Agresiones
y xenofobia
en un partido mini.
Esta
mañana leía una noticia que me ha dejado realmente
impactado. La verdad es que llevamos tiempo viendo y leyendo
noticias, donde algunos menores alcanzan actitudes que ni
la peor de las mentes podría imaginar. Llevaba tiempo
queriendo recopilar alguna de estas historietas entre menores...
y hoy he leído una que además, iba relacionada
con el baloncesto.
No
quiero reflejar el nombre de equipos, ciudades, etc, por no
hacer mayor publicidad de un tema que sin ninguna duda, estará
haciendo mucho daño a todos sus protagonistas. Sí
que diré que esta historia real ocurrió hace
muy poquito tiempo (estamos a Noviembre del 2004) a muy poquitos
kilómetros de mi ciudad.
Estoy
convencido de que esta historia real, no refleja ni mucho
menos la actualidad
de nuestro baloncesto, pero hay que informar de que desgraciadamente,
ocurren situaciones que es necesario eliminar de nuestras
canchas.

Este
es el relato que se hace de lo que ocurrió en una cancha
de minibasket hace bien poco:
En
el minuto 6 del último cuarto se disputan el balón
entre dos jugadores... y se pegan hombro con hombro, uno de
ellos consigue el balón, y la reacción del otro
jugador es incomprensible: le da un
empujón al otro jugador, y posteriormente le propina
un puñetazo en la boca, quedando el jugador
agredido tendido en el terreno de juego. Mientras está
en el suelo boca abajo, todavía el jugador que le había
golpeado, se ensaña más,
propinándole dos patadas en la boca seguidas
(tirando la pierna hacia atrás para coger mas fuerza)
y otra en el estomago, no cesando en su actitud, por lo que
tiene que ser retirado por un padre que invade el terreno
de juego.
El
jugador agredido, es levantado del suelo por los padres con
sangre en la boca. Tras lo visto, los padres de **** van a
por el entrenador de **** y este les dice a los padres "Váyase
a tomar por culo".
Posteriormente
los chicos iban hacia vestuario y uno del equipo de **** se
metio en el de **** y le dijo el entrenador de su equipo "A
ese vestuario no entréis que es el de los lloricas".
La
madre del niño agredido se dirige al entrenador del
otro equipo y le dice "que sepas que te hago responsable
de la agresión de mi hijo" a lo que este responde:
"vete a tomar por el culo".
En ningún momento observo arrepentimiento por parte
ni del jugador como del entrenador.
Decir
que el niño agredido no puede ingerir comida sólida
y tiene que alimentarse con pajita, porque tiene toda la cara
inflamada y apenas puede abrir la boca (el informe médico
de urgencias ya está en federación).

Esta era
la opinión de un "supuesto espectador":
La
jugada fue muy rápida ya que cuando se cayó
el jugador, el otro se paró y le pegó dos patadas
en la cara y otra en el estomago. Para cuando salto el entrenador
y padres ya estaba todo hecho.
Mención
especial se merece el entrenador, de unos 40 años,
insultando a la madre del jugador, encendiendo de nuevo los
ánimos.
INDIGNANTE
y espero, por el bien de este deporte, que este jugador y
entrenador se dedicaran a otra cosa.
Además
de todo lo leído hasta ahora (Uffff!!!!!), también
comentar que el jugador que pegó al otro, es un chaval
de color, y parece que previamente a las agresiones, hubo
varias provocaciones hacia él... esto es lo que se
cuenta:
Dejando
claro que es intolerable este tipo de actuaciones también
tengo que decir algo que no he leído en ningún
sitio y que creo que es de recibo comentar.
La reacción del chaval (injustificable como ya he dicho
antes, y sancionable, por supuesto) vino
precedida de una serie de provocaciones de los jugadores del
equipo contrario. Durante todo el partido se estuvieron metiendo
con él por el color de su piel y llegó
un momento en el que saltó.
De la misma manera que pido una sanción ejemplar para
el jugador y el entrenador, la pido también para esos
jugadores y el entrenador del otro equipo, porque no se le
puede estar llamando durante todo un partido a un crío
de 12 años "puto negro".
De la misma manera pediría a los padres que hablasen
con sus hijos para ver de dónde han sacado estas expresiones,
que no creo que les hayan salido espontáneamente a
unos niños de 12 años.
Sé que es difícil de entender este razonamiento
cuando ha habido una agresión salvaje, pero creo que
lo mejor es saber todos los datos antes de juzgar, y que hay
que llamar a las cosas por su nombre y asumir todos las culpas,
no sólo uno (que además es un niño de
12 años, no lo olvidemos).
Imaginémonos que tenemos 12 años y que durante
todo un partido nos están llamando "puto negro"....
Sobre
esta versión, debo decir que hay varias opiniones diferentes,
sobre si realmente se dijeron esas expresiones o no.

