Gracias a la colaboración de un entrenador, podemos disfrutar
de la planificación de la temporada que hizo hace unos años,
para un equipo femenino de segunda división.
Parte
I- OBJETIVOS: ¿Qué pretendemos?
Objetivos
utópicos
v Mejora del Baloncesto, en especial el femenino.
v Mejora de la Sociedad, en especial el aspecto de la discriminación sexual.
Objetivos
reales
Objetivo prioritario:
v Formación deportiva (áreas física, técnica, táctica y psicológica)
de las jugadoras de cara a su incursión en el equipo de 1ª.
Objetivo secundario:
v Permanencia en la 2ª división.
Objetivos adicionales:
v Maduración y desarrollo personal de las jugadoras.
v Maduración y desarrollo deportivo y humano de los entrenadores.
v Aumento del gusto por el Baloncesto.
v Formación de futuras entrenadoras.
v Diversión disciplinada.
Parte II – FILOSOFIA: ¿Cómo pensamos?
Sin
perder de vista la concepción
educativa que debe tener el Deporte, en todas sus categorías,
es necesario también poseer una concepción teórica de lo que
queremos que sea cada deporte en particular. Como en todos
los aspectos sociales, las cosas se pueden afrontar desde
diferentes perspectivas más o menos coherentes y más o menos
eficaces.
Así
pues, en nuestro deporte, el Baloncesto, también podemos encontrar
varias maneras de concebirlo y afrontarlo. La que nosotros
proponemos es la que, en nuestra opinión, resulta más formativa,
más enriquecedora y, por supuesto, más eficaz desde el punto
de vista del rendimiento en competición. Opinamos que es una
forma de pensar igualmente válida tanto para la iniciación
como para la élite, ya que independientemente de la categoría
de la que estemos hablando, siempre hablamos de Deporte.
Es
decir, partiendo de la mejor definición de Deporte:
Deporte
= Juego y/o Espectáculo+ Ejercicio físico y/o mental + Competición
+ Salud
llegamos
a la conclusión de que los 4 aspectos están directamente implícitos
(o deberían estarlo) en cualquier categoría [en mayor o menor
medida, eso sí, dependiendo de las edades y niveles de los
participantes].
Por
tanto, Deporte es Deporte igual para los alevines que para
los profesionales (o debería serlo).
Podemos calificar esta concepción del Deporte como
Romántica, y nos gusta. Debemos ser idealistas
y románticos, aunque también
prácticos, para conseguir del Deporte un medio de acción
social.
En
fin, hecha esta matización absolutamente necesaria para comprender
nuestra filosofía, entramos ya de lleno en el concreto deporte
nuestro: el BALONCESTO.
Para nosotros el Baloncesto es
siempre ataque. Es decir, siempre gana el equipo que más
puntos mete al rival. No se ha visto nunca todavía ningún
equipo que gane metiendo menos puntos. Además, si
nos fijamos bien, el marcador siempre va desde cero para
arriba y sólo se suman puntos cuando entra el balón por el
aro. Por lo tanto, la esencia del Baloncesto es meter canasta y, para meter, hay que atacar.
Siempre
atacamos: cuando se tiene el balón para progresar hacia la
canasta, y cuando no se tiene el balón para conseguirlo. No
hay defensa, el que se tiene que defender es el otro equipo,
nuestro equipo debe atacar. Lo que habitualmente se llama
defensa, nosotros también lo llamamos ataque, porque el otro
equipo tiene algo que nosotros queremos, que es el balón;
nosotros queremos tener el balón porque si no, no podemos
meter. Así que son ellos los que tienen que defenderse de
que nosotros no les quitemos el balón.
Esta ideología de la defensa lleva implícita toda una serie de actitudes:
v Nuestro objetivo no es que no nos metan canasta, nuestro objetivo es
meter nosotros canasta.
v Nunca permitiremos defensas pasivas, de contención o de flotación (salvo
excepciones, como en toda regla).
v El radio de acción no se limita sólo a ¼ de campo, ¿por qué?; queremos
el balón cuanto antes para meter; por tanto defendemos en
todo el campo.
v La jugadora más importante de la defensa es la que defiende al balón
porque es la que más cerca está y la que más posibilidades
tiene de meter. Después, la segunda más importante, es la
defensora de la atacante que más cerca está del balón, porque
si la que tiene el balón pasa, dicha atacante será su primera
opción.
De esta manera, si se hace esto bien, no tendríamos necesidad utilizar
las ayudas defensivas. Sin embargo, también debemos potenciarlas,
porque siempre va a haber fisuras. Y, además, una razón muy
importante, capital. Es una razón pedagógica: el concepto
de ayuda es una
de las grandezas del Baloncesto y, entre otras cosas, por
esto es el deporte más educativo.
Tenemos que concienciar a nuestras jugadoras de que la ayuda es algo
imprescindible para sobrevivir, en el deporte y en la vida.
