Novedades   -   Cdoteca   -   Intercambios   -   Especial cds   -   Hall of fame   -   Email
   FOROS DE TXIPGATA   |      PÁGINA DE INICIO      |   Libro de visitas  
Actualidad red -  Análisis partidos -  Artículos -  Biblioteca -  Campo atrás -  Contacto -  Ejercicios -  Libro mítico  
     Video club  -  La cadena  -  Estoy viendo  -  Museo  -  Noticias  -  Palabra de  -  Perfiles  -  La pizarrita  -  ¡Vota!  
 
 
 
PBM, el juego que ya ha salido, pero no funciona


 

Planificación de un equipo infantil masculino.

 

Ya estamos todos esperando el momento de empezar a entrenar. Un gusanillo nos recorre por dentro, y ya tenemos ganas de que llegue la hora de vestirnos de nuevo el chándal. Pero antes de arrancar con nuestros equipos, es conveniente haberse hecho una planificación sobre los aspectos que queremos trabajar durante el año.

 

Aquí os presento la planificación de un equipo infantil masculino, realizada por un formidable entrenador. En nombre de todos vosotros, le agradezco enormemente que nos la haya dejado, para que todos podáis disfrutar de ella. Con este documento, estoy seguro que todos vamos a aprender algo, y vamos a seguir formándonos.

 

Si alguno quiere también mostrarnos su planificación, para continuar con el intercambio de opiniones, de filosofías, de ideas,... escríbeme:  [email protected]. Esa será la demostración del trabajo en equipo. Será la demostración de que el colectivo de entrenadores no está aletargado, y que la pasión sigue existiendo. Será el sentido para que esta página siga subsistiendo. 

 

 

 

 

                 INTRODUCCIÓN OFRECIDA A LOS PADRES.

El presente documento es una planificación de lo que pretendo que vaya a ser esta temporada.

Dicha planificación está enfocada hacia los dos puntos principales que a mí, como entrenador, me toca desarrollar en el equipo:

v    El área educativa.

v    El área deportiva.

Por ello, es una planificación pedagógica-deportiva.

 Lo que pretendo con ésto es darles a conocer un poco mi forma de pensar y de actuar, así como mis intenciones sobre esta temporada.

Me gustaría que mis objetivos fueran nuestros objetivos; que mis intenciones fueran nuestras intenciones.

Quiero que todos ustedes se impliquen y comprometan en esta nueva andadura, en la que sus hijos se van a ver inmersos.

Espero y deseo que me ayuden en esta gratificante, decorosa y noble tarea, aunque también difícil y complicada.

Creo que con una estrecha colaboración mutua, podemos conseguir que la experiencia sea para todos más enriquecedora, formativa y educativa.

Me gustaría que leyeran atentamente el documento y me comentaran cualquier duda, sugerencia, crítica o elogio. Así lo espero. Quedo a su entera disposición.

 

 

 

                 FILOSOFÍA.

La Filosofía que regirá nuestra actuación siempre estará encaminada hacia la Educación.

Es decir, nuestro objetivo fundamental, por vocación y por coherencia es la EDUCACIÓN INTEGRAL de la persona en todos los ámbitos bio-psico-social.

Es por ello que entendemos la práctica deportiva como un medio para alcanzar ese gran objetivo; nunca como un fin en sí misma.

Así, intentaremos transmitir y fomentar en nuestros chavales unos valores sociales y educativos, de forma que el hecho deportivo pueda transferir a otros ámbitos más trascendentes de la vida.

Por el hecho de que no toda práctica deportiva es educativa en sí misma, nos volcaremos para seguir criterios rigurosos, que prometan prácticas sistematizadas, ya que el Deporte sólo es educativo en la medida en que el entrenador lo utiliza como objeto y medio de Educación, y cuando lo integra con método y orden en un programa coherente y optimizante.

Creemos en la Educación, en general, y en la Educación deportiva, en particular, como medio de acción social y camino hacia la autorrealización personal. Por ello nos, comprometemos desde aquí y en lo sucesivo a llevar estas máximas hasta las últimas consecuencias.

 

 

 

             OBJETIVOS.

 

A. Área educativa.

El objetivo fundamental y genérico de la FORMACIÓN INTEGRAL, sabemos que cuenta con diversas áreas de manifestación, las cuales intentaremos abarcar en nuestra gestión.

