnología es
una respuesta a tales necesidades, las Guerras Mundiales de la primera mitad
del siglo, por desgracia, han supuesto un estímulo en el desarrollo
tecnológico:
·
1ª Guerra Mundial (1914-1918): Construcción de poderosas flotas
de barcos y sumergibles de acero. Aparece el carro de combate y la máscara de
gas. Sincronización de las ametralladoras con el movimiento de rotación de las
hélices de los aviones. La escasez de caucho natural en Alemania hace que se
consiga sintetizar el caucho sintético, de mejores propiedades que el natural.
·
2ª Guerra Mundial (1939-1945): Generalización del Walkie-talkie.
Aviones a rección. Ametralladoras ligeras y bazoka. Misiles aire-tierra y
bombas volantes equipadas con pulsorreactores. Cohetes, que Alemania empleó
como misiles balísticos contra el reino Unido. Se desarrollaron sistemas de
defensa como el radar. Lo más devastador fue la bomba atómica que los EE.UU.
arrojaron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
• Transporte: El S. XX está marcado por el transporte:
Canal de Panamá (1914). Construcción de las primeras autopistas (Alemania
1921). La importancia de la industria automovilística genera la primera planta
de montaje (Ford 1908): cajas de cambio de marchas, frenos de disco, motores de
combustión interna, neumáticos, ... Se construyen portaviones (Enterprise
1964), submarinos atómicos, rompehielos
y grandes cargueros. Aviones de motor ( 1903), hidroavión (1910).
Autogiro (Juan de la Cierva 1923). Aviones de gran capacidad como el Boeing 747
o el Jumbo y supersónicos como el Concorde (1969), el desarrollo más reciente
es el Airbus A320 que transporta 500 pasajeros de forma totalmente automática
(1988). Trenes de levitación magnética (Japón 1971) y de alta velocidad
(Sincansen 1964, TGV 1981, AVE 1992). Túnel bajo el canal de la Mancha o Eurotúnel
(1995).
• La salud y el sector doméstico: La Tecnología del s.
XX mejoró increíblemente las condiciones de salud y calidad de vida en los
países industrializados: Audífono eléctrico (1901). Electrocardiógrafo
(1902). Lavadora eléctrica (1906). Radiofonía
(Fesenden 1906, basándose en los estudios realizados por Marconi4 años antes).
Transfusiones de sangre (1907). Aspiradora portatil (1907). Tostadoras de pan
(1909). Batidoras (1918). Tratamiento de la diabetes con insulina (1921). Cine
sonoro (1922). Congelación y empaquetado de alimentos (1924). TV (Baird y
Zwoykin 1925). Pulmón de acero (1928). Descubrimiento de la penicilina para el
tratamiento de infecciones (Fleming 1928).
Vacuna contra la fiebre amarilla (1930). Discos de larga duración o LP´s
(1931). Telex (USA 1931). Sulfamidas (1932). Emisiones de TV en blanco y negro
(BBC 1936). Fotocopiadora (1938). Primer antibiótico (Gramaciclina 1939).
Plaguicidas (DDT, 1939). Bolígrafo (1944). Fotografía instantánea (1947). Chip
de silicio en el que se basará toda la electrónica de consumo (Kirby
1958).Amplificadores, sintetizadores musicales y discos de vinilo (años 50).
Marcapasos (1951). Emisiones de TV en color (USA 1953). Horno microondas
(1953). Vacuna contra la poliomielitis y transplante de riñón (1954).
Endoscopio (1959). Rayo Láser (1960). Casette de audio (Philips 1963).
Transplante de corazón (Barnard 1967). Tomografía Axial Computerizada TAC (años
70). Microprocesadores (años 70). Calculadora de bolsillo (1972). Vídeo
doméstico (1973). Teletexto (1975) Videojuegos (1976). Fecundación "in
vitro" (bebé probeta 1978). Lector
de CD (Sony y Philips 1979). Resonancia Magnética Nuclear RMN (años 80).
