| PELÍCULAS
Melody era una chiquilla
De falda corta escocesa
Bailaba los temas de los Bee Gees
Brando vivía por donde pasaba
El Tranvía Llamado Deseo
Por el que Vivian perdía
Su belleza en blanco y negro
El Graduado subía al bus
Con su novia de blanco
Mientras que Paul (Simon)
Tocaba su guitarra acústica
En la radio
Tarzán echaba látigo a los potros
En la carreta llorando
Por la muerte de su padre
Un anciano simio
Jane la veía llorando
Desde la ventana del castillo
Otra vez Brando bebía
El último trago en Paris
Le cortaba la uña a Maria
Y untaba su dedo con mantequilla
Ben Hurt se ocultaba detrás
De unas rocas viendo a su madre
Y a su hermana saliendo de la cueva
De leprosos
El mismo Charles Heston bajó
De su caballo ante una estatua
De La Libertad en ruinas
Forrest miraba la pluma
Que flotaba
Travolta viajaba en el subterráneo
De Nueva York
Edgard Norton entró al baño
Del Brogan's
Y empezó a decir:
Al diablo Nataly Rivera
Te di mi confianza
Y me apuñalaste por la espalda
No
Al diablo tú Miguel
Lo tenías todo
Y lo tiraste por la borda
Maldito idiota
INFINITO
Todo dolor poético
Es solo retórico
Algo que se escribe bien
Con los años
Pero hay otro dolor
Más infinito
Yo tuve que evadirme
Tuve que ya no sentir dolor
Para comprender
Que ese era el verdadero dolor
La noche juntaba la miseria
Vomitaba mi borrachera
Apoyándome en la pared
De un viejo edificio
Alicia la prostituta del país
Me había dejado durmiendo
En la mesa del bar
Ya casi era el amanecer
En Chicago
Salí muy mal del hígado
Oh hígado ayúdame
Trataba de aguantar la náusea
De mí mismo
La Piedad era el espectro
De Dylan Thomas en la otra acera
Que me enviaba la luz celestina
De algún lado del cosmos
Aquellos que salían a trabajar
Vomitaban al verme
Cómo me las arreglaba con la basura
Mi ser tenía el color de ese vómito
Quería regresar a casa
Pero Alicia se había quedado
Con mis alas
Yo la oía desde afuera
Ella cantaba en su departamento
De un segundo piso
El dolor
Era otra cosa
Fuera de mí
Fuera de las palabras
CUSCO (2007)
Creo en el lustrabotas
Que lustra los zapatos de una muchachita
A mi lado
Creo en la señora que carga a su hijo
En la espalda con su manta a rallas de colores
Creo en el aire que a medias puedo respirar
Creo en lo que dicen estas palabras
Frías de un amanecer en Cusco
Creo en el hambre que limpia los versos
De su miseria
Y te veo y creo en ti
Aunque solo a veces
Y pienso y amo a veces
Y camino y lloro siempre
Y defeco y hablo por teléfono
Aunque no contesten
Y me siento
Y me arde el estómago
Y presiento que todo esto es la vida
Aunque otros dirían
Que no, que estoy equivocado
Que miento o exagero
Porque esto en realidad solo es poesía
|