Entrevista con el Profesor Daniel Vidart.
En un nuevo aniversario del natalicio del Héroe de la Patria, José Gervacio
Artigas.

"Hay un Artigas que está en el bronce, lo que llamaba Borges "los guarangos
de bronce", un Artigas inmóvil, alrededor de él hay una aureola oficial
de lugares comunes, de discursos que se dan en este día, de palabras relativamente
altisonantes y otras muy justas por cierto porque se exalta una figura extraordinaria,
yo diría que única dentro del proceso liberador de Latinoamérica, por otro
lado hay otro Artigas que es el de carne y hueso, y finalmente, hay otro
Artigas que es el de alpargatas, el de entre casa, el hombre que en este
momento una serie de investigadores están poniendo luz, Artigas y sus amores,
y sus 8 mujeres y 14 hijos conocidos, el Artigas cotidiano, el Artigas de
los amigos, el Artigas de la rueda de fogón, sobre todos ellos hay datos
interesantes."
Radio CX 36 - 19/06/03
Angeles: Estamos ya instalados, rodeados de una biblioteca con una ventana
a la calle, con una muy buena compañía y en un barrio donde hay que estar
hoy, buenos días y el agradecimiento por recibirnos en su casa al Profesor
Daniel Vidart...

Vidart: Buenos días Angeles, efectivamente Angeles dejo como cosa misteriosa
el barrio en donde estamos, es el Barrio Artigas que diseño Piria por 1896
en la lomada donde comienza la bajada de la rambla y quien les habla tiene
que una vez más que decir, pocas veces lo hago porque me parece que merecerlo
es algo que está más allá de mis posibilidades, soy directo descendiente
de Artigas, que soy "choslo", dentro del lenguaje que se emplea para la
descendencia y por dos partes, es interesante señalarlo en este momento
del surgimiento de los intereses acerca de las raíces indígenas del país
que Artigas tiene con una india misionera una hija, una india misionera
que se encontraba en la otra orilla del Río Uruguay, frente a Purificación,
una hija llamada María Escolástica Artigas que inicia a través de ella y
que, justamente, Nélson Caula da una bellísima biografía, la estirpe que
me vincula con la tierra.
Es decir, me alegra sobremanera tener unos genes indígenas, guaraníes y
además algo que tal vez no sepan muchos oyentes de esta prestigiosa radio,
que Artigas mismo era descendiente de una ñusta incaica, realmente es un
antecedente hermosísimo, ya lo habría rastreado gente que se dedica a la
genealogía y la ñusta incaica a la cual me refiero era Beatriz Tupac Yupanki,
se casa con Pedro Alvarez Oldeguin y a su vez a partir de allí comienza
la línea que lleva a la abuela Ignacia Javiera Carrasco de Melo, del padre
de Artigas que era José Martín Artigas Carrasco tiene ya ese antecedente
hermosísimo de una antepasada inca que el tipo racial incaico pertenece
a la raza andina en cambio la guaraní era distinta, distintas culturas,
distintos tipos humanos, es como una entradita a lo importante.

 

Angeles: De la raíz artiguista y de la raíz indígena que tiene Daniel Vidart
hay una foto que estuvimos mirando nosotros por ahí que usted puede contar
de esta foto, quienes son...

 

Vidart: Uno es mi abuelo Loreto Daniel Vidart, vasco, rubio de ojos azules
y otra es mi abuelita María Marote con unos rasgos indígenas hermosos, era
tan chiquita, tenía 1.48 de altura, era una indiecita y mi padre Nicolás
sale rubio de ojos azules y su hermano Artigas, se conservó siempre vivo
el sentido de la descendencia, era un indiaso.
A mí me toco el rubio pero mi hijo mayor nace con la mancha mongolica, mi
hijo Gabriel, distintiva del indígena americano.

 

Angeles: Qué mezcla explosiva, el vasco con la india y los Artigas...

 

Vidart: Es la mezcla del Río de la Plata, la mezcla de América, aquello
de que es el continente cósmico no es cierto, donde posiblemente y es un
sueño que algún día tal vez con la raíz indígena, la afluencia negra y la
emigración europea donde se hamaca aquella raza cósmica que tiene, como
decía Leopoldo Cea propiedad para hablar del Mio Cid, para hablar de los
grandes reinos africanos y para penetrar en la sabiduría de los Incas.
Nos encontramos en un estuario donde tenemos que organizar porque fue muy
fragmentado, mucha sangre, mucho horror y el día en que recojamos y le demos
sentido sistémico a todas estas herencias América se convierte en un lugar
privilegiado.

