Novedades  -  Cdoteca  -  Intercambios  -  Especial cds  -  Hall of fame  -  Email
  FOROS TXIPGATA   |      PÁGINA INICIO      |  Libro de visitas  
 Actualidad red -  Análisis partidos -  Artículos -  Biblioteca -  Campo atrás -  Contacto -  Ejercicios -  Libro mítico  
     Video club  -  La cadena  -  Estoy viendo  -  Museo  -  Noticias  -  Palabra de  -  Perfiles  -  La pizarrita  -  ¡Vota!  
Lo último

 

ACTUALIDAD PÁGINA

Pinchando en el link, acceso a pizarras, material para entrenadores, etc.

Video club

No desaproveches la oferta del ESPECIAL CDS RICKY RUBIO. Hasta el 1 de Julio!

20 dvds nuevos en la página, a un precio especial en su lanzamiento.

En la sección CDOTECA muchos más videos de partidos, y con contenidos técnicos.

INTERCAMBIO, o previo pago por ellas.

Biblioteca

Si estás interesado en algún contenido, contacta con el webmaster.

El último libro incluido es More Five Star drills.

Intercambios

Recuerda, por un artículo que envíes, puedes elegir TRES.

VOTA:

 

¿Por qué a los pivots se les llama pivot?
Porque "tio largo que juega cerca del aro" es muy largo
En honor al primer pivot de la historia: John Peebot
Porque base, escolta y ala ya estaban pillados
Porque si se les llama de otra forma, se "rebotan"
Porque sus lanzamientos siguen una parabola igual al número pi
Ver resultados
LIBRO DE EJERCICIOS

Entre todos los visitantes de la página, estamos elaborando este libro. Un trabajo costoso, y a largo plazo, pero que poco a poco vamos construyendo los capítulos de este libro, que quedará a disposición de todos los que hayan participado en su elaboración.

Participa, y consigue los contenidos del libro.

LIBRO MÍTICO

Recibe este libro, a cambio de tus pequeñas colaboraciones. Este libro tratará sobre la enseñanza del baloncesto, buscando frases, dichos, comentarios... que sean graciosos, originales,... frases lapidarias, míticas, ocurrentes,... esas que son difíciles de olvidar.

Nosotros no diremos que ese jugador no pisa la zona... diremos que hay que echarle billetes en la zona a ver si se mete...

Relatos, cuentos, moralejas, anécdotas, fábulas... que tengan relación con el deporte.

¿Quieres colaborar con nosotros, y conseguir este libro a cambio de tu colaboración? Entérate de cómo hacerlo.

Foros de txipgata

 

 
 
Prensa


 
Para ser un buen entrenador se necesita una experiencia de unos 14 años (Luis Aragonés)

Agresiones y xenofobia
en un partido mini.

 

Esta mañana leía una noticia que me ha dejado realmente impactado. La verdad es que llevamos tiempo viendo y leyendo noticias, donde algunos menores alcanzan actitudes que ni la peor de las mentes podría imaginar. Llevaba tiempo queriendo recopilar alguna de estas historietas entre menores... y hoy he leído una que además, iba relacionada con el baloncesto.

No quiero reflejar el nombre de equipos, ciudades, etc, por no hacer mayor publicidad de un tema que sin ninguna duda, estará haciendo mucho daño a todos sus protagonistas. Sí que diré que esta historia real ocurrió hace muy poquito tiempo (estamos a Noviembre del 2004) a muy poquitos kilómetros de mi ciudad.

Estoy convencido de que esta historia real, no refleja ni mucho menos la actualidad de nuestro baloncesto, pero hay que informar de que desgraciadamente, ocurren situaciones que es necesario eliminar de nuestras canchas.

 

 

Este es el relato que se hace de lo que ocurrió en una cancha de minibasket hace bien poco:

En el minuto 6 del último cuarto se disputan el balón entre dos jugadores... y se pegan hombro con hombro, uno de ellos consigue el balón, y la reacción del otro jugador es incomprensible: le da un empujón al otro jugador, y posteriormente le propina un puñetazo en la boca, quedando el jugador agredido tendido en el terreno de juego. Mientras está en el suelo boca abajo, todavía el jugador que le había golpeado, se ensaña más, propinándole dos patadas en la boca seguidas (tirando la pierna hacia atrás para coger mas fuerza) y otra en el estomago, no cesando en su actitud, por lo que tiene que ser retirado por un padre que invade el terreno de juego.

El jugador agredido, es levantado del suelo por los padres con sangre en la boca. Tras lo visto, los padres de **** van a por el entrenador de **** y este les dice a los padres "Váyase a tomar por culo".