Tenemos que hacer que las chavalas extrapolen este concepto
a la vida social.
No
me contradigo: debemos inculcar sobre todo la defensa del
1x1 y las líneas de pase, pero siempre arriesgando para conseguir
el balón y, es entonces, cuando debemos estar dispuestos a
las ayudas ante posibles penetraciones, puertas atrás, cortes,
bloqueos, etc.
En cuanto al ataque, propiamente dicho, ya hemos comentado
que la esencia es conseguir canasta. Por ello el fundamento
más importante indudablemente es el tiro,
en todas sus variantes.
Así,
cuando una jugadora tiene el balón, lo primero que tiene que
pensar es en meter ella misma, tirando; si no puede, debe
pensar en que meta otra compañera, a través del pase; y, como
último remedio, buscar otras opciones por medio del bote.
Esta concepción del ataque también lleva implícitas una serie de actitudes,
sobre todo ante la táctica ofensiva. Es decir, para meter
canasta más fácilmente debemos buscar las soluciones más sencillas.
¿Cuáles? Está claro que van a ser las opciones en que se consiga
tirar a canasta sin defensora (1x0); después de esto, la siguiente solución
más fácil será la que haya un tiro con superioridad (2x1, 3x1,
3x2, etc.). Pues
bien, esto precisamente es el contraataque.
Por lo tanto, nuestro sistema táctico fundamental debe ser
el contraataque, ya que es la forma más rápida y fácil de
meter.
Además,
también tenemos una serie de consideraciones en cuanto al
ataque posicional 5x5. Está claro que no siempre vamos a tirar
sin defensora o en superioridad, por lo que debemos plantearnos
qué hacer. En este respecto, nosotros proponemos el juego libre por conceptos. Es por una razón muy sencilla: si a una
persona le das libertad, va a hacer lo que mejor sabe y, así,
estaremos consiguiendo de cada una de las jugadoras el máximo
partido. Además esta libertad favorece el aprendizaje, el
desarrollo, la creatividad y muchos otros valores deseables
en todo proceso de formación.
Pero
como no debemos conformarnos con que las jugadoras hagan sólo
lo que saben, como debemos hacerles aprender, es por eso que
jugamos por conceptos y de manera que todas jueguen en todas
las posiciones. Todas tienen los mismos derechos y las mismas
obligaciones (esta concepción será algo más restrictiva dependiendo
de los momentos y situaciones).
Como se puede comprobar esta filosofía dista mucho de ser conservadora.
Todo lo contrario, se asumen riesgos porque ya se sabe el
dicho popular de que “el
que no arriesga no gana”. Pero, por encima de todo es
una filosofía que da lugar a un juego alegre, vistoso y dinámico, donde
todas las jugadoras se sienten importantes y se divierten,
donde los espectadores vibran. Quizá los menos afortunados
sean los entrenadores, debido a que la responsabilidad, la
creatividad y la mayoría de las decisiones son cedidas a las
jugadoras. Pero qué le vamos a hacer, así es nuestro hobbie,
y nos sentimos orgullosos.
Parte III - CONDICIONES NECESARIAS: ¿Qué necesitamos?
(Condiciones previas imprescindibles
para la consecución de los objetivos)
v Actitud y predisposición de las jugadoras.
v Apoyo incondicional de la Junta Directiva.
v Creación de un clima de vestuario que facilite una óptima química en las relaciones.
v Hacer caso omiso a posibles críticas destructivas.
Parte
IV – RECURSOS TÁCTICOS: ¿Cómo jugaremos?
ESTILO GENERAL
Teniendo
siempre en cuenta nuestra filosofía del Baloncesto, así como
los objetivos generales del club y, además, confiando en que
es la mejor manera de jugar a este deporte..., se intentará
realizar un juego alegre,
vistoso, dinámico, participativo y libre, donde todas las
jugadoras se sientan partícipes, responsables y se diviertan.
Para
ello tenemos la ventaja de disponer de gente joven, con una
buena condición física y técnica (talento). [Superaremos así
la falta de experiencia]
ATAQUE
Se dará una prioridad absoluta, casi obsesiva, al contraataque.
En
el ataque posicional potenciaremos el juego de 1x1 para el desarrollo de la técnica
y la táctica individual (“dividir
y doblar”).
También
desarrollaremos un juego
libre por conceptos con base en el triángulo
ofensivo en el lado
fuerte.
Dispondremos
además de:
* 1 ó 2 sistemas continuos contra defensa individual.
* 1 sistema universal contra defensa en zona.
* Varios sistemas de movimiento único.
* 2 saques de banda contra individual.
* 2 saques de fondo contra individual.
* 1 salida universal contra
presión.
* 3 jugadas ante situaciones límite.
DEFENSA
Hay
que desechar el mito de que los equipos que anotan no defienden
bien; para ello potenciaremos la defensa de los 1x1
y las líneas de pase.
