BIOLOGIA: INDUCCION Y METODOLOGIA
Inducción
Biología (PC-95300) es un curso de tercer semestre del
plan de estudios de Preparatoria. Es super importante por varias razones:
a)
Es la única ocasión en toda tu formación de bachiller en la que verás a
fondo temas de biología. En este
sentido, es una materia que da un gran valor agregado a tu formación como
estudiante de Preparatoria. Más aún, si
piensas seguir una carrera del área de biológicas (Biología, Medicina,
Agronomía, Veterinaria, etc.), este curso será de gran importancia para tí.
b) Es un curso en el que verás aumentar
grandemente tus conocimientos (y tu cultura general) sobre la biología y sobre tu cuerpo. Por esto, es un curso que te va a gustar. Puedes preguntarle a tus compañeros que ya tomaron
el curso, para ver cuál fue su experiencia en el mismo.
c)
Es un curso en el que relacionarás experiencias y sucesos de tu vida o
la de tus amigos o tu familia con la Biología.
Sobre todo en la segunda parte del curso, te invito a compartir tus experiencias
con los demás alumnos, y así enriquecer el curso, ligándolo con la vida real.
d)
Aquí tendrás oportunidad de trabajar con la técnica de Aprendizaje
Basado en Problemas y poner en práctica ciertas habilidades y actitudes que
serán de gran valía en tu formación estudiantil.
La clase de Biología se reune
de lunes a viernes durante 16 semanas, por lo que el curso es de 80 horas.
El
contenido del curso gira en torno a dos grandes temas: Biología general (introducción, la
biología como ciencia, biología molecular, biología celular, procesos
celulares, evolución, taxonomía) y Anatomía y Fisiología Humana (principales
aparatos y sistemas del cuerpo). Para
abordar estos contenidos, se utilizarán diferentes técnicas, tales como:
la exposición del maestro, la exposición de equipos de
estudiantes, la realización de investigaciones dentro de cada parcial, y la
realización de un proyecto final utilizando la técnica de Aprendizaje Basado en
Problemas.
Metodología
Este es un
curso diferente a los demás en muchos sentidos.
Es un curso rediseñado, por lo cual deberás saber manejar el Programa Learning Space. En la sección de
la agenda (schedule) de Learning
Space encontrarás todas las actividades que habrán de
realizarse en el curso. Es responsabilidad de cada alumno acudir
a las sesiones explicativas sobre el uso de Learning Space y luego el consultar periódicamente la agenda del
curso, con el fin de cubrir las actividades ahí detalladas.
Este curso de Biología incorpora como
estrategias didácticas el autoaprendizaje, el desarrollo de proyectos, la discusión
de casos, y el aprendizaje basado en problemas. A continuación detallo cada una de ellas.
Autoaprendizaje
Prácticamente
en todas las sesiones del curso, les pido a mis alumnos que revisen previamente
los temas que cubriremos en clase. Esto
permite que el profesor dedique el tiempo de clase, más que a
"explicar" el tema, a resolver dudas, plantear discusiones, y
fomentar la reflexión entre los alumnos.
Como lo implica su nombre, las actividades que incorporan esta
estrategia se realizarán fuera del aula.
Esta
estrategia favorece el cumplimiento de las siguientes intenciones educativas:
1. Lograr que
mis alumnos conozcan, entiendan y manejen conceptos básicos de Biología General
y de Biología Humana.
3. Favorecer el
desarrollo de valores tales como...la
responsabilidad.
4. Fomentar en
mis alumnos la práctica de los conocimientos adquiridos.
5. Buscar que
mis alumnos hagan relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.
6. Fomentar
habilidades como el autoaprendizaje.
Discusión
de casos.
A lo largo
del curso, se pide que los alumnos analicen, comenten y en ocasiones debatan
casos selectos que relacionan aspectos teóricos de la materia con su vida
personal o con otros campos del conocimiento.
Estas actividades se encuentran en el Schedule y en el Media Center del curso rediseñado. Al abordar esta estrategia, los alumnos en
ocasiones trabajarán dentro y en ocasiones fuera del aula. Dentro del aula se llevarán a cabo algunos
debates o discusiones que por su naturaleza requieran el contacto directo entre
las personas. Fuera del aula quedará el
analizar y discutir artículos y situaciones que puedan ser manejadas
eficientemente en el Course Room
del Learning Space.