Walkman (Sony 1981). . Ordenador Personal PC
y sistema operativo MS-DOS (IBM y Microsoft 1981). Biotecnología y
clonación de seres vivos (1981). Sustitución de articulaciones por prótesis
(1982). TV en miniatura (1988). Entornos
multimedia y red de redes INTERNET (años 90). Sistemas operativos amigables de
Microsoft (Windows 95, 98, NT, Milenuim, 2000 y XP).
• Carrera espacial: El afán por la exploración del
espacio exterior ha hecho posible el desarrollo de nuevos materiales y
tecnologías con gran aplicación en nuestras vidas: paneles solares, materiales
ultraligeros y sobre todo se ha desarrollado la Tecnología de la Información o
Informática: Satélites de comunicaciones en orbitas terrestres (1961). Proyecto
Apolo, el ser humano pisa la Luna (1969). Estaciones espaciales colocadas en
órbita en los años 70 (Salyut y Spacelab). Transbordadores espaciales (NASA
1981). Estación Mir (URSS 1986) desmantelada recientemente en favor de un
proyecto internacional (Alpha). Telescopio Hubble en orbita terrestre (1989).
Exploración de Marte por un vehículo robotizado.
Causas o motivaciones que permitieron el avance tecnológico en el
Siglo XX.
o
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor
sus necesidades de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la
instauración a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces.
o
La necesidad de obtener conocimiento, en particular el
científico-tecnológico, ya que constituye un capital decisivo para el progreso
económico y social de nuestros países.
o
Acumulación de capital. En términos económicos, se ha demostrado
que la inversión en tecnología fue decisiva para el crecimiento de otros
factores, como la inversión en capital;
además, la tecnología contrarresta los “rendimientos decrecientes” que llevan a
los países industrializados a un “estado estacionario”, con menos producción marginal,.
Esta última es una tendencia económica a largo plazo analizada por los
clásicos, y es un elemento teórico clave.
o
El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre
cambiando su trabajo, el cual se convirtió en algo continuo.
o
La maquinaria revolucionó la forma de producir bienes, no solo
aumentando la rentabilidad, sino liberando la mano de obra necesaria para la
industria.
o
La presencia de un nivel político en el discurso tecnológico en
la sociedad, puesto que existen sectores oficiales del tejido político público
y del sector privado que visualizan el desarrollo.
Evolución de tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC)
¿Qué son las TIC?
El término ‘Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones’ se refiere generalmente a medios
digitales que permiten adquirir, procesar, almacenar, distribuir y acceder a
información. Entre las más conocidas están las bases de datos, el correo
electrónico, los teléfonos móviles, y tal vez la más influyente de todas,
Internet. Las TIC, incluyen otros medios
no digitales, como la
radio, el teléfono, la televisión o la misma imprenta (todos ellos, por cierto,
se están digitalizando en mayor o menor medida). De cualquier forma, las
TIC constituyen uno de los pilares de la
‘Sociedad de la Información’. En la historia de las tecnologías de la
información y la comunicación mencionaremos tres momentos diferenciados en su
evolución: el de la invención técnica propiamente dicha; el de las primeras
utilizaciones bajo la forma de prototipos; y el de la producción en serie y
comercialización, que corresponde al de su uso generalizado por la población
(Balle, 1994: 61). Esta división pone de relieve que la adopción social e implantación
de un determinado medio tecnológico es un proceso en el que intervienen además
factores muy diversos (científico-técnicos, económicos, industriales,
comerciales, empresariales, etc.).
Años: 1940-1950
Las tecnologías de la
información, desde el punto de vista interno, son eventos que se desarrollaron
a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, con un proceso
extraordinario de acumulación de innovaciones.
Años: 1970-1980
A mediados de los
setenta se inició un proceso de difusión industrial y comercial muy potente,
cuyos efectos se empiezan a vislumbrar en la actualidad; en esos momentos nos
asombramos del impresionante crecimiento del parque de ordenadores personales,
pero este incremento no es nada comparado con las previsiones de futuro.