 

Angeles: Mirándolo a usted por encima de la boina vasca veo a Artigas, esta
mezcla tan interesante nos da algo acerca de nuestra forma de ser, usted
que ha estudiado tanto sobre la identidad nuestra, hay algo en lo que nos
podamos reconocer allí...

 

Vidart: Ese es un tema muy importante, estoy trabajando hace muchos años
siempre tratando de distinguir entre quienes somos y como somos.
En el cómo somos aparecen rasgos descriptivos que se ven desde afuera, yo
veo a un objeto, que es un ser humano y le gusta el mate, medio tristón,
va al fútbol, tiene un poco la envidia, pero eso es descriptivo.
El quiénes somos sale de adentro, es una requisitoria existencial, ¿quién
soy yo?, puedo contestar muchas cosas, soy un charrúa, aunque tengo los
ojos azules, pero me siento charrúa, otros se sienten criollos, hubo en
la patria vieja un fluir de distintos grupos humanos en un gran estuario
que fue el criollo antiguo, el de la patria vieja, el criollo que no retrocedía
ni un tranco de pollo, el de la pata ancha.
Otros dicen "yo soy descendiente de los barcos, tengo mis abuelos, padres
descendientes de gallegos, no tengo nada que ver con la indiada", y otros
de pronto nos proclamamos ciudadanos del mundo nacidos en Uruguay.
Yo siento muy intensamente lo que hay de universal en el hombre y que lo
desconozco con alegría los antecedentes porque no es nada difícil, que por
parte de mi abuela materna que había nacido su madre en Brasil tenga alguna
gotita también de sangre africana lo cual me dejaría muy feliz.
Un antropólogo muy famoso, amigo, que me vio una pierna, me dijo "tu tienes
los músculos gemelos semejantes a los sudaneses, de manera que debes tener
algún antecedente negro" y a mamá le decían la negra, es una maravilla.

Angeles: ¿Está bien preguntar de qué Artigas vamos a hablar, hay muchos?...

 