Las versiones, y opiniones continúan:
Quienes
tuvieron la desagradable oportunidad de ver la agresión
del niño, puede sentirse impactado por el hecho y lamentar
que ocurran cosas así. Tras lo expuesto en casi todos
los mensajes, debo recordar que estamos hablando de niños.
Al agredido habrá que explicarle que en ocasiones puede
ocurrir algo similar y que conforme vaya creciendo la vida
posiblemente le vaya dando alguna que otra bofetada y que
hay que saberla encajar, perdonando y siguiendo en el deporte,
donde aprenderá más cosas buenas que malas.
Al otro habrá que explicarle las consecuencias de una
acción de tal calibre. Para él, para sus compañeros,
para su club, para los acompañantes. Habrá que
enseñarle a cuidar las formas y los modales y si es
violento de una forma continuada, habrá que estar muy
encima de él para ayudarle a reconducir su estado de
ánimo.
Lo que está claro es que estamos hablando de niños
y hay que ayudarles. Estamos hablando de adultos y hay que
ayudarles. Suerte en el futuro de cada uno de ellos. Y suerte
al Comité de Competición para que sea justo
y cabal. Si tan sólo aplica la normativa flaco favor
realizará al agresor.
Más
versiones, para seguir dejando la boca abierta... después
de la agresión, parece que sale algún padre
a parar al chaval... así se vio la situación
desde dos prismas diferentes:
La primera
de ellas, parece ser que llega del coordinador del club del
jugador agresor:
Si
lo que tú interpretas o lo que te han dicho sobre la
reacción del entrenador, yo te haría una pregunta
¿Que harías tú como entrenador si en
un momento de un partido salen unos energúmenos por
un chaval de 11 años le cogen del cuello y lo quieren
linchar? Si tú como educador que parece ser que eres,
estas dirigiendo un partido en el que tienes un chico diferente,
por su color y escuchas que le dicen "PUTO NEGRO"
¿cómo reaccionarías?
Espero que antes de emitir un juicio, reflexiones porque aquí
lo único que se quiere es un linchamiento deportivo
de un niño de 11 años.
A lo que una segunda opinión responde:
Es
totalmente FALSO que nadie quisiera linchar al jugador, NADIE
agarro por el cuello al chico, el padre que llego primero
al lugar de la agresión, agarró al chaval por
los hombros y lo retiro, otra versión es de lo sucedido
es MENTIRA.
El tema de los insultos es otra burda MENTIRA con el único
fin de intentar distraer y justificar las actitudes del entrenador
y del jugador.
Me
parece LAMENTABLE que se mienta DESCARADAMENTE en un tema
tan grave. ¿Donde vamos a llegar si cada uno puede
decir lo que quiera, sea cierto o no?.
La actitud y respuesta del club, igualmente LAMENTABLE, MIENTEN
y ni siquiera se interesan por el estado del jugador agredido,
importándoles únicamente DIFAMARLE.
Al
coordinador del equipo, tu viste todo, la agresión
y los momentos posteriores, sabes que tengo razón y
que no miento, entonces ¿como puedes MENTIR tan descaradamente?
¿Como puedes tener el valor de decir que se le llamo
PUTO NEGRO cuando es mentira? ¿tú lo escuchaste?
¿Cómo es que si un padre agarra por el cuello
a un jugador vuestro no se puso denuncia por agresión
a un menor?. Te contesto yo, SABES QUE TODO ES MENTIRA.
Podría
recopilar muchas más opiniones, versiones, etc, pero
creo que con esto es suficiente. Imagino que tienes que tener
los pelos de punta mientras estás leyendo todo esto.
Todavía
el asunto colea (como digo, es reciente), y todavía
se desconocen las sanciones. Veremos qué se decide
finalmente, pero el ambiente está muy, muy caldeado,
y hay gente pidiendo una sanción ejemplar. Esperemos
que estos bochornosos episodios del baloncesto minibasket
desaparezcan de nuestras canchas. Es posible que en nuestras
manos esté.
SANCIONES
Una semana después de escribir la anterior historia,
ya se conocen las sanciones: 18 meses
de sanción, y 30€ por mes. Todavía
puede haber reclamaciones, y que la sanción sea rebajada.
Creo
que la sanción es bastante exagerada, y espero que
estos dos chavales, y todos sus compañeros, continúen
jugando a basket, y que ni ellos ni ningún otro, repita
este tipo de actuaciones.
Además,
podemos leer lo que dice el árbitro
de aquel partido:
Aclarar
que nunca durante la separación de los jugadores, nadie,
NADIE cogio al jugador de ***** por el cuello y puedo poner
la mano en el fuego de que nadie hizo semejante cosa. De lo
que dices de dormir bien, pos si te digo la verdad no duermo
nada bien..., y además luego viendo como reaccionó
la gente y sobre todo el entrenador, ni usted dormiría
a gusto, se lo advierto.
¿Dice que le hemos roto al chaval las ganas de jugar?
¿y no cree que el otro chaval no tiene miedo de volver
a jugar o qué? que los mismos compañeros de
ese ekipo no tienen miedo, que tras ver lo sucedido todos
los críos estaban llorando, que ve más normal,
digame lo que piense... porque yo no lo entendí, y
tras ver los años que he estado pitando y los años
que he estado jugando en mi vida jamás vi como en MINIBASKET
puede reaccionar un chaval pegando patadas en la boca y en
el estómago. Coordialmente el ARBITRO que en todo momento
estuvo allí.
A
lo que le responden...
Yo
también estaba allí. Y mentir es cosa facil,
solo hay que leer, tu escrito en este mismo medio. Yo estaba
en una de las bandas del partido y ví y oí lo
que el chico de **** le decía al de **** y seguro que
tú también porque recuerdo perfectamente que
estabas cerca de la jugada. Que sepas que tan malo es la agresión
como la injuria, injurias por las que
también pagará un NIÑO, de 11 años
(aunque sea más alto y más grande no deja de
ser un niño de 11 años). Espero algún
día ambos jugadores se encuentren en una cancha y comiencen
y finalicen con un estrechamiento de mano.
Además,
comentar que el chaval agredido ha vuelto a entrenar con sus
compañeros, y que tanto estos como su entrenador y
familia han conseguido, por el momento, que no tenga el miedo
que inicialmente tenía por volver a jugar.
¿El
último capítulo de esta triste historia? Seguramente
no... con cualquier novedad interesante, seguiremos ampliando.
|