El
alcohol entre los jóvenes.
28
de Marzo del 2006. Artículo aparecido en el Diario
Vasco.
Datos
de la ciudad de San Sebastian.
Un
estudio, y unos datos, que a buen seguro, son similares en
tu ciudad.
El
61% de los escolares mayores de 12 años admite que
consume alcohol los fines de semana.
La
presentación del Plan Local de Prevención de
Drogodependencias 2004-2008 puso ayer sobre la mesa datos
sobre el consumo de drogas que, si no muestran grandes cambios
de tendencia, sí reflejan una
fotografía inquietante. El 7% de los escolares
mayores de 12 años reconoce que bebe alcohol entre
semana y el 61,1%, que lo hace los fines
de semana. El consumo de porros
se ha extendido entre los menores en toda la franja horaria
y semanal hasta el punto de no considerarse el cannabis como
una droga ilegal.
Los responsables del Plan explicaron que todos los estudios
indican una tendencia, que no es propia de San Sebastián,
de incremento de los consumos de todo
tipo de drogas entre la población escolar y
una disminución de la edad de
inicio en estas prácticas -13 ó 14 años,
si bien los primeros contactos experimentales se realizan
a los 12 años-.
Si
un tercio de la población vasca fuma y otro tercio
bebe, los porcentajes que registran
los escolares no se quedan a la zaga. Un 7% de los
escolares donostiarras de más de 12 años reconoce
que bebe de forma moderada entre semana, y un 61% declara
consumir alcohol en algún grado durante los fines de
semana.
El comportamiento ha variado de unos años a esta parte.
Las ingestas de alcohol no se hacen con cerveza o vino sino
consumiendo licores o combinados.
La mitad de los escolares donostiarras admite que participa
en botellones o, en lo que aquí se llama, ir de litros.
El fenómeno no se produce de la misma forma que en
otros lugares de España con la cobertura y la impunidad
que otorgan los grandes espacios y las masas de jóvenes.
Se realiza en cualquier rincón de las zonas habituales
de poteo buscando la «intimidad grupal».
Más
fumadoras
Las
conclusiones del estudio revelan que el 30% de los escolares
fuma, superando ya las chicas a los
chicos en el consumo de tabaco. El consumo de las drogas
ilegales ha crecido de forma imparable en los últimos
25 años. Si en 1981 el 36,1% de los escolares mayores
de 14 años había probado el cannabis, esta cifra
alcanzó en 2002 el 57,6%.
Esta droga se consume habitualmente entre semana, a la entrada
incluso de los colegios. El informe muestra que la baja percepción
de su riesgo explica que muchos padres permitan su consumo
en el hogar, «incluso el cultivo de plantas de marihuana».
Pero
no son sólo los porros los que se han extendido. El
consumo entre los escolares de todo el elenco de sustancias
estimulantes -cocaína, anfetamina, éxtasis-
se han incrementado de forma notable. El
12,4% de los adolescentes ha probado alguna vez estas
drogas.
Noticia aparecida en el Diario de Álava, el 11 de Diciembre
del 2006.
¿¿Estos
dónde mirán?? ¿¿Encima nos tenemos
que sorprender de los datos?? Yo la verdad me sorprendo por
el número tan bajo, 46 menores son los que me cruzo
yo en diez minutos!
La
Policía sorprende a 46 menores cuando bebían
alcohol en bares y calles del Casco Viejo.
El Ayuntamiento
no tolerará que el Casco Viejo de la ciudad se convierta
en un área sin vigilancia en la que los menores puedan
comprar y consumir alcohol. Un grupo de agentes municipales
ha desplegado durante tres fines de
semana un dispositivo especial alrededor de la Almendra
medieval y ha descubierto e identificado a 46 jóvenes
en posesión de botellas o, directamente, bebiendo en
la calle. Durante la misma operación policial, los
guardias han detectado que casi un centenar de bares y comercios
expedían libremente alcohol a menores.

La campaña
de control ha tenido lugar durante los días 10, 11,
17 y 18 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre entre las 19
y las 23 horas. Agentes adscritos a los grupos de Investigación,
Policía de Barrio y Protección Social fueron,
en respuesta a la orden dictada desde la jefatura, los encargados
de desarrollar esta iniciativa. El resultado obtenido habla
por sí sólo. Un total
de 46 menores de edad, entre los que figuran 21 de 15 años,
16 de 16, 6 de 14 y 3 de 17 años sorprendidos en posesión
de alcohol. Un total de 20 niñas y 26 niños,
según pudieron constatar los agentes.
El siguiente
paso que dieron los guardias consistió en determinar
el origen de las botellas. Así, la Policía comprobó
que los responsables de más de un centenar de establecimientos
de la zona, entre los que figuran tiendas de ultramarinos
y locales de hostelería, vendían el alcohol
a los jóvenes sin molestarse en comprobar su edad.
Los
datos
Borracheras. El 29,8% de los menores de edad en la
CAPV se emborracha una vez al mes, el 16,3% dos o más
días al mes y el 51,2% afirma que nunca se excede en
su consumo de alcohol.
Bebedores de riesgo. Según los datos que maneja
la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco,
el 14% de los menores vascos bebe en exceso durante los fines
de semana y el 6,5% ha pasado a convertirse en bebedor de
riesgo.
Bebedores ocasionales. También durante los fines
de semana, el porcentaje de menores que se declara abstemio
o bebedor ocasional se ha reducido a la mitad en la última
década. Si en 1996 el 62,7% aseguraba no consumir alcohol
los fines de semana, actualmente el índice se sitúa
en torno al 31,5%.
Días laborables. Las tasas de consumo caen en
picado durante los días laborables. El 96,6% no prueba
el alcohol de lunes a jueves y sólo el 2,3% de los
menores vascos admiten ser un poco bebedores durante este
periodo de tiempo.
Cuándo beben. El 34,10% de los menores residentes
en la CAPV reconocen que beben la mayoría de los fines
de semana y días festivos. Un porcentaje ligeramente
superior, concretamente el 34,50%, afirma que consume alcohol
de forma ocasional los festivos y de viernes a domingo. El
18,9% asegura beber sólo en ocasiones muy especiales
y el 12,50% es abstemio todos los días de la semana.
No existe ningún menor que declare que bebe la mayoría
de los días.
|