Este elemento es indispensable en todas las especies tropicales e incluso de agua salada.

 El calentador tiene la función de elevar la temperatura del agua para mantenerla en un rango aceptable. Como le decimos suficiente, la temperatura ya está en un valor adecuado?

 En los calentadores fijos se debe tener la consideración de usar 1W por cada litro de agua, aunque sea con varios calentadores. Si nuestro acuario es de 250 litros, el calentador deberá estar en un valor de potencia cercano a 250W.

 Los calentadores fijos no son más que una resistencia eléctrica, cubierta con un tubo de vidrio para protegerla del agua. Utiliza arena en su interior como conductor térmico y poder disipar el calor más rápido. La potencia sugerida es por el simple motivo de que dicha relación permite que el acuario disipe el calor con la misma rapidez que lo gana, esta proporción garantiza que el agua nunca estará por encima de los 28ºC, aunque no nos garantiza el limite inferior.

Podemos encontrar también  calentadores automáticos.

 Para este tipo de calentadores se utiliza una proporción mayor: 1.5W por litro. La razón? Simple, este tipo de calentador sabe cuando decir “basta”  y dejar de aplicar calor. Y cuando la temperatura comienza a bajar, se activa y comienza a calentar el agua.

 Su funcionamiento es exactamente el mismo que el del fijo, con la variante de que en un lado de la resistencia se coloca un elemento bimetálico que al recibir cierta temperatura se dilata de un lado mas que del otro y se “curvea”, fenómeno que permite la apertura de un contacto y por tanto, la desactivación de la resistencia. Cuando la temperatura baja, el bimetal recobra su forma y cierra el contacto, activando el termómetro nuevamente.

 La calibración de este termómetro se da por medio de un tornillo que acerca o aleja el contacto fijo al bimetal, cambiando la temperatura en la que se hará contacto.

 Su desventaja es que la apertura y cierre del contacto provoca un pequeño arco eléctrico que va desgastando al mismo, al cabo de algún tiempo el contacto estará “flameado” y dejará de activar la resistencia por muy cerca que esté el bimetal del contacto fijo.

 Ambos tipos son muy frágiles y se debe tener la precaución de no “sacarlos” del agua mientras estén conectados, el choque térmico del calor de la resistencia y el frió del aire por lo general terminan partiendo el tubo de vidrio. Cuando esto sucede, no debemos introducirlo al acuario por nuestra propia seguridad y la de nuestros peces. En caso de estar relleno de arena, lo mejor será remplazarlo por uno nuevo. Si es automático, podemos tratar de “desarmar” el calentador con cuidado y retirar la parte superior del tubo (fijada en la base de plástico), notaremos que no es mas que un tubo de ensayo que podemos conseguir en alguna tienda de productos químicos.

  

Escrito por : TU ACUARIO

Noviembre de 2006 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1