|
.
Relaciones club- jugador: miraditas con Miralles.
Los antecedentes.
Albert Miralles ha jugado
esta temporada en el Joventut de Badalona. El joven pívot
sorprendió el otro día al dar una rueda de prensa en la sede
del Club Baloncesto Ourense en la que aseguró que la próxima
temporada jugará con el equipo gallego y amenazó con recurrir
al decreto 1.006 para desvincularse de la entidad badalonesa,
pese a tener contrato en vigor. Albert Miralles, un jugador de 19 años y 2.06
metros de estatura, se encontraba en el último de los dos
años de contrato que había firmado con la Penya, para el que
tenía estipulada una ficha aproximada de diez millones de
pesetas.
El club asegura
que no tiene pensado ni rescindir el contrato ni ceder al
jugador a ningún otro club.
Miralles criticó,
además, el trato recibido por la directiva verdinegra y aseguró
que no volvería a jugar en el Joventut.
El caso de Miralles
es el segundo en pocos días, tras el de Sergi Vidal, en el
que jóvenes surgidos de la cantera del Joventut expresan su
deseo de marcharse de la entidad y no dudan para ello en criticar
al club.
Joventut : Nota sobre el caso Miralles
(11 Ago) El Joventut ha hecho oficial
mediante una carta abierta su opinión a propósito del "Caso
Miralles".
Ante las declaraciones realizadas por el jugador Albert Miralles,
el Club Joventut Badalona manifiesta que ya ha denunciado
el caso a la ACB para que ésta actúe preservando sus derechos
y haciendo valer los acuerdos del convenio de colaboración
entre ACB y FEB. También hace saber que no tiene intención
alguna de rescindir el contrato en vigor ni ceder al jugador
a ningún club LEB o ACB. Asimismo recuerda que el propio contrato
del jugador define el tipo de rescisión unilateral que el
jugador puede adoptar para solucionar el problema que él mismo
ha creado.
Así mismo lamenta que jugadores como Miralles o el caso reciente
de Vidal, surgidos ambos del trabajo de formación de muchos
años, de la dedicación y el esfuerzo de los entrenadores,
directivos y sus propios compañeros, tengan ahora ésta actitud,
no ya solamente de olvido, sino de desprecio hacia quien ha
puesto todo su empeño en formarles como jugadores y personas.
Es evidente visto su comportamiento, que no lo hemos hecho
bien, seguro que nos hemos equivocado. Nos "equivocamos"
al procurar que tuvieran los mejores entrenadores, que se
incorporaran a los equipos que mejor pudieran favorecer su
progresión, y por supuesto que dispusieran de todos los minutos
de juego, en perjuicio incluso del conjunto, y sin ninguna
duda, de los resultados. También nos "equivocamos"
al no atender sus desmesuradas pretensiones económicas, impropias
de jugadores de su edad, todavía en fase de formación. Aunque,
realmente nuestro gran error, sin lugar a dudas fue aceptar,
contra nuestra voluntad, y ante la despreocupación e indiferencia
de sus familiares, su deseo de no seguir ninguna formación
académica.
De todas formas y aunque estos fracasos nos duelen, no dejan
de ser una minoría entre los muchos jugadores y personas que
cada año salen de nuestros equipos de formación llenos de
orgullo y agradecimiento hacia nuestro club.
Fimado Club Joventut Badalona
Entrevista con Jordi Villacampa, presidente
del Joventut.
¿Están preocupados por el desenlace
del 'caso Miralles'?
No, en absoluto. El jugador tiene
un contrato en vigor y si quiere romperlo, pues adelante.
En el mismo quedan especificadas las fórmulas para rescindir.
Nosotros no tenemos intención de hacerlo, tampoco de cederlo.
Así que si quiere acudir al Decreto 1006 nos ajustaremos a
la indemnización que fije el juez: entre 0 y 200 millones
de pesetas. No podemos hacer más. Pienso que no nos resultará
demasiado difícil sustituirle en el equipo.
¿Qué sintió cuando leyó las declaraciones del jugador en
la prensa?
Como presidente del Joventut me
irrita que jugadores así sean desagradecidos. El club ha puesto
a su disposición entrenadores, infraestructuras y facilidades
para compaginar su formación deportiva con los estudios, porque
creemos que no sólo hemos de formar deportistas sino también
personas. En algunos casos estas ofertas han sido rechazadas.
Estamos tranquilos con la labor que hemos hecho aunque por
lo visto en algo nos hemos equivocado al apostar por algunos
jugadores con un entorno familiar complicado que dificulta
su progresión. Algunos están desde los 14 años manipulados
por agentes que no miran por sus intereses. Eso acaba creando
gente frustrada.
¿Trataron en algún momento de llegar a un acuerdo antes
de que el jugador 'explotara'?
Habíamos hablado varias veces pero era difícil entenderse
por el entorno que rodea al jugador. De ahí que no me extrañara
su reacción ya que tanto él como Sergi Vidal han sido jugadores
que han tenido expedientes abiertos varias veces por actos
de indisciplina.
¿Tan pobre era la oferta que le hacía el club?
En el caso de Miralles, entendíamos
que era un jugador en fase de progresión y no podíamos asumir
un contrato que no se correspondiera con la capacidad que
tiene él de contribuir al equipo.
El Decreto 1006 se empieza a convertir en una amenaza en
boca de muchos jugadores. ¿Se sienten desprotegidos los clubs
que hacen cantera?
Nos preocupa tanto o más que se
pierda el respeto al club en situaciones como ésta pero no
podemos cambiar nada de lo que dicen las leyes. Los jugadores
pueden acogerse a esta vía y lo único que nos queda es seguir
trabajando con la gente de casa. No dejaremos de hacer cantera
a pesar de todo.
|