Sandra Miguez

Volver a poetas seleccionados

 

 

 

Devenir

 

Tendremos partos,
dudas y relojes,
Cansancio,
Hastío,
Y lamentos.

Tendremos hambre,
fuego y deseo,
una tarde de domingo
en la penumbra,
algunas palabras,
y silencio.

Tendremos flores al final del otoño.
Un atisbo de luz,
Y un inmenso desierto.


 

 

 

Raciocinio (?)

 

Nosotros los vencidos,
De padres golpeados,
Vinimos cantando sangre y silencio.
A los oídos sordos del monstruoso exilio.

Nosotros los vencidos,
De madres devastadas,
Heredamos las llamas de la plaza de Mayo,
Heredamos las calles que antes fueron negadas.

Nosotros los vencidos,
Llamamos luz a la sombra
Y en la sombra parimos
todas nuestras verdades.

 

 

 

Ceniza

 

Me siento a la sombra del árbol caído.
La gota que cae.
La hoja que muere.
La tarde parece una urna de ceniza.
La boca se cierra para la promesa.
El camino se quiebra para la esperanza.

Me siento a la sombra del árbol caído.
La hoja que cae.
La gota que muere.
La muerte es tu ausencia.
Tu ausencia es la muerte.
Y yo soy de repente, rincón de ceniza,
quebrándose en tu boca de esperanza
y promesa.

 

 

 

 

A Fernando Pessoa

 

Dicen -los intelectuales-que para comprender
a alguien, hay que estudiarlo.
Mi boca -poeta- dice, que hay que sentirlo.

 

No te comprendo Pessoa,
más contigo me desgarro.
Se abre el universo de los incomprendidos
y ahí estás vos, Pessoa,
junto a tantos otros, brillando.
Brillando de vida,
(de muerte).
Brillando de esencia,
(de ausencia).
Con un brillo tan trascendente,
en una época tan de opacos.
No te comprendo Pessoa,
más siento el mismo desgarro.

 

 

 


Camino encorvado

 

Camino encorvado,
como siempre; sombrío.
Se hunde la copa en mis labios.

Mientras camino asqueado,
como siempre, vacío.
Me siento a la mesa más lejana de la puerta,
Mientras repaso, paso a paso,
la muerte de las cortinas blancas.

Repaso mis muertes y las registro,
en pequeños pedacitos de papel
de una vieja carta,
que tiene mi nombre.

Repaso la muerte de las cortinas blancas.
Repaso mis muertes y las registro.

Camino encorvado,
como siempre sombrío.
Como siempre, vacío.
Se quiebra la copa y sigo,
bebiendo las gotas del último vino.

 

 

Sandra Miguez, nací en Montevideo, Uruguay, el 12 de agosto de 1977. Estudié varias disciplinas artísticas. A los 16 años comienzo a escribir poesía. Actualmente estudio Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. He participado en concursos literarios obteniendo un premio en el Concurso Íbero Gutiérrez organizado por la Institución de estudios mencionada, y dos menciones en Argentina. He publicado poesías en revistas de difusión cultural, participo de La Casa de los Escritores y formo parte de la Revista Ágora (del Centro de Estudiantes) encargándome de la sección literaria y artística. Ocasionalmente también participo de lecturas en Cafés Literarios de la ciudad de Montevideo.

Contacto:[email protected]

 

Volver atrás

II Antología digital de Poesía
"Una voz en el abismo"
2007