BIOLOGIA:  INDUCCION Y METODOLOGIA

 

Inducción

 

            Biología (PC-95300) es un curso de tercer semestre del plan de estudios de Preparatoria.  Es super importante por varias razones:

a)  Es la única ocasión en toda tu formación de bachiller en la que verás a fondo temas de biología.  En este sentido, es una materia que da un gran valor agregado a tu formación como estudiante de Preparatoria.  Más aún, si piensas seguir una carrera del área de biológicas (Biología, Medicina, Agronomía, Veterinaria, etc.), este curso será de gran importancia para .

b) Es un curso en el que verás aumentar grandemente tus conocimientos (y tu cultura general) sobre la biología  y sobre tu cuerpo.  Por esto, es un curso que te va a gustar.  Puedes preguntarle a tus compañeros que ya tomaron el curso, para ver cuál fue su experiencia en el mismo.

c)  Es un curso en el que relacionarás experiencias y sucesos de tu vida o la de tus amigos o tu familia con la Biología.  Sobre todo en la segunda parte del curso, te invito a compartir tus experiencias con los demás alumnos, y así enriquecer el curso, ligándolo con la vida real.

d)  Aquí tendrás oportunidad de trabajar con la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas y poner en práctica ciertas habilidades y actitudes que serán de gran valía en tu formación estudiantil.

 

             La clase de Biología se reune de lunes a viernes durante 16 semanas, por lo que el curso es de 80 horas.

            El contenido del curso gira en torno a dos grandes temas:  Biología general (introducción, la biología como ciencia, biología molecular, biología celular, procesos celulares, evolución, taxonomía) y Anatomía y Fisiología Humana (principales aparatos y sistemas del cuerpo).  Para abordar estos contenidos, se utilizarán diferentes técnicas, tales como:

la exposición del maestro, la exposición de equipos de estudiantes, la realización de investigaciones dentro de cada parcial, y la realización de un proyecto final utilizando la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas.

 

 

 

 Metodología

 

  Este es un curso diferente a los demás en muchos sentidos.  Es un curso rediseñado, por lo cual deberás saber manejar el Programa Learning Space. En la sección de la agenda (schedule) de Learning Space encontrarás todas las actividades que habrán de realizarse en el curso.  Es responsabilidad de cada alumno acudir a las sesiones explicativas sobre el uso de Learning Space y luego el consultar periódicamente la agenda del curso, con el fin de cubrir las actividades ahí detalladas.

 

  Este curso de Biología incorpora como estrategias didácticas el autoaprendizaje, el desarrollo de proyectos,  la discusión  de casos, y el aprendizaje basado en problemas.  A continuación detallo cada una de ellas.

 

Autoaprendizaje

      Prácticamente en todas las sesiones del curso, les pido a mis alumnos que revisen previamente los temas que cubriremos en clase.  Esto permite que el profesor dedique el tiempo de clase, más que a "explicar" el tema, a resolver dudas, plantear discusiones, y fomentar la reflexión entre los alumnos.   Como lo implica su nombre, las actividades que incorporan esta estrategia se realizarán fuera del aula.

 

      Esta estrategia favorece el cumplimiento de las siguientes intenciones educativas:

 

1.   Lograr que mis alumnos conozcan, entiendan y manejen conceptos básicos de Biología General y de Biología Humana.

3.   Favorecer el desarrollo de valores tales como...la  responsabilidad.

4.   Fomentar en mis alumnos la práctica de los conocimientos adquiridos.

5.   Buscar que mis alumnos hagan relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.

6.   Fomentar habilidades como el autoaprendizaje.

 

      Discusión de casos.

      A lo largo del curso, se pide que los alumnos analicen, comenten y en ocasiones debatan casos selectos que relacionan aspectos teóricos de la materia con su vida personal o con otros campos del conocimiento.  Estas actividades se encuentran en el Schedule y en el Media Center del curso rediseñado.  Al abordar esta estrategia, los alumnos en ocasiones trabajarán dentro y en ocasiones fuera del aula.  Dentro del aula se llevarán a cabo algunos debates o discusiones que por su naturaleza requieran el contacto directo entre las personas.  Fuera del aula quedará el analizar y discutir artículos y situaciones que puedan ser manejadas eficientemente en el Course Room del Learning Space.