Escogí el
método de casos porque ayuda grandemente a que los alumnos procesen la
información, se hagan cuestionamientos,reflexionen,
contrasten sus ideas con las de otros alumnos,expresen
sus ideas oralmente y por escrito de manera efectiva, y aprendan de sus iguales.
Esta estrategia favorece el cumplimiento de las
siguientes intenciones educativas:
1. Lograr que
mis alumnos conozcan, entiendan y manejen conceptos básicos de Biología General
y de Biología Humana.
2. Poner los
medios para que mis alumnos sean reflexivos y cuestionadores.
3. Favorecer el
desarrollo de valores tales como respeto.... para con ellos mismos y para con
otras personas
5. Buscar que
mis alumnos hagan relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.
6. Fomentar
habilidades como ....el análisis de casos, la evaluación de situaciones
polémicas, el argumentar con profundidad, el debatir ideas y el comunicar sus
ideas eficazmente de manera oral y escrita.
Método de
proyectos/Aprendizaje Basado en Problemas.
Integrados como trabajos parciales y como un trabajo
final, en el curso se pide que los alumnos participen en proyectos, algunos
individuales y otros colaborativos. Estos proyectos sirven para que los alumnos
conecten temas del curso con su vida personal y con la realidad.
El trabajo
final será hecho siguiendo la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas, el
cual requiere poner en práctica el trabajo colaborativo,
la discusión, la identificación de problemas, y la propuesta de soluciones
tendientes a ayudar a resolver ese
problema.
Cuando se
lleven a cabo estos proyectos, el trabajo de los alumnos será primordialmente
fuera del aula, con una asesoría cercana del profesor.
Mediante esta estrategia se intenta cumplir con las
siguientes intenciones educativas:
3. Favorecer
el desarrollo de valores tales como respeto, responsabilidad, honradez y
dignidad para con ellos mismos y para con otras personas
4. Fomentar en mis alumnos la práctica
de los conocimientos adquiridos.
5. Buscar que mis alumnos hagan
relaciones/conexiones con su vida y con su realidad.
6. Fomentar habilidades como...el
argumentar con profundidad...y el
comunicar sus ideas eficazmente de manera oral y escrita.
En un buen número de veces habrá exposiciones
del maestro o de invitados al curso. En
otras ocasiones, el curso tendrá el
formato de un Seminario, en el cual el papel del maestro pasa de ser un
expositor de cátedras a ser un facilitador de
exposiciones y discusiones. Como en
cualquier Seminario, la responsabilidad de preparar la exposición y la
discusión recae sobre el grupo de estudiantes que tenga asignado el tema del
día.
Los alumnos
formarán equipos de máximo 5 personas y los mismos deberán preparar los temas
que serán asignados posteriormente. El
equipo deberá preparar una exposición oral del tema correspondiente, en la que
deben participar todos los integrantes del equipo. En la misma, se evaluarán, entre otras
cuestiones, la claridad de los conceptos expuestos, el uso de apoyos visuales
como pizarrón, acetatos, animaciones, videos, rotafolios,
aparato de cuerpos opacos, etc. (Nota:
Es responsabilidad del equipo apartar y tener listo el material de
exposición)
Así mismo,
habrá sesiones de laboratorio que se ofrecerán a la hora de la clase.
Requisito de Lectura
La estructura del curso exige que la/el
estudiante lea mucho material. Esto es
necesario para que la/el alumna(o) llegue preparada(o) de antemano a la clase.
Todo el material de lectura será considerado, al igual que lo visto en las exposiciones
y laboratorios, en la evaluación. El
material de lectura consiste principalmente en secciones del libro de texto y
escritos que estarán disponibles en la sección de medios (media center) de Learning Space
Actitudes en clase
Se evaluará la
actitud y participación del alumno no solamente durante la preparación del tema
sino también durante la presentación de los trabajos de los compañeros. Espero la participación activa de todos los
alumnos, aun si son parte de la audiencia.
