Leoncio Luque

Volver a poetas seleccionados

 

 

 

 

QUE DE NOCHE HABRÁ EN TUS OJOS


¿Qué de noche habrá en tus ojos?
Martín, Martín
¿O es eterno el castigo
como las horas, como los días?
¿O es castigo propio de uno,
lo que nos sucede?

El tiempo como la quietud,
Sangran las rodillas en el suelo.
¿Qué no entendemos de la eternidad?.

¿Y tus ojos envejecidos?

¿O es simplemente el tiempo
caminando y
la derrota posando para los días?
¿Y por ello, todo esto?

¿Dónde están los días de gloria?
Y ahora tú, desplomado en una pared
¿dónde estás hoy?
¿y el álamo en tu hombro?
Y tu madre y tus hijos y la
gente que clamaba tu nombre
y ese volcán, cada vez alto,
cada vez más cerca?
¿Quiénes están alrededor de todo
esto, sentados,
entre pastizales sobre
                                      ríos?
¿Cuál es el nombre de guerrero
que adoptaste ahora
y te acercas en mis sueños?

Martín, Martín.

 

 

 

 

 

POR LA IDENTIDAD DE LAS IMÁGENES

"Ya los animales, sagaces advierten
que en el mundo no estamos
como en nuestra casa."
RAINER MARIA RILKE

a Feli.

 

¿Quién me escucharía en tal soledad de oscura morada
si llamo de súbito tu gesto? Pero yo te escribo.
Te escribo desde mi oscura cueva
                                                    desde Lesbos
desde cualquier sitio

Allí
Paciente
Cuentos las hierbas
mis sueños no encontrados en su sitio,
y me consumo
en una fiebre jamás conocido por humano.
¿Quíén me escucharía en tal soledad de oscura morada
si llamo de súbito tu gesto? Pero yo te escribo.
Te escribo desde mi soledad
de funesto humano,
de oscuros hueso
cerca de la luz blanca
cerca de las ramas desechas.
Y luego
te cuento
que todos teníamos un camniar moderado
en sombra.
Pero también te cuento que había gente que olía a tierra
Y por las tardes
recitaba versos de D´Annunzio
casi perfectamente.
Poetas danzando,
en el semicírculo del espacio cósmico,
gente danzando y rompiendo el ritmo
y la pregunta Eterna:
¿Quíén me escucharía en tal soledad de oscura morada
si llamo de súbito tu gesto?

Como he pensado
andando en el tiempo
a través del tiempo
para decirte todo,
mientras caminábamos por Roma con Cátulo,
recitando estos versos
"¡Oh funesto tinieblas del Orco, que devoráis todo lo bello,
el mal sea con nosotros, me habéis separado de tan bellos
gorrión."
Y así era,
y así fue.
Alguien dirá qué terrible
Pero lo bello es eso: LO TERRIBLE.
Ese caos que confunde
y que es la razón de nuestra vida
de nuestra bella vida.

(Alguien dirá que no teníamos Nada
                                                    de
                                                        Nada poeta Catulo.

Qué éramos vagos
borrachos,
desesperado por la Nada
que rompíamos violentamente la tranquilidad del Sistema
que rompíamos el juego del amor por Nada
que colgábamos espantapájaros para los amantes.)

Pero, ahora quién podría escucharnos entre gritos de guerra
si somos amenazados por los animales sagaces
cuando nadie comprende o
nadie comprendía entonces
que somos animales deformes
que no estamos amoldados a sus cuerpos
y que no respetamos las reglas sociales
y no queda otra cosa que hacer Poesía
para romper el círculo
de todo los animales funestos
bebiendo fuego
en el candelabro de vino

 

 

 

 

 

UNA SOMBRA EXTRAVIADA EN TU SUEÑO

Mientras hablamos
El tiempo envidioso huyó, aprovecha el momento
Y cree lo menos que puedas en lo que vendrá.
HORACIO. Libro I- XI

 

En tal soledad te escribo desde cualquier sitio
si es posible desde Safo
recitando con ella este verso trágico o lírico
que son como palabras
que trotan desnudas sobre tu cuerpo de utopía
"El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho"
                                  A UNA AMADA
                                   Grecia siglo VII a. De J.C.
A UNA AMADA                                     EN LA DISTANCIA
SOLEDAD A MEDIA NOCHE                 A UNA AMADA AUSENTE
Títulos que aprendí de memoria
escuchándola entre playas y peñascos y vientos
amando su voz erecta de menta y brisa felina
interrumpidas por naves de guijarros y por sangres
                                                          y por barcos
perfectamente construidos
para destruir a los valientes enanos.
Safo
tú caminabas turbulenta como eterno Elemento
sin dar importancia a las futuras querellas sangrientas.
Pero de pronto
te paraste en la ribera de mis ojos
y repetiste llena de melancolía:
El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho"
Y agregaste luego estas palabras:
"Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz
se me traba la lengua."
y luego, de pronto, vi
la tranquilidad de los peñascos
como la consumación de la distancia de los siglos

y el mar
como todos los animales juntos
varados en silencio.