 

      Escogí el método de casos porque ayuda grandemente a que los alumnos procesen la información, se hagan cuestionamientos,reflexionen, contrasten sus ideas con las de otros alumnos,expresen sus ideas oralmente y por escrito de manera efectiva,  y aprendan de sus iguales.

Esta estrategia favorece el cumplimiento de las siguientes intenciones educativas:

 

1.   Lograr que mis alumnos conozcan, entiendan y manejen conceptos básicos de Biología General y de Biología Humana.

2.   Poner los medios para que mis alumnos sean reflexivos y cuestionadores.

3.   Favorecer el desarrollo de valores tales como respeto.... para con ellos mismos y para con otras personas

5.   Buscar que mis alumnos hagan relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.

6.   Fomentar habilidades como ....el análisis de casos, la evaluación de situaciones polémicas, el argumentar con profundidad, el debatir ideas y el comunicar sus ideas eficazmente de manera oral y escrita.

 

      Método de proyectos/Aprendizaje Basado en Problemas.

Integrados como trabajos parciales y como un trabajo final, en el curso se pide que los alumnos participen en proyectos, algunos individuales y otros colaborativos.  Estos proyectos sirven para que los alumnos conecten temas del curso con su vida personal y con la realidad. 

      El trabajo final será hecho siguiendo la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas, el cual requiere poner en práctica el trabajo colaborativo, la discusión, la identificación de problemas, y la propuesta de soluciones tendientes a ayudar a resolver  ese problema.

      Cuando se lleven a cabo estos proyectos, el trabajo de los alumnos será primordialmente fuera del aula, con una asesoría cercana del profesor.

 

Mediante esta estrategia se intenta cumplir con las siguientes intenciones educativas:

 

3.    Favorecer el desarrollo de valores tales como respeto, responsabilidad, honradez y dignidad para con ellos mismos y para con otras personas

    4.           Fomentar en mis alumnos la práctica de los conocimientos adquiridos.

    5.           Buscar que mis alumnos hagan relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.

   6.            Fomentar habilidades como...el argumentar con profundidad...y el  comunicar sus ideas eficazmente de manera oral y escrita.

 

  En un buen número de veces habrá exposiciones del maestro o de invitados al curso.  En otras ocasiones, el curso  tendrá el formato de un Seminario, en el cual el papel del maestro pasa de ser un expositor de cátedras a ser un facilitador de exposiciones y discusiones.  Como en cualquier Seminario, la responsabilidad de preparar la exposición y la discusión recae sobre el grupo de estudiantes que tenga asignado el tema del día.

  Los alumnos formarán equipos de máximo 5 personas y los mismos deberán preparar los temas que serán asignados posteriormente.  El equipo deberá preparar una exposición oral del tema correspondiente, en la que deben participar todos los integrantes del equipo.  En la misma, se evaluarán, entre otras cuestiones, la claridad de los conceptos expuestos, el uso de apoyos visuales como pizarrón, acetatos, animaciones, videos, rotafolios, aparato de cuerpos opacos, etc. (Nota:  Es responsabilidad del equipo apartar y tener listo el material de exposición)

  Así mismo, habrá sesiones de laboratorio que se ofrecerán a la hora de la clase.

 

 

Requisito de Lectura

 

  La estructura del curso exige que la/el estudiante lea mucho material.  Esto es necesario para que la/el alumna(o) llegue preparada(o) de antemano a la clase. Todo el material de lectura será considerado, al igual que lo visto en las exposiciones y laboratorios, en la evaluación.  El material de lectura consiste principalmente en secciones del libro de texto y escritos que estarán disponibles en la sección de medios (media center) de Learning Space

 

Actitudes en clase

 

  Se evaluará la actitud y participación del alumno no solamente durante la preparación del tema sino también durante la presentación de los trabajos de los compañeros.  Espero la participación activa de todos los alumnos, aun si son parte de la audiencia.  Así mismo, exigiré respeto para las opiniones de otros compañeros en situaciones de debate.

