Novedades   -   Cdoteca   -   Intercambios   -   Especial cds   -   Hall of fame   -   Email
   FOROS DE TXIPGATA   |      PÁGINA DE INICIO      |   Libro de visitas  
Actualidad red -  Análisis partidos -  Artículos -  Biblioteca -  Campo atrás -  Contacto -  Ejercicios -  Libro mítico  
     Video club  -  La cadena  -  Estoy viendo  -  Museo  -  Noticias  -  Palabra de  -  Perfiles  -  La pizarrita  -  ¡Vota!  
 
 
 
PBM, el juego que ya ha salido, pero no funciona


 

Planificación de una temporada.

 


Gracias a la colaboración de un entrenador, podemos disfrutar de la planificación de la temporada que hizo hace unos años, para un equipo femenino de segunda división.

Parte I- OBJETIVOS: ¿Qué pretendemos?

Objetivos utópicos

v    Mejora del Baloncesto, en especial el femenino.

v    Mejora de la Sociedad, en especial el aspecto de la discriminación sexual.

Objetivos reales

Objetivo prioritario:

v Formación deportiva  (áreas física, técnica, táctica y psicológica) de las jugadoras de cara a su incursión en el equipo de 1ª.

Objetivo secundario:

v Permanencia en la 2ª división.

Objetivos adicionales:

v Maduración y desarrollo personal de las jugadoras.

v Maduración y desarrollo deportivo y humano de los entrenadores.

v Aumento del gusto por el Baloncesto.

v Formación de futuras entrenadoras.

v Diversión disciplinada.

 

 

 

Parte II – FILOSOFIA: ¿Cómo pensamos?

Sin perder de vista la concepción educativa que debe tener el Deporte, en todas sus categorías, es necesario también poseer una concepción teórica de lo que queremos que sea cada deporte en particular. Como en todos los aspectos sociales, las cosas se pueden afrontar desde diferentes perspectivas más o menos coherentes y más o menos eficaces.

Así pues, en nuestro deporte, el Baloncesto, también podemos encontrar varias maneras de concebirlo y afrontarlo. La que nosotros proponemos es la que, en nuestra opinión, resulta más formativa, más enriquecedora y, por supuesto, más eficaz desde el punto de vista del rendimiento en competición. Opinamos que es una forma de pensar igualmente válida tanto para la iniciación como para la élite, ya que independientemente de la categoría de la que estemos hablando, siempre hablamos de Deporte.

Es decir, partiendo de la mejor definición de Deporte:

Deporte = Juego y/o Espectáculo+ Ejercicio físico y/o mental + Competición + Salud

 llegamos a la conclusión de que los 4 aspectos están directamente implícitos (o deberían estarlo) en cualquier categoría [en mayor o menor medida, eso sí, dependiendo de las edades y niveles de los participantes].

 

Por tanto, Deporte es Deporte igual para los alevines que para los profesionales (o debería serlo).

Podemos calificar esta concepción del Deporte como Romántica, y nos gusta. Debemos ser idealistas y románticos, aunque también  prácticos, para conseguir del Deporte un medio de acción social.

En fin, hecha esta matización absolutamente necesaria para comprender nuestra filosofía, entramos ya de lleno en el concreto deporte nuestro: el BALONCESTO.

Para nosotros el Baloncesto es siempre ataque. Es decir, siempre gana el equipo que más puntos mete al rival. No se ha visto nunca todavía ningún equipo que gane metiendo menos puntos. Además, si nos fijamos bien, el marcador siempre va desde cero para arriba y sólo se suman puntos cuando entra el balón por el aro. Por lo tanto, la esencia del Baloncesto es meter canasta y, para meter, hay que atacar.

 

Siempre atacamos: cuando se tiene el balón para progresar hacia la canasta, y cuando no se tiene el balón para conseguirlo. No hay defensa, el que se tiene que defender es el otro equipo, nuestro equipo debe atacar. Lo que habitualmente se llama defensa, nosotros también lo llamamos ataque, porque el otro equipo tiene algo que nosotros queremos, que es el balón; nosotros queremos tener el balón porque si no, no podemos meter. Así que son ellos los que tienen que defenderse de que nosotros no les quitemos el balón.

Esta ideología de la defensa lleva implícita toda una serie de actitudes:

v    Nuestro objetivo no es que no nos metan canasta, nuestro objetivo es meter nosotros canasta.

v    Nunca permitiremos defensas pasivas, de contención o de flotación (salvo excepciones, como en toda regla).

v    El radio de acción no se limita sólo a ¼ de campo, ¿por qué?; queremos el balón cuanto antes para meter; por tanto defendemos en todo el campo.

v    La jugadora más importante de la defensa es la que defiende al balón porque es la que más cerca está y la que más posibilidades tiene de meter. Después, la segunda más importante, es la defensora de la atacante que más cerca está del balón, porque si la que tiene el balón pasa, dicha atacante será su primera opción.