Nosotros creemos en la Educación Deportiva como medio para alcanzar todos esos objetivos educativos. Nuestra ideología es que a través del Deporte podemos (y, por supuesto, debemos) fomentar en nuestros niños todos los demás ámbitos de manifestación de la Educación Humana.

Así pues, intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, como educadores deportivos, alcanzar los siguientes objetivos, tanto en nosotros como, sobre todo, en los chavales deportistas:

v     Educación para la salud:

ü       Promoción de hábitos de vida saludables (alimentación, higiene, sueño, etc.).

ü       Prevención activa de todo tipo de drogadicción (alcohol, tabaco y otras).

ü       Promoción del uso racional de las nuevas tecnologías (ordenadores, videojuegos, etc.).

ü       ...

v     Educación para la paz:

ü       Apuesta inequívoca por el diálogo y la tolerancia como formas de superación de cualquier conflicto.

ü       Respeto a la libertad de expresión y de pensamiento.

ü       Educación en la democracia.

ü       ...

v     Educación en valores humanos:

ü       Fomento del espíritu solidario.

ü       Toma de conciencia de la existencia de personas en situación de marginalidad.

ü       Respeto a los Derechos Humanos.

ü       Fomento del uso responsable de las libertades fundamentales según edad y madurez.

ü       ...

v     Educación afectivo-sexual:

ü       Apoyo y guía en el proceso madurativo de nuestros niños y pre-adolescentes.

ü       Rechazo de actitudes sexistas.

ü       ...

v     Educación intelectual:

ü       Revalorización de la de la instrucción técnico-científica ofertada por su  Colegio.

ü       Fomento de hábitos de estudio responsable (promoción de técnicas de trabajo en grupo).

ü       Correcta utilización del lenguaje (reprobación inmediata de todo tipo de vocabulario soez o malsonante).

ü       ...

v     Educación ambiental y vial:

ü       Respeto a la Naturaleza.

ü       Despertar actitudes cívicas para la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural.

ü       Toma de conciencia de la responsabilidad vial.

ü       ...

v     Educación para el ocio:

ü       Potenciación de actividades lúdico-culturales acordes a cada edad y grado de madurez.

ü       Rechazo a actitudes de pereza y pasividad.

ü       Aprovechamiento de las inmejorables condiciones de nuestra ciudad, incidiendo sobre las opciones culturales, deportivas (y religiosas).

ü       ...

 

B. Área deportiva

Los objetivos fundamentales de este área son:

v    Compaginar estudios y Baloncesto (queremos que los chavales saquen las mejores notas posibles, en función de sus capacidades, sin que los entrenamientos sean impedimento para ello). Incentivaremos a los chavales con mejores calificaciones y retaremos a los demás a superarse.

v    Desarrollar el dominio del propio cuerpo, el esquema corporal y la coordinación dinámica general y específica del Baloncesto.

v    Construir físicamente al jugador mediante el trabajo general, buscando posteriormente la transferencia de este tipo de trabajo a las acciones y características propias del Baloncesto.

Adicional y paralelamente buscaremos los siguientes sub-objetivos:

v    Mejorar la calidad técnica, entre todos los componentes del equipo, de los fundamentos individuales de ataque y defensa, así como su eficiencia dentro del juego.

v    Tecnificar los fundamentos individuales, mediante el trabajo general, puliendo detalles y aumentando la velocidad de ejecución.

v    Mejorar la aplicación práctica de los fundamentos individuales dentro del propio juego.

v    Otorgar una importancia especial al fundamento del Tiro.

v    Conocer las posibilidades del juego de ataque cuando no se tiene el balón.

v    Saber resolver con acierto las situaciones básicas de ventaja numérica para el ataque.

v    Aprender a jugar en distintas posiciones en el campo.

v    Incorporar el hábito de estirar y mantener niveles altos de flexibilidad.

v    Potenciar la autoconfianza y el desparpajo en el juego.

v    Aprendizaje, asimilación y respeto al Reglamento del Juego.

 

 

CLAVES ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN: METODOLOGÍA.

Como ya se ha mencionado, nuestra metodología para llevar a cabo este proyecto, va a ser una metodología activa, acorde con los siguientes principios metodológicos:

Ø     Una metodología orientada a la educación integral

Ø     en la que, partiendo del nivel de desarrollo del alumno

Ø     se le proporcionen aprendizajes significativos

Ø     dándole un enfoque didáctico

Ø     para que el alumno sea constructor de  sus propios aprendizajes, descubrimientos y vivencias.