El
sistema defensivo básico será el “salto
y cambio” en medio
o todo el campo, con las siguientes pautas:
* Defensa a la jugadora con balón: orientar la banda.
* Defensa a la jugadora sin balón: ángulo de pase cerrado en el lado
fuerte, ángulo de pase abierto en el lado débil.
* Ante bloqueos indirectos o ciegos: libertad de decisión (cambio o
no).
* Ante bloqueos directos: 2x1.
*
Ante los saques de fondo o banda:
cambios en los bloqueos.
Contaremos
además con los siguientes
recursos:
* Presión individual en todo el campo “cara a cara”.
* Presión zonal 1-3-1 en
¾ de campo.
* Zona de contención-flotación 1-2-2.
* Defensa especial por detrás ante situaciones límite.
Parte
V – PLANNING: programa de acción
PROGRAMACIÓN ANUAL
a) Pretemporada
(Considerada hasta el último
entrenamiento antes del primer partido de liga)
v Preparación física: responsabilidad del especialista.
v Técnica individual: un poco de todo.
v Contraataque: sobre todo habituación y mentalización.
v Táctica ofensiva:
Ø Conceptos de juego libre.
Ø 1 sistema continuo contra individual.
Ø 1 sistema contra zona.
Ø 1 saque de banda y fondo.
Ø 2 ó 3 sistemas de movimiento único.
Ø 1 sistema ante situación límite.
v Táctica defensiva:
Ø
Sistema defensivo básico (“salto y cambio”) consolidado en medio campo.
b) Temporada
Durante el periodo de competición oficial
se irán introduciendo paulatinamente el resto de los recursos
en función de la demanda detectada a la vista de las carencias
y necesidades.
c) Postemporada
Terminaremos
la temporada trabajando aspectos de técnica individual que
hayamos dejado menos trabajados, dándole a los entrenamientos
un sentido aún más lúdico, si cabe.
PROGRAMACIÓN SEMANAL: metodología
de los entrenamientos.
Durante
la temporada se organizarán los entrenamientos de la siguiente
manera:
*
1er día: técnica
individual y conceptos,
sobre la base de una carga
aeróbica.
*
2º día: conceptos
y táctica, sobre
la base de una carga anaeróbica.
*
3er día: táctica y 5x5, con carga aeróbica-anaeróbica.
Si
pudiéramos disponer de un cuarto día de entrenamiento se dedicaría
a la preparación física
específica (fundamentalmente trabajo de fuerza y flexibilidad);
si no, la realizaríamos durante la primera media hora del
segundo día.
Además, todos los entrenos comenzarán con un juego motriz aplicado al
Baloncesto. También todos los días haremos ejercicios de tiro y de contraataque,
haciendo especial hincapié el último día de la semana antes
del partido al tiro (durante la primera media hora trabajaremos
explícitamente su técnica) y el segundo día
al contraataque.
Parte VI – REVELACIONES: ¿Qué tememos?
(Miedos,
temores, inseguridades, dificultades, impedimentos que se
consideran que pueden afectar a la consecución de los objetivos).
Ø Como
siempre que emprendemos una nueva aventura, en forma de proyecto
deportivo, nuestra principal preocupación es no
dar la talla y no estar a la altura que las circunstancias
merecen, de manera que no se alcancen los objetivos propuestos.
Ø
Otra gran incógnita que tenemos
es la posible falta de confianza de las jugadoras en:
* ellas mismas
* el equipo y las compañeras
* el cuerpo técnico y directivo
lo
cual podría dar lugar a estados de desmotivación, falta de
actitud o, en el peor de los casos, situaciones de indisciplina
y falta de respeto.
Ø También
nos ronda por la cabeza las posibles críticas
destructivas que pudiera haber por parte de personas ajenas
a la dinámica diaria del equipo, las cuales pudieran entorpecer
el óptimo funcionamiento esperado.
Ø
Una última preocupación nos resultaría
de la posibilidad del descenso.
|
DESCRIPCIÓN DE LAS JUGADORAS
|
|
Nº
|
NOMBRE
|
CARACTERÍSTICAS
|
|
4
|
|
Posición:
|
|
5
|
|
Posición:
|
|
6
|
|
Posición:
|
|
7
|
|
Posición:
|
|
8
|
|
Posición:
|
|
9
|
|
Posición:
|
|
10
|
|
Posición:
|
|
11
|
|
Posición:
|
|
12
|
|
Posición:
|
|
13
|
|
Posición:
|
|
14
|
|
Posición:
|
|
15
|
|
Posición:
|
Si quieres hacer algún comentario a esta
planificación, o quieres mandar tu propia planificación, o
hacer algún tipo de pregunta,... ¡NO LO DUDES! Escribe a [email protected].
Entre todos tenemos que ayudarnos para enriquecer nuestro
deporte.