Novedades  -  Cdoteca  -  Intercambios  -  Especial cds  -  Hall of fame  -  Email
  FOROS TXIPGATA   |      PÁGINA INICIO      |  Libro de visitas  
 Actualidad red -  Análisis partidos -  Artículos -  Biblioteca -  Campo atrás -  Contacto -  Ejercicios -  Libro mítico  
     Video club  -  La cadena  -  Estoy viendo  -  Museo  -  Noticias  -  Palabra de  -  Perfiles  -  La pizarrita  -  ¡Vota!  
Lo último

 

ACTUALIDAD PÁGINA

Pinchando en el link, acceso a pizarras, material para entrenadores, etc.

Video club

No desaproveches la oferta del ESPECIAL CDS RICKY RUBIO. Hasta el 1 de Julio!

20 dvds nuevos en la página, a un precio especial en su lanzamiento.

En la sección CDOTECA muchos más videos de partidos, y con contenidos técnicos.

INTERCAMBIO, o previo pago por ellas.

Biblioteca

Si estás interesado en algún contenido, contacta con el webmaster.

El último libro incluido es More Five Star drills.

Intercambios

Recuerda, por un artículo que envíes, puedes elegir TRES.

VOTA:

 

¿Por qué a los pivots se les llama pivot?
Porque "tio largo que juega cerca del aro" es muy largo
En honor al primer pivot de la historia: John Peebot
Porque base, escolta y ala ya estaban pillados
Porque si se les llama de otra forma, se "rebotan"
Porque sus lanzamientos siguen una parabola igual al número pi
Ver resultados
LIBRO DE EJERCICIOS

Entre todos los visitantes de la página, estamos elaborando este libro. Un trabajo costoso, y a largo plazo, pero que poco a poco vamos construyendo los capítulos de este libro, que quedará a disposición de todos los que hayan participado en su elaboración.

Participa, y consigue los contenidos del libro.

LIBRO MÍTICO

Recibe este libro, a cambio de tus pequeñas colaboraciones. Este libro tratará sobre la enseñanza del baloncesto, buscando frases, dichos, comentarios... que sean graciosos, originales,... frases lapidarias, míticas, ocurrentes,... esas que son difíciles de olvidar.

Nosotros no diremos que ese jugador no pisa la zona... diremos que hay que echarle billetes en la zona a ver si se mete...

Relatos, cuentos, moralejas, anécdotas, fábulas... que tengan relación con el deporte.

¿Quieres colaborar con nosotros, y conseguir este libro a cambio de tu colaboración? Entérate de cómo hacerlo.

Foros de txipgata

 

 
 
Prensa


 
Para ser un buen entrenador se necesita una experiencia de unos 14 años (Luis Aragonés)

El entrenador obvio.


Este fin de semana veía un partido, del que me marché pensando... qué fácil es opinar sobre lo que hacen los jugadores, diagnosticar,... pero qué complicado es entrenarlo, y corregirlo.

Es sencillo ir a un partido, y decir a nuestro jugador que tiene que correr más, que hay que coger el rebote, que defienda... pero ¡qué complicado es que lo consigan!

Este tipo de entrenadores suele llamarse como "radiofónicos", ya que parece que realizan una retransmisión del partido, en lugar de buscar alguna mejora en sus jugadores.

Quizás Andrés Montes sería un gran entrenador, también Pedro Barthe, Alberto Herreros, o el delegado de algún equipo ACB... pero haber visto baloncesto, y comentar lo que ocurre en la cancha, no garantiza ninguna mejora en los jugadores.


Este artículo que dejo, es una adaptación de otro que leí, y de algunas opiniones de foro... que tratan de describir a esos entrenadores,... y a ver si así ¡dejamos
de ser tan obvios!!



El entrenador selecciona a los jugadores, les prepara, les motiva, les dirige, dentro y fuera de los partidos. El "entrenador obvio" es un espectador de lujo, pero de influencia nefasta, que no sólo perjudica al equipo, sino que afea el deporte del baloncesto. Ser de los primeros implica trabajo y conocer bien este deporte. Ser de los segundos se logra fácilmente, dejándose llevar por una pasión mal entendida.