Vidart: Hay un Artigas que está en el bronce, lo que llamaba Borges "los
guarangos de bronce", un Artigas inmóvil, alrededor de él hay una aureola
oficial de lugares comunes, de discursos que se dan en este día, de palabras
relativamente altisonantes y otras muy justas por cierto porque se exalta
una figura extraordinaria, yo diría que única dentro del proceso liberador
de Latinoamérica, por otro lado hay otro Artigas que es el de carne y hueso,
y finalmente, hay otro Artigas que es el de alpargatas, el de entre casa,
el hombre que en este momento una serie de investigadores están poniendo
luz, Artigas y sus amores, y sus 8 mujeres y 14 hijos conocidos, el Artigas
cotidiano, el Artigas de los amigos, el Artigas de la rueda de fogón, sobre
todos ellos hay datos interesantes.
Por un lado aparece el estadista, no hablemos tanto del General, era el
General Artigas pero no le gustaba que le dijeran General sino protector,
la verdad es que como militar no fue un Alejandro Magno, no fue un Napoleón,
fue un general de derrotas salvo Las Piedras, pero de derrotas terribles,
sobre todo cuando los portugueses se le abalanzan.
El fundamentalmente fue un estadista y no un guerrero, tiene que guerrear
sí, pero él tiene su sistema que es una idea de la Confederación muy íntimamente
y luchará por eso, va a luchar por su Confederación. Justamente vamos a
poner dos acentos, por un lado el Artigas hombre, el Artigas como carácter,
como fragmento existencial de una sociedad, por otra parte, insistir también
en un análisis de las Instrucciones del Año XIII, tan necesariamente clarificadoras
en este instante y del Reglamento Provisorio para la campaña.
Artigas nace en el seno de una familia hidalga, noble, así dicen cuando
lo reclutan, cuando lo incorporan al cuerpo de Blandengues en la frontera,
su familia es de origen noble porque le dieron la calidad de hijos dalgos
a los fundadores de Montevideo, donde estaba su abuelo ,nace familia de
militares, de gente que está en lucha continua defendiendo la frontera,
pactando y luchando contra los minuanes, etc., nace en la calle San Diego
donde hoy se encuentra la calle Washington, en el corazón de Ciudad Vieja,
el 19 de junio de 1764.
Tiene su vida una serie de períodos que son claramente discernientes, por
una parte desde 1764 al 1778 es su niñez, en la casa paterna y en la casa
del abuelo, vamos a ver qué decían sus compañeros de estudios, del colegio
de como era Artigas.
En un segundo período, de 1778 al 1797 que es cuando se engancha con el
cuerpo de Blandengues es un hombre de campo, se dedica al ganado, al contrabando
que era ir contra el "bando" que eran las organizaciones jurídicas y administrativas
de la corona por lo tanto todo criollo era contrabandista, era contravenir,
contrabandeaban económicamente o espiritualmente, ya estaban en contra.Las
invasiones inglesas, el Movimiento Juntista en América cuando está Fernando
XII prisionero, que revive el Cabildo y el pensamiento de base, estaba presente
en toda esta gente criolla, se sentía muy vivamente. Por lo tanto estar
contra el padre y el abuelo fue lo natural, el criollo es eso, es el hijo
del extranjero nacido en América, la palabra la emplea Garcilazo de la Vega
en sus Comentarios riales en el año 1598 se publica y dice que Crioulo en
Brasil, es el hijo de esclavos nacidos en América; es el criado acá.
Luego hay otro período que va de 1797 que es cuando se incorpora a los Blandengues
hasta 1811. Blandengue ¿de a donde viene?, ¿se han preguntado los niños
de las escuelas de donde viene?. Hay 3 etimologías, por un lado blandir
la lanza, por otro lado "blandear el campo" que es un arcaísmo español que
quiere decir ir de un lado a otro y el tercero, que parece que es la etimología
exacta es "ablandar al enemigo". Entonces los Blandengues de la Frontera
que se criaron primero en la otra orilla y luego sí para luchar contra el
portugués y todo el desorden rural que existía porque ese desorden era lo
que se establecía naturalmente entre campos que no tenía límites y ganados
que se creen de todos, de manera que no había una propiedad privada definida
y la corona quería que hubiera, era la lucha entre la propiedad privada
y el otro orden.
Luego, deja de ser Blandengue, la famosa pelea que tiene con Muesas en Colonia
y el 2 de febrero de 1811, rompe con la corona y comienza su marcha hacia
el norte que después vamos a ver quienes lo acompañaban y hasta 1820 está