Posteriormente los chicos iban hacia vestuario y uno del equipo de **** se metio en el de **** y le dijo el entrenador de su equipo "A ese vestuario no entréis que es el de los lloricas".

La madre del niño agredido se dirige al entrenador del otro equipo y le dice "que sepas que te hago responsable de la agresión de mi hijo" a lo que este responde: "vete a tomar por el culo".
En ningún momento observo arrepentimiento por parte ni del jugador como del entrenador.

Decir que el niño agredido no puede ingerir comida sólida y tiene que alimentarse con pajita, porque tiene toda la cara inflamada y apenas puede abrir la boca (el informe médico de urgencias ya está en federación).

 




Esta era la opinión de un "supuesto espectador":

La jugada fue muy rápida ya que cuando se cayó el jugador, el otro se paró y le pegó dos patadas en la cara y otra en el estomago. Para cuando salto el entrenador y padres ya estaba todo hecho.

Mención especial se merece el entrenador, de unos 40 años, insultando a la madre del jugador, encendiendo de nuevo los ánimos.

INDIGNANTE y espero, por el bien de este deporte, que este jugador y entrenador se dedicaran a otra cosa.



Además de todo lo leído hasta ahora (Uffff!!!!!), también comentar que el jugador que pegó al otro, es un chaval de color, y parece que previamente a las agresiones, hubo varias provocaciones hacia él... esto es lo que se cuenta:

Dejando claro que es intolerable este tipo de actuaciones también tengo que decir algo que no he leído en ningún sitio y que creo que es de recibo comentar.


La reacción del chaval (injustificable como ya he dicho antes, y sancionable, por supuesto) vino precedida de una serie de provocaciones de los jugadores del equipo contrario. Durante todo el partido se estuvieron metiendo con él por el color de su piel y llegó un momento en el que saltó.


De la misma manera que pido una sanción ejemplar para el jugador y el entrenador, la pido también para esos jugadores y el entrenador del otro equipo, porque no se le puede estar llamando durante todo un partido a un crío de 12 años "puto negro".


De la misma manera pediría a los padres que hablasen con sus hijos para ver de dónde han sacado estas expresiones, que no creo que les hayan salido espontáneamente a unos niños de 12 años.
Sé que es difícil de entender este razonamiento cuando ha habido una agresión salvaje, pero creo que lo mejor es saber todos los datos antes de juzgar, y que hay que llamar a las cosas por su nombre y asumir todos las culpas, no sólo uno (que además es un niño de 12 años, no lo olvidemos).


Imaginémonos que tenemos 12 años y que durante todo un partido nos están llamando "puto negro"....


Sobre esta versión, debo decir que hay varias opiniones diferentes, sobre si realmente se dijeron esas expresiones o no.

 



Las versiones, y opiniones continúan:

Quienes tuvieron la desagradable oportunidad de ver la agresión del niño, puede sentirse impactado por el hecho y lamentar que ocurran cosas así. Tras lo expuesto en casi todos los mensajes, debo recordar que estamos hablando de niños. Al agredido habrá que explicarle que en ocasiones puede ocurrir algo similar y que conforme vaya creciendo la vida posiblemente le vaya dando alguna que otra bofetada y que hay que saberla encajar, perdonando y siguiendo en el deporte, donde aprenderá más cosas buenas que malas.


Al otro habrá que explicarle las consecuencias de una acción de tal calibre. Para él, para sus compañeros, para su club, para los acompañantes. Habrá que enseñarle a cuidar las formas y los modales y si es violento de una forma continuada, habrá que estar muy encima de él para ayudarle a reconducir su estado de ánimo.
Lo que está claro es que estamos hablando de niños y hay que ayudarles. Estamos hablando de adultos y hay que ayudarles. Suerte en el futuro de cada uno de ellos. Y suerte al Comité de Competición para que sea justo y cabal. Si tan sólo aplica la normativa flaco favor realizará al agresor.




Más versiones, para seguir dejando la boca abierta... después de la agresión, parece que sale algún padre a parar al chaval... así se vio la situación desde dos prismas diferentes:

La primera de ellas, parece ser que llega del coordinador del club del jugador agresor:

Si lo que tú interpretas o lo que te han dicho sobre la reacción del entrenador, yo te haría una pregunta ¿Que harías tú como entrenador si en un momento de un partido salen unos energúmenos por un chaval de 11 años le cogen del cuello y lo quieren linchar? Si tú como educador que parece ser que eres, estas dirigiendo un partido en el que tienes un chico diferente, por su color y escuchas que le dicen "PUTO NEGRO" ¿cómo reaccionarías?


Espero que antes de emitir un juicio, reflexiones porque aquí lo único que se quiere es un linchamiento deportivo de un niño de 11 años.



