Elaborado por:

Ing. Williams R. Burgos B.

El Cambio y su Gestión

Última actualización: 16 de mayo de 2005 

Actividad

Procesos

Estructura.

La Gente.

Tecnología

Impulsos

Frenos.

Intimidades.

Factores externos

Motor del cambio

Actividad: ¿En qué consiste? “Retrato hablado” de lo que hacen. Es conveniente no retocarla, descríbanla lo más realista posible.

Actualmente me desempeño como Ingeniero de Proyectos de Telecomunicaciones de PDVSA-Oriente, dentro de las actividades se destacan la elaboración de los documentos de decisión, de las cinco faces del proyecto, además de los estudios de impacto que acarrea la ejecución o no, del proyecto en cuestión.

Para el cumplimiento cabal de la misión del cargo, debo trabajar en completa coordinación con el gerente general del proyecto y con el gerente del área de telecomunicaciones del proyecto.

Procesos: ¿Cuáles son los grandes/macros procesos que se ejecutan para cumplir con la actividad? Pueden utilizar flujogramas u otras herramientas para la descripción gráfica.

En realidad este flujograma describe solo una de las V fases en las que se divide la realización de los proyectos, estas son Visualización, Conceptualización, Definición  Implementación y operación, tome esta porque es la fase en la cual el gerente tiene mas contacto con el proyecto y con el o los ingenieros de proyecto, aquí se observan los principios de la planificación, es en esta etapa del macro proceso donde se definen los objetivos y las forma de llegar a ellos, las siguientes fases del proyecto solo son para ahondar en los resultados de la fase de visualización, lo que se conoce como una ingeniería de detalle.

Estructura: ¿Cuál es el modelo de relacionamiento organizacional de las personas que intervienen en el proceso? Presentar el organigrama, formal/oficial o informal/no oficial, indicando la relación entre cargos, niveles, funciones, roles, responsabilidades.

La Gente: ¿Quiénes son? Profesiones, formación, experiencia, motivación.

El equipo de trabajo esta integrado entre solo por profesionales, ya sean TSU o Ingenieros, con excelentes niveles de formación, la experiencia se va incrementando con el día a día, la transferencia de las doctrinas y conocimiento entre los individuos que integran el equipo, es el pilar fundamental del funcionamiento de este departamento, la formación es complementada de forma endógena, con cursos dictados por el propio personal del equipo y externa con curso de alto nivel, realizado fuera de las instalaciones de la empresa, con personal ajeno a la misma, y por ultimo la motivación, la buena remuneración a los empleados, a la experiencia que se adquiere con el trabajo diario, y la plena disposición de la empresa para capacitar cada día mas a sus empleados, son suficientes a mi juicio y al de muchos para realizar el mejor trabajo por una mejor empresa y por un mejor país.

Tecnología (dura): ¿Qué equipos, sistemas, medios; de apoyo se utilizan para ejecutar el proceso?

Se utiliza ante todo manuales de procedimientos, equipos de computación, radiomensajería, todo lo que compromete el mundo de la fibra óptica, redes LAN/WAN, dispositivos de telemetría y más.

Impulsos: ¿Qué cosas o situaciones hacen posible que se produzcan cambios para mejorar esa actividad?

Específicamente en el área donde me desempeño el principal impulso que puedo observar es el poder de decisión que recae en mi cargo, tengo la autoridad para decidir que tipo de tecnología de comunicación utilizaremos para un enlace en especifico, puedo decidir que tipo de equipos van a ser utilizados, en fin un abanico bastante amplio de posibilidades de cambios, claro existe un nivel superior que es el que supervisa e indica si esta de acuerdo o no con la propuesta.

Frenos: ¿Qué cosas o situaciones dificultan los cambios para mejorar esa actividad? Los frenos son las situaciones, en una organización, que nos impiden progresar (gestionar, gerenciar, administrar un cambio). Son lo contrario de los impulsos.

El principal freno considero que son lo riguroso de los procedimientos, estos no permiten la modificación de la forma de hacer las cosas, se deben hacer muchos pasos burocráticos que frenan o retarda la ejecución de los proyectos.

Intimidades: ¿Qué relaciones personales forman parte de la actividad pero que no se observan a simple vista? Por ejemplo: El Gerente es familia de uno de los socios. La Secretaria es novia del Jefe.

Evidentemente en un ambiente en el cual compartes la mayor parte del día, se pueden observar múltiples relaciones entre el personal que labora en la empresa, lo cual no me parece mal ni falto de ética como algunos lo ven, por otra parte también se observan los cargos de confianza, que son asignados por los altos gerentes a personas que además de sus meritos profesionales, tienen alguna relaciones familiar o afectiva, lo cual a mi parecer es totalmente valido y necesario, por lo critico de esos cargos.

Factores externos: ¿Qué elementos del medio ambiente afectan el desempeño de la actividad? Por ejemplo, restricciones gubernamentales, restricciones superiores, relación con los proveedores o clientes, estado del mercado, condiciones naturales, situación del país, etc.).

La empresa petrolera, no queda exenta de las múltiples restricciones gubernamentales existentes y mas puntualmente en el área de las telecomunicaciones se debe lidiar algunas regulaciones de CONATEL, además se deben tomar en consideración las regulaciones regionales para las distintas obras de ingeniería que son necesarias para mantener la calidad de los servicios comunicacionales de la empresa. Otros factores externos son las fluctuaciones de la economía venezolana e internacional, los cambios de los precios del petróleo, la devaluación del bolívar entre otros.

Motor del cambio: ¿Cuáles pudieran ser las estrategias recomendadas para conducir un cambio en el proceso del cual Ud. es dueño o co-dueño, con el objeto de crear y/o añadir valor a los actores del proceso (dirección/gerencia, clientes, proveedores, comunidad, sociedad?

Sinceramente considero que el sistema que actualmente se usa en la industria petrolera en el área de telecomunicaciones en muy bueno, si cambiara algo me gustaría hacer los procesos y procedimientos mas abiertos a cambios, claro a cambios coherentes y cambios para mejoras también consideraría como una importante misión, el servicio a la ciudadanía, lo cual ya se ha estado ejecutando, crearía mas planes sociales preferiblemente auto sustentables

Hosted by www.Geocities.ws

1