la gesta cívica y militar y, en ese momento entra en el Paraguay, se exilia
en el Paraguay y hasta el 50 vive allí.
Generalmente la niñez y el exilio son capítulos penumbrosos, poco se habla
de ellos, inclusive de su vida de corambrero, de arriero, de señor del ganado
-como yo le llamo-, se habla poco, se está hablando ahora mucho cuando se
le está identificando ya con que era el jefe de los charrúas, hay una línea
de opinión que dice eso y otra que me parece que es la más justa, a la cual
yo me afilio, que dice que era un hombre de dos mundos.
Un hombre de dos mundos que cuando venía a Montevideo vestía a lo cabildante
y así lo dice su tía, es interesante esa visión que da un familiar. Una
tía dice que "Tío Pepe iba a las estancias por vía de paseo en las cuales
adquirió relación de familia con los Latorre de Santa Lucía y los Pérez
del Valle de Aiguá; frecuentó esas visitas a la campaña y le fue tomando
afición a las faenas de campo..." y entonces cuenta que hacía cuereadas
y utilizaba las gorduras y las astas, la tía va contando de todo. Y acá
viene una cosa muy interesante en cuanto al carácter personal de Artigas,
lo tengo muy presente porque desde niño he estado oyendo diálogos de Tía
Martina Artigas, ellos decían que "Tío Pepe era muy paseandero y muy amigo
de sociedad y de visitas así como de vestirse bien a lo cabildante, alias
cajetilla" y que "se hacía atraer la voluntad de las personas por su modo
afable y cariñoso". Tenía carisma, Artigas tenía un duende especial que
atraía a la gente, justamente cuando Nicolás de Vedia cuenta que estaba
rodeado por mozos alucinados en campaña.
Va al colegio de los padres franciscanos, tiene por compañeros a Larrañaga,
no de clase, algunos sí y otros no, de clase era compañero de Otorgués que
era primo. Van Nicolás de Vedia, va Rondeau, Melchor de Viana, todos estos
personajes van al colegio con él y justamente hay una pintura de él hecha
por uno de sus compañeritos, Mitre dice "desde sus primeros años desplegó
un carácter tan indómito y tenaz que mostró que había nacido para mandar
y no obedecer. Puesto en la escuela por sus padres dio mucho que hacer a
sus directores con su genio travieso y emprendedor que tumbaba briosamente
como un potro fogoso por quebrantar el freno de la disciplina escolástica
a la cual nunca pudieron plegarlo. Cómo estas semillas infantiles van a
fructificar luego, él era indócil al dogma. Allí se le unió el joven Fernando
Otorgués y la identidad de sus ideas despertó en ellos profunda simpatía,
Otorgués era brusco, desaplicado pero franco y generoso. Artigas no adivinaba
qué fruto podría sacarse de las acibas vigilias del estudiante pero comprendía
bien cual era el resultado de apretar en el suelo al enemigo vencido. Inobediente,
altivo y travieso desde sus primeros años se acostumbró a obrar por su propia
voluntad y al ascendiente de su genio se comunicaban tantos los que se plegaban
a su energía como los que sentían la fuerza en sus puños".
Era muy fuerte, otra de las cosas que tampoco se sabe, era un tronco hercúleo,
un hombre poderoso, tenía un físico extraordinario. Bueno, habría que tenerlo
para sufrir y padecer todos los trabajos que pasó en la campaña.
Esta es una pintura muy linda de su niñez, era un niño fogoso, ardiente
y Nicolás de Vedia habla sobre la segunda etapa, sobre su vida montarás,
sobre el Artigas jinete y corambrero y tropero de ganado, dice Nicolás de
Vedia: "Sus padres tenían establecimientos de campaña y de uno de estos
desapareció a la edad como de 14 años, ya no paraba en sus estancias sino
que una y otra vez ocultándose a la vista de sus padres. Correr alegremente
los campos, changuear y comprar en estos ganados mayores y caballadas para
irlos a vender a la frontera de Brasil, algunas veces contrabandear cueros
secos y siempre haciendo la primera figura entre los muchos compañeros,
eran sus entretenimientos habituales; jugaba mucho a los naipes que es una
de las pro pensiones entre los que llamaremos gauchos, tocaba el acordeón...
y no se sabe si la guitarra". No tocaba el acordeón señor Vedia, usted escribió
después que había venido la acordeón, la acordeón llega al Río de la Plata
en el año 1829 porque se inventó en el año 1828, nunca fue acordeonista,
era guitarrero y le interesaba mucho porque hay algunos de sus oficios al
Cabildo de Montevideo, pidiendo desde Purificación que le manden cuerdas
para la guitarra, eso es precioso.

