Ya estamos todos esperando el momento
de empezar a entrenar. Un gusanillo nos recorre por
dentro, y ya tenemos ganas de que llegue la hora de
vestirnos de nuevo el chándal. Pero antes de arrancar
con nuestros equipos, es conveniente haberse hecho una
planificación sobre los aspectos que queremos trabajar
durante el año.
Aquí os presento la planificación
de un equipo infantil masculino, realizada por un formidable
entrenador. En nombre de todos vosotros, le agradezco
enormemente que nos la haya dejado, para que todos podáis
disfrutar de ella. Con este documento, estoy seguro
que todos vamos a aprender algo, y vamos a seguir formándonos.
Si alguno quiere
también mostrarnos su planificación, para continuar
con el intercambio de opiniones, de filosofías, de ideas,...
escríbeme: [email protected]. Esa
será la demostración del trabajo en equipo. Será la
demostración de que el colectivo de entrenadores no
está aletargado, y que la pasión sigue existiendo. Será
el sentido para que esta página siga subsistiendo.
INTRODUCCIÓN OFRECIDA A LOS PADRES.
El presente documento es una planificación
de lo que pretendo que vaya a ser esta temporada.
Dicha
planificación está enfocada hacia los dos puntos principales
que a mí, como entrenador, me toca desarrollar en el
equipo:
v
El área educativa.
v
El área deportiva.
Por ello, es una planificación pedagógica-deportiva.
Lo que pretendo con ésto es darles a conocer un poco mi forma de
pensar y de actuar, así como mis intenciones sobre esta
temporada.
Me gustaría que mis objetivos fueran
nuestros objetivos; que mis intenciones fueran nuestras intenciones.
Quiero que todos ustedes se impliquen
y comprometan en esta nueva andadura, en la que sus
hijos se van a ver inmersos.
Espero
y deseo que me ayuden en esta gratificante, decorosa
y noble tarea, aunque también difícil y complicada.
Creo
que con una estrecha colaboración mutua, podemos conseguir
que la experiencia sea para todos más enriquecedora,
formativa y educativa.
Me gustaría que leyeran atentamente
el documento y me comentaran cualquier duda, sugerencia,
crítica o elogio. Así lo espero. Quedo a su entera disposición.
FILOSOFÍA.
La Filosofía que regirá nuestra
actuación siempre estará encaminada hacia la Educación.
Es decir, nuestro objetivo fundamental, por vocación y por
coherencia es la EDUCACIÓN INTEGRAL de la persona en todos los ámbitos bio-psico-social.
Es por ello que entendemos la práctica deportiva como un medio para alcanzar
ese gran objetivo; nunca como un fin en sí misma.
Así, intentaremos transmitir y fomentar en nuestros chavales
unos valores sociales y educativos, de forma que el
hecho deportivo pueda transferir a otros ámbitos más
trascendentes de la vida.
Por el hecho de que no toda práctica deportiva es educativa
en sí misma, nos volcaremos para seguir criterios rigurosos,
que prometan prácticas sistematizadas, ya que el Deporte
sólo es educativo en la medida en que el entrenador
lo utiliza como objeto y medio de Educación, y cuando
lo integra con método y orden en un programa coherente
y optimizante.
Creemos en la Educación, en general,
y en la Educación
deportiva, en particular, como medio de acción social
y camino hacia la autorrealización personal. Por ello
nos, comprometemos desde aquí y en lo sucesivo a llevar
estas máximas hasta las últimas consecuencias.
OBJETIVOS.
Nosotros creemos en la Educación Deportiva como medio
para alcanzar todos esos objetivos educativos. Nuestra
ideología es que a través del Deporte podemos (y, por
supuesto, debemos) fomentar en nuestros niños todos
los demás ámbitos de manifestación de la Educación Humana.
v
Educación
para la salud:
v
Educación
para la paz:
v
Educación
en valores humanos:
v
Educación
afectivo-sexual:
v
Educación
intelectual:
v
Educación
ambiental y vial:
v
Educación
para el ocio:
CLAVES ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN: METODOLOGÍA.