A lo que una segunda opinión responde:

Es totalmente FALSO que nadie quisiera linchar al jugador, NADIE agarro por el cuello al chico, el padre que llego primero al lugar de la agresión, agarró al chaval por los hombros y lo retiro, otra versión es de lo sucedido es MENTIRA.


El tema de los insultos es otra burda MENTIRA con el único fin de intentar distraer y justificar las actitudes del entrenador y del jugador.

Me parece LAMENTABLE que se mienta DESCARADAMENTE en un tema tan grave. ¿Donde vamos a llegar si cada uno puede decir lo que quiera, sea cierto o no?.
La actitud y respuesta del club, igualmente LAMENTABLE, MIENTEN y ni siquiera se interesan por el estado del jugador agredido, importándoles únicamente DIFAMARLE.

Al coordinador del equipo, tu viste todo, la agresión y los momentos posteriores, sabes que tengo razón y que no miento, entonces ¿como puedes MENTIR tan descaradamente? ¿Como puedes tener el valor de decir que se le llamo PUTO NEGRO cuando es mentira? ¿tú lo escuchaste? ¿Cómo es que si un padre agarra por el cuello a un jugador vuestro no se puso denuncia por agresión a un menor?. Te contesto yo, SABES QUE TODO ES MENTIRA.

 

 

Podría recopilar muchas más opiniones, versiones, etc, pero creo que con esto es suficiente. Imagino que tienes que tener los pelos de punta mientras estás leyendo todo esto.

Todavía el asunto colea (como digo, es reciente), y todavía se desconocen las sanciones. Veremos qué se decide finalmente, pero el ambiente está muy, muy caldeado, y hay gente pidiendo una sanción ejemplar. Esperemos que estos bochornosos episodios del baloncesto minibasket desaparezcan de nuestras canchas. Es posible que en nuestras manos esté.



SANCIONES

Una semana después de escribir la anterior historia, ya se conocen las sanciones: 18 meses de sanción, y 30€ por mes. Todavía puede haber reclamaciones, y que la sanción sea rebajada.

Creo que la sanción es bastante exagerada, y espero que estos dos chavales, y todos sus compañeros, continúen jugando a basket, y que ni ellos ni ningún otro, repita este tipo de actuaciones.

 

Además, podemos leer lo que dice el árbitro de aquel partido:

Aclarar que nunca durante la separación de los jugadores, nadie, NADIE cogio al jugador de ***** por el cuello y puedo poner la mano en el fuego de que nadie hizo semejante cosa. De lo que dices de dormir bien, pos si te digo la verdad no duermo nada bien..., y además luego viendo como reaccionó la gente y sobre todo el entrenador, ni usted dormiría a gusto, se lo advierto.


¿Dice que le hemos roto al chaval las ganas de jugar? ¿y no cree que el otro chaval no tiene miedo de volver a jugar o qué? que los mismos compañeros de ese ekipo no tienen miedo, que tras ver lo sucedido todos los críos estaban llorando, que ve más normal, digame lo que piense... porque yo no lo entendí, y tras ver los años que he estado pitando y los años que he estado jugando en mi vida jamás vi como en MINIBASKET puede reaccionar un chaval pegando patadas en la boca y en el estómago. Coordialmente el ARBITRO que en todo momento estuvo allí.

 

A lo que le responden...

Yo también estaba allí. Y mentir es cosa facil, solo hay que leer, tu escrito en este mismo medio. Yo estaba en una de las bandas del partido y ví y oí lo que el chico de **** le decía al de **** y seguro que tú también porque recuerdo perfectamente que estabas cerca de la jugada. Que sepas que tan malo es la agresión como la injuria, injurias por las que también pagará un NIÑO, de 11 años (aunque sea más alto y más grande no deja de ser un niño de 11 años). Espero algún día ambos jugadores se encuentren en una cancha y comiencen y finalicen con un estrechamiento de mano.

 

 

Además, comentar que el chaval agredido ha vuelto a entrenar con sus compañeros, y que tanto estos como su entrenador y familia han conseguido, por el momento, que no tenga el miedo que inicialmente tenía por volver a jugar.

 

¿El último capítulo de esta triste historia? Seguramente no... con cualquier novedad interesante, seguiremos ampliando.


 
 
Hall of fame   |  Intercambios   |   Libro ejercicios   |  Libro mítico   |  Cdoteca  |   Biblioteca  |   ¡Vota!
Copyright 2001 Txipgata     FOROS DE TXIPGATA   -   PÁGINA DE INICIO   -   Libro de visitas    -    Email   
 

Hosted by www.Geocities.ws

1