 

Angeles: Que completo y que variedad de intereses...

 

Vidart: Sí, era un hombre de dos mundos, socialmente tenía un encanto especial
era muy entrador, cuando lo ven los Rovertson trabajando en Purificación,
uno de los hermanos que escribe en sus crónicas de Cartas Sudamericanas,
lo ve afable, creía que lo iba a tratar mal, lo ve prodigándose de tal manera
que le dictaba una carta a un secretario y salía un chasque, otra carta
a otro secretario y salía un chasque, parado en un lugar donde era su oficina
sí pero que no lo parecía y aquel hombre que describe justamente Larrañaga,
otra de las cosas interesantes a decir y perdonen los oyentes que me extienda
en estas aparentes minucias pero es el hombre, va apareciendo el hombre.
Larrañaga lo describe así y es una bella descripción, lo conoce desde niño
y lo ve en Purificación:
"En nada parecía un General, su traje era de paisano y muy sencillo,pantalón
y chaqueta azul sin vivos ni vueltas, zapatos y medias blancas de algodón,
sombrero redondo con gorro blanco y un capote de balleton eran todas sus
galas y aún todo esto pobre y viejo. Es hombre de una estatura regular y
robusto, de color bastante blanco, de muy buenas facciones, con la nariz
algo aguileña, pelo negro y con pocas canas, aparenta tener unos 48 años.
Su conversación tiene atractivo, habla quedo y pausado, no es fácil sorprenderlo
con largos razonamientos pues reduce la dificultad a pocas palabras y lleno
de mucha experiencia, tiene una previción y un tino extraordinario. Conoce
mucho el corazón humano, principalmente el de nuestros paisanos y así no
hay quien lo iguale en el arte de manejarlos, todos lo rodean y lo siguen
con amor, no obstante que siguen desnudos y llenos de miseria a su lado,
no por falta de recursos sino por no oprimir a los pueblos con contribuciones
- ¡qué palabras dignas de ser repetidas hoy día!- "prefiriendo dejar el
mando al ver que no se cumplían sus disposiciones en esta parte". Conoce
mucho el corazón humano, sabe mandar, se sabe imponer por su carisma, no
es un déspota, nunca fue un déspota Artigas, esta es una semblanza.