Como ya se ha
mencionado, nuestra metodología para llevar a cabo este
proyecto, va a ser una metodología activa, acorde con
los siguientes principios
metodológicos:
Ø
Una metodología orientada a la educación integral
Ø
en la que, partiendo del nivel de desarrollo del alumno
Ø
se le proporcionen aprendizajes significativos
Ø
dándole un enfoque didáctico
Ø
para que el alumno sea constructor de sus propios aprendizajes, descubrimientos y
vivencias.
Teniendo pues estos principios siempre presentes en nuestras
actuaciones del día a día, vamos a actuar desde las
siguientes pautas estratégicas:
1)
Rechazo a
la “Filosofía
del ganar”
Este
término propio responde al concepto de una determinada
filosofía en la que “ganar es lo primero y los atletas después”.
Pues
bien, nosotros rechazamos de lleno esa concepción. Para
nosotros los resultados deportivos van a ser lo de menos;
no nos importa ganar o perder siempre que los objetivos
educativos se hayan cumplido.
2)
Metodología
de la enseñanza
El tema de la metodología de la enseñanza deportiva
es una obsesión para mí ya que considero que condiciona
todo: unos buenos objetivos planteados, unos adecuados
contenidos, una iniciación correcta, una filosofía centrada
en el niño, etc., pueden venirse abajo si la puesta
en práctica no se ejecuta con una perfecta metodología.
Lo
que proponemos es partir de la propia realidad del deporte;
en él se dan continuamente situaciones cambiantes y
hay que hacer que el niño sea capaz de buscar por sí
mismo las soluciones más adecuadas a cada situación.
Este
método de trabajo utiliza el juego
como elemento fundamental del aprendizaje y, a partir
de él, se elabora todo el sistema de enseñanza de las
habilidades, tanto genéricas como específicas.
El juego es el medio más eficaz que tiene
el niño para impulsar
por sí mismo su
desarrollo y su crecimiento (físico, psicológico, social y religioso). Un niño
que juega es un niño que aprende, que observa, que descubre,
que asimila y, en definitiva, que se forma.
3)
Receptividad
y humildad.
Asumiendo
que los errores son inherentes a cualquier proceso de
toma de decisiones, nos mostraremos acordes a un talante
abierto, humilde y receptivo. Las sugerencias, lejos
de ser opiniones entorpecedoras, son siempre elementos
enriquecedores. Nuestra máxima es que “de
todos se puede aprender” y
“siempre se puede mejorar”.
4)
Entendimiento
con los padres.
Acordes con nuestro talante de receptividad y apertura, consideramos que
los padres no tienen que ser una rémora y sí una ayuda.
Por tanto, nuevamente tendemos
una mano abierta para entablar la comunicación y
la atención que se merecen.
PROGRAMACIÓN TÉCNICA.
La programación técnica, es decir lo que se refiere
a los contenidos deportivos propiamente dichos, va a
venir determinada por varios factores:
v
El nivel de habilidad de los chavales.
v
El grado de motivación, implicación y compromiso, tanto
de los chavales
como de los padres.
v
El número de horas y entrenamientos disponibles.
v
La capacidad competitiva
del equipo.
v
Las necesidades detectadas.
v
...
Así pues, en esta planificación inicial, no me atrevo
a concretar una secuenciación y periodización de contenidos
y objetivos. Únicamente reflejaré aspectos generales.
CONCLUSIÓN.
Para finalizar
el presente proyecto, queremos decir
que para nosotros es todo un honor y un privilegio
que nos llena de satisfacción, el poder llevarlo a cabo.
Consideramos que, además de un importante progreso
en nuestra trayectoria deportivo-educativa, supone la
consecución de muchas de nuestras aspiraciones vocacionales.
[Aunque
el concepto de vocación hoy en día está desechado del lenguaje de nuestra sociedad,
nosotros seguimos creyendo en él como un valor, y así
lo expresamos sin pudor]
Nuestro
sentido
de la responsabilidad está plenamente activado.