Así mismo, exigiré respeto para las opiniones de otros compañeros en
situaciones de debate.
EXPECTATIVAS
En
este curso espero de tí:
a)
Responsabilidad para asistir a clases, participar activamente en las
mismas, cumplir con las tareas y trabajos y
hacer trabajos en equipo. El
grado de responsabilidad que muestres se reflejará en tu calificación. En este sentido, si sacas un diez o un seis,
no creas que ésta es la calificación que yo te dí,
sino más bien la calificación por la que tú luchaste.
b)
Honestidad al hacer tus tareas, exámenes y trabajos. Esto incluye el no copiar ni el cometer
plagio. Favor de consultar el documento
sobre plagio que aparece más adelante.
Dada la naturaleza de este curso, exigiré completa honestidad al hacer
las consultas correspondientes.
c)
Una actitud positiva hacia el trabajo.
Personalmente, creo mucho más en el esfuerzo que en la habilidad, mucho
más en el sudor que en la inspiración celestial. El esfuerzo
será reconocido en la evaluación
d) Respeto para con tus compañeros, para contigo
mismo y para con las personas con las que vas a trabar contacto a lo largo del
curso.
PLAGIO
A lo largo del curso, haré énfasis en una
serie de procedimientos que me interesa desarrollen y refuercen mis
alumnos. Uno de tales procedimientos es
el saber como citar a las fuentes de información y así no incurrir en
plagio. A continuación aparece un
documento que explica a grandes razgos qué es el
plagio, y como se puede evitar.
El plagio es
una forma grave de fraude académico. La
forma más burda y común del plagio es cuando un(a) alumno(a) copia textualmente
las palabras de otra persona y las presenta como propias. Hay quienes copian todo un trabajo, otros un
solo párrafo, y aún otros una sola línea.
En todos los casos anteriores estamos hablando de plagio.
Cabe decir, por otra parte, que no hay
nada de malo en citar textualmente palabras de otras personas, siempre y
cuando se aclare que son sus palabras y sus ideas y no las tuyas. Para hacer esto, es necesario que incluyas en
tu trabajo citas bibliográficas que le permitan al lector distinguir aquello
que es tuyo de aquello que no lo es.
Supón que en la
clase de Biología el maestro encarga que los alumnos hagan un resumen del tema
“Aparato reproductor de la mujer”, que aparece en el libro Fundamentos de
Biología de Federico Arana. Allí, en la página 209, Arana escribe:
“"Para la producción de gametos, la
mujer cuenta desde su nacimiento con un par de ovarios provistos de unos
400,000 óvulos cada uno. De tan enorme
cantidad sólo uno de ellos madura cada 28 días, durante un periodo variable que
suele abarcar desde los 13 hasta los 48 años de edad. Cuando el periodo de fertilidad cesa, la
mujer entra en un estado llamado menopausia que suele acarrear trastornos
fisiológicos y síquicos. Cada ciclo de
28 días constituye un ciclo menstrual (mensual) regulado por hormonas..."”
1.
1Arana, Federico (1990) Fundamentos de
Biología. Mc-Graw Hill. México,
pp. 209.
Un(a) alumno(a) que en su trabajo incluya las palabras de Arana entre
comillas y que además especifique la fuente de donde obtuvo estas palabras, no está cometiendo un plagio.
Por el contrario, alquien que entregue las
palabras de Arana como propias (sin comillas y sin la cita correspondiente)
está cometiendo una falta grave.
A manera de ejemplo, un estudiante que
presente un párrafo como el siguiente, comete plagio:
El número de óvulos con el que cuenta la
mujer al momento de nacer es impresionante: más de 400,000. De tan enorme cantidad sólo uno de ellos
madura cada 28 días, durante un periodo variable que suele abarcar desde los 13
hasta los 48 años de edad. Después de
los 48 años, el aparato reproductor de la mujer entra en un estado peculiar, la
menopausia. Este estado no solamente
trae cambios en el cuerpo, sino también en la conducta de la mujer.
El error de este estudiante es el haber presentado como sus palabras las
de Arana (“"De tan enorme...de edad"”)