Teniendo pues estos principios siempre presentes en nuestras actuaciones del día a día, vamos a actuar desde las siguientes pautas estratégicas:

 

1)    Rechazo a la “Filosofía del ganar”

Este término propio responde al concepto de una determinada filosofía en la que “ganar es lo primero y los atletas después”.

Pues bien, nosotros rechazamos de lleno esa concepción. Para nosotros los resultados deportivos van a ser lo de menos; no nos importa ganar o perder siempre que los objetivos educativos se hayan cumplido.

 

2)    Metodología de la enseñanza

El tema de la metodología de la enseñanza deportiva es una obsesión para mí ya que considero que condiciona todo: unos buenos objetivos planteados, unos adecuados contenidos, una iniciación correcta, una filosofía centrada en el niño, etc., pueden venirse abajo si la puesta en práctica no se ejecuta con una perfecta metodología.

Lo que proponemos es partir de la propia realidad del deporte; en él se dan continuamente situaciones cambiantes y hay que hacer que el niño sea capaz de buscar por sí mismo las soluciones más adecuadas a cada situación.

Este método de trabajo utiliza el juego como elemento fundamental del aprendizaje y, a partir de él, se elabora todo el sistema de enseñanza de las habilidades, tanto genéricas como específicas.

 

El juego es el medio más eficaz que tiene el niño para impulsar  por sí mismo su desarrollo y su crecimiento (físico, psicológico, social y religioso). Un niño que juega es un niño que aprende, que observa, que descubre, que asimila y, en definitiva, que se forma.


3)    Receptividad y humildad.

Asumiendo que los errores son inherentes a cualquier proceso de toma de decisiones, nos mostraremos acordes a un talante abierto, humilde y receptivo. Las sugerencias, lejos de ser opiniones entorpecedoras, son siempre elementos enriquecedores. Nuestra máxima es que “de todos se puede aprendery “siempre se puede mejorar”.

4)    Entendimiento con los padres.

Acordes con nuestro talante de receptividad y apertura, consideramos que los padres no tienen que ser una rémora y sí una ayuda. Por tanto, nuevamente tendemos una mano abierta para entablar la comunicación y la atención que se merecen.

 

 

 

 

                 PROGRAMACIÓN TÉCNICA.

La programación técnica, es decir lo que se refiere a los contenidos deportivos propiamente dichos, va a venir determinada por varios factores:

v    El nivel de habilidad de los chavales.

v    El grado de motivación, implicación y compromiso, tanto de los  chavales como de los padres.

v    El número de horas y entrenamientos disponibles.

v    La capacidad competitiva del equipo.

v    Las necesidades detectadas.

v    ...

Así pues, en esta planificación inicial, no me atrevo a concretar una secuenciación y periodización de contenidos y objetivos. Únicamente reflejaré aspectos generales.

Programación anual:

Nuestras ideas concretas sobre lo que debe ser el proceso de fabricación de los jugadores de Baloncesto, se puede desglosar en diferentes etapas evolutivas, cada una de las cuales con unos contenidos diferentes.

En lo referente a la etapa concreta de nuestro equipo, estas ideas se pueden esquematizar de la siguiente manera:

ETAPA II

EDADES:

12 a 14 AÑOS

EQUIPOS:

PRE INFANTIL, INFANTIL

CONTENIDOS:

Ø     Adaptación a la canasta y dimensiones del campo grande.

Ø     Continuación del trabajo exhaustivo de fundamentos.

·        Dominio del balón.

·        Pivotes.

·        Fintas: de pase, de tiro, de penetración.

·        Posición básica (“triple amenaza”).

·        Bote:

ü         Técnica

ü         Tipos: de velocidad, en traspiés, lateral.

ü         Cambios: de mano, dirección y ritmo.

·        Pase:

ü         Técnica

ü         Tipos: de pecho, picado, de béisbol, etc.

·        Tiro:

ü         Técnica

ü         Tipos: en suspensión, entradas a canasta, tiros libres.

·        Paradas.

·        Recepciones.

Ø     Conseguir que el jugador adquiera una mecánica de tiro correcta.