Pero tú seguiste
Recitando descalza
Con tu boca de flautas y ropaje blanco:
"No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos"
Y luego, yo
te vi, triste
como una gaviota blanca
húmeda de cuerpo y estampa
y te dije de pronto
arrodillado:
"Amad mi corazón una hora, pero mis huesos todo un día..."
Y tú
repetiste con un grito inescuchable
lo siguiente:
"Todos son iguales en el espejo del Reino"
Y yo
no respondí nada
como una manso animal desorientado
en el cosmos

Así fue Safo.
Yo fui una sombra extraviada en tu sueño
un cuadro rupestre
en el que te inspiraste dormida
como un salvaje en su lecho.

 

 

 

 

 

 

recuerdo de soledad


el aliento humea recuerdo de soledad.

los caminos se juntan de día.

la soledad se ancla en la medianoche.

en este morir a galope
la arena danza en mi pupila y se dilata
como tambor de pieles rojas
en plena guerra.

el aliento humea y yo
despierto cada mañana aún.

 

 

 

 

 

en medio de otro día

 

en medio de otro día vendré en silencio
a compartir sueños insurrectos.

en medio de otras voces vendré
con la luz en alabanza a quedarme
en un bello viaje.

en medio de otro día vendré
hablando en tu voz
como melodía en el abismo.

en medio de otro día vendré
ya lo sabes.

 

 

 

 

 

LA SOLEDAD DEL FINAL ES OSCURA

la soledad del final
es ese mar vacío y oscuro

es el principio de aquella advertencia
que buscamos constantemente en
peligro de muerte

son oscuras calles del asfalto que
nacen del viento
y te envuelven
y te llevan
a caminos que inventamos
y nos embriaga a seguir el
misterioso

los abandonados
no entendemos nada de esto
la salvación carece de forma fija

en el refugio del desfiladero
construimos la salvación
y veneramos la memoria del destierro

el amor envejece en la mirada y
nos invita a la purificación del alma

la tristeza de nada sirve
sabemos
que descansamos como palomas desorientadas
al borde del suicidio

la soledad se construye en tus ojos
como agua en un charco de tristeza




 

 

 

 

PREGUNTAS INEVITABLES

¿qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
en esta oquedad de alma vacía
sí al final de todo
somos la deducción de una pregunta?

si en el corazón del fuego
                   otros viven
sin mas indumento que su cuerpo
sin mas sangre que el viento

la sangre desfila
y sufre la agonía del corazón

qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si alguien nos traiciona y
nos muerde la nuca y
al estar amando
te mueres como el sol en cada tarde
para no volver

qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si no escuchamos la docilidad del silencio
y si al contrario escuchamos guerra               odio
que instiga venganzas

¿qué sentido tiene vivir
nos preguntamos
si la brisa del mar sale afligido de tu boca
si las palabras salen fangosas
de tus labios

y la parca
nos observa
atento bajo su mirada


 

 

 

 

 

RECUERDO DEL TIEMPO


la angustia
nace del tiempo
embadurna nuestro miedo

la soledad vive
en recuerdos

la noche desaparece

el asombro
deambula en el tiempo
destruye el olvido
de la alabanza

nosotros
abandonamos el horario de
muerte

somos obstinados
jamás volvemos
sino en formas de costumbre

es extraña la vida
que abandonas
tapiza nuestro recuerdo en la piel
en nuestra piel
donde miramos
la gloria aturdida
en la tormenta

 

 

Leoncio Luque. Nació en Puno – Huancané. Estudio  en la Universidad Nacional Federico Villarreal  Lengua y Literatura (1986-1990). Fue editor de la revista cultural Prisma y Proyección 2002. Participó en el Colectivo Lobo Estepario, donde publicó poemas colectivos en la revista Poemas para Kemar. Sus poemas han aparecido publicado en diarios, revistas y en antologías de poesía peruana. Tiene publicado los poemarios Por la Identidad de las Imágenes (1996), En las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso, (2005) Y además, ha publicado en la antología: Persistencia Vital: Noble Katerba (2007).

Contacto:[email protected]

 

Volver atrás

II Antología digital de Poesía
"Una voz en el abismo"
2007