Y es que los "consejos obvios" de esta clase de entrenador están al alcance de cualquiera: jugadores, espectadores... Sería estupendo que, en adelante, fuéramos un poco más reflexivos.

Allá va.
El entrenador obvio cree que entrenar es utilizar conceptos complicados, mejor con nombres mágicos: el "triángulo ofensivo", el "corte UCLA", etc. El problema es que el día del partido, se organiza un caos fenomenal en la pista. ¿Cómo resolverá el tema el entrenador obvio? Con los "consejos obvios" que mencionaba antes, y comento ahora.

Por ejemplo, cuando un jugador ha cogido el rebote, sujeta el balón, pero recibe un manotazo y se lo quitan, el entrenador obvio debe levantar las manos, y exclamar, a voz en grito: "¡Hay que AGARRAR el rebote!". El entrenador obvio consigue, además, un gesto a medio camino entre sujetar un balón y estrangular al jugador. Quizás logre que el jugador se ponga nervioso, suelte manotazos, reparta estopita en forma de codos antes de coger cada rebote... y se vaya por personales antes del minuto 5. La mejor alternativa será que el jugador, sencillamente, ignore el consejo obvio.

En la línea defensiva, es típico ver a un jugador que intenta robar el balón, y le sancionan con falta. En esos casos, el entrenador obvio debe girar al banquillo, y abroncar: "¡os he dicho cien veces que no metáis la mano!". Todos lo saben, todos lo han visto, ninguno ha intervenido en la jugada. Eso no le debe importar al entrenador obvio. Su objetivo no es enseñar, sino liberar su frustración.

Algunos equipos contrarios, grandes, tienen a Shaquille O'neal en pista: probablemente, el base pequeñito, al defender al base contrario, se estrellará contra el "bloqueo XXL" que le ha preparado ese tren de mercancías con pantalones cortos. Ahí, nada de piedad. El entrenador obvio tiene buena voz, y las paredes temblarán: "¡Hay que PASAR los bloqueos!". Al entrenador obvio no le importa ni cómo, ni por qué. En general, no le interesan las soluciones. Es un espectador de lujo que quiere ver a su equipo ganar, y se cabrea si no se obedece a su inspirado grito coloradote de televidente cervecero "¡Jugad mejor! ¡Meted más puntos! ¡Defended mejor!".

Pasemos al ataque. Tras el caos provocado por las jugadas "1", "2", puño derecha, palma izquierda, "5" y banda, el sistema ofensivo se basará, finalmente, en la técnica de Juan Palomo. Unas cuantas obviedades a toro pasado, harán que el entrenador obvio se crea el hermano desconocido de Phil Jackson: ¿triple dentro? ¡así! ¡si es muy fácil! ¿triple fuera? ¡hay que mover el balón! ¿contraataque dentro? ¡así hay que correr! ¡por fin hacéis lo que yo digo!. ¡hay que jugar con cabeza!. Mi favorito, al fallar un tiro libre: "¡Hay que meter los tiros libres!".

En fin, que lo dicho. Que una cosa son los gritos de ánimo "¡buen rebote!", y otra, los gritos (obvios) de frustración "¡os he dicho que no hagáis faltas, que jugarais fácil, que defendierais bien!". Esos últimos, para los espectadores criticones e ignorantes. Pero el jefe del equipo no debe comportarse como un aficionado. Desde el punto de vista del jugador, pocas cosas ayudan menos que tener a tu jefe comentándote a gritos cada error (obvio) que acabas de cometer, e incluso, en el colmo, felicitándose a sí mismo por los aciertos de los jugadores.

 

Una cosa es meterte en la piel de los jugadores, y desde ahí animarles continuamente.....y otra cosa muy distinta es decir algo tan obvio que no resulta útil al jugador... repito... que no resulta útil al jugador. Por ende, todo lo que sí sea útil,deja de ser obvio.


 
 
Hall of fame   |  Intercambios   |   Libro ejercicios   |  Libro mítico   |  Cdoteca  |   Biblioteca  |   ¡Vota!
Copyright 2001 Txipgata     FOROS DE TXIPGATA   -   PÁGINA DE INICIO   -   Libro de visitas    -    Email   
 

Hosted by www.Geocities.ws

1