Ø     Profundización en el trabajo defensivo: fundamentos básicos y conceptos:

·        Defensa al jugador con balón:

ü         el 1 contra 1.

·        Defensa al jugador sin balón:

ü         Líneas de pase

ü         Ayudas.

Ø     Profundización del concepto de contraataque:

ü         Apertura

ü         Desarrollo

ü         Culminación en ventaja numérica.

Ø     Profundización en los conceptos tácticos ofensivos generales:

ü         Pasar y cortar

ü       Dividir y doblar

ü       Bloqueos indirectos

ü     Ángulos y espacios

 

Programación trimestral:

Personalmente, creo en el trabajo variado a lo largo de los mesociclos. Así pues, en cada trimestre intentaremos abarcar todos los aspectos citados en la anterior programación anual.

No realizaremos durante ningún trimestre un trabajo exclusivo sobre ningún concepto, sino que se hará un trabajo multiconceptual.

Programación semanal:

Parecido diremos sobre nuestras planificaciones semanales. No pasará ninguna semana dedicada exhaustivamente a un fundamento concreto. Lo que sí realizaremos es una selección de aquellos fundamentos que más requieran ser trabajados en cada momento determinado, en función de las necesidades observadas, la motivación detectada, etc.

Programación diaria:

Lo mismo. Salvo situaciones muy puntuales, que espero que sean las menos, ningún día será dedicado en exclusiva a un solo concepto. Quizá en un momento determinado realicemos entrenamientos exclusivos de Tiro, pero con variedad de ejercicios, juegos y concursos.

Todos los entrenamientos contarán con los siguientes conceptos:

·        Un Juego Motriz (por lo menos), a modo de calentamiento.

·        Un ejercicio o juego de Tiro.

·        Un ejercicio o juego de Técnica – Táctica Individual.

 

La esquematización de una semana tipo de entrenamientos podría quedar de la siguiente manera:

LUNES

MIÉRCOLES

VIERNES

ü       Calentamiento:  tabla + juegos motrices.

ü       Técnica Individual.

ü       Tiro.

ü       Aplicación: 1x1, 2x2,3x3

ü       Calentamiento:  tabla + juegos motrices.

ü       Técnica de Tiro.

ü       Técnica Individual.

ü       Conceptos tácticos.

ü       Aplicación: 2x2, 3x3

ü       Calentamiento:  tabla + juegos motrices.

ü       Contraataque.

ü       Tiro.

ü       Juego: 4x4, 5x5.

 

 

PREPARACIÓN FÍSICA:

Asumiendo que la preparación física es un prerrequisito indispensable para afrontar con garantías la práctica deportiva, otorgaremos una gran importancia a su trabajo.

Objetivos.

Los objetivos que pretendemos son los siguientes:

v    Desarrollo físico multilateral.

v    Desarrollo de las capacidades psicomotoras generales y específicas del Baloncesto.

v    Aumento de la capacidad de trabajo de los deportistas mediante el desarrollo de sus posibilidades funcionales.

v    Prevención de lesiones y vicios anatómico-posturales.

v    Desarrollo de la Condición Física por medio de la combinación equilibrada de las capacidades motrices intervinientes en el rendimiento deportivo: Fuerza, Flexibilidad, Resistencia y Velocidad.

Metodología.

Nuestra forma de actuación en este respecto tendrá un carácter más general o más específico en relación con la edad del deportista, su preparación y su momento evolutivo.

Por  tanto, seremos respetuosos con las edades madurativas de nuestros chavales y acataremos todos y cada uno de los Principios psico-biológicos del entrenamiento deportivo.

Atención especial dedicaremos a los chavales con necesidades especiales y al trabajo de Psicomotricidad.

Nuestras intervenciones, guiadas siempre por un experto especialista en  Educación Física, se realizarán en el periodo de 30 minutos antes de los entrenamientos los Lunes y los Miércoles y después del entrenamiento de los Viernes.

 

 

                    CONCLUSIÓN.

Para finalizar el presente proyecto, queremos decir  que para nosotros es todo un honor y un privilegio que nos llena de satisfacción, el poder llevarlo a cabo.

Consideramos que, además de un importante progreso en nuestra trayectoria deportivo-educativa, supone la consecución de muchas de nuestras aspiraciones vocacionales.

[Aunque el concepto de vocación hoy en día está desechado del lenguaje de nuestra sociedad, nosotros seguimos creyendo en él como un valor, y así lo expresamos sin pudor]

Nuestro sentido de la responsabilidad está plenamente activado.