 

 

 

EXPECTATIVAS

 

 

En este curso espero de :

 

a)           Responsabilidad para asistir a clases, participar activamente en las mismas, cumplir con las tareas y trabajos y  hacer trabajos en equipo.  El grado de responsabilidad que muestres se reflejará en tu calificación.  En este sentido, si sacas un diez o un seis, no creas que ésta es la calificación que yo te , sino más bien la calificación por la que tú luchaste.

 

b)           Honestidad al hacer tus tareas, exámenes y trabajos.  Esto incluye el no copiar ni el cometer plagio.  Favor de consultar el documento sobre plagio que aparece más adelante.  Dada la naturaleza de este curso, exigiré completa honestidad al hacer las consultas correspondientes.

 

c)           Una actitud positiva hacia el trabajo.  Personalmente, creo mucho más en el esfuerzo que en la habilidad, mucho más en el sudor que en la inspiración celestial.  El esfuerzo será reconocido en la evaluación del curso.

 

d)  Respeto para con tus compañeros, para contigo mismo y para con las personas con las que vas a trabar contacto a lo largo del curso.

 

 

 

PLAGIO

 

  A lo largo del curso, haré énfasis en una serie de procedimientos que me interesa desarrollen y refuercen mis alumnos.  Uno de tales procedimientos es el saber como citar a las fuentes de información y así no incurrir en plagio.  A continuación aparece un documento que explica a grandes razgos qué es el plagio, y como se puede evitar.

 

  El plagio es una forma grave de fraude académico.  La forma más burda y común del plagio es cuando un(a) alumno(a) copia textualmente las palabras de otra persona y las presenta como propias.  Hay quienes copian todo un trabajo, otros un solo párrafo, y aún otros una sola línea.  En todos los casos anteriores estamos hablando de plagio.

 

  Cabe decir, por otra parte, que no hay nada de malo en citar textualmente palabras de otras personas, siempre y cuando se aclare que son sus palabras y sus ideas y no las tuyas.  Para hacer esto, es necesario que incluyas en tu trabajo citas bibliográficas que le permitan al lector distinguir aquello que es tuyo de aquello que no lo es.

 

  Supón que en la clase de Biología el maestro encarga que los alumnos hagan un resumen del tema “Aparato reproductor de la mujer”, que aparece en el libro Fundamentos de Biología de Federico Arana.  Allí, en la página 209, Arana escribe:

 

“"Para la producción de gametos, la mujer cuenta desde su nacimiento con un par de ovarios provistos de unos 400,000 óvulos cada uno.  De tan enorme cantidad sólo uno de ellos madura cada 28 días, durante un periodo variable que suele abarcar desde los 13 hasta los 48 años de edad.  Cuando el periodo de fertilidad cesa, la mujer entra en un estado llamado menopausia que suele acarrear trastornos fisiológicos y síquicos.  Cada ciclo de 28 días constituye un ciclo menstrual (mensual) regulado por hormonas..."” 1.

 

 1Arana, Federico (1990) Fundamentos de Biología.  Mc-Graw Hill.  México, pp. 209.

 

     Un(a) alumno(a) que en su trabajo incluya las palabras de Arana entre comillas y que además especifique la fuente de donde obtuvo estas palabras, no está cometiendo un plagio.

 

     Por el contrario, alquien que entregue las palabras de Arana como propias (sin comillas y sin la cita correspondiente) está cometiendo una falta grave.

 

A manera de ejemplo, un estudiante que presente un párrafo como el siguiente, comete plagio:

 

El número de óvulos con el que cuenta la mujer al momento de nacer es impresionante:  más de 400,000.  De tan enorme cantidad sólo uno de ellos madura cada 28 días, durante un periodo variable que suele abarcar desde los 13 hasta los 48 años de edad.   Después de los 48 años, el aparato reproductor de la mujer entra en un estado peculiar, la menopausia.  Este estado no solamente trae cambios en el cuerpo, sino también en la conducta de la mujer.

 

     El error de este estudiante es el haber presentado como sus palabras las de Arana (“"De tan enorme...de edad"”)

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1