 

Angeles: ¿Qué decir del vínculo de Artigas con los indios y con los negros?...

 

Vidart: Y con los mozos sueltos de la campaña... exactamente, hay como un
tríptico en el cual se mueve Artigas. Artigas es un jefe popular, es un
caudillo evidentemente popular. La historia muestra perfectamente como el
mostrador montevideano le da la espalda y como se entregan a Portugal y
luego a Brasil con tal de hacer el negocio. Las calles de Pocitos son los
nombres de quienes traicionaron a Artigas en su mayoría, pero vamos a lo
que tu dices Angeles porque es fundamental.
Artigas nunca habló de gauchos, habló de "mozos sueltos de la campaña" porque
en ese momento y por mucho tiempo la palabra gaucho denominaba a los bandoleros
que siempre hubo en el campo, a los matreros, matrero viene de matra, que
dormía en la matra, en la jerga, en el sudadero, dormían al aire libre,
en el monte, en las sierras, pero, lo acompañaban los indios naturalmente
Charrúas y Misioneros, hay que distribuir los acentos. Los Charrúas fueron
muy fieles, fueron sus aliados y socios cuando él campereaba y andaba en
el negocio del cuero y del arreo de ganado, fueron evidentemente socios,
amigos, él vivió en las tolderías, no era un jefe indio como se ha dicho,
los conocía muy bien. En realidad él tenía una mujer en Santo Domingo de
Soriano y de ahí se proyectaba para el interior, pero de cualquier manera
tenía un gran ascendiente sobre los indios, hubo jefes indios muy vinculados,
se supone que el caciquillo era su hijo, podría serlo, no lo niego, no hay
pruebas fehacientes, pero el tono de sus cartas suponen pensar que era.
Pero qué cosa curiosa... en el período de su juventud él es un aliado de
los indios, cuando se incorpora al cuerpo de Blandengues naturalmente que
tiene que cumplir con los preceptos militares de acatar las órdenes superiores
y en más de un oficio cuenta que ha corrido a los Charrúas y que de repente
mató alguno, no fue un mata indios como Jorge Pacheco o como el General
Rondeau, eran mata indios ellos, se ensañaron con la matanza de Charrúas
ni que hablar luego Rivera y otros jefes,
pero el trato que tiene tan fraterno con los indios se enfría en el período
cuando es Blandengue.
Vamos a hablar hegelianamente o como hablaba Marx que fue su discípulo del
ala izquierda:
tesis, amigo de los indios, de los charrúas particularmente, antítesis los
tiene que correr para que los extranjeros tengan relativamente paz en sus
estancias y síntesis, toda aquella gente, aquella tripa de la patria arrastrada
por los campos que eran los pobres, los indios, los negros, se unen a ese
jefe que les promete libertad, independencia, sin discursos, porque aquella
gente que lo seguía por lealtad personal y porque él prometía libertad frente
al yugo porteño, frente al yugo portugués, frente al yugo español sentían
íntimamente, sin discurso lo que significaba la independencia, la expresión
viva de una psicología rebelde, indómita pero muy auténtica como era la
de aquella gente, paseanderos, vagos, criminales los llamaba el oficialismo.
De manera que para él no hay gauchos si no mozos sueltos de la campaña,
pero están los negros. Un capítulo que poco se ha explotado, y yo tengo
en un libro que estoy preparando sobre Artigas y los indios, pero hay una
parte dedicada a los negros, me permiten porque es como si lo hablara "Artigas
se crió entre negros y murió entre negros y en el medio de estos extremos
existenciales los negros siempre lo acompañaron con igual lealtad y espíritu
de sacrificio que los indígenas y que los mozos sueltos criollos, aquellos
que en los fogones del campo crudo lo escuchaban como alucinados. Recordemos
algunos de los episodios más significativos que abonan este acerto, en primer
lugar Artigas fue seguramente amamantado por un ama de leche negra, como
sucedía por entonces en los hogares coloniales, las amas de leche no solo
alimentaban los cuerpos sino que modelaban las almas infantiles. A medida
que los niños crecían las nodrizas negras transmitían pautas culturales,
tradiciones verbadas, secretos del ser y el quehacer que desde el Africa
habían traído aquellos infortunados atemundos rioplatenses. De niño y hastalos
14 años Artigas tiene por constantes compañeros de juegos y travesuras a
los angolanos Francisco y Jerónimo, a los que se unían a diario Gonzalo
y Joaquín, dos negritos de mota apretada.
El viejo tío Antonio, un menguela, era el narrador memorioso en las veladas
de la cocina milagrera de los negros en la casa del abuelo donde acudían
Pepe y sus hermanos y en los años que asistió al colegio del convento de
San Bernardino, a cargo de los franciscanos, acompañaban al muchacho "indómito
y tenaz" turnándose varios sayos negros como por entonces se estilaba.
Cuando entre los 14 y 33 años se sumerge en el océano verde, la gran pradera,
está rodeado por cimarrones negros, gente que escapaba, desgaritados que
salían de Montevideo, de las estancias y lo rodeaba".
Pero lo más admirable son estos dos capítulos que poca gente conoce: "un
negro, el Tío Peña, acompaña al Blandengue rebelde luego que este se enfrenta
al brigadier Muezas, el jefe español de Colonia del Sacramento, en la marcha
hacia los pagos sanduceros, para desde allí cruzar el Río Uruguay. Por el
camino se va formando el primer ejército de la Patria, integrado por negros,
que lo siguen con incondicional lealtad" dato muy poco conocido: el primer
ejército de la patria es de negros.
Durante el éxodo del mismo año unos 1000 negros por lo menos, todos libres
y con las armas en la mano integran los ejércitos patriotas, un crisol de
razas si es que las hay que defienden la retirada de las familias. El censo
de la redota -que así se llamó y no éxodo- éxodo le llamaron después, ellos
hablaban de la redota, incluía 475 esclavos que sin duda alguna se fueron
emancipando, fueron siendo redimidos porque cumplieron muy bien con las
funciones de defender de las avanzadas portuguesas a esa columna. Pero lo
más extraordinario es lo que sucede en Paraguay.
Como bien sabemos cuando entra Artigas al Paraguay lo acompañan los negros,
van 200 negros, el propio gobierno paraguayo impide que todos los que iban
con él pasen, sí cruza Latorre y algunos otros poquitos jefes, pero van
los negros, y los negros incondicionales y valerosos son separados de Artigas
y se establecen en dos asentamientos, uno se llama Laureti, es decir busque
de laureles ya que la "ti" significa plantación, en el bosque de laureles
hay un montón de negros, y los otros fueron a un lugar que con el tiempo
se comenzó a denominarse Cambacuá lo que equivale a decir cueva o guarida
de los negros, allí están los negros hoy día, que todavía conservan el tamboril,
que todavía festejan, el Baltasar, el 6 de enero, todavía esos negros descendientes
de aquellos negros de la Banda Oriental conservan vivo el ancestro africano
pero lo que significaba el mundo criollo rioplatense está todavía vigente
y vivo en aquellos descendientes.
Y otra cosa Angeles, no solamente lo acompaña Ansina sino que hay otros
dos negros que lo van a acompañar cariñosamente, uno de ellos se llamaba
Montevideo, y tenía otro más que no recuerdo si el apellido era Martínez
que también fue sumamente leal a Artigas, pero Ansina fue, lo cuenta el
General Paz, que era su alterego de Artigas, lo servía, lo ayudaba, no solo
le cebaba mate, era su hermano.
Este es un episodio importante pero no olvidemos tampoco los indios, acaban
de llegar los restos de Vaimaca Peru que fue jefe de aquellos indios que
formaron la guardia de hierro en uno de los combates perdidos por Artigas
frente a Portugal, eran 25 charrúas que lo rodeaban ¿Y por qué él quería
tener alrededor suyo a los charrúas cob Vaimaca Peru de jefe? porque sabía
que eran insobornables, porque eran hombres de una sola palabra, porque
dentro de la moral charrúas existía un sentido de la lealtad, del deber,
de hospitalidad, de curar al prisionero y devolverlo que no tenía el hombre
blanco, y sellaban su palabra.
Eran inconstantes, de pronto se iban, pero cuando estaban junto con él sabía
que eran una guardia de hierro, eran la lealtad y fueron sí, les tenía una
enorme confianza a los charrúas, "con mis lanceros charrúas yo los puedo
decía Artigas" porque sabían que era gente arrojada, confiaba plenamente
en ellos.
Finalmente nos acercamos al último bloque donde tenemos el mundo de las
Instrucciones y del Reglamento Provisorio que es donde resplandece el valor
cívico, la visión creadora que tuvo mucho más que ningún jefe y no lo digo
porque seamos orientales nosotros sino porque la visión de Artigas, la lealtad
que tiene con su sistema como él le decía, cambian los secretarios, cambian
las faramallas y los adornos que les ponen a algunas cartas pero el pensamiento
es el mismo. Eso es extraordinario, siempre pensó con claridad que era lo
que tenía que hacer y qué pedía para su provincia, en realidad quería que
se convirtiera en el Estado Oriental.