Nuestra confianza (asentada sobre los cimientos de la formación académica y la experiencia que poseemos) es plena; confianza tanto en la viabilidad del proyecto, como en nuestra capacitación para llevarlo a buen fin con garantías.

Nuestra disposición (en actitud y horarios) es total, lo que nos hará volcarnos definitivamente en esta noble andadura.

Finalmente, nuestras intenciones son las de servir al Club, al equipo y, sobre todo, a los chavales,  no las de servirnos a nosotros.

 

 

 

ANEXO: Códigos de conducta – Normas de actuación.

PARA LOS JUGADORES

*         Exquisita puntualidad.

*         Ducharse después de los partidos y entrenamientos.

*         Jugar los partidos sin camiseta interior y con la camiseta oficial por dentro del pantalón.

*         Utilización, tanto en entrenamientos como partidos de la indumentaria deportiva adecuada:

·          Camiseta o sudadera.

·          Pantalón corto.

·          Zapatillas deportivas.

*         No dirigirse a los padres durante el transcurso de los entrenamientos y/o partidos.

*         Asistencia a todos los entrenamientos y partidos.

  (en caso de no poder asistir a una convocatoria se deberá avisar personalmente al entrenador con, al menos, 24 horas de antelación).

*         No protestar nunca a los árbitros.

*         Ser respetuosos con los contrarios (si un jugador rival se cae al suelo, es obligatorio darle la mano para ayudarle a levantarse ).

*         Dar la mano, al finalizar los partidos, tanto a los jugadores, como al árbitro y al entrenador contrario.

*         No jugar ni entrenar nunca con el reloj puesto.

*         No usar lenguaje soez o malsonante.

*         Como norma general: “Quien no entrena, no juega”.

 

 

PARA LOS PADRES Y ACOMPAÑANTES

*         Favorecer el cumplimiento en sus hijos de sus propias normas de comportamiento.

*         Evitar hacer críticas sobre el entrenador o jugadores de uno u otro bando

(si tuvieran que hacer alguna observación, del tipo que sea, se dirigirán en privado al entrenador o al coordinador, estando éstos a su entera disposición).

*         Evitar castigar a los chavales con la privación de hacer deporte.

Buscarán otras formas que no perjudiquen a sus compañeros y, sobre todo al propio chaval. ¿A qué nunca se les ocurriría castigar a su hijo sin ir a clase de matemáticas?

*         Permanecer en el área de espectadores durante entrenamientos y partidos.

*         No orientar al entrenador sobre cómo debe realizar su trabajo.

*         No intentar entrenar ni dar instrucciones a su hijo por su cuenta.

*         Controlar las emociones.

*         Siempre animar y ser positivo.

*         Comunicar al entrenador cualquier información concerniente al hijo: estado de salud, rendimiento académico, estado emocional, etc.

*         Estar en todo momento localizable.

*         Evitar actitudes sobreprotectoras.

*         Harán ver a sus hijos lo necesario y formativo de la practica del deporte, desmitificando el valor de la victoria.

 

 

PARA EL ENTRENADOR

*         Será consciente, en todo momento, de su privilegiada misión educadora, preocupándose por todo lo que envuelve la vida de sus chavales.

*         Estar en todo momento localizable.

*         Utilización, tanto en entrenamientos como partidos de la indumentaria deportiva adecuada.

*         Nunca dejará al equipo solo. En la medida de lo posible será el primero en llegar y el último en marcharse.

*         Se responsabilizará de la seguridad de sus jugadores.

*         Evitara actitudes sexistas.

*         Exquisita puntualidad.

*         Asistencia a todos los partidos y entrenamientos.

*         Preparar y planificar de antemano todos los entrenamientos y partidos.

*         No empleará lenguaje soez o malsonante.

*         Será respetuoso con los contrarios y árbitros.

*         Actuará siempre respetando la dignidad y el honor de los jugadores y padres.

 
     
Hall of fame   |  Intercambios   |   Libro ejercicios   |  Libro mítico   |  Cdoteca  |   Biblioteca  |   ¡Vota!
Copyright 2001 Txipgata     FOROS DE TXIPGATA  |      PÁGINA INICIO      |   Libro de visitas   |   Email
 

Hosted by www.Geocities.ws

1