Nuestra
confianza
(asentada sobre los cimientos de la formación académica
y la experiencia que poseemos) es plena; confianza tanto
en la viabilidad del proyecto, como en nuestra capacitación
para llevarlo a buen fin con garantías.
Nuestra
disposición
(en actitud y horarios) es total, lo que nos hará volcarnos
definitivamente en esta noble andadura.
Finalmente, nuestras intenciones son las de servir al Club, al equipo y, sobre todo,
a los chavales, no
las de servirnos a nosotros.
ANEXO: Códigos de conducta – Normas de actuación.
PARA LOS JUGADORES
|
|
*
Exquisita puntualidad.
*
Ducharse después de los
partidos y entrenamientos.
*
Jugar los partidos sin
camiseta interior y con la camiseta oficial por
dentro del pantalón.
*
Utilización, tanto en entrenamientos
como partidos de la indumentaria deportiva adecuada:
·
Camiseta o sudadera.
·
Pantalón corto.
·
Zapatillas deportivas.
*
No dirigirse a los padres
durante el transcurso de los entrenamientos y/o
partidos.
*
Asistencia a todos los
entrenamientos y partidos.
(en
caso de no poder asistir a una convocatoria se
deberá avisar personalmente al entrenador con,
al menos, 24 horas de antelación).
*
No protestar nunca a los
árbitros.
*
Ser respetuosos con los
contrarios (si un jugador rival se cae al suelo,
es obligatorio darle la mano para ayudarle a levantarse
).
*
Dar la mano, al finalizar
los partidos, tanto a los jugadores, como al árbitro
y al entrenador contrario.
*
No jugar ni entrenar nunca
con el reloj puesto.
*
No usar lenguaje soez o
malsonante.
*
Como norma general: “Quien no entrena, no juega”.
|
PARA LOS PADRES Y ACOMPAÑANTES
|
|
*
Favorecer el cumplimiento
en sus hijos de sus propias normas de comportamiento.
*
Evitar hacer críticas sobre
el entrenador o jugadores de uno u otro bando
(si tuvieran que hacer alguna observación,
del tipo que sea, se dirigirán en privado al entrenador
o al coordinador, estando éstos a su entera disposición).
*
Evitar castigar a los chavales
con la privación de hacer deporte.
Buscarán otras formas que no perjudiquen a
sus compañeros y, sobre todo al propio chaval.
¿A qué nunca se les ocurriría castigar a su hijo sin ir a clase de matemáticas?
*
Permanecer en el área de
espectadores durante entrenamientos y partidos.
*
No orientar al entrenador
sobre cómo debe realizar su trabajo.
*
No intentar entrenar ni
dar instrucciones a su hijo por su cuenta.
*
Controlar las emociones.
*
Siempre animar y ser positivo.
*
Comunicar al entrenador
cualquier información concerniente al hijo: estado
de salud, rendimiento académico, estado emocional,
etc.
*
Estar en todo momento localizable.
*
Evitar actitudes sobreprotectoras.
*
Harán ver a sus hijos lo
necesario y formativo de la practica del deporte,
desmitificando el valor de la victoria.
|
PARA EL ENTRENADOR
|
|
*
Será consciente, en todo
momento, de su privilegiada misión educadora,
preocupándose por todo lo que envuelve la vida
de sus chavales.
*
Estar en todo momento localizable.
*
Utilización, tanto en entrenamientos
como partidos de la indumentaria deportiva adecuada.
*
Nunca dejará al equipo
solo. En la medida de lo posible será el primero
en llegar y el último en marcharse.
*
Se responsabilizará de
la seguridad de sus jugadores.
*
Evitara actitudes sexistas.
*
Exquisita puntualidad.
*
Asistencia a todos los
partidos y entrenamientos.
*
Preparar y planificar de
antemano todos los entrenamientos y partidos.
*
No empleará lenguaje soez
o malsonante.
*
Será respetuoso con los
contrarios y árbitros.
*
Actuará siempre respetando
la dignidad y el honor de los jugadores y padres.
|