 

Angeles: Las Instrucciones del año XIII, ¿fueron el núcleo central del pensamiento
artiguista?...

 

Vidart: Bueno, recordemos aquellas instrucciones que dio a los sis diputados
orientales que fueron para Buenos Aires y fueron rechazados porque larvadamente
aquí se encuentra el gran fruto de la libertad que todavía no ha madurado
en América.
Primeramente, el 13 de abril de 1813, pedirá "la declaración de la independencia
absoluta de estas colonias", "no admitirá otro sistema que el de Confederación
para el pacto recíproco con las provincias que forman nuestro Estado, Confederación
no es Federación". "Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión
imaginable". "Como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad,
libertad y seguridad de los ciudadanos y los pueblos, cada provincia formara
su gobierno bajo esas bases, además del gobierno supremo de la Nación. Así
como éste, aquel se dividirá en Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial",
pensamiento de Montesquieu, "estos 3 resortes jamás podrán estar unidos
entre si y serán independientes en sus facultades".
Voy salteándome, "el despotismo militar será precisamente aniquilado con
trabas constitucionales que aseguren la inviolable soberanía de los pueblos."
El último artículo, el artículo 20, "la Constitución garantizará a las Provincias
Unidas una forma de gobierno Republicana y que asegure a cada una de ellas
de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos libertario y sw
seguridad de su soberanía, que con la Fuerza Armada intente alguna de ellas
sofocar los principios proclamados y asimismo prestará toda su atención,
honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para
preservar a esta Provincia, las ventajas de la libertad y mantener un gobierno
libre de piedad, justicia, moderación e industria". ¡Qué buenas palabras
para estos tiempos!

 

Angeles: ¿Qué manera de asociar esas palabras, esos conceptos, qué manera
de asociarlos, venir hablando de principios y allí habla de la industria?...

 