De esta manera, si se hace esto bien, no tendríamos necesidad utilizar las ayudas defensivas. Sin embargo, también debemos potenciarlas, porque siempre va a haber fisuras. Y, además, una razón muy importante, capital. Es una razón pedagógica: el concepto de ayuda es una de las grandezas del Baloncesto y, entre otras cosas, por esto es el deporte más educativo.

Tenemos que concienciar a nuestras jugadoras de que la ayuda es algo imprescindible para sobrevivir, en el deporte y en la vida. Tenemos que hacer que las chavalas extrapolen este concepto a la vida social.

No me contradigo: debemos inculcar sobre todo la defensa del 1x1 y las líneas de pase, pero siempre arriesgando para conseguir el balón y, es entonces, cuando debemos estar dispuestos a las ayudas ante posibles penetraciones, puertas atrás, cortes, bloqueos, etc.

En cuanto al ataque, propiamente dicho, ya hemos comentado que la esencia es conseguir canasta. Por ello el fundamento más importante indudablemente es el tiro, en todas sus variantes.

Así, cuando una jugadora tiene el balón, lo primero que tiene que pensar es en meter ella misma, tirando; si no puede, debe pensar en que meta otra compañera, a través del pase; y, como último remedio, buscar otras opciones por medio del bote.

Esta concepción del ataque también lleva implícitas una serie de actitudes, sobre todo ante la táctica ofensiva. Es decir, para meter canasta más fácilmente debemos buscar las soluciones más sencillas. ¿Cuáles? Está claro que van a ser las opciones en que se consiga tirar a canasta sin defensora (1x0); después de esto, la siguiente solución más fácil será la que haya un tiro con superioridad (2x1, 3x1, 3x2, etc.). Pues bien, esto precisamente es el contraataque. Por lo tanto, nuestro sistema táctico fundamental debe ser el contraataque, ya que es la forma más rápida y fácil de meter.

Además, también tenemos una serie de consideraciones en cuanto al ataque posicional 5x5. Está claro que no siempre vamos a tirar sin defensora o en superioridad, por lo que debemos plantearnos qué hacer. En este respecto, nosotros proponemos el juego libre por conceptos. Es por una razón muy sencilla: si a una persona le das libertad, va a hacer lo que mejor sabe y, así, estaremos consiguiendo de cada una de las jugadoras el máximo partido. Además esta libertad favorece el aprendizaje, el desarrollo, la creatividad y muchos otros valores deseables en todo proceso de formación.

Pero como no debemos conformarnos con que las jugadoras hagan sólo lo que saben, como debemos hacerles aprender, es por eso que jugamos por conceptos y de manera que todas jueguen en todas las posiciones. Todas tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones (esta concepción será algo más restrictiva dependiendo de los momentos y situaciones).

Como se puede comprobar esta filosofía dista mucho de ser conservadora. Todo lo contrario, se asumen riesgos porque ya se sabe el dicho popular de que “el que no arriesga no gana”. Pero, por encima de todo es una filosofía que da lugar a un juego alegre, vistoso y dinámico, donde todas las jugadoras se sienten importantes y se divierten, donde los espectadores vibran. Quizá los menos afortunados sean los entrenadores, debido a que la responsabilidad, la creatividad y la mayoría de las decisiones son cedidas a las jugadoras. Pero qué le vamos a hacer, así es nuestro hobbie, y nos sentimos orgullosos.

 

 

 

Parte III - CONDICIONES NECESARIAS: ¿Qué necesitamos?

(Condiciones previas imprescindibles para la consecución de los objetivos)

v    Actitud y predisposición de las jugadoras.

v    Apoyo incondicional de la Junta Directiva.

v    Creación de un clima de vestuario que facilite una óptima química en las relaciones.

v    Hacer caso omiso a posibles críticas destructivas.

Parte IV – RECURSOS TÁCTICOS: ¿Cómo jugaremos?

ESTILO GENERAL

Teniendo siempre en cuenta nuestra filosofía del Baloncesto, así como los objetivos generales del club y, además, confiando en que es la mejor manera de jugar a este deporte..., se intentará realizar un juego alegre, vistoso, dinámico, participativo y libre, donde todas las jugadoras se sientan partícipes, responsables y se diviertan.

Para ello tenemos la ventaja de disponer de gente joven, con una buena condición física y técnica (talento). [Superaremos así la falta de experiencia]

ATAQUE

Se  dará una prioridad absoluta, casi obsesiva, al contraataque.

En el ataque posicional potenciaremos el juego de 1x1 para el desarrollo de la técnica y la táctica individual (“dividir y doblar”).

También desarrollaremos un juego libre por conceptos con base en el triángulo ofensivo en el lado fuerte.

Dispondremos además de:

*       1 ó 2 sistemas continuos contra defensa individual.

*       1 sistema universal contra defensa en zona.

*       Varios sistemas de movimiento único.

*       2 saques de banda contra individual.

*       2 saques de fondo contra individual.

*       1 salida  universal contra presión.

*       3 jugadas ante situaciones límite.

