Escupir
en el bolsillo.
Descargar
video del escupitajo.
Voy
a meterme en un charco y sin katiuskas. Voy a enjuiciar lo
ocurrido en el partido F.C.Barcelona - Athletic de Bilbao,
en referencia al escupitajo de Samuel Etoo hacia Unai
Expósito. Voy una vez más a hacer referencia
al fútbol, una actividad que está alcanzando
cotas a las que jamás ha llegado ninguna otra actividad
deportiva. Quizá exista una especie
de super-mundo al que accederán algunos deportes
llamados de masas, y el fútbol esté siendo en
este comienzo de siglo el primero en llegar a ese nuevo estatus.
Sea
como fuere, lo que veo no me gusta, precisamente porque se
está apartando de los valores que debe ensalzar
el deporte. No creo que el espectáculo que se está
viviendo en torno al fútbol sea ejemplarizante para
la juventud. Una vez más habrá que dar la razón
a los ingleses cuando dicen que el fútbol es un
deporte de caballeros jugado por villanos.

Este
mismo mes un jugador de la NFL escupió a un compañero
del otro equipo. Esta acción le ha supuesto una sanción
ejemplar por parte de la liga. Una sanción económica
que se aleja de la que podría imponérsele al
camerunés en España. Como vemos, cuando en los
USA te tocan el bolsillo, te lo tocan de verdad y no
de comedia como ocurre en España y en el fútbol.
Se
me ocurre proponer algo novedoso, y es que la sanción
deportiva a un jugador que comete una acción grave
contra el otro equipo comprenda también el partido
de vuelta, o el siguiente que se juegue actuando el equipo
afrentado de local. ¿Alguien ha pensado que en el último
partido de liga el Barça acudirá a San Mamés
y se estarán jugando ambos equipos, quizá, la
liga y la permanencia?
Samuel
Etoo, con su acción, está
aumentando la presión de una caldera que a buen
seguro será calentada por la
prensa en la semana anterior al partido recordando
el triste incidente del escupitajo.
Pero
vamos allá, al charco de cabeza:
Los
equipos: Los equipos de Primera División bien pudieran
pagar unas clases especiales de educación
a sus jugadores. Especialmente a aquellos que no tengan
superados los estudios medios, el Bachiller LOGSE. Frases
como En el combate se conoce al guerrero, en la victoria
al caballero deberían estar
esculpidas en piedra en los vestuarios del fútbol.
Quizá la sanción a un jugador que comete la
vileza de escupir a otro jugador debiera contemplar también
la asistencia y superación de un curso de educación
y buenas costumbres.
Javier
Clemente: A estas alturas no se le puede pedir a Javi
moderación; pero me estoy pensando que quizá
lo que más enerve a sus detractores más acérrimos
es que siempre parece estar en el borde
de la cuerda sin caer de ella. Veamos sus declaraciones
a la llegada a Bilbao:
En
primer lugar quiero decir que ni siquiera sabía que
había sido Samuel Eto´o el que había escupido
porque no me ha dado tiempo a ver la tele porque acabamos
de llegar a Bilbao. Me da igual que quien haya escupido sea
blanco, negro o amarillo y quiero decir que cuando ha habido
actos racistas contra Etoo y Kameni siempre los he condenado
y no hay duda de lo que pienso sobre esta cuestión
porque yo no soy racista
En
realidad en España, y en los campos de fútbol,
sobre todo de regional, abundan los monos (con todos mis respetos
para los simios) subidos en los árboles de las gradas,
sin un ápice de educación. Algunos monos también
pretenden jugar a esto del balompié, pero en general
por aquí son todos blancos.
Ahora
bien, comparto la visión de uno de los comentaristas
de la noticia enlazada: desafortunadas palabras de Javier
Clemente porque hace del culpable una
víctima.
Samuel Etoo: A este chico se le ha subido el
éxito y los millones a la cabeza; hace tiempo que este
muchachito está haciendo méritos para que le
impongan un castigo ejemplar.
Samuel,
eres un sinvergüenza, y además un mentiroso: ¿cómo
puedes decir que no has escupido al jugador del Athletic,
y decir a continuación que si le diste fue sin querer
y que le pides perdón? Por lo que veo te vas a pasar
la vida pidiendo perdón, como te pasó tras la
celebración del pasado título liguero. Para
no tener que estar disculpándote continuamente no la
armes.

No
he escupido y si le he tocado le he pedido perdón,
pero yo no iba a escupir. En ningún momento yo le he
escupido a él. Yo he escupido pero no iba a él.
Él se ha montado su circo y es su problema, pero yo
no le he escupido y si le he tocado le pido perdón
¿Y
cómo tienes la cara de pedir una rectificación
a Javier Clemente? Atendiendo a las palabras de la desafortunada
intervención de Clemente, tú te das por aludido:
luego has escupido al jugador. Una lástima
que a unos pies tan maravillosos no le acompañe una
cabeza medianamente amueblada.
El fútbol: Hace tiempo que vengo pensando que
a los partidos de fútbol deberían
ponerles dos rombos en televisión; o por lo
menos la recomendación de que no sean vistos por menores
de 13 años, que es lo que se lleva ahora. Qué
se puede esperar si los niños ven en sus ídolos
estas acciones: imitación y emulación.
Unai Expósito: ¡Chapeau! para tus declaraciones,
chaval.
Unai
Expósito ha declarado que Eto´o le ha defraudado
y le ha recordado que, aunque es un grandísimo
jugador y reconocido por todo el mundo, también
hay que ser buena persona en el césped.
|