Vidart: Precisamente de la Industria, de la piedad, de la moderación, este
bloque de pensamiento y disposiciones es digno de un análisis como lo hizo
el Dr. Héctor Miranda de las Instrucciones del 13 e inclusive, se compararon
con las constituciones de los Estados Unidos, de los primeros Estados Unidos,
de los Jefersonianos, cuando Jeferson decía que "nos damos estas leyes que
si son usurpadas tenemos todo el derecho a la rebelión para golpear a quien
trate de conculcarlas", era un mundo muy especial el de la aurora.
Artigas lo dice cuando el General Paz lo va a visitar al Paraguay que se
inspiró justamente y dice "yo no hice otra cosa General Paz -hablando Artigas-
que responder con la guerra a los manejos tenebrosos del Directorio, -de
Buenos Aires- y a la guerra que él me hacía por considerarme enemigo del
centralismo el cual solo dictaba entonces a un paso del realismo, tomando
por modelo a los Estados Unidos yo quería la autonomía de las provincias,
yo quería que fueran estados y no provincias, lo cual sería mejor con el
sistema confederado, dándole a cada estado su gobierno propio, su Constitución,
su bandera y el derecho a elegir sus representantes, sus jueces y gobernadores".
Esto es algo que tiene tanta actualidad, es tan importante que estas instrucciones
se comenten y se lean en los liceos, que se compare aquella época, hay un
foso cultural y temporal, el sentido clarísimo que tenía de la libertad,
de la dignidad, de la industria, del trabajo, que se vuelve a ver prístinamente
cuando en el reglamento para el ordenamiento de la campaña, el Reglamento
Provisorio de 1815 Artigas da una serie de instrucciones y conceptos que
son formidables. Fijémonos en este:
"Por ahora señor Alcalde Provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar
con brazos útiles la población de la campaña. Por ello se revisará en cada
una de sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles y los sujetos
dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más
privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase,
los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suerte
de estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad
y a la de la provincia".
Cuando hablaba de indios no pensaba tal vez en los charrúas, pensaba en
los guaraníes, esto estaba lleno de guaraníes, porque los guaraníes eran
agricultores y los charrúas no lo eran, los charrúas eran hombres de a caballo,
eran nómadas, en una o dos suertes de estancia no cabía la tribu por cierto.
Pero sigamos:
"Después de la posesión serán obligados los agraciados a formar un rancho
y dos corrales en el término preciso de dos meses, los que cumplidos si
se advierte la omisión se les reconvendrá para que los efectúe en un mes
más, el cual cumplido si se advierte la misma negligencia será aquel terreno
donado a otro vecino más laborioso" notable, hay que trabajar, hay que hacer
corrales, tener ganado, hay que sembrar.
A quiénes les van a quitar esto, "los terrenos repartibles son todos aquellos
de emigrados, malos europeos y peores americanos", es decir que toda aquella
gente que estaba en contra de los ideales de la revolución libertadora,
los grandes terratenientes que tenían como lo dijo Larrañaga cuando envió
unas posesiones, "son pequeños países de Europa en su poder". Pero miren
que interesante el art. 15. "para repartir los terrenos de europeos y malos
americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros", entonces
si son solteros se le quita todo, si son casados se les deja algo", es decir,
no se les condena, esto es notable, hay consideración, "se velará para que
los agraciados no posean más que una suerte de Estancia", para evitar el
latifundio, Plinio viejo ya lo dijo "los latifundios mataron a Roma", acá
le decían "los inconmensurables", los mismos propietarios le decían así,
no se podían medir, eran gigantescos, 4 eran dueños del país, habían 4 dueños
del país.
Luego hay alguna otra cosa muy importante sobre como tienen que actuar los
acendados "se prohibirán todas las matanzas a los acendados que no acrediten
ser ganados de su marca", para evitar estar carneando de lo ajeno. "En atención
a la escasez de ganado que experimenta la provincia -porque los portugueses
lo habían llegado- se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal". "Para
desterrar los vagabundos, aprender malhechores y desertores se les darán
a los Alcaldes 8 hombres y sargento". En esto están gravitando no solo la
experiencia de Artigas sino las ideas de Azara, de aquel famoso español
que en Batoví se estableció para ser el repartimiento y el arreglo de los
campos y que Artigas fue su secretario, era un hombre del siglo XVII, era
un iluminista, un enciclopedista, pertenecía a aquella España de Carlos
III que poseía desde Francia el fanal que le dio una elite por cierto, las
normas roussonianas, las normas montesquianas de un mundo libre, de una
soberanía de los pueblos que fue lo que Ruseau postulaba y que Artigas tenía
el Contrato Social de Rousseau también en su poder, conjuntamente con una
historia de Norteamérica que se la manda a Andresito y le dice "se la envió
para que vea usted de donde he sacado mi sistema y como hay que cumplirlo".
De manera que todo esto tiene un extraordinario valor en este día, yo lo
hago de una manera un poco desordenada porque me entusiasmo.
"Dicen quienes criticaban a Artigas que tenía poca cintura, que era un empecinado
y quiero defender ese rasgo de Artigas. Cuando uno se empecina en la defensa
de la libertad y felicidad de los pueblos, la pública felicidad hoy arrollada
en estos tristes momentos que estamos viviendo, cuando se pondera el desinterés
y él reconoce como aquella gente desnuda se batía por la libertad y lo acompañaba,
desnudos y hambrientos, "yo no se qué hacer ante este espectáculo -dice
en una de sus cartas- estos bravos orientales que me acompañan en las peores
condiciones...", bueno, ese espartanismo en este momento donde no somos
ni ilustrados ni valientes, lo recojamos como un guante y espejándonos en
aquel pasado duro, de sacrificio por la libertad que cuyos cachos disfrutamos,
no toda, algunos cachos, fuera en la figura de Artigas y en este empecinamiento,
hubo un héroe español que le llamaban "el empecinado", el empecinamiento
de Artigas, el no transar, hay cosas que no se pueden negociar, "no se puede
negociar -como él dijo contestándole al Directorio- la dignidad de un pueblo,
él no puede vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de
la necesidad. Recojamos aquella palabra de Artigas hoy día y tratemos de
defender el rico patrimonio de los orientales que hoy son uruguayos y pongámosle
barreras a quienes al bajo precio de la necesidad o de la codicia han entregado
y malversado el país.

Hosted by www.Geocities.ws

1