El Sirope de Maíz Es un Líquido espeso
azucarado, producido principalmente por EE.UU. Este Líquido
es empleado en repostería,la elaboración refrescos
y otras bebidas, realiza la función de endulzar,
parecido a la caña de azúcar, pero la diferencia
radica en el sabor de acuerdo a su principal componente(maíz),
y es considerado de más clase que la caña
de azúcar.
Si retrocedemos la historia, nos damos cuenta que nuestro
país fué una vez uno de los mayores productores
de caña de azúcar, siendo éste una
vez su principal fuente de ingreso a la nación, aunque
todavía hay centrales e ingenios, que permanecen
produciendo caña de azúcar, tanto para nivel
nacional como para exportar.
Entonces al ser el Sirope de maíz un producto con
la misma función que la caña de azúcar
como producto de endulzamiento, y más importante
aún, la firma de un tratado de libre comercio entre
EE.UU y República Dominicana, en un lenguaje coloquial,
cruzaría los cables entre estos dos productos, y
la caña de azúcar como producto nacional caería
ante el producto extranjero el Sirope de Maíz.
Entonces al darse esta desventaja en cuanto a nuestro producto
interno, se ha tratado de arreglar o maquillar esa desventaja,
añadiéndole altos impuestos al producto extranjero
de modo que el nuestro no caería ante el extranjero
porque sería entonces de difícil adquisión
el extranjero.
Pero como toda política gringa, siempre debe salir
ganando EE.UU, y entonces dicho tratado de libre comercio,
se iría hacía abajo en caso que no se rebajaran
o eliminásen dichos impuestos al sirope, además
de que falta la aprobación del senado de EE.UU.
La aprobada reforma constitucional, establece un impuesto
selectivo, de un 25% a la importación del Sirope
De Maíz, para proteger la industria azucarera nacional.
----------