Aunque suene irreal, la Universidad de Calgary, en Canadá,
iniciará el dictado de clases sobre cómo funcionan
los virus informáticos y cómo desarrollarlos.
Desde el auge de Internet, los virus informáticos han
sido uno de los principales problemas con los que nos encontramos
mientras navegamos o consultamos nuestro correo electrónico.
Pueden llegar a nosotros por email, o en una página
web, o mientras chateamos con nuestros amigos o compartimos
archivos, y realizar todo tipo de acción en nuestras
computadoras si nos infectan.
Las compañías sufren pérdidas económicas
ocasionadas principalmente por el tiempo que deben dedicar
a mantener sus equipos protegidos o a limpiar sus redes
si un virus llega a infectarlos, y los gobiernos se dan
cuenta de que una legislación global sobre el tema
es necesaria.
Ante esta situación tan marcada, sorprende ver la
decisión de una prestigiosa universidad canadiense
como la de Calgary, que a partir del próximo otoño
boreal incluirá entre sus asignaturas un curso sobre
virus de computadoras y software malicioso (Computer Viruses
and Malware), en donde se enseñará cómo
desarrollar virus, gusanos y troyanos.
Sí, leyeron bien... El Dr. John Aycock, impulsor
de la idea, afirma que para combatir los virus es necesario
conocer a fondo cómo funcionan (lo cual es cierto)
y la mejor forma de hacerlo es aprendiendo a programarlos
y pensando como quienes crean virus (lo cual no es tan cierto).
El curso comenzará a dictarse este mismo año,
a partir del otoño en Canadá, y ya comenzó
a ser promocionado por la Universidad en su sitio de Internet.
Es la primera vez que se enseñará a crear
a virus informáticos en un instituto educativo oficial,
y la iniciativa ya comienza a levantar polvareda.
Sophos, una empresa antivirus británica publicó
una opinión sobre este tema en su último boletín,
sorprendidos de lo que consideran una actitud irresponsable
por parte de la Universidad, comparando el curso con que
se enseñara a robar automóviles a quienes
algún día quieran convertirse en policías.
Hoy en día no es complicado aprender a programar
un virus si se tienen ciertos conocimientos, dado que Internet
está lleno de lugares donde encontrar kits de creación
de gusanos o virus, y de códigos fuentes de programas
maliciosos de todo tipo, pero el hecho de que se cree un
curso donde se enseñe claramente, con apoyo de profesores,
es una novedad absoluta y presenta varios interrogantes.
Por ejemplo, ¿qué harán los alumnos
con dicho conocimiento? ¿realmente lo aplicarán
para el estudio de los virus y mejorar la seguridad o aprovecharán
para hacer alguna broma de último año y diseminar
un gusano en la red de la universidad, que potencialmente
pueda salir a Internet? Y si eso sucediera, ¿quién
sería responsable de los problemas y pérdidas
económicas que un potencial gusano pudiera causar:
la Universidad de Calgary o sus alumnos?
Otro tema: habiendo legislaciones que prohiben la difusión
de virus informáticos, como el Computer Act de Gran
Bretaña o las leyes estadounidenses, ¿qué
harán esos gobiernos ante esta iniciativa?
Además, y otra pregunta sin respuesta es si la Universidad
de Calgary está haciendo esto porque realmente cree
que ayudará en el aprendizaje de temas de seguridad
informática a sus alumnos o para atraer nuevas inscripciones
en sus cursos, con fines netamente comerciales.
Algo cuestionable es el razonamiento presentado por las
autoridades de la Universidad a la hora de justificar el
lanzamiento de este curso. Según sus propias palabras,
tomadas de la nota de prensa publicada en su sitio de Internet,
la idea es estudiar los virus informáticos de la
misma manera que los biológicos, pero los investigadores
no suelen crear virus biológicos para estudiarlos,
sino que observan su composición y su comportamiento.
En los laboratorios antivirus se hace lo mismo: se decompila
el virus, se analiza el código fuente generado y
muchas veces se lo observa en ambientes de prueba para notar
sus acciones y las modificaciones que puede hacer al sistema.
Ese es el método común que se utiliza en las
principales compañías antivirus para el estudio
de los virus, y aunque se pueden crear virus de prueba para
evaluar las capacidades que un especimen pudiera tener,
no es la práctica más común.
Tampoco debemos ser completamente paranoicos y creer que
el curso de la Universidad de Calgary será un cultivo
de virus, pero a veces las buenas intenciones, o al menos
las que parecen serlo, pueden tener nefastas consecuencias.
Resta esperar si el curso realmente se llevará a
cabo, o si ahora que ha sido anunciado las presiones de
gobiernos y compañías harán que sea
suspendido, y recién podremos evaluar si lo que nos
preocupa ahora tenía justificación o el hecho
de que se dicte un curso con contenidos que enseñen
a crear un virus informático no es sólo más
que otra curiosidad de este más que extraño
mundo en el que vivimos.