Años: 1990 en adelante
Con la popularización
de Internet a finales de los 90, las TIC entraron primero en el radar y después
en las operaciones y debate del desarrollo. Se conceptualiza la brecha digital
y sus efectos sobre el desarrollo en importantes foros de desarrollo:
argumentan que las TIC rompen barreras para el desarrollo humano de tres nuevas
maneras en las que no era posible anteriormente:
• Rompiendo barreras
al conocimiento. Acceso a la información es tan importante para desarrollar
capacidades como la educación. Mientras la educación desarrolla habilidades
cognitivas, la información aporta contenido al conocimiento. Internet puede
llevar información tanto a ricos como a pobres.
• Rompiendo barreras
a la participación. Individuos y comunidades pobres están a menudo aislados y
carecen de medios para la acción colectiva. Las TIC mejoran las posibilidades
de comunicación en cualquier punto del mundo donde exista acceso a Internet o a
la cobertura de satélites de comunicación.
• Rompiendo barreras
para oportunidades económicas. Se aumentan opciones para comprar y vender
productos, mejorar la producción, participar en los mercados, tener acceso a
trabajos, y acceder a información oficial (normativas, ayudas, servicios del
Estado, etc.) que ayuden en la actividad productiva.
Según Castells
(2001), todas las áreas de la actividad humana están siendo modificadas por la
intersticialidad de los usos de Internet, dado que la comunicación constituye
la esencia de la actividad humana. Por primera vez en la historia, cantidades
sustanciales de información pueden llegar rápidamente a cualquier persona, en
cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo, un documento como el presente,
que ocupa unos KB, se puede bajar en unos 20 segundos con una conexión a
Internet.
Esta ubicuidad de las
TIC hace necesario analizar la penetración de las TIC en los procesos de
desarrollo humano. También es preciso plantearse qué ocurre con los que se
queden fuera de la revolución digital.
Las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones son herramientas estratégicas para promover el
desarrollo humano, porque se considera a la información y el conocimiento como
recursos esenciales para el desarrollo, tanto individual como colectivo.
Labelle define con brevedad y precisión el papel central de las TIC para el
desarrollo:
“empowerment through
information” (“empoderamiento a través de la información”) (Labelle, 2003).
El argumento de base
para considerar la integración de las TIC en el desarrollo se refiere al valor
de la información. Cuando nos preguntamos si las TIC pueden realmente ayudar a
reducir la pobreza, en este análisis consideramos que la respuesta estará en el
valor de la información para las personas que viven en la pobreza. ¿Cuánto vale
la información sobre precios para un campesino? ¿Y sobre la trayectoria de una
tormenta para un pescador? ¿Sobre derechos legales para alguien perseguido por
ser parte de una minoría étnica o religiosa? ¿O para una madre que quiera
comunicarse con un hijo emigrante? En cualquier caso, sólo después de analizar
el valor de la información (y por tanto su necesidad) pueden tomarse decisiones
informadas sobre si es viable utilizar las TIC y cómo hacerlo si así fuera. Por
ello, la utilidad de las TIC será función del valor de la información en un
contexto determinado.

¿Está realmente la tecnología en el presente siglo XXI al
servicio de la sociedad?
El presente equipo de trabajo,
basado en el análisis formulado, considera que realmente la tecnología ofrece
un mundo nuevo de oportunidades basadas en el
conocimiento y la aplicación del mismo para resolver diferentes problemas.
Consideramos que en la actualidad la tecnología se caracteriza por: ser
acumulativa; fundamental para la humanidad; esencial para la supervivencia;
altera la cultura y la sociedad; está orientada al futuro; observable; y que
debería buscar y mantener una relación
armónica entre la vida humana y la naturaleza.
Sin embargo, en el
presente siglo se develan serios problemas que desmejoran el significado de
progreso para nuestra sociedad acentuando una vez más, la inalcanzable brecha
del desarrollo mundial:
§
Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a la tecnología el
(50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva
brecha tecnológica que genera exclusión social.
§
Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán
todos nuestros problemas.
§
La sensación de que la tecnología
controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona
adecuadamente)
§
Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva
sociedad.
§
Problemas derivados del libre acceso a la información en el
ciberespacio (niños...)
§
La problemática que supone el exceso de información en al Red, que
muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio
dificultando su utilización.
§
Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la
información
§
Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente,
algunas mayores que algunos Estados.
§
La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
§
La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad:
transacciones económicas...
