Ya tenemos el acuario en casa, ya tenemos los accesorios básicos, adornos y el lugar para colocarlo, ahora tenemos dos opciones:

Llenar el tanque, introducir peces para ver cuantos logran sobrevivir, sacar a los muertos y desanimarnos por nuestro fracaso o…Llenar el tanque, ciclarlo por lo menos 20 días sin peces, introducirlos con la seguridad de que no tendremos ninguna baja y disfrutar de el.

La mayoría de nosotros, por ignorancia y por consejos del dueño de la tienda donde acudimos, optamos por la primera opción, con  una excelente suerte, unos peces fuertes y sanos no tendremos bajas ni enfermedades, pero sí el agua sucia a los pocos días de instalar el acuario. Cuando ya lo hicimos, lo que queda es esperar a que los parámetros del agua se estabilicen , ayudando con cambios parciales de agua, paciencia y sobre todo evitando el uso de productos aclaradores que muchas veces empeoran la situación. Con paciencia en menos de tres semanas tendremos una agua de calidad y sin problemas.

Si optamos por la segunda alternativa es por que somos pacientes, al final estaremos mas seguros de la salud de los peces y nos será muy fácil continuar con nuestro acuario.

Para ciclar necesitamos tener un filtro ya instalado, funcionando y adecuado para el volumen que tenemos, lo ideal es que la potencia del filtro triplique el volumen del acuario (dicho de otra forma, el agua del acuario debe pasar completamente por el filtro por lo menos tres veces en una hora) pero entre mayor sea la potencia del filtro es mejor, ahora es tiempo de no confundir potencia con eficiencia, ambas se analizan en el articulo de filtrado, así como las características que debe cumplir un filtro.

La finalidad del ciclado es el desarrollo de bacterias en el filtro, estas bacterias se encargaran de descomponer los desechos orgánicos para evitar que el amoniaco producido por la putrefacción y la excreción termine intoxicando a los peces al vivir en aguas poco saludables. Para entender este fenómeno hay que comprender el ciclo del nitrógeno en el acuario.

Para acelerar este periodo de espera, debemos agregar alimento para peces en el acuario, este terminara descomponiéndose en el fondo y propiciará el desarrollo de la colonia de bacterias.

Sabremos que el acuario esta listo para introducir peces cuando los niveles de amoniaco y nitritos están en cero, además de que nuestra agua esta cristalina. Esto sucede pasados los 20 días de instalación y a la temperatura que mantendremos el acuario. Como aun no sabemos que peces serán los habitantes lo mejor es mantener el agua cerca de los 25º.

Para saber los valores mencionados, encontramos en la mayoría de las tiendas de peces los test de nitritos y nitratos, deben formar parte de nuestros accesorios básicos de mantenimiento para saber por donde atacar algún problema en el futuro, por ejemplo enfermedades. También debemos tener entre nuestros accesorios los test de ph y gh que mas adelante se describen.

A modo practico de saber cuando el ciclado se ha logrado correctamente, basta con observar el agua y olerla, su color debe ser transparente (no es así en acuarios plantados), y su olor debe ser a tierra mojada o en su defecto no debe oler absolutamente a nada. Si el agua huele a huevo podrido o a materia en descomposición, si no es cristalina o si presenta partículas suspendidas deberemos esperar por lo menos una semana mas.

Cuando el ciclado este completo, estamos listos para introducir los primeros peces, recordando que el introducir muchos peces de una sola vez puede desequilibrar nuestro acuario y enturbiar el agua. Se recomienda meter peces de dos en dos o para acuarios mayores a 100 litros de 4 en 4.

Ya estamos listos para ver el tipo de peces que queremos. 

 

Escrito por : TU ACUARIO

Agosto de 2006

 

Hosted by www.Geocities.ws

1