La Ventana
![]()
Dos
hombres, ambos gravemente enfermos, ocupaban la misma habitacion
en un hospital. A uno le permitian sentarse en su cama durante
una hora cada tarde para ayudarlo a drenar el liquido de sus
pulmones. Su cama estaba situada junto a la unica ventana de la
habitacion. El otro hombre tenia que pasarse todo el tiempo boca
arriba en su cama.
Los hombres hablaban todo el tiempo. Conversaban de sus esposas y
familias, sus hogares, sus empleos, su participacion en el
servicio militar, donde habian ido de vacaciones. Y cada tarde,
cuando el hombre de la cama junto a la ventana podia sentarse, se
pasaba el tiempo describiendole a su compañero de cuarto todas
las cosas que podia ver del otro lado de la ventana. El hombre de
la otra cama comenzo a vivir para aquellos periodos de una hora,
cuando su mundo se ampliaba y cobraba vida con toda la actividad
y el color del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un hermoso lago, decia el hombre.
En el agua jugaban patos y cisnes, mientras los niños echaban
sus botecitos al agua. Los amantes paseaban tomados del brazo
entre las flores de todos los colores del arco iris. Grandes
arboles añosos adornaban el paisaje, y una magnifica vista de
los contornos de la ciudad se apreciaba en la distancia. Mientras
el paciente de junto a la ventana describia todo esto con
exquisita minuciosidad, el hombre del otro lado de la habitacion
cerraba los ojos e imaginaba la pintoresca escena.
Una calida tarde el hombre de junto a la ventana describio un
desfile que pasaba. Aunque el otro hombre no podia oir la banda,
podia ver con losojos de su mente como el caballero de junto a la
ventana la describia al detalle. Inesperadamente, un pensamiento
extraño entro en su cabeza: ¿Por que el tiene todo el placer de
ver todas las cosas mientras yo nunca llego a ver nada? No le
parecio justo.
mientras el pensamiento fermentaba, elhombre al principio se
sintio avergonzado. Pero segun pasaron los dias y el echaba de
menos ver otras cosas, su envidia iba convirtiendose en
resentimiento, y pronto se torno amargado. Empezo a cavilar y se
dio cuenta de que era incapaz de dormir. El debia estar junto a
esa ventana; aquel pensamiento ahora controlaba su vida.
Una noche, tarde, mientras yacia mirando el techo, el hombre de
junto a la ventana comenzo a toser. Se estaba ahogando con el
liquido de sus pulmones. El otro hombre observaba a la escasa luz
de la habitacion mientras el de junto a la ventana luchaba por
alcanzar el boton para llamar en su ayuda. Escuchando desde el
otro lado de la habitacion, no se movio; jamas oprimio su propio
boton que hubiera atraido enseguida a la enfermera. En menos de
cinco minutos la tos y el ahogo cesaron, junto con el sonido de
la respiracion. Todo quedo en silencio...el silencio de la muerte.
a la mañana siguiente la enfermera de dia llego trayendo el agua
para sus baños. Cuando encontro el cuerpo sin vida del hombre de
junto a la ventana, se entristecio y llamo a los auxiliares del
hospital para que se lo llevaran; sin palabras, sin alboroto. Tan
pronto como parecio apropiado, el otro hombre pidio que lo
trasladaran junto a la ventana. La enfermera accedio de buena
gana al cambio, y despues de asegurarse de que estaba comodo, lo
dejo solo.
Lenta, dolorosamente, se incorporo apoyandose en un codo para
echar su primera mirada. Finalmente, disfrutaria del placer de
verlo todo por si mismo. Se estiro para mirar fuera de la ventana
junto a la cama.
Vio una pared solida.
La busqueda de la felicidad es una cuestion de seleccion...Es una
actitud positiva que decidimos manifestar. No es un regalo
entregado en nuestra puerta cada mañana, ni viene a traves de la
ventana. Y lo cierto es que nuestras circunstancias no son las
que nos hacen gozosos. Si esperamos a que se enderecen, jamas
volveremos a reir otra vez.
Dios es el dueño del verdadero gozo. Del gozo que viene a pesar
de las circunstancias adversas. Busquelo a él. No intente llenar
ese vacio con cosas que lo alegraran momentaneamente. ¿Por que
conformarse con poco si puede tener un gozo completo en Dios?
Lo unico que tiene que hacer es acercarse a él con corazon
dispuesto, pedirle a él que cambie su vida y sus malos habitos,
del resto se encargara Dios. No espere hasta mañana....el
momento es ahora...
¿Decidira llenar su vida de gozo o se conformara con
tratar de sobrevivir?
La decision es suya....