Uno de los puntos menos debatidos de la llamada "sociedad de la
información", es la exclusión de
los habitantes rurales aún siendo mayor en número a la de los grupos
sociales urbanos. Esa exclusión tiene que ver con
los costos de adquirir equipos, programas o servicios informáticos para
comunidades de muy bajos ingresos monetarios. Conectar a Internet una escuela
en una zona rural cuesta decenas de veces más que conectar una de una zona
urbana, el problema no es solo económico, la falta de infraestructura básica
como suministro confiable de electricidad, posibilidades de conectividad
telefónica o de cualquier otro tipo se convierten en obstáculos aun mayores.
Está situación pone de manifiesto las desventajas en que se encuentran,
haciendo que el uso de la tecnología sea desigual y en desventaja para cierta
parte de la población en el mundo. Aunado a ésta situación, los problemas
generados por la informatización de las sociedades y la socialización del
individuo se convierten en temas centrales para comprender los desafíos que las
nuevas tecnologías tienen para los servicios y sistemas de información. Al ser
los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada
día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo
cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la
supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los
países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide
desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los países en vías de
desarrollo.
Lo que nadie puede impedir es la aparición de una nueva ciencia y
tecnología del siglo XXI. Con seguridad, la bioética jugará un papel importante
ante estos nuevos acontecimientos y nuevas tecnologías, como puente entre el
saber científico y los derechos humanos, entre el derecho público y el derecho
privado.
Desafíos del Patrimonio Cultural y la Educación
El siglo XXI tendrá
que afrontar otro desafío: el acceso de todos no sólo a la cultura, sino a
todas las culturas. La digitalización cada vez más extendida de la escritura y
la aparición de nuevos soportes han dado lugar a nuevas formas de escritura,
lectura, impresión y difusión de textos, convirtiendo al libro en una materia
prima infinitamente manipulable. Gracias a la interactividad, el texto ofrecerá
en adelante al lector una posibilidad casi infinita de opciones, haciendo que
la lectura sea realmente plural y pluralista.
Por añadidura, las
nuevas tecnologías provocarán cambios importantes en la creación y comunicación
del saber. Los manuales escolares del siglo XXI, y más generalmente las obras
de carácter educativo, se podrán concebir desde la perspectiva de una mayor
interactividad entre los distintos ámbitos del conocimiento para adaptarse a
las necesidades y los gustos propios del alumno. De esa manera contribuirán al
auge de la autopedagogía y la autodidáctica, así como al desarrollo de «una
nueva práctica de la lectura» que se podría describir como una navegación.
Otra tendencia
importante es la evolución de la noción de patrimonio, cuyo ámbito se ha
dilatado desde hace unos decenios y ha dejado de limitarse al patrimonio
cultural y natural para comprender también el patrimonio inmaterial, simbólico
y espiritual, e incluso el genoma humano.
Desafíos de la tecnociencia
Los numerosos progresos de la biotecnología, la genética y la astrofísica,
así como de las ciencias de lo infinitamente grande y pequeño, están
revolucionando nuestra percepción de los seres vivos y del mundo que nos rodea.
En muchos casos, esos progresos científicos y técnicos permiten vislumbrar
aplicaciones positivas para el bienestar de las poblaciones. Así sucede con los
avances de la ingeniería genética que abren perspectivas a nuevas terapias
génicas, con las técnicas para un aprovechamiento eficaz de la energía y con el
auge de las nanotecnologías, que podrían dar lugar a progresos tanto en
medicina como en informática. Por otra parte, las biotecnologías aplicadas a la
agricultura, si se controlan realmente, podrían contribuir a que se gane la
guerra contra la subalimentación.
“Todo poder absoluto corrompe absolutamente”.
Y a la ciencia, hay que recordarle la de Rabelais: “Ciencia sin conciencia no
es más que ruina del alma”.
INFOGRAFIA
http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm
http://www.almendron.com/politica/especiales/futuros_posibles/futuro_09.htm
http://www.rieoei.org/experiencias127.htm
http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/archivodocs/ager/TICG7AL.pdf
http://platea.pntic.mec.es/~msanch2/tecnoweb/introduc.htm
- Concepto%20y%20definición
http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm#cicuns