

Al hablar de mantenimiento del acuario debemos estar familiarizados con un procedimiento que incluye la limpieza de vidrios por dentro y por fuera, un cambio de agua del 25% del volumen total acompañado de un buen sifoneo, verificación del correcto funcionamiento del equipo de filtrado y calentador, de tener plantas se deben retirar las hojas amarillas o en mal estado, observación de los peces para detectar enfermedades o anomalías y por ultimo dejar todo en orden hasta el siguiente mantenimiento.
El proceso de mantenimiento no tiene un orden especifico, Tu Acuario te recomienda comenzar con el sifoneo hasta retirar aproximadamente el 25% del volumen total.
Con el acuario parcialmente vació, procedemos con la limpieza de la línea donde estaba el nivel máximo de agua para evitar que se forme la molesta franja de calcio, auxiliándonos de algún textil suave y limpio.
Continuamos con la limpieza del marco superior y del exterior de los vidrios, la base y demás áreas donde se pueda acumular el polvo (en estas partes podemos utilizar algún producto limpiador, teniendo cuidado de que este no entre en ningún caso en contacto con el agua)
Para continuar, verificamos nuestro sistema de filtrado. Si el filtro que tenemos involucra alguna esponja o material filtrante similar, es este el momento mas adecuado para enjuagarlo en un recipiente fuera del acuario, pero con agua del mismo. También seria el momento de cambiarlo o sustituir parte de el por un material nuevo. Se recomienda dejar primero parte del que ya estaba y después el nuevo en el sentido de circulación del agua.
Procedemos con las plantas en caso de haber, podando las hojas que sea necesario y retirando toda materia vegetal en descomposición.
A lo largo del proceso, podemos ir detectando peces extraños, comportamientos extraños o cualquier tipo de anomalía entre ellos, detenernos un momento antes de llenar el acuario es buena opción.
Por ultimo reponemos el agua que hemos retirado, tapamos el acuario, dejamos todo en orden y listo para disfrutar nuestro acuario hasta el próximo mantenimiento.
Se recomienda realizar este mantenimiento por lo menos 3 veces al mes, el tiempo lo determina nuestro sistema de filtrado, el volumen de nuestro acuario y el tipo del mismo, pudiendo alargar o acortar el tiempo entre cada mantenimiento.
Escrito por : TU ACUARIO
Febrero de 2006