

El termómetro es uno de los elementos que no debe faltar en los acuarios. Los hay de varias formas tamaños y tipos, pueden ser de vidrio, autoadheribles o incluso electrónicos. Cual sea, debemos estar seguros de su calidad ya que muchas especies pueden desarrollar enfermedades si se les mantiene a temperaturas muy bajas o muy altas.
El termómetro de vidrio:
El mas usado en el acuario es el de alcohol, su funcionamiento es el siguiente:
El termómetro de vidrio (en general, ya que no tienen que ser forzosamente de alcohol) consta de tres elementos básicos: Un bulbo donde se aloja el líquido que se usará para la medición, un tubo capilar por donde se expandirá este liquido al aplicarle calor y una escala que será nuestra referencia.
Este tipo de termómetros funcionan bajo el principio de la dilatación de un líquido, al aplicar una temperatura al bulbo o a todo el cuerpo del termómetro, el líquido contenido en el bulbo se expande o contrae por el capilar, indicando en la escala el valor de la temperatura.
Para el acuario, el liquido no es tan importante ya que para la construcción de un termómetro se toma en cuanta el rango de temperaturas a medir para usar un liquido cuyo punto de congelamiento y ebullición estén fuera del rango.
Los termómetros de vidrio para el acuario miden por lo general temperaturas de 0ºC a 50ºC (32 – 122 º F) y vienen acompañados de una ventosa de goma para ser fijados en el interior del acuario, esta ventosa es muy común que pierda elasticidad y termine en el fondo por lo que se aconseja reemplazarla dos o tres veces al año.
Termómetro autoadherible:
Este termómetro es una tira de plástico termoestable inyectado de cristal líquido, dicho termómetro funciona bajo el principio de polarización de la luz. En realidad es más simple de lo que parece, el plástico termoestable “cambia su color” a determinada temperatura, como esta tira autoadherible está formada de varias porciones de este tipo de plástico (una por graduación) cada una de estas responde a su temperatura preestablecida.
Los termómetros autoadheribles miden temperaturas por lo general desde 20ºC hasta 30ºC, temperatura aproximada de un acuario. Sin embargo, hay quienes aseguran que la confiabilidad de este tipo de termómetros no es del todo aceptable ya que su margen de error es de 1 o 2 ºC
Estos termómetros son afectados por la luz del sol y terminan inservibles cuando se les expone por un tiempo prolongado, se debe evitar también la presión excesiva a la hora de la limpieza ya que cuando se les aplica esta su coloración se hace menos intensa.
Termómetro electrónico:
Este tipo de termómetros es de los mas modernos, actualmente se han miniaturizado de tal forma que pueden tener la forma de uno de vidrio.
Su funcionamiento se basa en la aplicación de un transductor, el cual alimenta un circuito análogo – digital y nos despliega el valor de la temperatura en un display de cristal liquido.
Para que este tipo de termómetros funcione adecuadamente, se debe calibrar antes de instalarlo (los mas recientes ya vienen calibrados).
Donde colocar el termómetro?
Esta pregunta genera en la mayoría de los acuariófilos una gran polémica. Se dice que el agua del acuario tiene la misma temperatura en cualquier parte, en realidad esto depende del tamaño y de la velocidad de circulación del agua.
Se recomienda instalar el termómetro lo más lejos del calentador para evitar que este influya en la medición, aunque en acuarios menores a 200 litros seria irrelevante la colocación del mismo.
Escrito por : TU ACUARIO
Enero de 2006