DEFENSA

Hay que desechar el mito de que los equipos que anotan no defienden bien; para ello potenciaremos la defensa de los 1x1 y las líneas de pase.

El sistema defensivo básico será el “salto y cambio” en  medio o todo el campo, con las siguientes pautas:

*       Defensa a la jugadora con balón: orientar la banda.

*       Defensa a la jugadora sin balón: ángulo de pase cerrado en el lado fuerte, ángulo de pase abierto en el lado débil.

*       Ante bloqueos indirectos o ciegos: libertad de decisión (cambio o no).

*       Ante bloqueos directos: 2x1.

*       Ante los saques de fondo o banda: cambios en los bloqueos.

Contaremos además con los siguientes  recursos:

*       Presión individual en todo el campo “cara a cara”.

*       Presión zonal 1-3-1 en ¾ de campo.

*       Zona de contención-flotación 1-2-2.

*       Defensa especial por detrás ante situaciones límite.

 

Parte V – PLANNING: programa de acción

PROGRAMACIÓN ANUAL

a)  Pretemporada

(Considerada hasta el último entrenamiento antes del primer partido de liga)

v    Preparación física: responsabilidad del especialista.

v    Técnica individual: un poco de todo.

v    Contraataque: sobre todo habituación y mentalización.

v    Táctica ofensiva:

Ø     Conceptos de juego libre.

Ø     1 sistema continuo contra individual.

Ø     1 sistema contra zona.

Ø     1 saque de banda y fondo.

Ø     2 ó 3 sistemas de movimiento único.

Ø     1 sistema ante situación límite.

v    Táctica defensiva:

Ø     Sistema defensivo básico (“salto y cambio”) consolidado en medio campo.

b) Temporada

Durante el periodo de competición oficial se irán introduciendo paulatinamente el resto de los recursos en función de la demanda detectada a la vista de las carencias y necesidades.

c)  Postemporada

Terminaremos la temporada trabajando aspectos de técnica individual que hayamos dejado menos trabajados, dándole a los entrenamientos un sentido aún más lúdico, si cabe.

PROGRAMACIÓN SEMANAL: metodología de los entrenamientos.

Durante la temporada se organizarán los entrenamientos de la siguiente manera:

*       1er día: técnica individual y conceptos, sobre la base de una carga aeróbica.

*       2º día: conceptos y táctica, sobre la base de una carga anaeróbica.

*       3er día: táctica y 5x5, con carga aeróbica-anaeróbica.

Si pudiéramos disponer de un cuarto día de entrenamiento se dedicaría a la preparación física específica (fundamentalmente trabajo de fuerza y flexibilidad); si no, la realizaríamos durante la primera media hora del segundo día.

Además, todos los entrenos comenzarán con un juego motriz aplicado al Baloncesto. También todos los días haremos ejercicios de tiro y de contraataque, haciendo especial hincapié el último día de la semana antes del partido al tiro (durante la primera media hora trabajaremos explícitamente su técnica) y el segundo día  al contraataque.

 

 

 

Parte VI – REVELACIONES: ¿Qué tememos?

(Miedos, temores, inseguridades, dificultades, impedimentos que se consideran que pueden afectar a la consecución de los objetivos).

Ø     Como siempre que emprendemos una nueva aventura, en forma de proyecto deportivo, nuestra principal preocupación es no dar la talla y no estar a la altura que las circunstancias merecen, de manera que no se alcancen los objetivos propuestos.

Ø     Otra gran incógnita que tenemos es la posible falta de confianza de las jugadoras en:

*         ellas mismas

*         el equipo y las compañeras

*         el cuerpo técnico y directivo

lo cual podría dar lugar a estados de desmotivación, falta de actitud o, en el peor de los casos, situaciones de indisciplina y falta de respeto.

Ø     También nos ronda por la cabeza las posibles críticas destructivas que pudiera haber por parte de personas ajenas a la dinámica diaria del equipo, las cuales pudieran entorpecer el óptimo funcionamiento esperado.

Ø     Una última preocupación nos resultaría de la posibilidad del descenso.

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS JUGADORAS

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

4

 

Posición:

5

 

Posición:

6

 

Posición:

7

 

Posición:

8

 

Posición:

9

 

Posición:

10

 

Posición:

11

 

Posición:

12

 

Posición:

13

 

Posición:

14

 

Posición:

15

 

Posición:

 

 

 

 

Si quieres hacer algún comentario a esta planificación, o quieres mandar tu propia planificación, o hacer algún tipo de pregunta,... ¡NO LO DUDES! Escribe a [email protected]. Entre todos tenemos que ayudarnos para enriquecer nuestro deporte.


 
     
Hall of fame   |  Intercambios   |   Libro ejercicios   |  Libro mítico   |  Cdoteca  |   Biblioteca  |   ¡Vota!
Copyright 2001 Txipgata     FOROS DE TXIPGATA  |      PÁGINA INICIO      |   Libro de visitas   |   Email
 

Hosted by www.Geocities.ws

1